IMG-LOGO

Biografía

Analía Gadé

Analía Gadé

87 años ()

Analía Gadé

Nació el 28 de Octubre de 1931 en Córdoba, Argentina
Falleció el 18 de Mayo de 2019 en Madrid, España

Ojos cautivadores

02 Junio 2006

Desde los años 40 estaba considerada una de las más arrebatadoras actrices de la pantalla e interpretó películas excelentes. La argentina afincada en España Analía Gadé falleció el 18 de mayo de 2019, en Madrid, a los 87 años como consecuencia del cáncer.

Nacida el 28 de octubre de 1931 en Córdoba (Argentina), María Esther Gorostiza Rodríguez —su nombre real— era hija de Fermín Gorostiza, autor teatral y peletero español. Se educó en un internado religioso, que dejó a los quince años para dedicarse a la interpretación. A continuación, ganó un concurso radiofónico que buscaba nuevos talentos para el cine. El premio consistía en aparecer en el film La serpiente de cascabel. Por aquel entonces decidió usar como nombre artístico Analía Gadé, pseudónimo que se había inventado en un principio para firmar sus cartas de amor. A finales de los años 40 rodó en Argentina una veintena de títulos, como Cita en las estrellas, donde compartía la pantalla con Juan Carlos Thorry, con quien formó su propia compañía teatral. Ambos contrajeron matrimonio, aunque diez años después se divorciaron.

Tras Los tallos amargos (1956), de Fernando Ayala —uno de sus mejores films argentinos—, se traslada a España, donde rueda Viaje de novios, junto a Fernando Fernán Gómez, al que se vinculó sentimentalmente. Con el inolvidable actor apareció en numerosos títulos, como Muchachas de azul (1957), La vida por delante (1958), y su secuela, La vida alrededor (1959), Ana dice sí (1958), Luna de verano (1959), Sólo para hombres (1960) —adaptación de una obra de Miguel Mihura— y la recordada Mayores con reparos (1966), donde tanto Analía como Fernán Gómez interpretaban tres personajes diferentes, al igual que hicieron en la versión teatral.

Popular en los 50 y 60 —sobre todo por sus ojos cautivadores—, Analía Gadé le sacó mucho jugo a su particular físico en títulos como El monumento. Pero ha demostrado también un enorme talento y versatilidad, por ejemplo en sus colaboraciones teatrales con Juan José Alonso Millán. Además de sus trabajos con Fernando Fernán Gómez, se prodigó junto a otros conocidos actores españoles, como José Luis López Vázquez, en Operación Embajada (1963) o Black Story (1971); Alberto Closas, en Una muchachita de Valladolid (1958); Alfredo Landa, en No disponible (1968); Juan Luis Galiardo, en Coqueluche (1970); Fernando Rey, en La duda (1972); el cantante Joan Manuel Serrat, en Mi profesora particular (1973); Arturo Fernández, en La mentira tiene cabellos rojos (1960) y El adúltero (1975); y Paco Rabal, en Las melancólicas (1971), con la que obtuvo el Fotogramas de Plata a la mejor actriz. También compartió la pantalla con la mismísima Sophia Loren, en Madame Sans-Gene (1961), donde interpretaba a Carolina Bonaparte, o Gene Tierney, en Las cuatro noches de luna llena (1963).

Entre sus mejores trabajos para la gran pantalla destacan también el thriller El ojo del huracán (1971), dirigida por José María Forqué, con guión de Rafael Azcona y con Jean Sorel de coprotagonista, así como Las largas vacaciones del 36 (1976), dirigida por Jaime Camino. En televisión triunfó a principios de los 60 con el programa Analía Gadé nos cuenta, y posteriormente en las series La señora García se confiesa, Fragmentos de interior, Compuesta y sin novio, Carmen y familia o Vida privada. A partir de los años 80 se concentra sobre todo en su actividad teatral, donde a lo largo de las décadas ha aparecido en numerosos títulos como Dulce pájaro de juventud, de Tennessee Williams.

En 1959 obtuvo el Premio Nacional del Sindicato del Espectáculo, En 1973 el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) le otorgó un premio por el conjunto de su carrera, y en 2015 la Medalla de Honor. La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina le entregó el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria en 2004.

Filmografía
Cartas de amor de una monja

1978 | Cartas de amor de una monja

En 1640 la Madre Superiora de un convento de Carmelitas empieza a sentir una fuerte atracción por su confesor, el capellán del convento. Al principio sólo eran cartas de confesión, pero poco a poco la relación entre los dos y el contenido de su correspondencia se va haciendo más intenso, hasta que él parte a un juicio de la Santa Inquisición.

2/10
Las largas vacaciones del 36

1976 | Las largas vacaciones del 36

El estallido de la Guerra Civil española, en julio de 1936, sorprendió a muchas familias pasando sus vacaciones. Algunas familias de la burguesía barcelonesa, decidieron quedarse en sus casas de verano hasta que se solucionara el conflicto. Los niños estaban encantados, porque tenían la sensación de que las vacaciones eran eternas. Pero sus padres trataban de ocultar su angustia y su preocupación por los terribles sucesos que se estaban produciendo. Al poco tiempo, con el recrudecimiento de la guerra, las vacaciones se convierten en una lucha contra el hambre, el mercado negro y la muerte. Una nueva visión de la Guerra Civil española que, como ocurre con la mayoría de las películas españolas centradas en la guerra del 36, resulta algo pretenciosa. Cuenta con un buen reparto, sobre el que destaca Francisco Rabal.

6/10
Tu dios y mi infierno

1976 | Tu dios y mi infierno

Lucecita

1976 | Lucecita

Adaptación de la novela "El ángel perverso" de la escritora y guionista cubana Delia Fiallo. Lucecita es una joven criada que aprovechando que sus señores están pasando por una crisis matrimonial, ayuda a "consolar" a su señor.

1/10
El adúltero

1975 | El adúltero

Cuando Verónica se entera de que Julio, su marido, tiene un amante, provoca un accidente por el que tienen que ingresar a Julio en una clínica durante varios meses. Ella pasa a ser la directora de la empresa pero no dudará en emplear los mismos métodos sucios de su marido para atraer a los clientes. Comedia de medio pelo con algunos toques subidos de tono, como era habitual en las producciones de la época.

3/10
Las marginadas

1975 | Las marginadas

Cuatro mujeres –una alcohólica, una ex prostituta, una a la que la edad no perdona, y otra a la que ha dejado tirada el novio– aúnan fuerzas para sobreponerse a sus problemas y ser felices. Cinta quizá socialmente avanzada para la época, pero a la vez, bastante tópica.

3/10
El mejor alcalde, el rey

1974 | El mejor alcalde, el rey

Coproducción hispanoitaliana realizada a través de Coral P.C. (productora de Rafael Gil) y Midega Films. Una adaptación del clásico de Lope De Vega que, a pesar de su costosa producción, recaudó tan sólo unos 60.000 euros. La conocida historia de cómo, en plena Edad Media, un cacique no hace más que acosar a una bella muchacha que está prometida a uno de sus criados. Es entonces cuando, para evitarlo, se exige la justicia del mismísimo Rey. Rafael Gil fue uno de los mejores cineastas españoles en adaptar piezas teatrales –no en vano había nacido en el Teatro Real, donde trabajaba su padre–, pero aquí se topó con un reparto erróneo formado por la italiana Simonetta Stefanelli y el inglés Ray Lovelock. Éste último también intervino en otras dos coproducciones con España: No profanar el sueño de los muertos, de Jorge Grau (1974) y Experiencia extramatrimonial de una esposa, de Mauro Ivaldi (1978).

4/10
La revolución matrimonial

1974 | La revolución matrimonial

Curioso film sobre un matrimonio en crisis, que para salvar la relación deciden simular que son amantes. La trama es de Rafael Azcona, y en opinión del director, José Antonio Nieves Conde, “Mi impresión es que Azcona se limitó a reescribir una historia que ya había escrito como Peppermint frappé. Era una historia demasiado forzada, los personajes carecían de profundidad. La rodé muy profesionalmente, incluso creo que es mi película mejor planificada.”

4/10
Matrimonio al desnudo

1974 | Matrimonio al desnudo

Adaptación de una obra teatral de Álvaro de la Iglesia, que con su característico humor disecciona las aristas del matrimonio. La excusa es una cena en que una pareja presume de sus 10 años como casados, pero lo que parece una sólida relación, tiene también sus problemas. En el reparto está Arturo Fernández, uno de los galanes de la época.

3/10
Mi profesora particular

1973 | Mi profesora particular

Película protagonizada por el cantautor Joan Manuel Serrat, que da vida a Loris, que tiempo atrás recibió lecciones de piano de la cuarentona Francisca, Analía Gadé. Ahora se reencuentran, y Francisca muestra interés por Loris, que le da cuerda. Habrá varias situaciones de picante enredo a cuento de las dos chicas con quienes comparte casa Loris, y de un obseso sexual amante de las plantas carnívoras, al que encarna José Luis López Vázquez. También la presencia de la madre de Francisca (María Luisa Ponte) da pie al lío. Comedia típica del tardofranquismo, presenta temas de Joan Manuel Serrat como "Para vivir", que sólo dos años después quedaría recogido en disco. Se trató de su tercera incursión en el celuloide.

4/10
Mil millones para una rubia

1972 | Mil millones para una rubia

Un rubia seductora realiza un extraordinario robo de joyas, valoradas en mil millones de dólares. Pero en realidad la sangre fría de la ejecutora forma parte de un plan trazado por un tal Decker. Analía Gadé protagoniza el film junto con José Luis López Vázquez. Hay un aire rancio y tristón en la producción que no le hace ningún favor, aunque el resultado no es del todo desechable. Entre el reparto destaca la presencia de Stephen Boyd, el célebre Messala de Ben-Hur (1959).

4/10
La duda (1972)

1972 | La duda

Tras el éxito obtenido por Luis Buñuel con Tristana (1970), el cine español encontró un filón en el novelista Benito Pérez Galdós y, durante los 70, fueron adaptadas sus novelas Marianela, de Angelino Fons (1972), Tormento, de Pedro Olea (1974), Doña Perfecta, de César Fernández Ardavín (1977), además de la serie televisiva Fortunata y Jacinta. La duda no es sino una nueva versión de “El abuelo”, llevada al cine primero por José Busch en 1925 y posteriormente por José Luis Garci en 1998. En su argumento, Don Rodrigo (Fernando Rey, algo menos “abuelo” que Fernando Fernán Gómez), que vive en los Estados Unidos, llega a España debido a la noticia del fallecimiento de su hijo. Una vez aquí descubre que tiene dos nietas, aunque sólo una es fruto del matrimonio ya que la otra la tuvo su hijo con una amante. El film fue rodado en Madrid, Santander y Ávila.

6/10
La mansión de la niebla

1972 | La mansión de la niebla

Elsa, millonaria solitaria, llega a una misteriosa mansión. Allí se encuentra con variopintos personajes. Architípica cinta de terror, a la que le falta una revisión del guión, y un reparto más compacto.

3/10
Nada menos que todo un hombre

1971 | Nada menos que todo un hombre

Habiendo hecho su fortuna en las Américas, Alejandro (Paco Rabal) regresa a su localidad natal española para presumir ante sus ciudadanos y lograr todo lo que siempre se había propuesto. Entre ello está el matrimonio con la chica más guapa del lugar. Pero no todo sale como estaba previsto, quedando demostrado que “el dinero no da la felicidad”. Uno de los títulos más exitosos de su realizador, que le proporcionó el Gran Premio a la Mejor Película por parte del Sindicato Nacional del Espectáculo. Rafael Gil, siempre mezclando productos comerciales de discutible calidad con prestigiosas adaptaciones literarias, se arriesgó esta vez con Miguel de Unamuno ya que él consideraba que se estaba produciendo un cierto aperturismo de la censura con respecto a algunos escritores españoles proscritos hasta entonces.

6/10
Black Story (La historia negra de Peter P. Peter)

1971 | Black Story (La historia negra de Peter P. Peter)

Pedro es un viudo, escritor de novelas policíacas, que firma como Peter P., y está a punto de casarse con Beatriz, también viuda. Pero ésta resulta ser una mujer despiadada que le hace la vida imposible. Como es experto en inventarse los crímenes que cometen los personajes, Pedro imagina un plan para deshacerse de su nueva esposa. Pero ésta también planea matarle a él. Fallido intento de comedia negra, de prometedor punto de partida, pero la intriga apenas tiene interés. Sólo recomendable para apasionados de Analía Gadé, que interpreta dos canciones.

3/10
El ojo del huracán

1971 | El ojo del huracán

Ruth se separa de Michel al encontrar a otro hombre. Con su nuevo novio la joven decide irse a la playa a pasar el verano; sin embargo, no todo será idílico.

Las melancólicas

1971 | Las melancólicas

Un doctor joven lleva a un manicomio de mujeres y sorprenderá por su renovada forma de llevar a cabo las cosas.

Coqueluche

1970 | Coqueluche

Victoria es una actriz de teatro a la que unas monjas le dan a una joven para que la cuide mientras se recupera de su enfermedad. Los problemas vienen cuando su amante llega para verla.

El monumento

1970 | El monumento

El típico sabio despistado, especialista en heráldica, tiene completamente abandonada a su esposa, conocida popularmente por los varones como "el monumento" por razones obvias. Un marqués trata de seducirla. Las risas vienen servidas por el guión a la medida de José María Forqué y Rafael Azcona para la actriz argentina Analía Gadé.

5/10
No disponible

1969 | No disponible

Juan, boxeador, no se centra, y su entrenador, preocupado, le presenta a una chica, aunque sin decirle que ejerce la profesión más vieja del mundo. Aunque comedia menor, tiene un reparto de grandes actores.

3/10
Pecados conyugales

1968 | Pecados conyugales

Pícara comedia española dirigida y escrita por el experto en estas lides José María Forqué (Atraco a las tres), y protagonizado por un amplio reparto coral de españolitos de la época. La cosa va de amoríos, claro, esta vez centrados en las diversas historias de matrimonios, con sus desprecios, problemas, engaños y demás, y donde uno de los cónyuges sale siempre más perjudicado. Subyace en todo ello una crítica a la institución matrimonial, como si, al fin y al cabo, fuera un mal menor.

3/10
La vil seducción

1968 | La vil seducción

Alicia es una estrella cinematográfica y forma parte de una compañía teatral que hace bolos por los pueblos con la obra de Zorrilla "Don Juan Tenorio". La chica está cansda de que solo se le valore por ser una cara bonita y decide huir vestida con el hábito de Doña Inés.

La mujer de otro

1967 | La mujer de otro

Un drama en el que una mujer, casada y con dos niños, encuentra a quien fuese el gran amor de su vida. Todo ello le lleva a replantearse sus diez años de matrimonio, así como si realmente es feliz con la clase de vida que lleva actualmente. Pide consejo a una amiga que le dice que no eche todo lo que tiene por la borda por una simple pasión. Rodada en colaboración con Alemania, su protagonista es la actriz Martha Hyer, que también trabajaría en el cine español en otras coproducciones como Fuego, de Julio Coll (1963) y La casa de las mil muñecas, de Jeremy Summers (1967). Es un guión se basa en una novela de éxito de Torcuato Luca de Tena, y está escrito al alimón por Rafael Gil, el propio Luca de Tena y José López Rubio. Éste último colaborador de Rafael Gil en otras películas cuyos títulos son algo obsesivos con la lucha de sexos: Es mi hombre, Dos hombres... y, en medio, dos mujeres y Nada menos que todo un hombre.

5/10
Mayores con reparos

1966 | Mayores con reparos

Fernando, un serio abogado, mujeriego, intenta conquistar a Pepita, una mujer que trabaja en un cabaret, creyendo erróneamente que se trata de una ingenua. El siempre interesante Fernando Fernán Gómez dirige y protagoniza esta discreta adaptación de la surrealista obra de Juan José Alonso Millán.

4/10
María y la otra

1966 | Las locas del conventillo

Una muchacha viaja de España a Buenos Aires, donde se aloja en la casa de los familiares de una amiga. Las frescas y divertidas interpretaciones de las protagonistas salvan parcialmente esta comedia excesivamente ligera.

3/10
Secuestro bajo el sol

1965 | Par un beau matin d'été

Producida entre Francia, Italia y España, se trata de una nueva adaptación de la memorable novela 'No Orchids for Miss Blandísh', escrita por el maestro de la novela negra James Hadley Chase (1906-1985). La obra, que incluso fue llevada al teatro en Londres, ya había sido versionada en una película inglesa de 1948 con el título original del libro y dirigida por John L. Clowes. Después volvería a ser trasladada a la pantalla como la obra maestra de Robert Aldrich, La banda de los Grissom (1971) y en The Flesh of the Orchid, de Patrice Chéreau (1975). En esta versión son un grupo de delincuentes quienes raptan a una joven española cuya familia es millonaria. Dirige sin la violencia necesaria pero con un buen clima de tensión, Jacques Deray. Lo más interesante es su variado reparto con Belmondo, Geraldine Chaplin, Gabriele Ferzetti, Analía Gadé y Akim Tamiroff.

5/10
Operación: embajada

1963 | Operación: embajada

Un diplomático español llamado Patricio Arnáiz está dispuesto a todo por conseguir un puesto de embajador en el extranjero. Pero una vez consigue su objetivo en un pequeño país, Patricio comienza a echar de menos el tipo de vida que llevaba en España. Con tal de volver a su país hace caso de los consejos de un amigo: armar un escándalo con una infidelidad conyugal. Una producción de Pedro Masó (basada en un guión propio, en colaboración con Vicente Coello y Ángel Jordán) en una comedia más bien previsible, que tiene su principal punto de interés en la actuación de secundarios como José Luis López Vázquez y Guillermo Marín.

4/10
Tú y yo somos tres

1962 | Tú y yo somos tres

Un poeta sudamericano llamado Rodolfo lleva algún tiempo carteándose con una muchacha española llamada Manolita. Tanta carta, repleta de declaraciones de amor, culmina en una boda por poderes. En el aeropuerto, esperando ilusionada la llegada de su nuevo esposo, Manolita recibirá la sorpresa de su vida: ¡Rodolfo tiene un hermano siamés! Una de las obras teatrales surrealistas e hilarantes de Enrique Jardiel Poncela, llevada con ritmo y eficacia al cine por Rafael Gil. Lo mejor es su reparto, con un puñado de secundarios de lujo como José Rubio, Ismael Merlo, Licia Calderón, Pepe Isbert y José Luis López Vázquez, acompañando a la pareja protagonista Alberto de Mendoza y Analía Gadé. Ésta última, una de las actrices más brillantes de nuestro cine, acabaría siendo una de las musas del director, con quien volvería a trabajar en títulos como: La mujer del otro, Nada menos que todo un hombre, La duda y El mejor alcalde, el Rey.

7/10
La mentira tiene cabellos rojos

1962 | La mentira tiene cabellos rojos

Isabel y Enrique parecen estar muy enamorados y deciden casarse. Sin embargo, la mujer desaparece en la noche de bodas. Enrique cree que su esposa le ha dejado por otro hombre.

Madame Sans-Gene

1961 | Madame Sans-Gêne

Historia de Madame Sans-Gêne. Una mujer guerrera que recorrió todas las esferas de la escala social francesa.

La fiel infantería

1960 | La fiel infantería

Tras varios meses en primera línea de batalla, llega la orden de relevo para el batallón Barleta. Los soldados se reencuentran con sus familias. Pero pronto les llega la orden de reincorporarse al frente. Además, deberán cumplir una peligrosa misión: la toma de Cerro Quemado. El prolífico realizador Pedro Lazaga, experto sobre todo en comedias, prueba fortuna con el género bélico. El resultado es menos desastroso de lo que cabría esperar, gracias a los esforzados actores.

4/10
Luna de verano

1959 | Luna de verano

Monique y Colete, dos jóvenes francesas, viajan a España en un descapotable para acudir a los cursos de verano de la Universidad Internacional de San Sebastián. Recalan primero en Pamplona, donde quedan muy impresionadas por las fiestas de San Fermín. Posteriormente, se harán amigos de un joven sin recursos, y ambas se enamoran de uno de sus profesores. Desenfadada comedia que no logra mantener el interés a pesar de que cuenta con un competente reparto encabezado por el gran Fernando Fernán Gómez.

3/10
La encrucijada

1959 | L'homme de la frontière

Juan, guía de los Pirineos, trata de cruzar la frontera con Francia con un matrimonio de titiriteros que huye de la guerra y un sacerdote. Pocas sorpresas encierra este previsible drama, que al menos cuenta con actores lo suficientemente solventes.

4/10
La vida alrededor

1959 | La vida alrededor

Josefina y Antonio sobreviven desde su boda gracias al sueldo como abogado de él y el que gana ella en el hospital. Aún así, les entran dudas y temores cuando reciben la noticia de que Josefina está embarazada de su primer hijo. Antonio se introduce en el mundo de la mafia, en busca de clientes a los que ofrecer sus servicios. Uno de los mejores trabajos de Fernando Fernán Gómez como director, de los protagonizados por él mismo con Analía Gadé. Describe con mucha frescura a personajes muy característicos de la época.

6/10
Una muchachita de Valladolid

1958 | Una muchachita de Valladolid

Patricio Arnáiz es un diplomático solterón que presta sus servicios en una ciudad del norte europeo. Allí ha encontrado una novia, pero ésta no parece hacerle demasiado caso. Cuando se convence de que necesita encontrar al amor de su vida, regresa a España, en busca de la candidata ideal. En una procesión en Valladolid conoce a Mercedes, de la que se enamora. Adaptación de una obra teatral de Joaquín Calvo Sotelo, que fue muy popular en los 50, aunque hoy ha quedado totalmente olvidada. Formaba parte de una trilogía de textos teatrales que se completa con 'Cartas credenciales' y 'Operación embajada'.

4/10
La frontera del miedo

1958 | La frontera del miedo

Ana dice sí

1958 | Ana dice sí

A pesar de su falta de solvencia económica, Juan vive a lo grande, dedicado a las noches de juerga y de cabaret. En teoría va a heredar la fortuna de su anciano tío Don Patricio, un adinerado individuo, por lo que sus acreedores le fían, a cuenta de la fortuna que un día pasará a ser de su propiedad. Éstos ignoran que su tío decidió no dejarle ni un duro. A su muerte, conocerá a Ana, la mujer que se ha convertido en heredera. Comedia, con cierta gracia, y un notable esfuerzo de los actores protagonistas.  

4/10
La vida por delante

1958 | La vida por delante

Antonio y Josefina son una pareja que, tras acabar la carrera, ella de doctora y él de abogado, buscan trabajo para poder comprarse un piso y vivir juntos, pero ambas cosas están tremendamente complicadas. Uno de los mejores trabajos de Fernando Fernán Gómez en los años 50, que destaca entre los varios títulos que protagonizó con Analía Gadé.

6/10
Las muchachas de azul

1956 | Las muchachas de azul

En unos grandes almacenes se entrecruzan los periplos vitales de varias dependientes, todas ellas siempre ataviadas con su uniforme azul. Preocupadas por atender correctamente a los clientes, también sueñan con encontrar al hombre de su vida. Ana trabaja en la sección de deportes y está enamorada de Juan, su jefe. No se atreve a confesarle que vive en una pensión, porque Juan ha vivido mucho tiempo en diversas pensiones y siente un odio irracional hacia ellas. Olga sueña con un novio que tenga coche y Pilar está obsesionada con ganar un concurso de la radio. Aunque se trata de una comedia sin demasiadas pretensiones es muy superior a la media de las películas del prolífico Pedro Lazaga. El realizador supo aprovechar que el guión tiene bastante interés y que sus actores son excelentes.

4/10
Viaje de novios

1956 | Viaje de novios

Vidalita

1949 | Vidalita

Vidalita es una joven que no tiene familia cercana y será adoptada por un tío que vive en el campo, sin embargo su tío nunca la ha conocido además se piensa que tiene un sobrino en vez de sobrina. Para poder cumplir las expectativas de su tu tio, Vidalita decide hacerse pasar por hombre.

Últimos tráilers y vídeos