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Lista de cine

Lista de películas de Noruega

(2014) Serie TV | 480 min. | Bélico | Drama
Ambiciosa serie televisiva danesa, concebida para su estreno en el 150 aniversario de los enfrentamientos bélicos entre Dinamarca y los prusianos del imperio austrohúngaro. Está narrada en dos tiempos, en la actualidad con un anciano recluido en su caserón y una joven obligada a realizar servicios sociales, que incluyen cuidarle; y en el pasado, con los antepasados de estos personajes, sobre todo dos hombres y una mujer, a los que separan las barreras sociales, ella es hija de familia noble, ellos de modesta condición, hijos de la servidumbre, y los que afectan de modo definitivo los acontecimientos históricos. Aunque el esfuerzo de producción de esta serie creada por Ole Bornedal es notable, se nota demasiado el "mensaje" de criminalizar a políticos y militares a los que les gustaría "jugar a los soldaditos", y las subtramas románticas tampoco son memorables. Es cierto que nunca se oculta la idea del revisionismo histórico, al plantear la serie en dos planos temporales, unode ellos  el contemporáneo. Pero lo cierto es que la conexión resulta algo forzada y distrae, y hace que miremos el pasado sin poder disfrutar de cierto tono épico o trágico, los personajes parecen tristes figuras a los que los sucesos que ocurren a su alrededor dictan su destino.
5/10
(2019) | 102 min. | Drama
(2018) | 133 min. | Histórico | Thriller | Drama
Cuidada dramatización del ataque terrorista ocurrido en Noruega el 22 de julio de 2011, con un doble golpe que incluía la explosión de una furgoneta cargada de explosivos en las cercanías de la oficina del primer ministro, y la masacre a tiros de la isla de Utoya, donde un numeroso grupo de jóvenes acudía a un campamento organizado por el partido laborista en el poder. Detrás se encontraba una única persona, Anders Behring Breivik, que actuó guiado por sus ideas ultraderechistas, consideraba que el gobierno estaba vendiendo el país al multiculturalismo, una guerra que debía ser contestada golpeando donde más dolía, dañando a los que podían constituir las futuras élites de Noruega. Hubo 77 muertos, además de numerosos heridos. A pesar del título, la película no se centra únicamente en la fatídica fecha de los atentados de Breivik, sino que podemos decir que se alarga indefinidamente hasta que se dicta sentencia contra su responsable; y recoge con detalle la defensa del terrorista, la reacción gubernamental que encarga una investigación para averiguar qué ha fallado, y el modo en que sobrellevan los ataques las víctimas, representadas fundamentalmente por Viljar Hanssen y su familia, el joven recibió cinco tiros, y además de quedar tuerto y con múltiples lesiones, tiene restos de una bala alojados en el cerebro, sin posibilidad de serle extirpados. El film sigue la estela de otros que recrean con un estilo casi documental atentados terroristas, vienen a la cabeza Elephant, inspirados en los ataques del instituto de Columbine, United 93 sobre uno de los aviones secuestrados en el 11-S, o Día de patriotas, sobre el atentado durante la maratón de Boston. Su director y guionista Paul Greengrass tiene una acreditada trayectoria en este terreno, suyas son además de la citada United 93, Bloody Sunday (Domingo sangriento) y Capitán Phillips. El cineasta imprime a la narración un ritmo brioso, donde tras el impactante arranque del atentado, consigue que el interés no decaiga cuando toca abordar aspectos más “tranquilos”, las secuelas en las víctimas, la frialdad de un asesino poseído por el fanatismo, la estrategia de la defensa que pasa inicialmente por alegar demencia. Uno de los logros a destacar es evitar deslizarse por el sentimentalismo, o por el discurso ideológico demasiado obvio. Greengrass se acerca mucho a eso tan raro llamado objetividad, y logra conmover al mostrar a la joven que se preocupa por Viljar, o por el modo en que su familia le arropa en los momentos más duros. Especialmente electrizante resulta el momento del juicio en que Viljar se encuentra frente a frente con Breivik, pasaje climático donde era muy difícil lograr un deseable equilibrio para no caer en lo que describiríamos peyorativamente como “hollywoodiense”. Todo el reparto trabaja muy bien, son actores desconocidos noruegos, aunque la película se ha rodado en inglés, buscando llegar al público internacional. Destacan Anders Danielsen Lie como el terrorista y el joven Jonas Strand Gravli, como la víctima a la que se presta más atención.
7/10
(2010) | 90 min. | Drama Tráiler
Cuando en 2003 Bent Hamer estrenó Kitchen Stories, cualquiera con ojos en la cara sabía que ahí había un cineasta a quien valía la pena seguir la pista. Sensibilidad para las pequeñas historias cotidianas y un innegable punto de originalidad, también en el aspecto visual, eran unas buenas señas de identidad. En A casa por Navidad adapta varios relatos de su compatriota Levi Henriksen. Está bien escogido el título de esta hermosa pequeña película, porque todas las historias que transcurren durante una Nochebuena tienen en común esa añoranza del hogar como remanso de paz, amor y felicidad. Además Hamer no renuncia, todo lo contrario, al origen cristiano de la fiesta, aunque no deje de señalar la pérdida de su significado religioso en la vida de tantas personas, de modo explícito en el relato del niño noruego y la niña negra musulmana. Entre las historias que contiene el film tenemos la del padre divorciado que quiere entregar los regalos a sus hijos en Nochebuena; el doctor que se resiste a formar una familia, y que es llamado para asistir al parto de un matrimonio de inmigrantes; el "sin techo" (y sin dinero) acogido por una mujer en su autocaravana; los ya mencionados niños que observan la noche estrellada con el telescopio; la mujer que tiene una intensa relación con un hombre casado que se resiste a dejar a su familia; el anciano con la mujer impedida. Cada una de las tramas que se nos presentan tiene fuerza, aunque la adúltera ofrece una explicitud sexual realmente innecesaria, y poco acorde con el espíritu de estos "modernos cuentos de Navidad". Y resulta muy inteligente que todas acudan de algún modo a la imaginería de lo ocurrido cierta noche de hace más de dos mil años, en una gruta en Belén: por supuesto, está la mujer a punto de dar a luz, pero también la contemplación del cielo en busca de una estrella, la carencia de un lugar donde pasar la noche junto a la incomprensión de algunas personas, el árbol, el belén, la misa de gallo... La vitalidad de Hamer como director se advierte ya en la escena de arranque con un francotirador, y el modo impactante en que encadena con la Nochebuena mediante un quitanieves. También en las imágenes del final, tan bellas, que el villancico que las acompaña no parece un pegote para nada. Tragedia, amor y humor se funden bien, he aquí una película lograda.
6/10
(2011) | 107 min. | Comedia | Drama
(2000) | 113 min. | Drama
Kaisa, abogada londinense de éxito, recibe una llamada de su madre, que vive en Aberdeen. Desea que regrese unos días a su ciudad natal. La madre le oculta que en realidad está a punto de morir, y desea ver a Kaisa por última vez y que ésta se reúna con su padre, al que no ve desde hace muchos años. Intenso drama sobre el alcoholismo, las relaciones paternofiliales y la aceptación de la muerte. Cuenta con actores de primera.
6/10
(2016) Serie TV | 520 min. | Thriller | Drama
Aksel Borgen salió por piernas de su ciudad natal en Noruega, Lifjord, tras ser absuelto de una turbia acusación de asesinatos. No ha vuelto ahí desde hace veinte años, y se ha organizado una vida bastante apañada, es ejecutivo de una multinacional china en Malasia, está casado, tiene un hijo. Pero surge a su empresa la posibilidad de comprar una empresa puntera en nuevas energías en Lifjord, ligada a su pasado; una llamada telefónica le empuja a viajar a casa, pero se va a encontrar con muchos "fantasmas": los más ligados entonces a él no olvidan, su madre está algo desequilibrada, su hermano, que era un adolescente cuando se fue, guarda un casi inevitable resentimiento. Escandinavia sigue dando muestras de una envidiable salud en su producción audiovisual, en cine y televisión. Esta serie noruega tiene sin duda empaque y atrapa con su intriga empresarial –con elementos energéticos y de dificultades económicas en un mundo globalizado– y dramas familiares varios, aunque se habría agradecido algo más de enjundia en los personajes, un tanto planos.
5/10
(2019) | 125 min. | Aventuras | Biográfico | Drama Tráiler
El noruego Roald Amundsen (1872-1928) es uno de los más importantes exploradores de la historia. Es conocido sobre todo por haber dirigido en 1911 la primera expedición que llegó al Polo Sur, venciendo en su carera al británico Robert Scott, casi tan célebre como él. Pero Amundsen no se paró en aquella hazaña y siempre quiso emprender cualquier aventura con tal de ser el primero en realizarla. Su arrojo era asombroso. Sin embargo, su personalidad era difícil y tenía un carácter individualista que con facilidad le distanciaba de las personas que tenía alrededor e incluso de sus seres más queridos. Esta película arroja luz acerca de las hazañas de Amundsen, llevadas a cabo en la segunda y tercera décadas del siglo XX. Tras la cámara se sitúa quizá el director noruego de mayor proyección internacional en la actualidad, Espen Sandberg, que tiene en su haber películas importantes como Max Manus o Kon-Tiki y que dio el salto internacional sobre todo con Piratas del Caribe: La venganza de Salazar. Ahora, como en las dos primeras películas citadas, vuelve a centrarse en un héroe de su país ampliamente conocido por el público. El guión de Ravn Lanesskog se centra en tres aspectos de la vida de Amundsen: sus viajes, su amor por distintas mujeres y la relación con su hermano. Es esta última cuestión la que proporciona las mejores claves para conocerle como persona y casi la que ejerce como columna vertebral del film. Funciona magníficamente en este sentido el arranque, con la sincera conversación nocturna entre el hermano y la amante, un buen modo de introducir la historia del héroe ausente y generar interés. Sin embargo, aunque la película es correcta, tiene en contra algunas particularidades que restan emoción. En primer lugar, la personalidad de Amundsen es poco atractiva, un tipo seriote y envarado, con modos de actuar poco agradables. La primera discusión en el Polo Sur con un hombre de su expedición o el desprecio que le hace a su hermano en una de las recepciones finales enmarcan ese aspecto que se repite en la narración. En segundo lugar, hay poco énfasis en las hazañas, se pasa por ellas de refilón, de modo que la escasa épica de lo que vemos no le hace ningún favor. Por último, aunque hay un cuidadoso y realista diseño de producción, la trama es siempre tristona, huye de momentos intensos, de planos o secuencias llamativas (qué poco partido se saca al ataque del oso, por ejemplo), lo que genera una sensación algo plomiza, más si cabe durante la última media hora. Destaca el tratamiento fotográfico de Pål Ulvik Rokseth y entre el reparto sobresalen especialmente Christian Rubeck y Katherine Waterston, en los papeles del hermano Leon y la prometida de Amundsen, Bess Magids. Mientras que el actor Pål Sverre Hagen logra de sobra el objetivo de hacer distante al protagonista.
5/10
(2018) | 98 min. | Drama
Un partido de entrenamiento de balonmano femenino. Cambiarse en el vestuario. La adolescente Thea regresa a casa con una amiga. Van charlando hasta despedirse. Thea sube a casa, saluda a su madre, se toma unas galletas, ve la tele. Abre la ventana. Su madre ve la ventana abierta, teme lo peor, baja corriendo. La chica está abajo, hay que avisar a una ambulancia... El mérito de Tuva Novotny, directora y guionista de su primer largometraje –antes la actriz sueca había rodado episodios de series–, no reside únicamente en el virtuosismo de rodar toda la película en un solo plano secuencia, donde de algún modo estira el tiempo sin que se note, tantas son las cosas que ocurren en lo que no parece tiempo real. Ciertamente coreografiar todo aquello tiene enorme mérito. Pero además, Novotny sabe atrapar las emociones de la angustiosa situación ante lo que parece un intento de suicidio, y lo hace con delicadeza, sugiriendo, haciendo ver que hay puntos ciegos, oscuros, de los que nos rodean, que no detectamos, quizá porque andamos demasiado ocupados en nuestras cosas, o simplemente porque no se ha pensado que sucesos del pasado pueden seguir influyendo en el presente. En cualquier caso, no se busca culpabilizar a nada, sino mostrar cómo a veces no logramos entender a los que nos rodean, hacernos cargo de lo que les ocupa. Hay cosas que no se muestran, no se expresan, la elipsis se utiliza con gran habilidad. No hay tremendismos y sí un perfecto ejercicio de equilibrio y mesura, aunque los padres, cada uno a su modo expresen su impotencia y sorpresa con histerismo o agresividad. Todo es comprensible, también la atención de los profesionales del hospital. Incluso el final, sobrio y emotivo, es un maravilloso ejemplo de saber cerrar una historia, el peligro del cliché o salida en falso es demasiado grande.
7/10
(1988) | 97 min. | Terror | Thriller | Drama
Pennsylvania, 1972. Billy es un joven de 16 años acostumbrado al trabajo duro y a las continuas palizas de su borracho padre. Undía conoce a Alice, la cual se enamora de él, pero Billy también estrecha lazos con John, un predicador que ve a satanás en todas partes y que poco a poco empieza a tomar a Billy como discípulo. Ambos serán capaces de matar en nombre de Jesús. Thriller dramático de trágicas consecuencias, que cuenta con un reparto apañado y que está tristemente basado en hechos reales. El gran Donald Sutherland está perfecto en su siniestro papel.
3/10
(2011) | 96 min. | Drama | Terror | Thriller
Anna y su hijo Anders se instalan en un nuevo domicilio tras la orden de alejamiento del padre de Anders, después de que quisiera matar a su hijo. Sin embargo, Anna no puede olvidar los sucesos del pasado y es muy sobreprotectora con el niño, hasta el punto de comprar intercomunicadores para escucharle por la noche, no llevarle al colegio, etc. Su existencia ve un rayo de luz cuando conoce al bondadoso Helge, un joven dependiente de una tienda, sin embargo, Anna recibe como un mazazo la noticia de que el juicio contra el padre de Anders será reabierto, al tiempo que comprueba que los asitentes sociales que llevan su caso empiezan a desconfiar de ella. Tras la trilogía iniciada con Los hombres que no amaban a las mujeres, basada en las novelas de Stieg Larsson, la actriz danesa Noomi Rapace protagonizó este inquietante drama, entre el thriller y el terror psicológico, que hace hincapié en el maltrato infantil. Hay que reconocer que Rapace logra angustiar con su personaje, aunque al comienzo la trama resulta demasiado gris y tenga pocos atractivos ya que se toma su tiempo en coger cuerpo. Como el tema no es precisamente de los que te alegra el día, el director Pål Sletaune decide jugar al despiste con una puesta en escena sobria y una narración tramposilla que crea mucha confusión. Al menos logra con ello atrapar al espectador hasta el efectista desenlace.
4/10
(2017) | 73 min. | Animación | Comedia Tráiler
Cuando se acerca una gran tormenta, el navío Elías ayuda a una embarcación con problemas de Big Harbor, la ciudad vecina. Las autoridades de allí le ofrecen un puesto como barco de rescate, por lo que abandona a sus amigos para aceptar el encargo. Mientras ejerce su labor, conocerá a Stella, una dura chica con la que choca, y descubrirá que unos oscuros individuos están recopilando un metal precioso, ilegal en la zona porque emite ondas electromagnéticas que afectan al clima. Aceptable film de animación noruego, protagonizada por el personaje central de Elias - De kleine reddingsboot, serie de enorme éxito en el país, y en otros del norte de Europa, que se estrenó en 2005, un año antes de Cars, con la que guarda cierta similitud, pero cambiando los coches parlantes por embarcaciones. Obviamente, no puede compararse con las potentes producciones de Pixar, pero la animación tiene la suficiente calidad, y un estilo propio con cierto encanto. De ritmo lo suficientemente rápido, argumentalmente sus gags excesivamente sencillos aburrirán a los adultos, pues se nota que va dirigida al público infantil. Pero a los pequeños les absorberá, y les inculcará mensajes positivos. Sobre todo reivindica el valor del mar –lo que no sorprende demasiado tratándose de una producción de Noruega–, y de conservar el medio ambiente, pero también habla de la obediencia y la amistad.
5/10
(2018) | 95 min. | Drama
Típica película de danza y baile en clave nórdica, no muy distante de títulos como Espera al último baile. Sigue a Amalie, que trabaja duro para llegar a ser un día una gran bailarina en una academia. De posición acomodada, igual que todos sus amigos, un día se queda estupefacta cuando les embargan el casoplón donde viven y debe mudarse con su padre a una modesta vivienda. Oculta la situación a su entorno, lo que incluye a su medio noviete, lo que no es nada sencillo. Al mismo tiempo, debido a las distancias, empieza a ensayar también en unos locales municipales donde descubre el hip-hop y a otro joven que empieza a hacerle tilín. Katarina Launing dirige una película previsible y de personajes inmaduros poco definidos. Quizá guste a los amantes de la danza, aunque para el profano tampoco es muy espectacular en este sentido. Como estudio antropológico, es bastante pobre. Aunque en fin, puede que sea la sociedad la que nos da este tipo de personajes más bien insulsos.
