Decine21
Premios Oscar Por primera vez dos mujeres compiten como realizadoras

Sorpresas, olvidos y curiosidades de las nominaciones a los Oscar 2021

Como cada año, tras el anuncio de las candidaturas al Oscar, empieza el juego de sacar los grandes olvidos, sorpresas y curiosidades del año. 2021 no ha sido una excepción.

Sorpresas, olvidos y curiosidades de las nominaciones a los Oscar 2021

minari 1Sorpresas te dan los Oscar, por ejemplo que el ilustre danés Thomas Vinterberg compita como mejor realizador, por Otra ronda, que también está presente en película internacional, donde está considerada la favorita. En la línea de lograr la mayor diversidad posible en los Oscar, Youn Yuh-Jung, está presente como secundaria y Steven Yeun, como actor principal, por Minari. Historia de mi familia –ambas elecciones muy merecidas–. Tampoco nadie se esperaba que LaKeith Stanfield fuese finalista al Premio de la Academia, por Judas y el Mesías Negro.

Se ha acogido con simpatía la noticia de que Ramin Bahrani esté presente por el guion adaptado de El tigre blanco, pues parte de una novela de Aravind Adiga que no era fácil de llevar a la pantalla. También que Pinocho, producción italiana poco conocida en Estados Unidos, se haya metido en diseño y maquillaje y peluquería, igualando las dos nominaciones de Tenet y Mulan.

Más discutible resulta la elección de Maria Bakalova, como secundaria y también como una de las numerosas guionistas de la infame Borat Subsequent Moviefilm. Su elección parece un premio por haber contribuido a la campaña contra Donald Trump, por la escena en la que Rudy Giuliani, abogado del presidente, le invita a tomar un copa en su habitación de hotel.

mank 2Grandes olvidos

Noticias del gran mundo se merecía aparecer en la categoría máxima, por tratarse de un western clásico de calidad, pero no ha habido suerte, así que sus cuatro opciones en apartados técnicos saben a poco. Además, dos de las películas que más han sonado en la temporada de premios, Una noche en Miami… y La madre del blues, tampoco están presentes en la categoría máxima. Se daba por supuesto que Aaron Sorkin iba a aparecer entre los aspirantes al mejor realizador del año, por El juicio de los 7 de Chicago, pero nada de nada, sólo le han considerado como guionista.

Todo indicaba que Mank estaría presente entre los candidatos al mejor guión original. Su ausencia supone un serio revés, pues estadísticamente complica que triunfe como mejor película si no compite en esta categoría. Curiosamente, reconstruye cómo se escribió Ciudadano Kane, que sólo obtuvo un Oscar, precisamente en este apartado, como se ve en el propio film.

El escritor Kemp Powers ha obtenido una nominación por adaptar su obra Una noche en Miami…, pero no ha podido convertirla en doble por su colaboración en el libreto de Soul, que no opta al premio al guión original.

No ha logrado una nominación Jodie Foster por The Mauritanian, que con su trabajo en este film había logrado el Globo de Oro. En esos premios también tuvo una nominación Jared Leto, como mejor actor secundario por Pequeños detalles, pero aquí no ha repetido la hazaña.

Las canciones originales para las cintas de James Bond suelen optar al Oscar, pero este año no ha habido suerte para Billie Eilish, pese a que acaba de ganar el Grammy a la Mejor Canción Compuesta para Medios Visuales por “No Time to Die”. En este apartado se ha colado una gran estrella de la música, Laura Pausini, por primera vez nominada por “Io si (Seen)”, de la película La vida por delante.


The Oscars

Top Listas Decine21
Premios y Festivales  


chadwick 3Curiosidades de los Oscar 2021

Netflix, que se ha movido agresivamente en los premios de los últimos años, domina la competición, con un total de 35 nominaciones.

Por primera vez, dos mujeres, Emerald Fennell (Una joven prometedora) y Chloé Zhao (Nomadland), se postulan como mejor directora. Se convierten en la sexta y séptima mujeres nominadas para el premio. Zhao es la primera que puede triunfar también en guión adaptado y edición.

A Chadwick Boseman nunca le habían nominado al Oscar, pero tras su fallecimiento prematuro, en agosto, por cáncer de colon, optará al premio al mejor actor por encarnar a un ambicioso trompetista de jazz, en La madre del blues. Supone el octavo intérprete en lograr este reconocimiento a título póstumo, tras Jeanne Eagles (The Letter), el legendario James Dean, por Al este del Edén, Peter Finch –el primero que lo ganó–, por Network, un mundo implacable, Ralph Richardson, por Greystoke, la leyenda de Tarzán, Massimo Troisi, que por El cartero (y Pablo Neruda) compitió en interpretación y guión adaptado, y por último, Heath Ledger, por El caballero oscuro, que se convirtió en el segundo en lograrlo, en 2008.

Puedes leer todas las candidaturas a los Oscar 2021 aquí.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Oscar
  • Thomas Vinterberg
  • Chadwick Boseman
  • Chloé Zhao

Lo último del mundo del cine