IMG-LOGO

Biografía

Hedy Lamarr

Hedy Lamarr

85 años ()

Hedy Lamarr

Nació el 09 de Noviembre de 1914 en Viena, Austria
Falleció el 19 de Enero de 2000 en Orlando, Florida, EE.UU.

La dama de hielo

12 Diciembre 2005

Usted tiene ojos de mujer fatal. Bien podríamos interpelar a Hedy Lamarr de este modo, parafraseando el título de una obra de Enrique Jardiel Poncela.

Pues muchos hombres, dentro y fuera de la pantalla, cayeron a los pies de Hedy Lamarr, cautivados por unos ojillos de aparente inocencia que escondían a una señora de armas tomar. No en vano el papel con el que más identificada ha quedado es el de la mujer por cuyo amor un hombre perdió toda su fuerza. Me refiero a la historia bíblica de Sansón y Dalila (Cecil B. De Mille, 1949).

Hedwin Eva María Kiesler nació en Viena en 1914 en una familia de banqueros. Formada en Berlín junto a Max Reinhard en la Escuela de Arte Dramático, debutó en Theater in der Josefstdt. Hizo sus primeros filmes en Alemania, en papeles anécdoticos. Luego protagonizó Las maletas del señor O.F. (1931) y Éxtasis (1933). Ésta fue un escándalo por las escenas eróticas a que se prestó la actriz, y de hecho su primer marido, Fritz Mandl, empresario armamentístico dueño del castillo donde se rodó Sonrisas y lágrimas, intentó comprar sin éxito todas las copias del film para destruirlas. Hedy no fue afortunada en amores: 6 matrimonios, y sólo el tercer marido, el actor John Loder, le dio hijos, 3, uno adoptado. En una ocasión suspiraba por “un hombre que pueda ser mi marido y no se sienta inferior. Necesito un hombre superior inferior.”

El nazismo empujó a Hedy a mudarse a Inglaterra, y luego a EE.UU. Fue una huida de película, pues la actriz dejó atrás al marido, tras narcotizar a su doncella. Además Hedy figura como coinventora de un sistema multifrecuencia de guía de torpedos, usado en la II Guerra Mundial, y de cuyos principios había oído hablar a su esposo con jerifaltes nazis. Tal sistema es básico en telefonía móvil.

Tras una tentativa de película con Josef von Sternberg (Esta mujer es mía, accidentado film del que también se ocuparon Frank Borzage y W.S. Van Dyke, que lo acabó en 1939) protagonizó su primer film en Hollywood, Argel (John Cromwell, 1938). Remake de Pépé le Moko de Julien Duvivier, fue un éxito, así que Louis B. Mayer la contrató en la Metro, y cambió su apellido artístico: usaría Lamarr por la actriz de cine mudo Barbara La Marr.

Lamarr trabajó con James Stewart (No puedo vivir sin ti y Una chica Ziegfeld Ziegfeld, de 1941), Spencer Tracy (La vida es así, 1942, según la obra de Steinbeck, y Fruto dorado, 1940, con Clark Gable y Claudette Colbert), Walter Pidgeon (White Cargo, 1942) y Bob Hope (Mi espía favorita, 1951). En los 50 su carrera languideció, con mediocridades como La manzana de la discordia (1954); así permanecería lejos de las cámaras, hasta morir en el 2000.

Las mejores películas de Hedy Lamarr aprovechan su frialdad, una mirada gélida que se convierte en contrapunto perfecto a su radiante belleza. Algo muy cierto en La extraña mujer (Edgar G. Ulmer, 1946), ejemplo de rol femenino manipulador. King Vidor trabajó con ella en Camarada X (1940), film con Clark Gable que recuerda a Ninotchka, y en Cenizas de amor (1941). El director dijo de Lamarr que “personificaba a los ojos del mundo la feminidad en sentido sexual”, como Theda Bara, Clara Bow, Jean Harlow y Marilyn Monroe. Contaba el director que en una fiesta fin de rodaje, Hedy le propinó un largo beso: “Aquella noche, cuando llegué a casa, Elizabeth [su esposa] tuvo algo que preguntar sobre la delatora mancha de ‘rouge’. –No es nada por lo que tengas que perder los estribos, mujer –le dije con un movimiento de mano indicativo de despreocupación–; se trata sólo de Hedy Lamarr.”

