saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Las autonosuyas

Las autonosuyas

Las autonosuyas

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
4
Vivir del cuento

Adaptación de uno de los muchos “best seller” escritos por el escritor conservador Fernando Vizcaíno Casas y que, casi siempre, venían a mover algunos de los frágiles cimientos de la Transición Española. En este caso le tocó el turno al tema de las Autonomías y los idiomas co- oficiales de Galicia, Cataluña y El País Vasco.

Tratado en un tono de farsa, su argumento nos traslada hasta un pueblo llamado Rebollar de la Mata, donde se ha constituido el Ente Autonómico Serrano. Así todos los alcaldes pueden, según expresión popular, “chupar del bote”, mediante enormes sueldos, dietas, coches oficiales, seguridad, secretarias... y otras prebendas. A partir de ahora, el alcalde de Rebollar será Presidente de esta Comunidad instalando como idioma oficial el “farfullo”. José Bódalo ganó el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor actor de reparto. Fue la última colaboración entre Gil y el actor Fernando Sancho, tras una fructífera e intermitente unión que había comenzado en 1951 con El gran Galeote.

DVD
Distribuye: Filmayer
Extras:
También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (1)

    4117 | santiago rivera - 2018-05-12 13:13:41
    Obra de arte de Fernando Vizcaíno Casas, con la dirección de Rafael Gil. Si bien como película es una comedia mas, como documento premonitor de lo que años mas tarde sucedería en España, es genial, es mas, yo diría que hasta se quedo corta, ya que los hechos de estas "Autonosuyas" actuales, así lo demuestran.
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE