IMG-LOGO

Biografía

Michael Constantine

Michael Constantine

Michael Constantine

Filmografía
Mi gran boda griega 2

2016 | My Big Fat Greek Wedding 2

En 2002, la entonces desconocida Nia Vardalos tuvo un éxito extraordinario cuando protagonizó Mi gran boda griega, comedia romántica interpretada y escrita por ella, que sacaba jugoso partido al modo de vida y a la mentalidad de una familia griega inmigrante en Estados Unidos. Tanto predicamento tuvo que fue nominada al Oscar al mejor guión. Catorce años después Vardalos intenta repetir éxito recuperando a la misma familia y entregando un film cortado por el mismo patrón. Toula Portokalos es ahora madre de una guapa jovencita de diecisiete años, Paris, (buen trabajo de Elena Kampouris), que está a punto de entrar en la universidad. Y fiel al modo de comportarse familiar atosiga a su hija, que sueña con estudiar lejos de casa y de unos familiares que confunden la compañía con la asfixia. Así, el abuelo Gus –que mantiene que es descendiente directo de Alejandro Magno– está empeñado en que la jovencita encuentre a un griego con quien casarse. Pero, cosas de la vida, quien va a pensar en matrimonio va a ser él cuando salga a la luz que no llegó a casarse con su adorada Maria. De modo, que si quiere recuperar su vida conyugal deberá pedir la mano de “su mujer” y llevarla hasta el altar. Ni que decir tiene que todos sus familiares estarán encantados con la propuesta. Ha pasado el tiempo pero no ha cambiado gran cosa en el tono disparatado y las rarezas de la peculiarísima familia Portokalos. Los gags de Mi gran boda griega 2 siguen teniendo mucho que ver con las obsesiones “helénicas”, las tradiciones y la estrechez entre los miembros de la familia. Los personajes son de lo más variopintos, con algunos especialmente extremos como el padre (Michael Constantine), machista empedernido pero calzonazos de corazón; la tía Voula (Andrea Martin), un terremoto siempre organizando la vida de los demás y tendente a dar su toque picantillo a la vida; los hermanos Nick (Louis Mandylor) y Angelo (Joey Fatone), simplones caraduras… Y por supuesto Toula (Nia Vardalos), una mujer que no puede escapar de su idiosincrasia griega aunque alucina continuamente del comportamiento de su propia familia. Además, ha dedicado tanto tiempo a ser madre que se ha olvidado de que es la esposa de Ian (John Corbett)... Todos ellos se hacen cercanos, entrañables, y los momentos divertidos son numerosos, mientras que el director Kirk Jones (La niñera mágica) logra imprimir el ritmo adecuado para que la cosa no se agoste. Sin embargo, es inevitable que el conjunto ya no suene a original y la frescura que generaba la historia de antaño funciona únicamente en ocasiones contadas. El resultado queda así como una comedia menor, aunque se vea con agrado.

4/10
Mi gran boda griega

2002 | My Big Fat Greek Wedding

Toula Portokalos es una chica más bien feúcha, perteneciente a una numerosa y variopinta familia de origen griego, que reside en Estados Unidos. Cumplida la treintena de años, trabaja en el restaurante Dancing Zorba’s, que regentan sus padres. Sus horizontes vitales parecen estrechos, y el destino adjudicado por el patriarca del clan –casarla cuanto antes con un buen muchacho griego– no resulta mucho más atractivo. Y es que, desde pequeñita, a Toula le han inculcado que «las griegas decentes sólo pueden hacer tres cosas en la vida: casarse con hombres griegos, traer al mundo hijos griegos y hacer comida para todos hasta el día de su muerte». Deprimida de modo casi habitual, las cosas cambian cuando un apuesto desconocido entra en el restaurante. La ilusión de “pescar” un día un marido con esa pinta le lleva a esforzarse y a tomar decisiones propias, como la de estudiar informática. La familia, inicialmente, no está muy de acuerdo, pero al fin aceptan los hechos. Es la primera de una serie de decisiones que van a revolucionar a los Portokalos, y que culmina con la de prometerse en matrimonio con alguien que… ¡no es griego! Variaciones sobre el cuento del patito feo, que se transforma en cisne. Pues Toula es inteligente y decidida, y arreglándose un poco, resulta una mujer atractiva, capaz de enamorar a los hombres. Nia Vardalos es la creadora de este sencilla y divertida comedia romántica, y ella asume el papel protagonista de la trama. El resultado no ha podido ser más redondo, pues le ha valido sendas nominaciones a los Globos de Oro, como actriz y guionista, además de una nominación al Oscar al mejor guión original. ¿Y qué tiene de especial Mi gran boda griega? Pues no tiene nada, y lo tiene todo. Cautiva por su modestia, incluido el reparto de absolutos desconocidos. Presenta una amable historia romántica, donde lo definitivo no es el aspecto físico del ser amado. Habla de la familia, como asidero al que todos nos agarramos, y donde nos sentimos seguros, aunque a veces sintamos una cierta presión que nos asfixia. Recuerda el orgullo por la patria chica, el lugar de donde procedemos, sus logros y costumbres; y los excesos a que tal orgullo puede coincidir: sin estridencias, con ironía fina, que difícilmente podría ofender al nacionalista más recalcitrante, aunque tal vez quizá le haga reflexionar un poco. Porque todo lo que se cuenta está bañado con el bálsamo del humor, magnífico sentido del humor, que venimos echando en falta en las comedias más recientes. Momentos como el primer encuentro en la agencia de viajes, o el primer contacto de los padres americanos del prometido con los Portokalos producen, irremediablemente, la sonrisa, la risa, y hasta la carcajada.

6/10
Coacción a un jurado

1996 | The Juror

Annie Laird, una madre soltera, es seleccionada para formar parte del jurado, en el juicio contra un importante mafioso. Sus sicarios deciden presionarla, amenazando con matar a su hijo, si no vota por la inocencia del acusado. Un matón solitario que acosa a Annie acaba enamorándose de ella. Discreta cinta judicial, que adapta una novela de George Dawes Green, adaptada por Ted Tally, autor del libreto de El silencio de los corderos. Aunque los actores cumplen, y está filmada con corrección, acumula tantos tópicos del género que resulta tediosa por momentos.

4/10
Thinner

1996 | Thinner

Billy Halleck está a punto de atropellar a una gitana, que le lanza una maldición. A partir de ese momento el tipo empieza a adelgazar desmesuradamente. Adaptación cinematográfica de 'Maleficio', novela del popular Stephen King.

3/10
Mi vida

1993 | My Life

Bob está casado felizmente con Gail. Los dos esperan con ilusión su primer hijo. Pero la vida golpea duro, y a Bob le diagnostican una enfermedad terminal. Antes de morir, desea grabar un vídeo para su hijo, un testamento audiovisual. Conmovedor drama, lo escribe y dirige el guionista de Ghost.

5/10
El riesgo del vértigo

1993 | Deadfall

Tres traficantes se dirigen a un almacén para hacerse con un alijo de droga valorado en 50.000 dólares. Al llegar al sitio, se produce un tiroteo, y la policía, que andaba cerca, acaba con uno de ellos. El hermano de Nicolas Cage dirige este thriller de medio pelo en una burda intención de emular al cine negro. Giros repentinos que no hacen más que despistar y cuyo único aliciente es la presencia de Nicolas Cage, de su hermano Marc Coppola, de Charlie Sheen en un breve papel y de James Coburn.

2/10
Remington Steele

1982 | Remington Steele | Serie TV

La detective Laura Holt se siente subestimada por ser mujer, así que inventa un supuesto jefe, Remington Steele, que acabará encarnando un tipo misterioso. La serie que hizo famoso a Pierce Brosnan.

5/10
Un detective curioso

1975 | Peeper

Simpática comedia en la clásica línea detectivesca en que una madre en apuros acude a un investigador para que dé con el paradero de su hija. Ambos, estupendos Michael Caine y Natalie Wood, se verán envueltos en mil peripecias. Dirige el film Peter Hyams, que justo después de esta cinta empezaría su deriva hacia el cine de ciencia ficción.

5/10
Si hoy es martes, esto es Bélgica

1969 | If It's Tuesday, This Must Be Belgium

Un grupo de turistas recorre siete países europeos, a un ritmo frenético, pues el viaje sólo dura 18 días. La rapidez provoca que pierdan la noción del país en el que están. Charlie Cartwight –el guía– tiene amantes en diversos países, pero en esta ocasión se siente atraído por Samantha Perkins, una bella viajera que forma parte del grupo. Divertida parodia de los viajes organizados, con un divertido título que resume la esencia de la película. Rodada en numerosas localizaciones (Italia, Suiza, etc.), cuenta con un sólido reparto internacional.

5/10
Justine

1969 | Justine

Justine es una mujer judía casada con un banquero en una Alejandría dividida entre musulmanes y judíos. Un joven maestro inglés llamado Mark se enamora de ella, pero Justine está envuelta en unos asuntos turbios contra los británicos. Drama dirigido por George Cukor (La costilla de Adán) con la francesa Anouk Aimée (Un hombre y una mujer), basado en "El cuarteto de Alejandría" de Lawrence Durrell. Acompaña la música de Jerry Goldsmith.

5/10
Los rateros

1969 | The Reivers

Boon Hogganbeck (Steve McQueen), un hombre alocado e irresponsable, tomará "prestado" para irse a Memphis el coche nuevo de su patrón, un espectacular y fabuloso Winston Flyer. Boon, acompañado de los hermanos McCaslin: el mozo encargado del establo, Ned (Rupert Crosse); y un chaval de 12 años a punto de perder la inocencia, Lucius (Mitch Vogel); realizará un viaje lleno de incidentes y en el que lo más importante es no perder el coche. Película basada en la novela de William Faulkner. Obtuvo 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor de reparto (Rupert Crosse) y Mejor BSO.

En país enemigo

1968 | In Enemy Country

Durante la II Guerra Mundial, dos agentes secretos de Estados Unidos deben infiltrarse en territorio nazi. Su objetivo es boicotear un nuevo tipo de torpedo. En Alemania recibirán la ayuda de una mujer, prometida de un noble germano. Ameno thriller bélico especialmente recomendado para los seguidores del cine sobre la II Guerra Mundial. Montaje dinámico y correctas interpretaciones.

5/10
Hawaii

1966 | Hawaii

La historia de un estudiante de la Universidad de Yale, que llegará a convertirse en misionero calvinista. Se casará con la sobrina de un pastor, a pesar de que ella está enamorada de otro hombre. Ambos se trasladarán a la Isla de Hawai. La película es de una duración desmesurada, ¡más de tres horas!, y está dirigida por George Roy Hill (El golpe), a partir de un guión del gran Dalton Trumbo y de Daniel Taradash, a partir de la novela de James Michener. El resultado no es malo y el reparto es de auténtico lujo, pero acaba pasando factura el monumental metraje.

5/10
Beau Geste

1966 | Beau Geste

Michael "Beau" Geste se une a la Legión Extranjera francesa para luchar. Allí se encontrará con su dos hermanos con los que hará frente a la rebelión árabe en el norte de África. Más que correcta adaptación de la famosísima novela de Percival Christopher Wren, inferior lógicamente al clásico de Gary Cooper de 1939, pero aún así bien producida y trasladada a la pantalla. Entre el reparto hay rostros muy conocidos e incluso algo sorprendentes, como el del cómico Leslie Nielsen (Agárralo como puedas).

6/10
Quick Before It Melts

1964 | Quick Before It Melts

Comedia acerca de un intrépido reportero de una revista, que es enviado nada menos que a la Antártida para realizar un reportaje. Allí se verá envuelto en varias aventuras amorosas, al tiempo que también tendrá algunos problemillas con un enredo de espías ocasionado por culpa de un científico ruso que opera en la zona. Basada en una novela de Philip Benjamin. Su reparto no es precisamente para llevar mucha gente al cine, cosa que se demuestra cuando al frente del mismo está el desconocido George Maharis, nacido en 1928 y que en el cine solo había realizado dos películas entonces (The Mugger y Éxodo), perdiéndose después su pista en el campo de la televisión.

4/10
El buscavidas

1961 | The Hustler

Elaborado retrato de un personaje destinado al fracaso, Eddie Felson, magistralmente interpretado por Paul Newman. Felson es un jugador de billar profesional que recorre las salas de juego rurales de Norteamérica y conoce todos los trucos posibles para ganar dinero en las apuestas. Normalmente pierde la primera partida para incitar a sus rivales a apostar. En ese momento intenta ganar por casualidad, en el último golpe. Su máxima aspiración es enfrentarse al mejor jugador del país, ‘El gordo de Minnesota’. Cuando al fin lo consigue es derrotado porque El Gordo tiene más experiencia. Posteriormente conoce a una joven alcohólica fracasada e inicia una relación con ella... La película es mítica en la filmografía norteamericana y obtuvo dos Oscar, mejor fotografía y mejor decoración en blanco y negro. Veinte años después, Paul Newman volvía a interpretar al personaje en El color del dinero de Martin Scorsese, una discreta continuación de este film con la que el actor conseguiría ganar por fin su primera estatuilla. Robert Rossen fue el realizador ideal a la hora de contar historias de perdedores, como en El político. Éste es sin duda su film más recordado y él mismo coescribió el guion junto con Sidney Carroll a partir de la novela de Walter S. Lewis.

8/10
Silla eléctrica para ocho hombres

1959 | The Last Mile

Su título en español prácticamente cuenta toda la película: ocho presos aguardan su turno para ser ejecutados en la silla eléctrica en el corredor de la muerte. Sin nada que perder, uno de ellos lidera un motín, a resultas del cual matan a uno de los guardias y se hacen fuertes en el centro. Las tensiones sufridas durante estas horas muestran una violenta y dura realidad. La película tiene el handicap de proceder de la obra teatral de John Wexley, algo que se nota en exceso en su filmación en interiores. Sin embargo, cuenta con excelentes interpretaciones de Mickey Rooney –en un rol totalmente diferente al que nos tenía acostumbrado–, o Frank Conroy. Dicho texto ya había sido llevado al cine con el mismo título original The Last Mile, dirigida por Sam Bischoff en 1932.

6/10

Últimos tráilers y vídeos