Filmografía
The Female Animal

1958 | The Female Animal

Vanessa Windsor es una estrella de cine que es salvada de un accidente en el estudio por un apuesto joven, quien tras el feliz encuentro va tras ella. En su casa de la playa conocerá a la hija de la actriz, Penny, una joven sexy y alcohólica, por la que se sentirá atraído. Interpreta la bella Hedy Lamarr en el papel de la madre y Jane Powell en el de la hija. El galán no es otro que George Nader, a quien vimos en Zafarrancho de combate.

4/10
Historia de la humanidad

1957 | The Story of Mankind

El consejo de ancianos celestial va a relizar un juicio a la humanidad para saber si deben morir o sobrevivir. El Diablo (Vincent Price) actuará como fiscal, un ángel (Ronald Colman) como defensor de los hombres y el gran juez (Cedric Hardwicke) tomará la decisión final. A lo largo del largometraje se irán recordando importantes hechos históricos, en un tono cómico, que servirán para el juicio. Película de episodios que contó con un gran elenco de actores de la época. Mezcla comedia, fantasía e historia pero no termina de arrancar. El resultado final fue una cinta fallida con alguna escena interesante pero sin ser memorable.

4/10
El desfiladero del cobre

1950 | Copper Canyon

Western que, a pesar de estar filmado en technicolor, y tener un reparto más que interesante encabezado por Ray Milland y Hedy Lamarr y un buen director como John Farrow al frente del equipo, no funcionó como se esperaba, y estuvo en el cajón de la Paramount durante más de un año hasta que se estrenó (por cierto, fue la última película de la compañía donde apareció Milland después de quince años de contrato con estos estudios). La trama ocurre tras la Guerra de Secesión Norteamericana, cuando un grupo de derrotados veteranos del Sur intentan reconstruir sus vidas en las minas de cobre, encontrándose con todo tipo de dificultades. En efecto, un grupo de desalmados impiden el comercio a los sureños, amparados en la estrella del corrupto sheriff. Sin embargo, la llegada de un tipo, experto tirador que hace un número de feria, aviva la esperanza, pues los antiguos confederados creen reconocer en él a un prestigioso oficial sureño. Destacan la fotografía de paisajes de Charles Lang y la música de Daniele Amfitheatrof.

5/10
Sansón y Dalila

1949 | Samson and Delilah

Cuenta la historia de Sansón, uno de los personajes más atractivos de la Biblia. Un hombre que cuenta con una fuerza sobrehumana, gracias a la bendición divina. Es un hombre bueno y justo, que sólo utiliza su poder para causas nobles. Pero el amor de la ambiciosa Dalila le llevará a la perdición. Cuando Dalila descubre que la fuerza de Sansón reside en su larga cabellera, decide acabar con sus proezas y convertirle en un simple mortal. La vida de Sansón es de todos conocida. La película está directamente basada en las Sagradas Escrituras, concretamente en el Libro de los Jueces. Y realizada por un experto en relatos bíblicos de tono épico, el gran Cecil B. DeMille, también director de El signo de la cruz (1930) o Los diez mandamientos (1956). Curiosamente es un director conocido por este tipo de películas, que en realidad constituyen una parte pequeña de su sólida y abundante producción. Un vistoso espectáculo, rodado con abundancia de medios, con algunas escenas muy brillantes, y una tremenda sobriedad narrativa. El imponente Victor Mature realiza uno de sus mejores papeles.

5/10
Pasión que redime

1947 | Dishonored Lady

Madeleine es una editora de intensa vida social, que sufre una crisis. Aconsejada por su psiquiatra se toma un respiro, así que se muda a un apartamento bajo una identidad supuesta, y se dedica a pintar. E incluso se enamora de un vecino. Los problemas surgen cuando se produce un asesinato, y su identidad falsa comienza a darle problemas. Bastante antes de rodar para Disney filmes populares como Mary Poppins, Robert Stevenson probó que no se le daba nada mal la intriga con este título, protagonizado por la bella Hedy Lamarr.

6/10
La extraña mujer

1946 | The Strange Woman

Bangor, 1824. Jenny manipula a los hombres a su antojo, es una mujer hermosa y lo sabe. Por ello no duda en casarse con un tipo acaudalado, seducir a su hijo y planear con él el asesinato del progenitor, y a la vez tirar los tejos al prometido de una amiga. Edgar G. Ulmer maneja la historia con su maestría habitual, en este film producido y protagonizado por Hedy Lamarr, que pidió expresamente que este director se ocupara del film.

7/10
Her Highness and the Bellboy

1945 | Her Highness and the Bellboy

En un país europeo sin determinar, una princesa conoce a un apuesto periodista americano del que se enamora. La princesa viaja a Nueva York, donde a su vez despierta el interés de un botones que la confunde con una camarera. Ilustre precedente de Vacaciones en Roma, mucho más redonda. A pesar de que el desarrollo es bastante previsible, el especialista en cine de aventuras Richard Thorpe sabe aprovechar que tiene un buen reparto, encabezado por la siempre eficaz Hedy Lamarr.

6/10
Noche en el alma

1944 | Experiment Perilous

Thriller de atmósfera gótica, en línea con Rebeca o Luz que agoniza. En un viaje en tren el doctor Bailey coincide con una bella mujer, de cuya misteriosa muerte tiene noticia algún tiempo después. Además se le presenta la ocasión de conocer a la familia Bederaux, que por su actitud da la impresión de que ocultan más de un secreto. Apasionante y poco conocido film deintriga de Jacques Tourneur, producido por la RKO. Lo protagoniza la bellísima actriz Hedy Lamarr.

7/10
Mundo celestial

1944 | The Heavenly Body

Comedia romántica que buscaba seguir los pasos de La fiera de mi niña (1938), aunque ni la pareja era la más adecuada –el 'dandy' William Powell y la bella Heddy Lamarr– ni el guión tampoco estaba especialmente bien dotado en sus situaciones más hilarantes. Éstas suceden cuando un hombre aficionado a la astrología –de ahí su título en español– desatiende sus deberes conyugales. Es por eso que su mujer intentará darle celos con un amante. Competente dirección de Alexander Hall (El difunto protesta) en un filme producido para la Metro por Arthur Hornblow Jr. (1893-1976), que con su tenacidad y talento consiguió sacar adelante complicados proyectos como los de Luz que agoniza (1944), La jungla de asfalto (1950) y Oklahoma! (1956).

5/10
La vida es así

1942 | Tortilla Flat

Dos pescadores se ganan la vida a duras penas en las costas de California. Uno de ellos obtendrán curiosamente una herencia y dejará de rivalizar con tanto ahínco con el otro, pero entre medias se meterá una jovencita, que pronto se convertirá en terreno de disputa para los dos jóvenes. Notable adaptación de la novela "Tortilla Flat" de John Steinbeck, sobre la dura vida de los trabajadores humildes de California. Está bien dirigida por Victor Fleming (El mago de Oz) y espléndidamente interpretada por Spencer Tracy. La belleza de Hedy Lamarr resplandece. El actor Frank Morgan obtuvo una merecida nominación al Oscar.

6/10
White Cargo

1942 | White Cargo

Una plantación británica en el Congo es el escenario de esta dramática historia de amor. Está protagonizada por un triángulo amoroso cuyos vértices son el superintendente del lugar, un británico recién llegado a la plantación para controlar su producción y la bella Tondelayo. Los dos vértices masculinos de este triángulo recurrirán a todo tipo de argucias para conseguir el amor de la ambiciosa Tondelayo, que está encantada con sus pretendientes y que no duda en manipular lo que haga falta con tal de conseguir lo que desea.

4/10
No puedo vivir sin ti

1941 | Come Live with Me

Johanna Janss es una mujer austriaca que vive en los Estados Unidos y que, al empezar la guerra en Alemania, está a punto de ser deportada a su país con todos los riesgos que ello conlleva. Así que no se le ocurre otra forma de quedarse en el país que casarse con Bill, un humilde escritor americano a quien encuentra en un bar. La idea de Johanna es pagarle a Bill con el dinero que le proporciona su amante, el editor Barton Kendrick. Comedia a la medida de la bella actriz Hedy Lamarr, nacida realmente en Viena, y de la estrella James Stewart, siendo ésta su última película antes de entrar en el servicio militar.

5/10
Una chica Ziegfeld

1941 | Ziegfeld Girl

La historia de tres mujeres que sueñan con ser "chicas Ziegfeld" en los celebrados musicales de Broadway de Florence Ziegfeld. Ellas son Susan, que teme que su ascenso apene a su padre, profesional del vodevil en declive; Sheila, que se debate entre el amor de su novio de toda la vida, y las invitaciones de un tipo adinerado; y Sandra, europea, cuyo esposo virtuoso del violín no soporta que su mujer consiga el éxito con las lentejuelas. Robert Z. Leonard sigue explotando el éxito que le dio abordar el universo Ziegfeld en El gran Ziegfeld. En esta ocasión no está presente el actor que dio vida al célebre showman, William Powell, pero a cambio podemos disfrutar del trabajo de James Stewart. Mientras que en la parte de las chicas hay tres nombres míticos, los de Judy Garland, Hedy Lamarr y Lana Turner.

6/10
Cenizas de amor

1941 | H.M. Pulham, Esq.

Harry Pulham (Robert Young) es un hombre que pertenece a una familia aristócratica de Boston. Él estudia en Harvard, pero tras la guerra se muda a Nueva York para trabajar en una agencia de publicidad. Allí conoce a Marvyn Myles (Hedy Lamarr)  y se enamoran, pero tras la muerte del padre de Haary, éste vuelve a su ciudad natal. Allí tendrá que tomar una decisión importante ya que Marvyn no aguanta la ciudad ni su gente. El filme cuenta un hecho cotidiano: las decisiones de la vida que te hacen o no arrepentirte en el futuro. El guion está muy bien desarrollado y mucha culpa tienen las buenas interpretaciones de la pareja principal que reflejan fielmente la diferencia de clases y costumbres.  

6/10
Camarada X

1940 | Comrade X

Comedia que parodia el régimen comunista siguiendo la estela marcada por Ninotchka (1939), según un argumento original de Walter Reisch que fue nominado al Oscar en dicha categoría. Convertido en guión por Ben Hecht y Charles Lederer, en su trama encontramos al corresponsal norteamericano “Mac” Thompson, que está de enviado especial a la Unión Soviética. Sus crónicas las firma anónimamente como “Camarada X” y las exporta fuera del país mostrando las partes más criticables del régimen. Cuando el portero de su hotel le pide que saque del país a su hija, “Mac” se muestra dispuesto a ello. El único problema es que la chica es una seguidora fiel del estilo de vida comunista. Lo mejor de la película es cómo funciona la pareja protagonista: Clark Gable y la bellísima actriz austriaca Hedy Lamarr, quien acababa de comenzar su carrera en el cine americano.

6/10
Fruto dorado

1940 | Boom Town

Nueva aparición en pantalla de Spencer Tracy y Clark Gable tras su exitosa Piloto de pruebas (1938). Ahora, ambos encarnan a sendos magnates del petróleo que se enamoran de la misma mujer, que no es otra que Claudette Colbert. Ella prefiere a Gable, pero éste le es infiel con otra mujer (Hedy Lamarr). Cuando Tracy ve a su amada despechada, hace todo lo posible por arruinar la compañía del que fuese su amigo. Curiosamente, Gable también había coincidido con las dos mujeres protagonistas en películas como Sucedió una noche (1934) y Camarada X (1940). Esta historia de pasiones, infidelidades y venganzas, fue muy alabada por la crítica, destacando la espectacularidad de las escenas filmadas en los pozos petrolíferos de Texas. Obtuvo nominaciones al Oscar para la fotografía en blanco y negro de Harold Rosson y los efectos especiales de A. Arnold Gillespie y Douglas Shearer.

7/10
Esta mujer es mía

1940 | I Take This Woman

Lady of the Tropics

1939 | Lady of the Tropics

La dama del título no es otra que la mestiza Manon De Vargnes, que reside en Saigón en los tiempos previos a la II Guerra Mundial. Un atractivo norteamericano se enamorará de ella, pero los obstáculos son variados: mientras ella está prometida con un príncipe de Indochina, él es incapaz de conseguirle un visado para marchar a Estados Unidos. Dos rostros hermosos de la gran pantalla, los de Robert Taylor y Hedy Lamarr, son lo mejor de este precindible melodrama lleno de amores y sus cuitas correspondientes. El film fue nominado al Oscar a la Mejor Fotografía en blanco y negro.

4/10
Argel

1938 | Algiers

Pepe le Moko, un ladrón de joyas que está huyendo de la policía, busca refugio en Argel. Allí se enamora locamente de una mujer francesa, bella y turbadora. Acertado "remake" de un clásico del cine francés, "Pepe le Moko". Las interpretaciones son estupendas, especialmente Joseph Calleia en el papel de policía.

7/10
Éxtasis (1933)

1933 | Ekstase

Eva sufre una crisis matrimonial y abandona a su marido. Decide regresar a casa de su padre. Hedy Lamarr se convirtió en una celebridad internacional con este drama de fuerte carga erótica.

5/10

Últimos tráilers y vídeos