Decine21
Las mil y una noches. Vol. 3: El embelesado
4 /10 decine21

Las mil y una noches. Vol. 3: El embelesado

As Mil e Uma Noites: Volume 3, O Encantado

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Las mil y una noches. Vol. 3: El embelesado

Donde Sherezade duda de su capacidad para contar suficientes historias con el fin de complacer al Rey, pues lo que ahora debe contar pesa tres mil toneladas. Decide escaparse del palacio y recorrer el reino en busca de placeres y embeleso. Su padre, el Gran Visir, se reúne con ella en la noria y Sherezade reemprende la narración: "Oh, Rey bienaventurado, en barrios de chabolas de Lisboa vive una comunidad de hechizados que con total dedicación y pasión se dedican a enseñar a cantar a los pájaros..." Al ver que despunta el alba, Sherezade se calla.

4 /10 decine21

Crítica Las mil y una noches. Vol. 3: El embelesado (2015)

El canto del pinzón

El canto del pinzón

Colofón de la magna obra de Miguel Gomes, que utiliza la estructura de “Las mil y una noches” para recopilar en forma de trilogía diferentes fragmentos en torno a la austeridad económica de Portugal.

Desarrolla tres historias, empezando por “Sherezade”, donde la célebre narradora, agotada ya en la 515ª noche de narración, decide huir y emprender un viaje para ver mundo en el que se encontrará entre otros con un genio escapado de la lámpara y con su padre. Le sigue la más larga de toda la serie, "El canto de los pinzones”, en torno a criadores de estas aves que las enfrentan en competiciones de canto. En medio de ésta se intercala el relato “El bosque caliente”, sobre una mujer china que en Portugal se topa de improviso con una masiva manifestación.

El embelesado ha hechizado a un sector de la crítica que lo aclama como la guinda del tríptico. Ciertamente el pasaje avícola tiene cierto valor como metáfora de que a pesar de las penalidades que les ha traído la crisis, los ciudadanos portugueses siguen alegres en su humildad cual pinzones cantarines.

Sin embargo, resultará el más árido para el grueso de los espectadores, sobre todo por su desesperante juego con los límites del Séptimo Arte, que acaba resultando anticinematográfico. Así, una vez ausentada Sherezade, las imágenes ya no cuentan con su voz en off, sustituida por interminables parrafadas de texto en pantalla, agotadoras de seguir, que aportan numerosos datos que no salen en plano, en torno a los personajes. Por contra, el pasaje de la oriental en Portugal sí que se desarrolla en exclusiva en voz en off, cual narración radiofónica, mientras se muestran imágenes de movimientos obreros lusos. Todo esto no logra sino confirmar que el capítulo final está reservado sólo a los entusiastas.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales