IMG-LOGO

Biografía

Luise Rainer

Luise Rainer

104 años ()

Luise Rainer

Nació el 12 de Enero de 1910 en Londres, Reino Unido
Falleció el 30 de Diciembre de 2014 en Londres, Reino Unido

Premios: 2 Oscar

Del doble Oscar al olvido

12 Septiembre 2011

El caso de Luise Rainer es triste. Ganó dos Oscar de Hollywood seguidos y prácticamente después desapareció del mundo del cine. Falleció el 30 de diciembre de 2014.

Luise Rainer tiene el récord de ser la persona más joven en ganar dos Oscar consecutivos a la mejor actriz. Sucedió en los años 1936 y 1937. Pero después de aquellos maravillosos años tan sólo despuntó en algunas películas, y al final quedó relegada a breves apariciones en series televisivas. Un caso tan triste como curioso, porque resulta totalmente un misterio cómo se esfumó su aura de estrella.

Luise Rainer nació el 12 de enero de 1910 en Düsseldorf (Alemania), en el seno de una familia judía. Se educó en Viena, aunque fue en su ciudad natal cuando por primera vez se subió a un escenario. Era el año 1928. El director Max Reinhardt quedó encandilado con su talento natural y le pidió que formara parte de su compañía teatral. Y allá que fue, de modo que por los primeros años 30 se dedicó a actuar en Berlín y Viena. Entre 1932 y 1933 trabajó en tres películas de cine alemanas, pero coincidiendo con el antisemitismo que empezó a vivirse en su patria, un cazatalentos de Hollywood le ofreció un contrato de siete años con la MGM. Luise Rainer no se lo pensó dos veces y emigró a Estados Unidos.

En Norteamérica debutó en 1935 de la mano de Robert Z. Leonard en Escapade, una comedia romántica con el galán William Powell. Con idéntico equipo tocaría el cielo al año siguiente, gracias a El gran Ziegfeld, un estupendo musical biográfico que consiguió 3 Oscar, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Actriz para Luise Rainer. Y sin tiempo para reponerse la Academia volvió a premiarla con el Oscar con su siguiente aparición en pantalla: el papel de O-Lan en La buena tierra, adaptación de la novela de Pearl S. Buck dirigida por Sidney Franklin. Con esos premios la actriz se había convertido en una gran diva del mundo del cine. 1937 fue además un año prolífico para ella, pues destacó en películas como The Emperor's Candlesticks, de nuevo con William Powell o en el drama de Frank Borzage Big City, con Spencer Tracy. Y no sólo eso, pues en lo personal también su vida dio un vuelco tras su matrimonio con Clifford Odets, aunque se divorciarían tres años después. Y parecía que las cosas iban divinamente también en 1938, en donde sobresale la película El gran vals, film musical de Julien Duvivier y Victor Fleming. Menos lograda fue la romántica The Toy Wife, del tantas veces aventurero Richard Thorpe.

Pero, de repente, ahí acabó prácticamente la historia de Luise Rainer. Salvo un papel muy notable en el drama bélico Hostages (1943), Rainer dejó de recibir ofertas y su filmografía quedó truncada. En 1945 volvió a casarse, esta vez con Robert Knittel, con quien permaneció hasta la muerte de éste en 1989. Desde entonces sólo obtuvo mínimos papeles esporádicos en algunas series televisivas. Al respecto de su vida cinematográfica la actriz declaró: “Por mi segunda y tercera películas gané el premio de la Academia. Nada peor pudo pasarme. El Oscar no es una maldición. La verdadera maldición es que una vez ganado el Oscar piensan que una puede hacer de todo”. A punto estuvo de ser recuperada en 1960 por Federico Fellini, pues escribió un papel para ella en La dolce vita. Sin embargo a la actriz no le agradó el rol y la cosa no prosperó. Aun así, Luise Rainer se despidió del cine con un papel medianamente relevante en la película The Gambler (1997).

Oscar
1938

Ganador de 1 premio

Oscar
1937

Ganador de 1 premio

Filmografía
Hostages (1943)

1943 | Hostages

Adaptación de la novela de Stefan Heym, que tiene lugar en la Checoslovaquia ocupada por los nazis durante la guerra. Hay que recordar que, con la firma del Tratado de Munich entre Francia, Inglaterra, Alemania e Italia, el 29 de septiembre de 1938, Hitler se había anexionaba la región de los Sudetes y la nación checa pasaba a poder alemán el 1 de octubre de ese mismo año. En este film se cuenta la historia de un oficial nazi que, deprimido por la guerra, se suicida. Sin embargo, las autoridades alemanas se niegan a aceptar este hecho, y concluyen con que fue asesinado por la resistencia. Por ello, arrestan indiscriminadamente a 26 personas de la zona acusándolas de haber organizado el complot. Tras ganar dos premios consecutivos de la Academia a la mejor actriz principal por El gran Ziegfeld (1936) y La buena tierra (1937), Luise Rainer vio como su carrera se iba agotando hasta que Hostages significó su última película; luego pasó a rellenar su filmografía en la televisión.

6/10
El gran vals

1938 | The Great Waltz

Biopic sobre el compositor austriaco Johann Strauss. Con una romántica Viena como telón de fondo, el film aporta datos sustanciales de la vida del músico, sin llegar a ser un documental biográfico en sentido estricto. Obtuvo un Oscar a la Mejor Fotografía para Joseph Ruttenberg, quien luego se haría con otras tres estatuillas por La Sra. Miniver, Marcado por el odio y Gigi. La actriz Miliza Korjus (que en el film también demuestra sus cualidades como soprano) y el montador Tom Held obtendrían sendas nominaciones.

7/10
The Toy Wife

1938 | The Toy Wife

Una hermosa joven sureña tiene tras de sí a dos pretendientes. Uno es el novio de su hermana, con el que coquetea descaradamente hasta birlárselo. Y el otro es el de siempre, un recambio por sí las moscas... Con ellos juega... Protagoniza este melodrama, que recuerda un poco a las casi coetáneas Lo que el viento se llevó y Jezabel, Luise Rainer, estrella de origen germánico de la Metro, caracterizada por su discreción, y que no se las daba de diva –le gustaba ir informal por la calle y sin maquillaje–, lo que exasperaba al productor Louis Mayer, que tenía una idea muy concreta de la condición estelar.

5/10
La buena tierra

1937 | The Good Earth

Film basado en una novela de Pearl S. Buck, sobre un matrimonio concertado entre un granjero chino y una esclava, donde surgirá el amor. Última producción del mítico Irving Thalberg, que en la actualidad da nombre a uno de los premios que la Academia de Hollywood otorga la noche de los Oscar. Luise Rainer ganó la preciada estatuilla.

6/10
Big City

1937 | Big City

El gran Ziegfeld

1936 | The Great Ziegfeld

Biopic con formato musical del célebre productor de revistas Florenz Ziegfeld. Fue Oscar a la mejor película en 1936, y cuenta con números memorables como "A Pretty Girl Is Like a Melody", de Irving Berlin, rodado en un solo plano con más 180 artistas en escena. El film arranca con Ziegfeld como humilde feriante, que presenta el espectáculo del hombre más fuerte del mundo, en competencia con su eterno rival Jack Billings. Con tono de comedia asistimos a su ascenso en el mundo del 'show business', gracias a su intuición para descubrir estrellas de variedades -una, su primera esposa, Anna Held-, y a su habilidad para adelantarse a la competencia. Y somos también testigos de sus problemas amorosos. Por supuesto no faltan los célebres números conocidos como 'Ziegfeld Follies', de una vistosidad memorable, con escenarios móviles, vestuario glamuroso y chicas preciosas, en los que tuvo mucho que ver el director artístico Cedric Gibbons. Algunas de las estrellas se interpretan a sí mismas, como Fanny Brice y el bailarín Ray Bolger, célebre por su espantapájaros de El mago de Oz. El reparto es memorable; William Powell y Myrna Loy ya habían probado su química en la serie de La cena de los acusados; pero la que sobresale de modo extraordinario es Luise Rainer, en momentos como la llamada telefónica a su ex marido para felicitarle por su nuevo compromiso matrimonial; Rainer ganó el Oscar, proeza que repitió al año siguiente con La buena tierra.

6/10

Últimos tráilers y vídeos