Decine21
Elegidos para la gloria
6 /10 decine21

Elegidos para la gloria

The Right Stuff

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

1959, en plena Guerra Fría. Estados Unidos teme quedarse atrás en la carrera espacial que en ese momento domina la Unión Soviética. Pero el gobierno tiene una solución: enviar un hombre al espacio. La recién creada NASA tiene ante sí una tarea monumental, y un grupo de los mejores ingenieros del país estima que necesitarán décadas para lograr esa hazaña... pero lo cierto es que solo disponen de dos años. Los ingenieros trabajan a contrarreloj y sometidos a una presión cada vez mayor por parte de Washington. Juntos, seleccionan a siete astronautas que forman parte de un grupo de pilotos de prueba militares. Son hombres corrientes y completamente anónimos que, pocos días después de que el mundo los conozca, se convierten en héroes sin haber realizado todavía ningún acto heroico.

6 /10 decine21

Crítica

Los siete magníficos

Los siete magníficos

1957, en el punto álgido de la Guerra Fría. La Unión Soviética lanza al espacio el Sputnik 1, primer satélite artificial, un mes después pone en órbita al primer ser vivo terrestre, la perra Laika, y prepara a marchas forzadas el envío de seres humanos al espacio. Un éxito supondría una rotunda humillación para Estados Unidos a no ser que tomen la delantera, por lo que su presidente, Dwight D. Eisenhower, da el pistoletazo de salida al autorizar la creación en 1958 de la NASA. Esta institución pondrá en marcha el programa Mercury, para reclutar a los mejores siete pilotos de pruebas del ejército con el objetivo de enviarlos al espacio. Tendrán al final un papel más importante tres de ellos: el vividor y mujeriego Alan Shepard, el depresivo Gordon Cooper que no ha podido superar la separación de su esposa, y John Glenn, un hombre de fe, modélico esposo y padre.

A través de su compañía, Appian Way, en asociación con National Geographic, Leonardo DiCaprio produce otra adaptación de la novela homónima de Tom Wolfe, cuyo título en español por una vez parece acertado, pese a no tener mucho que ver con el original, The Right Stuff (“Lo que hay que tener” o “La buena pasta” o “Buen material”). Ya había dado lugar a un acertado largometraje dirigido por Philip Kaufman en 1983, que pese a su metraje, superior a las tres horas, se quedaba corto, pues tenía muchas historias personales que contar. Mark Lafferty, guionista de la serie Genius (donde también se recrean hechos reales), está al frente de esta producción que dispone de ocho capítulos de una hora, por lo que puede permitirse una mayor fidelidad al volumen literario.

La serie pone el acento no sólo en los acontecimientos históricos, sino también en el tratamiento informativo del programa espacial por parte de los medios, que tratan a los seleccionados como estrellas del rock, en la competitividad entre los personajes, y en cierta medida en sus relaciones familiares, en la línea de El primer hombre, de Damien Chazelle, sobre otro proyecto posterior, el Apolo. En el fondo, se parece mucho al film de Kaufman, salvo porque omite por completo al personaje de Chuck Yeager (Sam Shepard en aquél), desestimado por su falta de estudios universitarios. Atendiendo a los tiempos post #MeToo, se ha incluido también la existencia de las Mercury 13, grupo de mujeres que también fueron entrenadas para ir al espacio.

La ambientación histórica está lograda. En el apartado interpretativo llaman la atención el hasta ahora poco conocido Patrick J. Adams, habitual de Suits, como Glenn, y Jake McDorman (Lo que hacemos en las sombras), en la piel de Shepard, si bien no superan ni mucho menos a los actores del largometraje, respectivamente Ed Harris y Scott Glenn. Quizás desmerece un poco Colin O'Donoghue, Capitán Garfio de Érase una vez, que como Cooper no logra evitar comparaciones con el siempre eficaz Dennis Quaid.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers oficiales