saltar al contenido principal

Biografía

Mimi Leder

06/03/2019
(Nueva York, EE.UU., 26/01/1952)
Abriéndose paso en un mundo de hombres
Mimi Leder

Cuando Mimi Leder comenzó a dirigir, no había muchas mujeres que ejercieran este oficio. Está claro que ha sido pionera al respecto, sin darse importancia. Y aportando su buen hacer y su profesionalidad, ha logrado hacerse un importante hueco firmando películas y episodios de series televisivas de indudable calidad, combinando la acción con el toque emocional, donde se nota su especial sensibilidad femenina.

Mimi Leder nació en Nueva York en el seno de una familia judía. Su padre, Paul Leder, se dedicaba al cine, de modo que el gusanillo por el Séptimo Arte nació prácticamente desde su más tierna infancia. Que su progenitor fuera médico durante la Segunda Guerra Mundial, quizá le haría sentir una especial afinidad por los temas de la serie Urgencias, donde se bregaría detrás de la cámara. Por su parte su madre Etyl era pianista clásica, y sin duda que le transmitió la musicalidad y el sentido del ritmo. El hecho de ella fuera una superviviente del holocausto nazi, y que llegara a estar internada en Auschwitz, también le dejaría profunda huella.

¿Cuántas mujeres había en el Conservatorio del American Film Institute donde Mimi Leder estudió cine? Como en el chiste, podría responderse que “ninguna o una”, o sea, Mimi fue la primera que se graduó en la prestigiosa institución, una auténtica pionera en la dirección de películas. Curiosamente, y a pesar de que los filmes en que trabajó su padre son más bien ligeros y poco conocidos, Mimi Leder asegura que fue Ocho y medio de Federico Fellini uno de los títulos determinantes de su dedicación cinematográfica.

De todos modos, como resulta lógico, los primeros trabajos de Mimi fueron en películas de su padre, donde ejercía de script, una función importantísima para asegurar la continuidad de los planos y que no haya fallos de “raccord” que distraen al espectador sacándole de la trama. Entre otros títulos colaboró con este rol en Luz roja en la Casa Blanca (1977) y El estrangulador (1978), además de ser ayudante de dirección. Su padre le financió además el corto Short Order Dreams, que proyectó a Steven Bochco,  al que agradó su trabajo, de modo que la reclutó de script en la emblemática serie policíaca Canción triste de Hill Street, y le dio la oportunidad en 1987 de dirigir dos episodios de otra serie del género, La ley de Los Ángeles.

La televisión se convirtió en una magnífica escuela para Mimi, que rodó muchos episodios en varias series. Fueron importantes para ella, cara a dar el salto al cine, Playa de China y, sobre todo, Urgencias. Además de que firmó varios telefilmes, como Un trocito de cielo (1991) y Atrapada en el pasado (1992).

Precisamente con el “doctor” George Clooney de Urgencias, al que acompañaba Nicole Kidman, dirigió la trepidante cinta de acción con peligro nuclear El pacificador (1997). Suponía además el lanzamiento de DreamWorks, la compañía de producción Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen, que prometía competir de tú a tú con los grandes estudios, aunque al final tuvo que conformarse, que no es poco, con colaborar con ellos. Se esperaba más del film, pero Leder demostró sobradamente su solvencia de magnífica artesana capaz de ejecutar los proyectos que le ponían por delante. De modo que al año siguiente dirigió Deep Impact, una de meteoritos que ese año competía con Armageddon, cortada por parecido patrón. De nuevo era una producción DW, como lo fue Cadena de favores (2000), una historia entrañable sobre la ayuda a los demás, con Kevin Spacey y Helen Hunt, y el niño actor entonces en alza Haley Joel Osment. Entre medias hizo un corto, Sentimental Journey, que homenajeaba al amor de sus padres.

Pero continuó muy centrada en las series de televisión, y en algunas aportó mucho, se nota que se encuentra a gusto con este formato que obliga a trabajar deprisa en un entorno muy controlado. Aparte de alguna intervención esporádica en El ala oeste de la Casa Blanca, Luck o Almost Human, aportó mucho a las emociones de la serie de anticipación catastrofista The Leftovers, donde un extraño suceso ha hecho que desaparezca un montón de gente en todo el mundo sin dejar rastro, y en la que llegó a dirigir 10 episodios. No ha tenido además vergüenza alguna en dirigir media docena de capítulos de Shameless, comedia dramática sobre una familia de origen irlandés.

Mimi Leder se ha encontrado muy a gusto dirigiendo Una cuestión de género, que se basa en el personaje auténtico de la jueza del Tribuna Supremos de Estados Unidos Ruth Bader Ginsberg, que hizo historia contribuyendo a un cambio legislativo por las leyes que discriminaban por razón de sexo. Se nota que la directora conecta con muchos elementos del film: una mujer luchando por ser una buena profesional en un terreno dominado por los hombres, el amor de su matrimonio y la unión familiar, las raíces judías, los derechos de la mujer, etc. Mimi Leder está casada con Gary Werntz, y ambos comparten una hija, Hannah. Y asegura que “quería contar su historia porque yo también he sufrido adversidades y discriminación, y he tenido que luchar por trabajos que han conseguido hombres inferiores. Sentí que nuestras trayectorias tenían elementos comunes, al ser ambas madres, mujeres judías y disfrutar de una larguísima relación amorosa e igualdad en nuestra colaboración con nuestros maridos.”

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (13 títulos)
2018 | On the Basis of Sex
estrella
6
2017 | The Leftovers | Serie TV
estrella
6
2015 | The Leftovers | Serie TV
estrella
7
2014 | The Leftovers | Serie TV
estrella
6
2012 | Nashville | Serie TV
estrella
5
2011 | Shameless | Serie TV
2008 | Thick as Thieves
estrella
3
2000 | Pay It Forward
estrella
6
1998 | Deep Impact
estrella
6
1997 | The Peacemaker
estrella
5
1996 | ER | Serie TV
estrella
5
1994 | ER | Serie TV
estrella
6
1986 | L.A. Law | Serie TV
estrella
6

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto