IMG-LOGO

Biografía

Robert Getchell

Robert Getchell

81 años ()

Robert Getchell

Nació el 01 de Enero de 1936 en Kansas City, Missouri, EE.UU.
Falleció el 21 de Octubre de 2017 en Monterey, California, EE.UU.

Rival de los grandes guionistas

30 Diciembre 2006

Recibió nominaciones al Oscar por “Alicia ya no vive aquí” y “Esta tierra es mi tierra”, manteniéndose en activo hasta los años 90. El guionista Robert Getchell falleció a los 81 años el 21 de octubre en Monterey (California), sin que se difundieran más detalles.

Nacido en 1936 en Kansas City, Robert Getchell se llamaba igual que el tenor que triunfa en la actualidad, aunque no existe relación familiar. Graduado en 1965 en inglés por la Universidad de Missouri, estaba decidido a impartir literatura en las aulas. Al final trabajó como periodista freelance antes de ser reclutado por Martin Scorsese para Alicia ya no vive aquí, el film sobre la viuda decidida a convertirse en cantante, que protagonizaron Ellen Burstyn y Kris Kristofferson en 1974. Aunque la estrella femenina se hizo con el Premio de la Academia, a él se lo arrebató Robert Towne por el que está considerado el modelo de todos los libretos posteriores, escrito para Chinatown.

Tampoco tuvo suerte dos años después, cuando le llegó una nueva oportunidad de hacerse con él, en la categoría de guión adaptado, por el biopic del cantante folk y vagabundo Woody Guthrie, interpretado por David Carradine. Aquí también tenía una buena excusa, se lo quitó el otro gran maestro, William Goldman, con Todos los hombres del presidente, traslación modélica de libro a las pantallas.

Tras Queridísima mamá, sobre la traumática relación con su madre de Christina, hija adoptiva de Joan Crawford, recuperó al personaje de su primer trabajo, Alice Hyatt, esta vez encarnada por Linda Lavin en Alicia, sitcom que tuvo un enorme éxito, sobre todo en Estados Unidos, donde se emitió de 1976 a 1985.

Su filmografía se completa con Dulces sueños, con Jessica Lange interpretando a la cantante real Patsy Cline, La asesina, versión americana de Nikita, dura de matar, de Luc BessonVida de este chico, basada en las memorias del escritor Tobias Wolff, y El cliente, según la novela de John Grisham. Esta última data de 1994, año en el que se jubiló.

Filmografía
El cliente

1994 | The client

Un atrevido muchacho de 11 años se encuentra en el bosque a un abogado que, antes de suicidarse, le revela los secretos sobre un turbio asesinato y el lugar donde se encuentra el cuerpo de un senador desaparecido. La mafia se entera de lo sucedido y trata de eliminar al niño, mientras que un fiscal, interpretado por Tommy Lee Jones, quiere desentrañar de una vez por todas los hechos. Una abogada con una fuerte personalidad, interpretada por Susan Sarandon, intenta proteger al niño de unos y otros. Un emocionante thriller en el que el crimen y la acción de la justicia se mezclan con la inocente visión de un niño indefenso. Tommy Lee Jones, como implacable fiscal, está soberbio, y Susan Sarandon, especializada en la defensa de causas difíciles, aporta dramatismo y tensión a la historia. La trama se va desenmarañando poco a poco y no sin dificultades. Cuenta con todos los ingredientes del buen cine de suspense y acción.

6/10
Vida de este chico

1993 | This Boy's Life

En 1989 el novelista norteamericano Tobias Wolff publicó “Vida de este chico”. El autor relataba sus recuerdos de infancia y adolescencia, allá por los años cincuenta, marcados por el divorcio de sus padres, la vida itinerante junto a su madre, y las relaciones con Dwight, su padrastro. Lo hacía en primera persona, en un tono entrañable, como si de un cruce entre Dickens y Twain se tratara. Aunque no faltaban los momentos duros en ese período vital de Wolff, el modo de contar, detallista y repleto de sentido del humor, limaba esas aristas. La labor de Michael Caton-Jones (Memphis Belle, Doc Hollywood), traspasar el espíritu de la novela de Wolff al celuloide, no se presentaba sencilla. Es cierto que él y Robert Getchell, el guionista, han vertebrado bien la película. No han inventado, aunque haya una explicitud en diálogos soeces o erotismo, no presente en el libro de Wolff. Han debido optar, eso sí, por unas cuantas de las anécdotas que conforman la novela, y omitir otras. E hilarlas de vez en cuando con la voz en off del protagonista. Pero a pesar de esto último, la película pierde esa mirada en primera persona, la ternura propia de la evocación. Y los hechos se muestran desnudos, el humor que les acompaña es demasiado irónico, casi negro. El tinte que adquiere la historia es, decididamente, desgarrado y poco atractivo. La película tiene aciertos parciales. Fija bien su atención en las insensateces que es capaz de cometer un adolescente, más si la atención que le prestan sus padres no es toda la debida. Está bien tratados los intentos de una madre desorientada por comunicar con su hijo; y la amistad entre éste y Arthur, el chaval ‘mariquita’, más auténtica que la tiene con su pandilla. También se subrayan los esfuerzos del protagonista por ingresar en un instituto. El esfuerzo de producción ha sido notable ‑por eso uno esperaba más‑, con mención especial a la fotografía de David Watkin. En el capítulo de interpretación destacan Ellen Barkin y Leonardo DiCaprio. En cambio, aparece claramente pasado de rosca Robert De Niro. El personaje de Dwight se prestaba a los excesos y el actor ha sido incapaz de contenerse un poco.

5/10
La asesina

1993 | Point of No Return

Remake del film francés Nikita. Y nunca mejor dicho, pues sigue casi al pie de la letra la película de Luc Besson. Maggie es una joven drogadicta, un verdadero gato salvaje, que es dada oficialmente por muerta. Sin embargo, una agencia del gobierno supersecreta, la entrena para convertirla en una fría asesina. Su adiestramiento tendrá efectos imprevisibles, pues junto a la habilidad para la acción afloran los buenos sentimientos. Aunque la idea es buena,y se pretende narrar la redención de la protagonista, preside la historia un tono amoral. No hay lugar para buenos y malos, todos son víctimas del sistema, y cada uno ha de hacer individualmente lo que pueda. La película cuenta con trepidantes escenas de acción, bien resueltas por John Badham (Fiebre del sábado noche, Juegos de guerra). Y permite el lucimiento de la guapa Bridget Fonda, aunque su relación sentimental, demasiado elemental, no está bien desarrollada.

4/10
Dulces sueños

1985 | Sweet Dreams

Jessica Lange (El cartero siempre llama dos veces), y Ed Harris (Abyss) protagonizan esta historia de amor nada convencional. En Virginia, en los años cincuenta, Charlie, un vividor sin inquietudes conoce a una atractiva cantante de country llamada Pansy. Ella abandona a su aburrido marido para casarse con él. El primer primer disco es un éxito, pero el reclutamiento de Charly, su creciente alcoholismo y sus infidelidades provocan un serio deterioro de sus relaciones y Patsy se verá obligada a elegir entre el amor que siente por Charlie o la necesidad de proseguir con su carrera profesional. Este film, basado en el caso real de una auténtica cantante de country, con temas tan populares como "Crazy", plantea las dificultades que supone compaginar una carrera artística con una vida amorosa y familiar ordenada. El trabajo de los intérpretes es estupendo, hasta el punto de que Jessica Lange obtuvo una nominacion al Oscar.

5/10
Queridísima mamá

1981 | Mommie Dearest

Cuenta la vida de la controvertida actriz Joan Crawford. Nacida como Lucille Le Sueur en San Antonio, Texas, el 23 de marzo de 1904, y fallecida en Nueva York el 10 de mayo de 1977. Durante un tiempo eligió el nombre de Billie Cassin, según el apellido de su padrastro. Evolucionó con lentitud hacia un semblante endurecido y dramático, que le condujo inevitablemente hacia papeles de mujeres fuertes y decididas. Ganó el Oscar por Alma en suplicio (1945). Destacan sus interpretaciones en Gran Hotel (1932) y Johnny Guitar (1954). Está basada en el polémico libro de su hija Christina Crawford. En él se ofrece una visión bastante cruda de la artista, que en realidad tenía como único deseo convertirse en madre. A pesar de su encanto y de su indudable talento, se vio superada por el despiadado mundo de la industria cinematográfica. Un papel que le viene como anillo al dedo a la interpretación de Faye Dunaway.

4/10
Esta tierra es mi tierra

1976 | Bound for Glory

Film inspirado en el texto autobiográfico del músico folk Woody Guthrie "Bound for Glory", arranca en 1936, cuando Estados Unidos está hundido en una fuerte depresión económica. Woody, casado y con dos niñas, se resiste a dejar el pueblo texano en que habita para buscar una vida mejor en California, como han hecho muchos de sus vecinos. Pero finalmente, impelido por su mujer, emprende viaje a la costa Oeste. Allí va a descubrir un mundo de miseria, donde la gente sencilla es explotada como peones en el campo por terratenientes sin demasiados escrúpulos. Al tiempo es consciente por primera vez del don que tiene para cantar y componer; y sus canciones encontrarán temas de calado en la injusticia que contempla a su alrededor. Lo que es difícil de aceptar en la radio que le da su primer trabajo. Hal Ashby entrega un biopic de ritmo pausado, que lejos de pretender abarcar la vida entera de Guthrie, se centra en la autoconciencia de su don musical, que viene a coincidir con el reconocimiento de la pobreza de tantas personas, y las posibilidades que él tiene para intentar ponerle remedio. En su esfuerzo por recoger las circunstancias sociales y económicas, Ashby se encuentra sin duda influido por títulos como Las uvas de la ira y El emperador del Norte, esta última rodada tres años antes. David Carradine da vida al cantante, y sabe imprimir a su personaje su carácter idealista, que le lleva a la desatención de su familia, algo que pese a todo le duele: no es capaz de conciliar su carrera y conciencia social, que le llevan a estar siempre "en el camino", con el cuidado de los suyos, que le exigiría unas concesiones que no puede admitir. El film contó con la colaboración de la familia de Guthrie (el cantante estuvo casado tres veces, aunque aquí sólo conocemos a su primera esposa), y además de en el apartado musical, destaca sobre todo por la hermosísima fotografía de Haskell Wexler, que aprovecha como nadie los contrastes y la luz difusa, ya sea por las tormentas de polvo, el humo e incluso telas. Para conseguir un aspecto visual muy característico, Wexler veló parcialmente la película antes de rodar; y así, escenas comos las nocturnas del campamento, son de un lirismo sencillamente deslumbrante. Precisamente la película ganó dos Oscar, por su fotografía y banda sonora.

6/10
Alicia ya no vive aquí

1974 | Alice Doesn't Live Here Anymore

Alicia (Ellen Burstyn) es una mujer de 35 años que tiene un hijo de 12. Lleva una vida monótona y aburrida de ama de casa, y su estado habitual es la tristeza y el desánimo. Su marido muere en un accidente, y ella aprovecha su nueva situación para cambiar su vida. Vuelve a revivir sus sueños de soltera, y a ver las cosas con ilusión y con optimismo. Una de sus ambiciones consiste en retomar su carrera como cantante. Para ello, acompañada de su hijo, emprende un viaje en coche, en el que tratará de encontrar el éxito y la felicidad. En el camino conocerá a algunos hombres que animarán su vida. Se trata del primer trabajo hecho en Hollywood con un presupuesto importante por Martin Scorsese, que después triunfaría con títulos como Taxi driver (1976), Toro salvaje (1980), o Jo, ¡qué noche! (1985). Cuenta la auténtica odisea de una mujer que trata de rehacer su vida. Una película divertida sobre el universo femenino, que llama a una sencilla reflexión sobre cierta forma de vida en la sociedad actual. Ellen Burstyn está sensacional en su papel, y por ello ganó el Oscar a la mejor actriz. Destacan también las interpretaciones de Kris Kristofferson y de Harvey Keitel.

7/10

Últimos tráilers y vídeos