IMG-LOGO

Biografía

Rhonda Fleming

Rhonda Fleming

96 años

Rhonda Fleming

Nació el 10 de Agosto de 1923 en Hollywood, Los Angeles, California, EE.UU.

Purasangre

17 Mayo 2011

Su nombre evoca un tiempo legendario de cine clásico, de historias inolvidables y sueños imposibles, de estrellas rutilantes y de rostros perfectos hasta la exageración.

Quizá Rhonda Fleming no sea recordada como una de las mejores actrices de la historia, pero sin duda tuvo su momento y desde luego hizo películas para el recuerdo. Por si eso fuera poco, su señas de identidad eran muy difíciles de olvidar, con ese cabello en cascada, rojo purasangre, tan terso y ondulado, rostro redondo de sonrisa franca, amplia y esa mirada tan clara, tan azul. Era el rostro ideal para interpretar a mujeres dulces, simpáticas, sociables, amantes y heroínas de aventuras y westerns, aunque también supo más de una vez encarnar a pelirrojas sibilinas y difíciles de manejar.

Nacida con el nombre de Marylin Louis, la actriz nació en el mismísimo Hollywood, California, el 10 de agosto de 1923. Era hija de una modelo y actriz procedente de Nueva York y estudió en Beverly Hills. Parecía claro que lo suyo iba ser la interpretación y así fue. Aunque debutó a los 20 años con un pequeño papel de bailarina en el western de John Wayne En el viejo Oklahoma, su primer papel acreditado lo obtuvo dos años después en Recuerda, la fantástica película de Hitchcock protagonizada por Gregory Peck e Ingrid Bergman. Le siguió La escalera de caracol, magistral film de cine negro dirigido por Robert Siodmak. Su rostro blanco y sus ojos claros brillaban con gran intensidad en ese tipo de películas donde el tratamiento fotográfico es tan espacial. Lo mismo sucedió en la obra maestra de Jacques Tourneur Retorno al pasado, en donde Rhonda interpretaba a la dulce novia de un Robert Mitchum atormentado que podía escapar de su pasado. Hizo luego sus pinitos en las películas de aventuras, como en Adventure Island o la más conocida Un yanqui en la corte del rey Arturo, junto a Bing Crosby.

Pero sus tempranos éxitos profesionales no iban parejos a la felicidad en su vida personal. En 1948 se divorció de su primer marido, con quien tuvo un hijo (el actor Kent Lane), y se volvió a casar en 1953, pero su matrimonio volvió a romperse. Aún le llegarían otros dos matrimonios y otros sendos divorcios antes de casarse por quinta vez en 1978 con el productor Ted Mann, y, esta vez sí, vivir felizmente hasta la muerte de su cónyuge en 2001.

La década de los 50 le trajo mucho trabajo y el momento de mayor esplendor en su carrera. Aunque su filmografía es irregular en aquellos años, rodó también filmes bastante consistentes, casi todos en los géneros del western y de la aventura, aunque con algunas felices apariciones en thrillers de cine negro, como en la estupendas Cry Danger (1952), Mientras Nueva York duerme (1956), del gran Fritz Lang o Ligeramente escarlata, según la novela de James M. Cain. En 1951 coincidió con Ronald Reagan en la primera de las cuatro películas que rodó con él: el western El último destacamento (1951), las aventuras de Hong Kong (1952), el thriller Tropic Zone (1953) y otro film del oeste, El jugador (1955). Por aquellos aquellos años, el género de aventuras estuvo representado por The Golden Hawk (1952), con Sterling Hayden, Serpent of the Nile (1953) o Jívaro (1955), entre otras películas de menor categoría.

Pero en el Hollywood de aquel tiempo las estrellas agonizaban increíblemente temprano. Y por desgracia eso le fue sucediendo poco a poco a Rhonda Fleming. Aún tuvo tiempo sin embargo de rodar algunas películas muy significativas, tales como la mítica Duelo de titanes (1957), de John Sturges, o el drama Después de la oscuridad (1958). Por llamativo que parezca, a partir de 1960 –¡cuando la actriz tenía tan sólo 37 años!– ya prácticamente sólo intervino en diversos episodios de series de televisión, como en Caravana (serie), y en algún ocasional telefilm. Pero eso no significa que la actriz no aprovechara el tiempo. Es miembro de varias organizaciones educativas medioambientales, culturales y sanitarias. En especial, en 1991 puso en marcha junto a su marido la Rhonda Fleming Mann Clinic for Women’s Comprehensive Care, en Los Ángeles, dedicada al cuidado ginecológico de las mujeres y al año siguiente dio comienzo otro centro con su nombre dedicado al tratamiento del cáncer femenino.

Filmografía
Won Ton Ton, the Dog Who Saved Hollywood

1976 | Won Ton Ton, the Dog Who Saved Hollywood

Hollywood, 1924. La dulce Estie llega a la ciudad soñando con convertirse en una estrella de cine. Pero no será sencillo de conseguir, aunque ella y el perro Ton Ton harán todo lo posible por conseguirlo. Desafortunada comedia sobre el mundo del cine cuyo protagonista es el perro de su título, si bien lo único que interesaba al espectador era la cantidad de estrellas que aparecían por allí, entre ellos Joan Blondell, Cyd Charisse, John Carradine, Broderick Crawford, Yvonne de Carlo, Alice Faye, Rhonda Fleming, Zsa Zsa Gabor, Fernando Lamas, Dorothy Lamour, Victor Mature, Virginia Mayo, Walter Pigdeon, Johnny Weissmuller y Ricardo Montalbán. También fue la última película del compositor Neal Hefti (1922-2008), de estilo musical similar al de Henry Mancini y colaborador habitual del director Richard Quine durante los años 60.

3/10
El virginiano

1969 | Backtrack!

Trampas, un vaquero procedente de Wyoming, se dirige a México para comprar un toro. Tendrá una trifulca con los rangers de Texas en Laredo, pero luego, unidos, emprenderán aventuras variadas. Curioso western en donde Earl Bellamy mezcla personajes e historias procedentes de dos célebres series de televisión de los primeros años 60, El virginiano (de donde toma el título en castellano este film) y Laredo, en los que él mismo ya había dirigido algunos capítulos. Reúne a actores de cierto calibre (sobre todo en la faceta femenina, con Rhonda Fleming e Ida Lupino) y la historia es más o menos entretenida.

4/10
El cielo coronado

1960 | The Crowded Sky

El piloto de un reactor transporta a un pasajero rumbo a Washington. En dirección contraria vuela un avión de pasajeros donde piloto y copiloto mantienen diferencias personales; entre los ocupantes del aparato hay gente muy diversa: un médico con su mujer, enferma del corazón; un hombre y una mujer tímidos, que no se atreven a entablar una conversación; una mujer que ha coincidido con un antiguo amante, que ocupa la plaza contigua; un actor y su agente; etc. No saben que la vida de unos y otros corre peligro por estar viajando por el mismo pasillo aéreo. Antes de que despegara en cines la saga Aeropuerto, hubo filmes como éste del mismo corte, que siguen las vivencias de múltiples personajes antes de que ocurra el accidente de rigor. John Pavney adapta con profesionalidad la novela de Hank Searls, y utiliza con acierto la voz en off con los pensamientos de los distintos personajes, y los diversos flash-backs. El numeroso reparto cumple con sus esquemáticos caracteres.

5/10
La rebelión de los esclavos

1960 | La rivolta degli schiavi

Últimos días del Imperio Romano. En medio de una situación de decadencia y caos, una joven patricia se siente atraída por un esclavo cristiano. Deciden escapar juntos, y acaban en un espectáculo itinerante.

4/10
Alias Jesse James

1959 | Alias Jesse James

Comedia loca, ambientada en el mundo del oeste, en la línea de toda la filmografía del humorista Bob Hope, aquí acompañado de la guapa pelirroja Rhonda Fleming. El argumento es casi surrealista. Un hombre de negocios del este ha de trasladarse al oeste para ir en busca de Jesse James. La causa es que James se hizo un seguro de vida de 100.000 dólares y el recién llegado tendrá que cuidar de él para que su empresa no quiebre. Como curiosidad destaca la presencia desacreditada y muy leve de varias estrellas de Hollywood, tales como Gary Cooper, Bing Crosby o Ward Bond.

5/10
El gran circo

1959 | The Big Circus

Hank Whirling dirige un circo con problemas económicos. Tratará de sacarlo adelante a pesar de que un saboteador pondrá todos los medios a su alcance para que fracase. Correcto film que refleja el modo de vida de los artistas de circo.

5/10
La mujer del látigo

1958 | Bullwhip

Steve (Guy Madison) es un vaquero condenado a la horca y sólo puede salvarse de ella si contrae matrimonio. Para ello, accede a casarse con una mujer pelirroja con carácter y de armas tomar llamada Cheyenne, interpretada por la bella Rhonda Fleming. Cinta que recurre con eficacia a los tópicos del western y que aprovecha el encanto y la presencia en pantalla de la protagonista para construir una trama divertida sobre la guerra de sexos.

5/10
Después de la oscuridad

1958 | Home Before Dark

Melodrama de suspense en el cual Charlotte Bronn regresa al hogar junto a su marido, después de superar una de sus crisis nerviosas. Allí también vive en compañía de su hermanastra Joan, de quien Charlotte sospecha que puede haber mantenido un romance con su esposo durante su ausencia. Esto la lleva de nuevo a dudar de su salud mental. Adaptación de una novela de Eileen Bassing donde se pretende profundizar en la personalidad psicológica de los personajes, sin juzgar del todo sus acciones y dejando tal tarea al sentido común del espectador. La crítica alabó principalmente la actuación de Jean Simmons como la desequilibrada protagonista, recibiendo una nominación al Globo de Oro y el premio como mejor actriz por los críticos de Nueva York. No menos estupenda está Rhonda Fleming como su lasciva hermanastra.

5/10
El rifle del forastero

1957 | Gun Glory

Tom, un pistolero, vuelve al pueblo donde dejó tiempo atrás mujer e hijo. Ella ha muerto y él, pacífico granjero, no quiere tener mucho que ver con su progenitor. Entretanto un ganadero prepotente intenta imponer por la fuerza su forma de ver las cosas, de modo que Tom, con un sentido de la justicia muy personal, le hará frente. Típico western de serie B, con el protagonismo de Stewart Granger, y la presencia femenina de Rhonda Fleming. Hermosa fotografía en technicolor.

4/10
Duelo de titanes

1957 | Gunfight At The O.K. Corral

Wyatt Earp (Burt Lancaster) es el sheriff de Dodge City. Doc Holliday (Kirk Douglas) es un antiguo dentista que maneja como nadie las pistolas, pero que ha abandonado su profesión debido a su afición por el juego. Debido a las circunstancias diarias del salvaje oeste, Earp salva la vida de Doc, y de esta manera se convierten en unos amigos inseparables. Entretanto, el malvado Clanton y su temible banda están haciendo de las suyas en Dodge City, y Earp necesitará de la ayuda de Doc para detenerle. Doc, por supuesto, no dudará un instante en empuñar las pistolas para ayudar a su amigo y, de paso, jugarse la vida en una emocionante aventura. Un título clásico del western, más que por su calidad o por su aportación al género, por el duelo interpretativo de sus dos magníficos protagonistas. Lancaster y Douglas coinciden en sus excelentes cualidades para la faceta dinámica y expansiva de la actuación, que contagian enseguida al espectador. Una película con mucha acción y enfrentamientos clásicos, que cuenta con los mejores ingredientes del género y la valiosa banda musical de Dimitri Tiomkin.

7/10
Ligeramente escarlata

1956 | Slightly Scarlet

Frank Jansen es un político honesto que se prepara para ser alcalde de la ciudad, con una sola misión: acabar con el crimen organizado. Algo que no gusta mucho a Don, un mafioso que controla parte de la urbe. Así que éste busca desesperadamente cualquier trapo sucio que desacredite al candidato. Cuando lo encuentra, Don se encuentra en una difícil disyuntiva, ya que se ha enamorado de la secretaria pelirroja de Jansen y duda si hundir a su jefe. Basado en una novela de James M. Cain (el nombrado autor de “El cartero siempre llama dos veces”), su interesante trío protagonista lo conforman John Payne, Rhonda Fleming y Arlene Dahl.

5/10
Mientras Nueva York duerme

1956 | While the City Sleeps

Prensa y cine negro unidos en un título imprescindible del Hollywood de los 50, rodada en tan solo cinco semanas utilizando el sistema panorámico conocido como "Superscope" magistralmente resuelto gracias a la poderosa fotografía en blanco y negro de Ernest Laszlo. Adaptación de la novela "The Bloody Spur", de Charles Einstein, donde se narra el devenir diario del periódico "New York Sentinel". Algunos de sus miembros intentan acceder a la dirección del mismo, al tiempo que buscan pistas sobre una serie de crímenes de índole sexual que se están cometiendo en la ciudad. El reparto coral está integrado por un buen número de rostros conocidos como Dana Andrews, Ida Lupino, Vincent Price, Rhonda Fleming y George Sanders en una memorable selección de casting.

9/10
El asesino anda suelto

1956 | The Killer Is Loose

Tras el atraco a un banco la policía descubre que alguien trabajaba desde dentro con los atracadores. Identificado el culpable, un policía se dispone a detenerlo. Cuando va a producirse la detención, mata por error a su esposa, por lo que el acusado presa de la cólera asegura que no parará hasta vengar su muerte. Y ni la cárcel parece que lo detendrá a pesar de que entre rejas pasan los años y su comportamiento es ejemplar. La película se basa en un relato de los hermanos Hawkins, que desarrollaron la mayor parte de su carrera en televisión, donde fueron guionistas en series como La casa de la pradera o Bonanza.

4/10
Odongo

1956 | Odongo

Steve Stratton es un cazador que vende animales a circos y zoológicos. Con el trabaja Odongo, un jovenzuelo nativo. Se unirá a ellos Pamela Muir, una veterinaria con la que Stratton no se siente a gusto. El cazador organizará una expedición para que la chica abandone, pero las cosas serán diferentes. Aventuras, drama y romance en tierras exóticas es lo que ofrece este discreto film rodado en los estudios Elstree de Inglaterra, con exteriores africanos. Destaca sin duda la presencia de la pelirroja Rhonda Fleming (La mujer del látigo).

5/10
El jugador (1955)

1955 | Tennessee's Partner

A pesar de su título, no tiene nada que ver con la obra de Fedor Dostoievski, sino que se trata de un western dirigido por Allan Dwan, que reunió como pareja a John Payne y Rhonda Fleming, que volverían a encontrarse en el thriller Ligeramente escarlata, en esa ocasión muy bien acompañados de Arlene Dahl. La trama de El jugador nos lleva a tierras de California, en plena época de los buscadores de oro. Hasta allí llegan dos amigos, el jugador Tennessee (Payne) y el pistolero Cowpoke (encarnado por Ronald Reagan), que tienen una pelea cuando el primero aconseja a Cowpoke que tenga cuidado con las malas artes de una mujer (Fleming).

4/10
Jívaro

1954 | Jivaro

Clasica película de aventuras en territorio exótico, con actriz de gran belleza, acción y peligros por parte de la hostilidad de la jungla y sus habitantes. La joven en cuestión es Rhonda Fleming (El vaquero y la pelirroja), mientras que el argentino Fernando Lamas (Rose Marie) le da la réplica en el papel masculino. La trama versa sobre una mujer que marcha a la selva amazónica en busca de su prometido, que ha desaparecido sin dar señales de vida cuando buscaba un tesoro.

4/10
Yankee Pasha

1954 | Yankee Pasha

Un trampero llamado Jason Starbuck se embarcará en una aventura para restacar a una joven, Roxana Reil, que ha sido raptada por piratas y vendida en un harem, en Marruecos. Entablará allí relaciones con un sultán y éste pondrá a su disposición a otra joven, Lilith. Curioso film que mezcla los géneros del western con el de los piratas y las aventuras orientales. Queda una película variada y entretenida, que cuenta con cierto exotismo y unas interpretaciones correctas, con actores de carácter, como Jeff Chandler y Rhonda Fleming.

5/10
El triunfo de Buffalo Bill

1953 | Pony Express

Buffalo Bill y Wild Bill Hickock, dos de los más legendarios personajes del lejano Oeste, aúnan fuerzas para hacer segura la ruta del célebre servicio de correos del Pony Express, enfrentándose a los forajidos y a los indios de turno.Uno de los muchos y entretenidos westerns que Charlton Heston realizó al principio de su carrera. Como parte de la promoción del film la productora pensó que el actor podía hacer la ruta desde Saint Joseph, Missouri, a Sacramento, California, a caballo, la misma que hacía el Pony Express, pero finalmente lo dejaron correr.

4/10
Infierno (1953)

1953 | Inferno

Película estrenada en 3D por la 20th Century Fox en 1953, y una de las mejores de este tipo en aquella época. La historia que narra es dura y simple a la vez. Un millonario alcohólico, de difícil trato, sufre un accidente en el desierto y se rompe una pierna. Su ladina esposa, junto con su amante, planean entonces dejarle morir. Protagonizan el excelente Robert Ryan (Colorado Jim) y la pelirroja Rhonda Fleming (Duelo de titanes).

6/10
Tropic Zone

1953 | Tropic Zone

Un aventurero, al que da vida Ronald Reagan, se pone a sueldo de un hombre de negocios sin escrúpulos en el exótico Puerto Barrancas, en una isla del Caribe. Lo que pone en peligro una plantación bananera regentada por una belleza local con la cara de Rhonda Fleming, que enamora a nuestro protagonista. Cinta previsible, pura serie B.

4/10
Hong Kong

1952 | Hong Kong

Cinta de aventuras con huerfanito de por medio adoptado por un matrimonio americano, y telón de fondo de Hong Kong con la cercana China comunista. O sea, un vehículo ideal para Ronald Reagan, acompañado por una de sus habituales compañeras femeninas de reparto, Rhonda Fleming.

4/10
El vaquero y la pelirroja

1951 | The Redhead and the Cowboy

Durante la Guerra de Secesión americana, una mujer debe llevar un mensaje a un soldado del sur. En su camino se cruzará con un hombre que ha sido atacado equivocadamente y, también por error, ella cree que ése es el hombre a quien tiene que dar su legado. El carismático Glenn Ford interpreta al vaquero en esta entretenida película. La pelirroja no es otra que la atractiva Rhonda Fleming (Ligeramente escarlata).

5/10
Cry Danger

1951 | Cry Danger

Rocky Mulloy es un criminal que acaba de salir de prisión tras una larga condena. Una vez en libertad, es chantajeado por un veterano del ejército que, en su momento, presenció el robo que Rocky siempre negó cometer. Sin embargo, éste se niega a entregar parte del botín porque ha decidido reformarse y ayudar con ese dinero a un amigo suyo que está en la penitenciaría. Según algunas versiones, la película fue dirigida por el actor Dick Powell (que debutaría en dicha labor dos años después con Split Second), aunque finalmente fuese firmada por Robert Parrish. En un pequeño papel encontramos a William Conrad, después célebre por encarnar al orondo detective Cannon.

6/10
El último destacamento

1951 | The Last Outpost

Durante la Guerra Civil Americana, dos hermanos que hace mucho que no se relacionan se encuentran combatiendo en diferentes bandos. Sin embargo, surgirá entre ellos un enemigo común: los apaches. Ambos tendrán que unir fuerzas para vencer. Una de las cuatro películas que el ex presidente norteamericano Ronald Reagan rodó con la pelirroja Rhonda Fleming. Se trata de un discreto pero entretenido western.

4/10
Garras de codicia

1951 | Crosswinds

Película de aventuras en la que un antiguo aviador quiere dedicarse al comercio de perlas en el sur del Pacífico. Para ello compra una goleta, pero lo timan y se queda sin barco, que cae en manos de unos filibusteros. Una historia de engaños, robos y codicia que cuenta con John Payne en el reparto.

5/10
El águila y el halcón

1950 | The Eagle and the Hawk

Un ránger de Texas, Todd Croyden, se dirige a México junto con un espía de la Unión para investigar en qué situación está la lucha entre el emperador Maximiliano y el nativo mexicano Benito Juárez. Se reunirán con el general Liguras y Croyden se enamorará de su hija Madeline, lo cual le traerá serios problemas. Western discreto pero con un guión entretenido. Entre un reparto poco conocido, destaca la presencia de la pelirroja actriz Rhonda Fleming en el papel de Madeline.

5/10
The Great Lover

1949 | The Great Lover

Comedia policiaca donde Bob Hope es un ingenuo monitor de boy scouts que acompaña a sus pupilos en un viaje por Europa. Una serie de enredos hará que se vea involucrado en un peligroso complot, donde hay desde asesinatos hasta amoríos imposibles con una condesa. Solamente aconsejable a seguidores impenitentes del cómico norteamericano, aquí convertido en protagonista absoluto de la inverosímil trama. Ante todo sobresale la bellísima pelirroja Rhonda Fleming, que además interpreta dos canciones escritas por Jay Livingston y Ray Evans: “A Thousand Violins” y “Lucky Us!”, ésta última junto al inevitable Hope.

4/10
Un yanqui en la corte del rey Arturo

1949 | A Connecticut Yankee in King Arthur's Court

Colorista y cantarina versión cinematográfica de la célebre novela de Mark Twain, en la que un americano es transportado a la corte del Rey Arturo donde le toman por un mago debido a la sapiencia que aporta del futuro. Aquí, la parodia alcanza niveles hilarantes según el guión de Edmund Beloin (que ya había escrito para Crosby la no menos juerguista Camino de Río), como cuando Crosby, sir Cedric Hardwicke (como el rey Arturo) y William Bendix cantan “Busy Doing Nothing”, escrita por Van Heusen y Johnny Burke. Este argumento ha conocido un montón de versiones: en el cine mudo en 1921; para la televisión en 1955, 1985 y 1998; y la más conocida de todas ellas, Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1931), de David Butler. A lo que habría que añadir el musical de Broadway con canciones de Rodgers y Hart y el episodio de animación de Bugs Bunny, Un conejo en la corte del rey Arturo (1978).

6/10
Retorno al pasado

1947 | Out of the Past

Jeff fue detective hace años y un tipo llamado Whit Sterling le encargó un trabajito. Le contrató para que encontrara a su amante, la bella Kathie, que se había escapado con una buena cantidad de dinero. Cuando Jeff dió con ella, ambos se enamoraron y huyeron a San Francisco, pero Kathie pronto volvió a huir tras asesinar a un colega de Jeff. Engañado y sintiéndose víctima de una conspiración, Jeff planea dejar su vida atrás y empezar denuevo en un lugar estable, pero ineludiblemente el pasado acaba regresando. Extraordinaria película de cine negro con unos actores de campanillas encabezados por Robert Mitchum (La noche del cazador) y un casi primerizo Kirk Douglas (Senderos de gloria). La chica embaucadora es Jane Greer, perfecta como "femme fatale"; mientras que Rhonda Fleming aporta dulzura. Destaca la fotografía en blanco y negro de Nicholas Musuraca y el juego que le da a la luz. Apoteósico final, lleno de fatalismo y melancolía.

8/10
La escalera de caracol

1946 | The Spiral Staircase

Una chica sorda, debido a trauma infantil, puede ser la próxima víctima de un asesino psicópata. El expresionismo alemán y el cine negro hollywoodiense confluyen en esta magistral obra de Robert Siodmak (Forajidos), basada en una novela de Ethel Lina White. La siniestra casa y su escalera parecen un personaje más. Suspense a raudales.

7/10
La calle de los conflictos

1946 | Abilene Town

La ciudad de Abilene, en Kansas, sufre años turbulentos tras el final de la Guerra de Secesión. Los conflictos entre ganaderos y hacendados son continuos y la violencia reina por doquier. Tal es así que se establece una línea divisoria en la calle principal de la ciudad: a un lado se situarán las tiendas, los comerciantes, las mujeres y los niños, y al otro lado dominarán los pistoleros y las tabernas. Hasta que una noche reinará el caos. Entretenido western que cuenta con un excepcional elenco de actores, si bien ninguno alcanza la vitola de gran estrella. Destaca Randolph Scott, en su papel de Dan Mitchell, un pionero que deberá elegir entre dos mujeres, Rita y Sherry, interpretadas por las fantásticas Ann Dvorak y Rhonda Fleming.

5/10
Recuerda

1945 | Spellbound

Debido a la amnesia que padece, un doctor está convencido de que cometió un asesinato, aunque no consigue recordar las circunstancias del crimen, ni el lugar donde lo cometió. Una psiquiatra enamorada de él intenta demostrar su inocencia, para lo que arriesga su prestigio profesional. Uno de los más intrigantes filmes de Alfred Hitchcock, que contó con la colaboración de Salvador Dalí, para una secuencia onírica. Miklós Rózsa obtuvo el oscar a la mejor música original por su extraordinaria partitura.

8/10

Últimos tráilers y vídeos