4/10
(2018) | 117 min. | Documental Tráiler
Valioso documental de Jane Magnusson sobre Ingmar Bergman en el centenario de su nacimiento, pivota alrededor del año 1957, de una intensa actividad creativa, ese año estrena dos películas, rueda otras dos, estrena un telefilm, y monta cuatro producciones teatrales. Y al mismo tiempo, su salud física se resiente, por varias úlceras de estómago, y su vida personal es un torbellino con varias relaciones y unos hijos de los que ocuparse. En tal tesitura, suficiente para quebrar la cordura de cualquiera, el trabajo, la actividad artística, en que no deja de hablar de sí mismo a través de las diversas tramas, deviene en necesaria terapia para Bergman. Magnusson se acerca al alma solitaria del artista, genial, pero también egocéntrico y cruel. No es que se centre sólo en 1957, sino que éste viene a ser como el centro de gravedad para mirar hacia atrás y hacia adelante en su carrera fílmica. De algún modo hace como el propio Bergman en Fresas salvajes, de ese año, donde a través de un anciano que tiene mucho de sí mismo, encarnado por Victor Sjöström, también mira hacia la infancia y los recuerdos de antaño, con ese primer plano transfigurado del actor que tanto gustaba al director. El retrato que se ofrece de Bergman está hecho desde la admiración, pero no es complaciente, para nada intenta ocultar defectos palmarios en cineasta y autor de teatro. Y lo cierto es que ahonda mucho en la figura del artista, incluso contradiciendo versiones oficiales, como la de que en Fanny y Alexander el chico es su reflejo de pequeño, algo que el testimonio de su hermano mayor desmiente, realmente si con alguien debería identificarse Ingmar es con Fanny, que guarda silencio ante los malos tratos que padece su hermano de parte de su padre. El film, además de las palabras del propio artista, cuenta con testimonios valiosos y emotivos, como el de Liv Ullmann, que se emociona ante la pantalla; en cambio, sin minusvalorar lo que opine Barbra Streisand sobre Bergman, lo cierto es que su aportación y otras no pintan mucho en la película. También tiene interés escuchar al director teatral y actor Thorsten Flinck con el que hizo "El misántropo", y que fue atacado sin piedad por Bergman ante el resto del equipo. Incluso se cuenta cómo la acusación de evadir impuestos por la Hacienda sueca le dolió mucho y le llevó a un exilio voluntario a Alemania varios años; o el despiste que podía tener sobre sus distintos hijos o sobre quién era su compañera en determinado momento de su vida. La vida privada se entrevera así con la artística en una narración bien cohesionada.
7/10
(1955) | 87 min. | Romántico | Comedia | Drama
Historia de enamoramientos cruzados, una joven se enamora de su profesor de francés, mayor que ella, mientras que una compañera también se muestra interesado en el maestro, quien a su vez tiene un amigo que se interesa por la protagonista.
5/10
(2014) | 96 min. | Drama Tráiler
Una película irritante, de intenciones manipuladoras, que obliga a entrar al juego que propone su director, si se desea encontrar en ella algún gusto. Sigue a Ingrid, que se ha quedado recientemente ciega, situación ante la que ha adoptado una actitud de encerramiento en sí misma, y también dentro de casa, nunca sale. Su marido Morten parece que busca desahogo visitando páginas pornográficas en internet, o chateando con su amante. ¿O es el tímido Elin quien lo hace, obsesionado con todas las mujeres que se cruzan en su camino, y que espía a una vecina? Elin es un viejo compañero de estudios de Morten, y aquella en que más se fija, podría tener algo que ver con Morten. Aunque bien podría ser que todo ocurriera en la calenturienta imaginación de Ingrid, que está escribiendo una novela o algo así en su ordenador. El guionista de la muy valorada por cierto sector de la crítica Oslo, 31 de agosto, el noruego Eskil Vogt, también firma el guión de Blind, su debut como director de largos. Desde luego crea una atmósfera de incomodidad, que seguramente es su intención principal, para así hacer que el espectador dude sobre qué es realidad y qué es imaginación, hacernos entrar en la confusa cabeza de la protagonsita. Pero el ejercicio resulta un tanto plúmbeo, también por sus reiterados excesos sexuales.
3/10
(2017) | 0 min. | Drama
(2014) | 89 min. | Acción | Comedia
Un fanático de coches, Roy, se prepara para participar en una carrera ilegal en Noruega con su maravillosos Mustang amarillo. Sus planes se ven modificados, sin embargo, cuando aparece su hija adolescente, que pretende pasar las vacaciones con él. Trepidante film noruego, con buenas dosis de acción al volante y tono de humor, deudor sin duda de la saga hollywoodiense de Fast & Furious. Gustará a los amantes de la velocidad.
4/10
(2016) | 98 min. | Acción | Comedia
Roy ha pasado dos años entre rejas. Ahora lo último que quiere es volver a competir en carreras ilegales. Sin embargo, se verá oligado a cambiar de opinión cuando sepa que su hija Nina va a participar en una peligrosa carrera en el norte de Rusia. Secuela de Børning que ofrece más de lo mismo, es decir apabullantes secuencias de acción sobre cuatro ruedas. de fondo, una historia ligerita, también con un punto de humor. Para amantes de la velocidad.
4/10

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