saltar al contenido principal

Biografía

Joanna Dunham

03/10/2013
(Luton, Bedfordshire, Inglaterra, Reino Unido, 06/05/1936; † Sternfield, Suffolk, Reino Unido, 25/11/2014)
María Magdalena, en "La historia más grande jamás contada"
Joanna Dunham

La británica Joanna Dunham se prodigó en series televisivas de su país. En cine será recordada como María Magdalena, en "La historia más grande jamás contada". La actriz falleció a los 78 años el 25 de noviembre de 2014.

Hija del arquitecto Peter Dunham y la esposa de éste, Constance, Joanna Dunham nació el 6 de mayo de 1936 en Luton (Bedfordshire), en el centro de Inglaterra. Tras estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA), de Londres, comenzó en el teatro. Durante una gira con la prestigiosa compañía del Old Vic hizo buenas migas en Nueva York con Marilyn Monroe.

La tentación rubia recomendó a la joven actriz para encarnar a María Magdalena en La historia más grande jamás contada, de 1965, junto a Max Von Sydow, que interpretó a Jesucristo, y Charlton Heston, que fue Poncio Pilato. Para aceptar el papel dejó abandonado a Franco Zefirelli, que la había escogido para interpretar en el teatro a la protagonista de "Romeo y Julieta", así que finalmente recurrió a Judi Dench.

Durante el rodaje se desencadenaron tremendos problemas de producción, como el fallecimiento del director de fotografía original, William C. Mellor, a los que se unió el hecho de que la actriz estaba visiblemente embarazada, por lo que el realizador George Stevens y el sustituto del operador fallecido, Loyal Griggs, tuvieron que utilizar planos que ocultaran su estado, mientras que ella utilizaba vestidos holgados. Aunque había contado con la ayuda del mismísimo David Lean, que rodó parte del film, éste fue muy mal recibido, y le llovieron críticas por su frío tratamiento de la figura de Jesús, por lo que acabó con la oleada de superproducciones bíblicas de Hollywood de aquella época.

Por esta razón, la incipiente carrera de Joanna Dunham en Hollywood se truncó, y tuvo que refugiarse en la pequeña pantalla. Tuvo algún otro papel destacado, pues fue secundaria en Un día en la playa, que contaba con un guión de Roman Polanski, y apareció en uno de los segmentos de la producción de Hammer La mansión de los crímenes, donde estaban Christopher Lee y Peter Cushing, los dos pesos pesados de la compañía especializada en terror.

Activa hasta finales de los 90, su último trabajo fue encarnar a un personaje real, Raine, la condesa de Chambrun, en Diana, un telefilm sobre la princesa de Gales. Le ha sobrevivido su marido, el también actor Reggie Oliver, especializado en series británicas.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (3 títulos)
1989 | Scandal
estrella
4
1970 | A Day at the Beach
estrella
5
1965 | The Greatest Story Ever Told
estrella
6

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE