saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Exodus: Dioses y reyes

Exodus: Dioses y reyes

Exodus: Gods and Kings

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Exodus: Dioses y reyes

Una aventura épica que narra la historia de un hombre cuyo coraje desafió a un imperio. Mediante los efectos visuales y el 3D más vanguardistas, Scott da nueva vida a la historia del desafiante líder Moisés (Christian Bale) y su rebelión contra el faraón Ramsés (Joel Edgerton), liberando a 600.000 esclavos en una épica huida de Egipto tras un terrorífico ciclo de mortíferas plagas.

Galería de imágenes

Exodus: Dioses y reyes
Exodus: Dioses y reyes
Exodus: Dioses y reyes
Exodus: Dioses y reyes
Exodus: Dioses y reyes
Exodus: Dioses y reyes
Exodus: Dioses y reyes
Exodus: Dioses y reyes
Exodus: Dioses y reyes
Exodus: Dioses y reyes

Crítica decine21.com

estrella
7
Los diez mandamientos redux
Los diez mandamientos redux

Ramsés y Moisés han sido criados como hijos del Faraón de Egipto. Y aunque éste siente un afecto natural mayor por el segundo, por sus mejores cualidades humanas, sólo el primero lo es de verdad. Cuando Ramsés sucede a su padre, el descubrimiento de que Moisés es hijo de hebreos, miembro del pueblo de Israel al que tiene esclavizado, manda a quien fuera como un hermano al exilio. Para Moisés su nueva vida en una sencilla comunidad pastoril será como una revelación, a la que se suma una auténtica teofanía, Dios le habla exponiéndole los planes que tiene para él.

La historia de Moisés ha sido adaptada múltiples veces al cine y a la pequeña pantalla, con el caso extraordinario de Cecil B. DeMille, que lo hizo en dos ocasiones, siendo Los diez mandamientos de 1956, con Charlton Heston y Yul Brynner, la más popular. Ahora es Ridley Scott quien revisita el relato bíblico, básicamente fiel a sus fuentes, incluido su sentido sobrenatural y trascendente, aunque se tome también algunas licencias artísticas, como que Dios hable a Moisés con figura de niño.

Estructuralmente el guión firmado por Adam Cooper, Bill Collage, Jeffrey Caine y Steven Zaillian está construido alrededor del antagonismo-rivalidad-afecto fraterno de Moisés y Ramsés, un tema con el que Ridley Scott parece haber enganchado especialmente, no en balde él estaba muy unido a su hermano Tony, también director, que se suicidó hace dos años, y a quien dedica el film. Y por otro lado, se encuentra todo el conflicto interior de Moisés, su viaje y peregrinación de autodescubrimiento, acerca de quién es y lo que debe hacer, con la especial intimidad que le une a Dios, cuyas acciones, a veces terribles, no siempre entiende o comparte, aunque se dejará ganar y guiar por la fe –frente a la tentación de confiar en su pericia militar–, para poder hacer luego lo propio con los hebreos, ejerciendo de auténtico líder. Christian Bale hace un magnífico trabajo, y su némesis, interpretado por Joel Edgerton, también entrega una gran actuación.

Estos mimbres fuertes pueden afectar al hecho de que otros sean más livianos, pues algunos personajes se encuentran bastante desdibujados, apenas trazados con un par de líneas. Los que mejor logran superar este handicap son tal vez John Turturro, el Faraón padre, y María Valverde, la esposa de Moisés, el resto –Sigourney Weaver, Aaron Paul, Ben Kingsley, Hiam Abbas...–, simplemente, están ahí, con su poderosa presencia.

Pero verdaderamente el capítulo en que el film se muestra verdaderamente sobresaliente es el visual, que acrecienta el carácter de epopeya de la cinta, y donde da “sopas con honda” a la reciente Noé. Ridley Scott usa bien el 3D para dar profundidad a las escenas de masas, y los efectos especiales y el diseño de producción nos sumergen de lleno en el antiguo Egipto y en el desierto, las plagas y el paso del mar Rojo son de una increíble espectacularidad, con elementos como las gaviotas en el cielo encapotado que conceden a los planos un aire muy especial.

Por concepción y temática, la película de Ridley Scott que más conecta con Exodus: Dioses y reyes, es El reino de los cielos, pero el cineasta británico sale mejor parado de la empresa que nos ocupa, por la fuerza y coherencia de la historia, y por el enorme carisma de Bale, mucho mayor que el de Orlando Bloom.

DVD, Blu-ray
Distribuye: Fox
Extras: Español e inglés 5.1. Documentales. Comentarios. Escenas eliminadas.
También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (3)

    1240 | Miguel - 2015-08-09 12:33:02
    El guión manipula el Antiguo Testamento: Elimina los avisos previos a cada plaga en que se podían evitar, incluida la explicación de la última al faraón que se omite. Se eliminan en las teofanías todas las referencias al perdón. Se omite la adoración al becerro de oro -en que quedarían mal los judíos- y el perdón posterior de Dios... Parece producida por judíos militares y que tienen una imagen de Dios brutal e inhumana, como el mismo faraón ya se lo dice explícitamente a Moisés y el asiente.
    325 | Luis - 2014-12-15 13:37:46
    Las comparaciones son siempre odiosas,me gusta en algunas peliculas Ridley Scott, Gladiador,Alien o Telma y Louise, pero esta ha sido una autentica decepcion en todos los sentidos, y hablo de comparaciones con Loa diez Mandamientos deDeMille, infinitamente superior en todo a esta, la separacion de las aguas en esta me parece ridicula, las interpretaciones no pasan de ser correctas sin mas.
    318 | @jmperezchaves - 2014-12-10 13:07:51
    Sin lugar a dudas, decepcionante.
    En líneas generales, me gusta Ridley Scott: nos ha dejado títulos que ya forman parte de la historia del cine de culto por derecho propio, como "Alien, el octavo pasajero" o "Blade Runner"; además, y a pesar de películas olvidables, de vez en cuando nos deja algún clásico moderno, como "Gladiator". Precisamente, fueron la buena manufactura y la profundidad de esta última las que me llevaron a tener esperanzas en "Exodus: dioses y reyes": un film sobre el famoso éxodo del pueblo judío sazonado con las dosis de religiosidad que ya asomaba en el largometraje protagonizado por Russell Crowe no pintaba nada mal.
    En efecto, una manufactura impecable, pero un desarrollo execrable: la película ofrece imágenes sobrecogedoras, pero no hay rastro del nivel espiritual que se espera..., ¡y que cualquier espectador medio puede esperar tratándose de una historia netamente religiosa! Es un film que pretende ser histórico y en el que la figura de Dios, auténtico motor del éxodo, se desdibuja entre lo real y lo imaginario, logrando la hilaridad, la indignación y el desconcierto; al final, no tiene nada de religioso, y aunque apuntaba maneras gracias al gladiador citado más arriba, aquí, que podría haber desarrollado tales insinuaciones, se aleja tanto de ellas que se sitúa en sus antípodas. Mutatis mutandis, y como ambos filmes son de índole dizque religiosas, se equipara a la rocambolesca "Noé", que no tenía pies ni cabeza.
    Amén de todo ello, creo que no guarda las formas históricas que debe de ostentar una producción de este tipo, pues presenta diálogos y hasta situaciones más propias de nuestro tiempo que del de los egipcios (¿de verdad alguien piensa que la relación amorosa entre Moisés y Séfora se desarrollaría del modo en que aquí se describe, o que Moisés y Ramsés hablarían como dos macarras de patio de colegio?).
    Por si fuera poco, da la sensación que el metraje ha sido cercenado descaradamente, algo que hiere la sensibilidad, la retina y la inteligencia de la pobre víctima cinéfila, pues las siete afamadas plagas se suceden como lo hacen las imágenes de un anuncio televisivo de perfumes o como resume una serie lo emitido en el episodio anterior.
    Yo me quedo con las dos versiones de "Los diez mandamientos", la muda y la famosa, pues ninguna de ellas se ruborizaban al hablar de Dios como salvador del pueblo judío y, por extensión, de la humanidad completa, algo que parece ser hoy un tabú y un valor seguro para la ruina.
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto