- Duración: 01h 51 min
- Género: Drama | Thriller | Comedia
- Público apropiado: Jóvenes
- Valoraciones: decine21 (6) | usuarios (8)
-
- Título original: Anniversary
- Año: 2025
- Fecha de estreno en España en Prime Video: 03-07-2026
- País: EE.UU.
- Dirección: Jan Komasa
- Intérpretes: Diane Lane, Kyle Chandler, Madeline Brewer, Zoey Deutch, Phoebe Dynevor, Dylan O'Brien, Mckenna Grace, Daryl McCormack, Selda Kaya, Sky Yang, Flavia Watson, Maya O'Shea, Rebecca O'Mara, Kaja Chan, Paul Tylak
- Guión: Jan Komasa, Lori Rosene-Gambino
- Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
- Fotografía: Piotr Sobocinski Jr.
- Distribuye en formato doméstico: Prime Video
Temas relacionados:
Reparto
Sinopsis oficial
Una familia muy unida se ve envuelta en la agitación de un controvertido movimiento en auge conocido como «El Cambio». Ellen (Diane Lane) y Paul (Kyle Chandler) ven cómo sus vidas se desmoronan cuando Liz (Phoebe Dynevor), una antigua alumna de Ellen, reaparece y comienza a salir con su hijo Josh (Dylan O'Brien). A medida que Liz se integra en la familia Taylor, las tensiones aumentan y se pone a prueba la lealtad de todos. El papel de Liz en «El Cambio» hace aflorar conflictos latentes, desmoronando a la familia justo cuando la nación se encuentra al borde del abismo.
Crítica Anniversary (2025)
Cuidado con "El cambio"
La familia Taylor se reúne para celebrar los 25 años de matrimonio de los padres, Ellen (Diane Lane) y Paul (Kyle Chandler). Ella es una prestigiosa profesora de la Universidad Georgetown y él regenta un restaurante. Tienen tres hijas –Anna (Madeline Brewer), cómica de éxito; Cynthia (Zoey Deutch), abogada; y Birdie (McKenna Grace), estudiante– y un hijo, Josh (Dylan O'Brien). Precisamente éste llega con su nueva novia, Elizabeth Nettles (Phoebe Dynevor), a la que Ellen reconoce como una antigua alumna con quien tuvo serios problemas en el pasado debido a sus peligrosas ideas radicales. De hecho, al poco tiempo Elizabeth publicará “El cambio”, un libro en donde expone sus tesis antidemocráticas y que se convierte en un fulgurante éxito.
El polaco Jan Komasa, que sobre todo tras Corpus Christi ha ido creándose una filmografía interesante, parece que se va a adentrar con Anniversary en el típico drama familiar ambientado en la acomodada sociedad liberal del noreste de Estados Unidos y sin embargo acaba entregando una inquietante parábola sobre el peligro de los populismos y la amenaza del totalitarismo. El miedo y la falta de libertades pueden sobrevenir cuando menos te lo esperas, porque la democracia tal y como la conocemos no es algo tan generalizadamente asumido e inamovible como pueda pensarse, sino que quizá haya otras visiones, otras alternativas desconocidas al sistema de partidos. Que esos modos diferentes de organizar la sociedad no deriven en desastre, es a otro cantar.
Anniversary supone por eso toque de atención y su tesis es quizá complementaria al de otras películas que han hablado de revoluciones contra el sistema y los peligros derivados, como Una batalla tras otra, por ejemplo. La película de Komasa habla de que cuando se le da el poder completo a las personas, sin reglas ni instituciones que regulen ese cambio social, la anarquía y el totalitarismo se abrirán paso con facilidad pasmosa. Y el enfoque que hace particular este caso es que Komasa y su coguionista Lori Rosene-Gambino se centran únicamente en cómo afecta ese cambio a las vidas de los miembros de una familia. Funciona muy bien la abrupta estructura narrativa, con saltos en el tiempo que coinciden con los aniversarios de los padres a lo largo de cinco años, periodo durante el cual la vida puede convertirse en una pesadilla distópica imposible de imaginar. Sólo queda resistir, como dice esa canción de Crowded House, la preferida del matrimonio, “Don't Dreams it's Over”...
Apenas hay más localizaciones que la casa familiar, por lo que estamos ante una película bastante inteligente en cuanto a economía de medios. Y es que no hace falta más que ver cómo van cambiando trágicamente las relaciones familiares y cada uno de los personajes para ofrecer un panorama general de los hechos, trasladable a todas las ciudades y a todos los países. Quizá el punto de partida –un libro que cambia toda la sociedad en un periquete– esté algo metido con calzador, pero sin duda funciona como lo que es, la espoleta de una bomba de relojería que habla de la fragilidad de nuestras democracias.
El reparto es magnífico, con una maravillosamente convincente Diane Lane, la única que parece intuir al principio el peligro que se avecina. Pero todos los demás miembros familiares lo hacen bien, especialmente Kyle Chandler como su marido y una ambigua e inquietante Phoebe Dynevor como la nuera y causante de todo el desastre. Algo más rara y exagerada resulta quizá la transformación de Dylan O'Brien.
Comenta esta Película
- Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
- La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
- Tu dirección de email no será publicada.
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
