saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Primavera tardía

Primavera tardía

Banshun

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
7
Qué bonito es el amor cuando nace en primavera
Qué bonito es el amor cuando nace en primavera

Dentro de la filmografía de Yasujiro Ozo destaca Primavera tardía, uno de sus títulos más geniales, y en el que aparecen sus temas principales, sobre los que haría luego mil y una variaciones en la filmografía posterior.

La película se centra en la relación entre Kasuyochi (Hohi Aoki), un hombre viudo, y su hija Noriko (Setsuko Hara), en edad casadera, pero que rehúsa siquiera plantearse el matrimonio, por el deseo de cuidar de su progenitor. Kasuyochi, que desea ante todo la felicidad de su hija, se planteará la idea de casarse de nuevo, para que su hija no se sienta obligada por el deseo de cumplir con su deber filial; en parte actua así porque piensa que la actitud de su hija puede deberse también al hecho de encontrarse en una situación cómoda, que ya conoce, y a que la prefiere en vez de enfrentarse al desafío de formar su propia familia.

La relación entre padres e hijos, el choque generacional, es una cuestión que aletea en prácticamente todo el cine de Ozu, aun en los títulos que imprime un tono más ligero, sentido del humor incluido. Aquí este maestro en humanidad es todo un prodigio de delicadeza por el modo en que teje las acciones de uno y otro personaje: la tía que busca un pretendiente, las miradas entre padre e hija, que anticipan los temas sobre los van a conversar. Los actores, que repitireron con el director en varias ocasiones, están perfectos.

“Formulé mi propio estilo de dirección en mi cabeza, procediendo sin una imitación innecesaria de otros… No he tenido a alguien a quien pueda llamar maestro. Me apoyé en mi propia fuerza”, asegura Ozu a la hora de describir cómo son sus filmes. La cámara está siempre estática, pero los encuadres y los planos de transición en exteriores le conceden el necesario dinamismo. Curiosamente, aunque aborda historias centradas en la familia, el director nipón nunca se casó.

DVD, Blu-ray
Distribuye: Karma Films
Extras: Español y japonés 2.0. Biofilmografías. Curiosidades.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto