Zafarrancho en el rancho

Zafarrancho en el rancho

Home on the Range

6
Vacas locas
Vacas locas

Maggie, Grace y la señora Calloway, son tres vacas de personalidades variopintas. Una es clasista, la otra autoritaria y la tercera intenta reconciliarlas a las dos. Para salvar de la ruina el rancho en que viven, el trío se lanza a una insólita aventura, que consiste en encontrar a Alameda Slim. Se trata de un peligroso forajido por el que se ofrece una jugosa recompensa, con la que podrían pagar las deudas de su dueña. Mientras tanto, Buck, un caballo que sabe hacer kárate, ayuda a un cazarrecompensas llamado Rico a encontrar a Slim; pero al ser abandonado por éste, optará por ayudar a las vacas.

Ciertamente, parece que la animación tradicional goza de menor aceptación por parte del público que nunca, en beneficio de las modernas producciones digitales, como Shrek y Buscando a Nemo. Por esta razón, y tras el limitado éxito de la fábula mística-animista Hermano Oso, Disney no ha invertido grandes cantidades en el que será su último largometraje de dibujos en 2 D por el momento, según ha anunciado la compañía. Esto se nota especialmente en los fondos, más simples que en otras ocasiones, pero aún así bastante resultones. Y eso que la animación de los personajes tiene una calidad muy alta. En cualquier caso, estas desigualdades están compensadas sobradamente por el divertido guión, que aprovecha el original punto de partida y le saca punta a algunas situaciones humorísticas sorprendentes. Además, la banda sonora de Alan Menken tiene un ritmo de folk y música country muy apropiado para el género, e incluye varias canciones, como solía ser habitual en la mayoría de películas de la casa.

Oeste animado

Las vacas de esta cinta no son los únicos personajes animados que se han paseado por los territorios inexplorados del Oeste. También lo hizo el ratón protagonista de Fievel va al oeste, tras separarse accidentalmente de su familia. Basada en una historia real, Pocahontas estaba protagonizada por una india, en los tiempos de la colonización británica. Spirit. El corcel indomable, le daba la vuelta a los tópicos del género, pues por una vez los blancos eran los malos. Por último, uno de los grandes personajes de la animación digital es el sheriff Woody, el cowboy de Toy Story.

Trío de ases
Trío de ases

Son animales entrañables, ideales para una peli de humor. Pero caricaturizar una vaca es difícil, y mucho más hacer que las tres protagonistas fueran distintas, y a la vez resultaran reconocibles por el espectador. El supervisor de animación, Joe Dossier, dio con la solución: “La Sra. Coloway es muy cuadrada, Grace tiene silueta triangular y Maggie es más redondota”.

Distribuye: Walt Disney
Extras: Español e inglés 5.1. Así se hizo. Escenas eliminadas. Vídeo musical. Juegos. Comentarios. Reportajes. Cortometraje.