saltar al contenido principal

Biografía

Robert Getchell

30/12/2006
(Kansas City, Missouri, EE.UU., 01/01/1936; † Monterey, California, EE.UU., 21/10/2017)
Rival de los grandes guionistas
Robert Getchell

Recibió nominaciones al Oscar por “Alicia ya no vive aquí” y “Esta tierra es mi tierra”, manteniéndose en activo hasta los años 90. El guionista Robert Getchell falleció a los 81 años el 21 de octubre en Monterey (California), sin que se difundieran más detalles.

Nacido en 1936 en Kansas City, Robert Getchell se llamaba igual que el tenor que triunfa en la actualidad, aunque no existe relación familiar. Graduado en 1965 en inglés por la Universidad de Missouri, estaba decidido a impartir literatura en las aulas. Al final trabajó como periodista freelance antes de ser reclutado por Martin Scorsese para Alicia ya no vive aquí, el film sobre la viuda decidida a convertirse en cantante, que protagonizaron Ellen Burstyn y Kris Kristofferson en 1974. Aunque la estrella femenina se hizo con el Premio de la Academia, a él se lo arrebató Robert Towne por el que está considerado el modelo de todos los libretos posteriores, escrito para Chinatown.

Tampoco tuvo suerte dos años después, cuando le llegó una nueva oportunidad de hacerse con él, en la categoría de guión adaptado, por el biopic del cantante folk y vagabundo Woody Guthrie, interpretado por David Carradine. Aquí también tenía una buena excusa, se lo quitó el otro gran maestro, William Goldman, con Todos los hombres del presidente, traslación modélica de libro a las pantallas.

Tras Queridísima mamá, sobre la traumática relación con su madre de Christina, hija adoptiva de Joan Crawford, recuperó al personaje de su primer trabajo, Alice Hyatt, esta vez encarnada por Linda Lavin en Alicia, sitcom que tuvo un enorme éxito, sobre todo en Estados Unidos, donde se emitió de 1976 a 1985.

Su filmografía se completa con Dulces sueños, con Jessica Lange interpretando a la cantante real Patsy Cline, La asesina, versión americana de Nikita, dura de matar, de Luc BessonVida de este chico, basada en las memorias del escritor Tobias Wolff, y El cliente, según la novela de John Grisham. Esta última data de 1994, año en el que se jubiló.

Trabajos destacados

Filmografía

Guionista

Guionista (7 títulos)
1994 | The client
estrella
5
1993 | This Boy's Life
estrella
5
1993 | Point of No Return
estrella
4
1985 | Sweet Dreams
estrella
5
1981 | Mommie Dearest
estrella
4
1976 | Bound for Glory
estrella
6
1974 | Alice Doesn't Live Here Anymore
estrella
7

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE