Decine21
https://decine21.com/listas-de-cine/lista/las-mejores-peliculas-de-walt-disney-93486
Lista de cine

Las mejores películas de Walt Disney

Recopilamos las mejores películas de Walt Disney.

Hemos distinguido entre los filmes de animación, los más reconocibles de la compañía, y los films de imagen real.

La lista no está ordenada por orden de calidad.

Es posible que los lectores echen a faltar algunos, según sus preferencias:

 

Clásicos Disney de animación

1. Blancanieves y los siete enanitos

El famoso cuento de los hermanos Grimm inspiró a Walt Disney el primer largometraje de animación de la historia del cine. Esta maravillosa película, ante la que han sucumbido generaciones de niños desde 1937, ha sabido también conquistar el corazón de los mayores. Y es que resulta imposible sustraerse al encanto y a la simpatía de los personajes que pueblan esta mágica historia que se inicia, cómo no, en el interior de un castillo

2. Pinocho

Con la mejor adaptación de la inmortal obra de Collodi, Disney ganó los merecidos Oscar (mejor música y canción) en 1940. El Hada Azul influya vida a una marioneta, Pinocho, creada por el anciano carpintero Gepetto, deseoso de tener un hijo. Cuando Pinocho dice una mentira, le crece la nariz, y su mayor deseo es convertirse en un niño de carne y hueso, como los demás.

3. Fantasía

Mickey Mouse es un aprendiz de brujo en este espectáculo de color y música ganador de 2 Oscar honoríficos en 1942. A través de grandes obras de la música clásica, como la Tocata y fuga en Re menor de Bach, El Cascanueces de Tchaikovski, la Sexta Sinfonía de Beethoven, la Consagración de la primavera de Stravinsky o la Danza de las Horas de Ponchielli, disfrutamos doblemente de los entrañables dibujos animados. Fue uno de las primeros filmes en utilizar sonido estereofónico, y la 'Orquesta sinfónica de Philadelphia' fue la que interpretó todas las obras musicales, dirigida por Leopold Stokowski.

4. Dumbo

Todo un clásico y una de las películas más inolvidables del mago de la animación Walt Disney, servida en la época de su asociación con RKO, es su largometraje animado más breve, apenas una hora de duración. Probablemente se trate de uno de sus filmes más redondos. El elefantito de un circo se encuentra muy traumatizado debido a sus enormes orejas, que producen las burlas de los demás paquidermos, sólo su madre, la señora Jumbo, le quiere con ternura y le defiende, lo que, en un momento en que le defiende con contundencia, le vale la etiqueta de loco y su encierro en una jaula. Sólo tiene un amigo, un minúsculo ratoncito llamado Timothy. Un buen día, descubre que puede volar con ellas.

5. Bambi

Bambi, un cervatillo recién nacido, da sus primeros pasos por el bosque. Enseguida se hace amigo de Tambor, un conejo juguetón, y de Flor, una tímida mofeta. Con ellos juguetea entre los árboles, patina sobre el lago helado y mordisquea las flores. Los años pasan, y Bambi debe enfrentarse a los momentos duros de la vida.

6. Saludos amigos

Recopilación de cortometrajes de la compañía Walt Disney que tienen en común la presencia de sus personajes en los países sudamericanos. La calidad media de la animación de los tres filmes es sobresaliente. En "Donald en el lago Titicaca", el pato Donald decide hacer turismo en Los Andes. En "Pedro el avioncito" , un pequeño avioncito de correo debe atravesar los Andes para llevar su carga hasta Argentina. En "El avestruz de Donald", Donald recibe como regalo un avestruz que se come todo lo que encuentra a su paso.

7. Los tres caballeros

Otra recopilación de varias historias que tienen en común el hecho de que transcurren en Hispanoamérica. La prodigiosa técnica, sorprendente para la época, mezcla animación e imagen real. José Carioca, el gallo Panchito y Donald se unen en un viaje por toda América Central y del Sur. Contiene inolvidables cuentos como El pingüino de sangre fría, El gauchito volador, Bahía o La Piñata

8. La Cenicienta

Desde que inició su carrera como animador, a principios de los años 20, y mucho antes de Blancanieves y los siete enanitos, su primer largo, Walt Disney barajaba llevar a la pantalla uno de sus cuentos favoritos, La Cenicienta, el clásico de Charles Perrault. El relato había ilusionado a generaciones enteras, con su mensaje de esperanza sobre sueños que se hacen realidad. Incluso en circunstancias adversas, como las de la protagonista, Cenicienta, que a la muerte de su padre –como es sobradamente conocido–, queda bajo la tutela de su despiadada madrastra, que la obliga a limpiar, fregar platos y hasta hacer la comida para ella y sus hijas –hermanastras de Cenicienta–.

9. Alicia en el país de las maravillas (1951)

La soñadora Alicia se topa con un conejo blanco que tiene mucha prisa. Cuando le sigue hacia el interior de un árbol, es trasladada por arte de magia al mundo fantástico del País de las maravillas. Adaptación de la novelas de Lewis Carroll, todo un clásico de la literatura infantil y juvenil. Por su imaginativo recurso al surrealismo, es quizás el largometraje de animación de Walt Disney que más se aparta de su fórmula tradicional. Como es habitual en las películas clásicas de esta productora, tanto la animación como la música son de una excepcional calidad.

10. Peter Pan (1953)

Creado en 1902 por el novelista escocés James Barrie, el niño que no quería crecer ha cumplido cien años, pero no ha envejecido, y sus aventuras siguen fascinando a las nuevas generaciones. El niño del País de Nunca Jamás aparecía fundamentalmente en una obra teatral, clásico de las funciones escolares anglosajonas, y en la novela “Peter Pan y Wendy”. Hubo dos lectores que se sintieron especialmente identificados con el personaje, los hermanos Walt y Roy Disney, durante su infancia en Misouri, mucho antes de dedicarse al cine. A principios de los 30, cuando Walt Disney se consagró como el pionero más destacado del campo de la animación, empezó a pensar en una adaptación cinematográfica del personaje, pero aún no se veía capaz de producir un largometraje. Cuando logró estrenar Blancanieves y los siete enanitos, en el 39, compró inmediatamente los derechos de las obras de Barrie.

11. La dama y el vagabundo

12. La bella durmiente

13. 101 Dálmatas

14. Merlín el encantador

15. El libro de la selva

16. Los aristogatos

17. Robin Hood

18. Los rescatadores

19. Tod y Toby

20. Taron y el caldero mágico

21. Basil, el ratón superdetective

22. Oliver y su pandilla

23. La sirenita

24. Los rescatadores en Cangurolandia

25. La bella y la bestia

26. Aladdin

27. El rey león

28. Pocahontas

29. El jorobado de Notre Dame

30. Hércules

31. Mulan

32. Tarzán

33. Fantasía 2000

34. Dinosaurio

35. El emperador y sus locuras

36. Atlantis: El imperio perdido

37. Lilo & Stitch

38. El planeta del tesoro

39. Hermano Oso

40. Zafarrancho en el rancho

41. Chicken Little

42. Descubriendo a los Robinsons

43. Bolt

 

Clásicos Disney de imagen real

1. Canción del sur

Dos simpáticos niños se hacen amigos de un hombre mayor de color y juntos viajan por un mundo fantástico, donde conocen a seres increíbles, como el ingenioso Conejo y su desgarbado compañero Oso. Divertida mezcla de animación con personajes reales, que consiguió dos nominaciones a los oscar en las categorías de mejor canción y mejores efectos especiales. Lo mejor son los personajes animados y la banda sonora original.

2. Danny

Animación y acción real hacen parte de este cuento sobre un niño y su mascota, un corderito negro.

3. Mary Poppins

La sencilla historia de dos niños que recuperan el cariño de sus padres gracias a una encantadora niñera, Mary Poppins, y a un simpático deshollinador sirvió para concebir una historia con canciones inolvidables ("Chim chim cher" y "Con un poco de azúcar", la favorita de Disney), insertar personajes reales en mundos animados, utilizar fondos de gran creatividad, o coreografiar un número musical increíble, el de los deshollinadores bailando y brincando por los tejados de Londres de principios de siglo.

4. Mi amigo el fantasma

Ya casi un clásico de la comedia familiar, Mi amigo el fantasma es una maravillosa película que reúne a un estupendo reparto y consigue divertir de verdad, gracias a un cuidado guión y a un buen puñado de gags. Cuenta las desventuras del fantasma del mítico y malvado pirata Barbanegra, condenado a vagar por el mundo mientras no se decida a hacer una buena acción. En esta película tendrá la oportunidad de lograr que un grupo de chicos consigan ganar una competición de atletismo en la que no tienen ni la más remota oportunidad de éxito.

5. El abuelo está loco

Unos niños acuden de excursión a un bosque con su abuelo. Al realizar una parada para merendar, descubren unos habitantes del bosque que hasta el momento habían pasado desapercibidos ante los seres humanos. Se trata de unos pequeños gnomos que enseguida se hacen amigos de los niños y del abuelo.

6. La bruja novata

7. Tú a Boston y yo a California

8. Pollyanna

9. La isla del tesoro (1950)

10. Los robinsones de los Mares del Sur

11. El dragón chiflado

12. Herbie, un volante loco

13. Pedro y el dragón Elliot

14. El dragón del lago de fuego

15. Tron

16.¿Quién engañó a Roger Rabbit?

17. Cariño, he encogido a los niños

18. Somos los mejores

19. Mi gran amigo Joe

20. Encantada. La historia de Giselle

21. La mansión encantada

22. High School Musical

23. Hannah Montana: La película

24. Camp Rock

Las mejores películas de Walt Disney
(2005) | 81 min. | Animación Dirección: Mark Dindal
Cuando se pone a gritar que el cielo está cayendo sobre su cabeza, Chicken Little siembra el pánico entre los habitantes de Oakey Oaks. Al descubrirse que lo que se le venía encima era en realidad una...
7/10
(2004) | 76 min. | Animación | Aventuras Dirección: Will Finn, John Sanford
Maggie, Grace y la señora Calloway, son tres vacas de personalidades variopintas. Una es clasista, la otra autoritaria y la tercera intenta reconciliarlas a las dos. Para salvar de la ruina el rancho en que...
6/10
(2003) | 85 min. | Animación | Aventuras Dirección: Aaron Blaise, Bob Walker
Noroeste de América, al final de la Edad de Hielo. Cuando Kenai, el menor de tres hermanos, alcanza la mayoría de edad, debe cumplir con una tradición de su tribu india: recibir por parte de Tanana, el...
6/10
Desde que inició su carrera como animador, a principios de los años 20, y mucho antes de Blancanieves y los siete enanitos, su primer largo, Walt Disney barajaba llevar a la pantalla uno de sus cuentos...
7/10
(2003) | 99 min. | Comedia Dirección: Rob Minkoff Reparto: Eddie Murphy, Terence Stamp, Nathaniel Parker, Marsha Thomason
Cuando está a punto de irse de vacaciones con su familia, un agente inmobiliario adicto al trabajo, Jim Evers, recibe la llamada del dueño de una lujosa mansión, que pretende vender su propiedad. Puesto que...
4/10
Reina, una perra de pedigrí, vive feliz con sus amos, que acaban de tener un bebé, hasta que éstos deben partir inesperadamente de viaje. Acude a cuidar del niño una siniestra señora que atiende al nombre...
7/10
(1994) | 89 min. | Animación Dirección: Roger Allers, Rob Minkoff Tráiler
Simba es el pequeño león hijo del rey Mufasa, y como tal heredero del trono. Vive despreocupado de su destino, jugando con su amiga Nala, y aprendiendo las lecciones de su padre sobre el ciclo de la vida....
7/10
(2002) | 96 min. | Animación Dirección: John Musker, Ron Clements Tráiler
Imaginativa revisitación de la obra clásica por antonomasia del género de aventuras, La isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson, adaptada al futuro. Esta vez, el joven Jack Hawkins es un aficionado al...
7/10
(2002) | 101 min. | Animación Dirección: Chris Sanders, Dean DeBlois Tráiler
Un planeta lejano, muy lejano. Los experimentos genéticos están a la orden del día. Y a veces no dan resultados demasiado buenos. O al menos, eso parece. Pues el “Experimento 626” ha dado origen a una...
7/10
(2001) | 95 min. | Animación Dirección: Gary Trousdale, Kirk Wise
Un joven idealista de principios del siglo XX, sabio despistado, está convencido de conocer el lugar donde se hundió la mítica Atlántida. Se enfrenta al pragmatismo de sus colegas científicos, y al del...
5/10
(2000) | 78 min. | Animación | Aventuras Dirección: Mark Dindal Tráiler
A diferencia del resto de películas de Disney, esta vez el protagonista  no cae simpático, sino que se trata de un emperador bastante egoísta, que va “a su rollo”. Tampoco formará pareja con una...
7/10
(1937) | 83 min. | Animación | Musical Dirección: David Hand Tráiler
El famoso cuento de los hermanos Grimm inspiró a Walt Disney el primer largometraje de animación de la historia del cine. Esta maravillosa película, ante la que han sucumbido generaciones de niños desde...
9/10
(2000) | 82 min. | Animación Dirección: Eric Leighton, Ralph Zondag
Hace 65 millones de años, en un planeta cercano, muy cercano... dominaban los dinosaurios. El planeta se llamaba Tierra y se vivía en pleno período cretáceo. Allí un huevo de iguanadonte va a parar por...
6/10
El talento de dos de dos de los cineastas con mayor imaginación, Steven Spielberg (E.T., el extraterrestre, En busca del Arca perdida, La lista de Schindler) y Robert Zemeckis (Regreso al futuro, Forrest...
5/10
La soñadora Alicia se topa con un conejo blanco que tiene mucha prisa. Cuando le sigue hacia el interior de un árbol, es trasladada por arte de magia al mundo fantástico del País de las maravillas. ...
7/10
Exitoso largometraje de animación de Walt Disney y uno de los pioneros en el uso de la animación por ordenador, combinado con las técnicas tradicionales que suele utilizar la compañía. A finales del siglo...
6/10
Dos simpáticos niños se hacen amigos de un hombre mayor de color y juntos viajan por un mundo fantástico, donde conocen a seres increíbles, como el ingenioso Conejo y su desgarbado compañero Oso. ...
6/10
Divertida película familiar de la Walt Disney sobre un despistado científico que reduce a un tamaño casi microscópico a sus dos hijos y a los dos hijos del vecino. Convertidos en seres minúsculos, caen al...
5/10
(1941) | 57 min. | Aventuras | Animación | Drama Dirección: Ben Sharpsteen Tráiler
Todo un clásico y una de las películas más inolvidables del mago de la animación Walt Disney, servida en la época de su asociación con RKO, es su largometraje animado más breve, apenas una hora de...
7/10
Unos niños acuden de excursión a un bosque con su abuelo. Al realizar una parada para merendar, descubren unos habitantes del bosque que hasta el momento habían pasado desapercibidos ante los seres humanos....
6/10