saltar al contenido principal

Biografía

Per Oscarsson

07/01/2011
(Estocolmo, Suecia, 28/01/1927; † Västra Götalands län, Suecia, 31/12/2010)
El tutor de Lisbeth Salander
Per Oscarsson

La tragedia se cebó con el prolífico actor sueco Per Oscarsson, el 2 de enero de 2011. No deja de resultar una triste ironía que haya muerto calcinado un actor conocido sobre todo por su papel en La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, adaptación de la novela de Stieg Larsson.

Los forenses han identificado los restos del actor con ayuda de registros dentales, y de su esposa, Kia Ostling. Ambos fallecieron en el incendio que se declaró en su casa de las afueras de Skara, al sudoeste de Suecia. El inmueble quedó totalmente destruido, hasta el punto de que cuando llegaron los bomberos sólo encontraron en pie la chimenea.

Nacido el 28 de enero de 1927 en la capital sueca, Per Oscarsson debutó en el cine en 1944, como extra en Ömungar. A lo largo de más de seis décadas interpretó numerosos papeles en títulos como Mi hermana, mi amor, Sentencia para un dandy, El último valle, El visitante nocturno y Oratorio de Navidad.

En 1966, Oscarsson ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cannes, por la cinta Hambre, donde interpretaba a un escritor. Realizó uno de sus trabajos más conocidos a las órdenes del español Carlos Saura en La madriguera, donde era el protagonista junto a Geraldine Chaplin. Interpretaban a un matrimonio en crisis que para soportar la rutina escenifica momentos de su relación en el pasado y lo que supuestamente les puede ocurrir en el futuro.

Recientemente el actor fue Holger Palmgren, primer tutor legal y amigo de Lisbeth Salander en La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire. En su crítica, el legendario Roger Ebert destacó el trabajo de Oscarsson, de quien dijo que era “un gran actor sueco que sorprendentemente nunca trabajó con Ingmar Bergman”.

Posteriormente el actor rodó Tysta Leken, su último trabajo, en postproducción cuando le ha llegado la muerte.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (8 títulos)
estrella
4
1973 | The Blockhouse
estrella
4
1973 | Traumstadt
estrella
3
1971 | The Night Visitor
estrella
5
1970 | The Last Valley
estrella
7
1968 | A Dandy in Aspic
estrella
6
1968 | La madriguera
estrella
5
1968 | Ole dole doff
estrella
6

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE