IMG-LOGO

Biografía

Ursula Andress

Ursula Andress

84 años

Ursula Andress

Nació el 19 de Marzo de 1936 en Ostermundigen, Berna, Suiza

La belleza que surgió del agua

24 Junio 2011

Icono de los años 60, Ursula Andress está considerada una de las mujeres más atractivas que se haya paseado por una pantalla de cine. Quedó en la retina de los cinéfilos su aparición saliendo del agua en Agente 007 contra el Doctor No que la convirtió en una celebridad.

Nacida el 19 de marzo de 1936 en Berna (Suiza), Ursula Andress era hija de Anna, una mujer suiza, y de Rolf Andress, un diplomático alemán que desapareció durante la II Guerra Mundial.

Cuando Ursula Andress decidió abrirse camino en el cine, viajó a Italia, donde se presentó a varios castings y fue escogida por el realizador Steno para un pequeño papel en Un americano a Roma, protagonizada por Alberto Sordi. El mismo realizador le daría posteriormente otro papel en Le avventure di Giacomo Casanova.

Posteriormente se fue a Hollywood dispuesta a triunfar, y aunque los papeles cinematográficos se le resistían, se enamoró del actor John Derek, con quien contrajo matrimonio en 1957. "La boda fue una pesadilla. Nos casamos en una pequeña capilla de Las Vegas, con un taxista como testigo, y un anillo que no me encajaba en el dedo anular", recuerda. Al lado de Derek, estuvo unos años retirada del celuloide, hasta que en 1962 fue fichada para su papel más recordado, Honey Ryder, la muchacha del bikini blanco de Agente 007 contra el Doctor No, con la que triunfó en todo el mundo.

Sobre todo por la escena de la playa, Ursula Andress se hizo tan popular que empezaron a lloverle los papeles. Tras el film de James Bond la emparejaron con el legendario rey del rock, Elvis Presley, en El ídolo de acapulco. Con el famoso Rat Pack formado por Frank Sinatra, Dean Martin y amiguetes, rodó Cuatro tíos de Texas, donde era una bella mujer dispuesta a montar un casino flotante.

Junto a John Derek rodó Pesadilla bajo el sol y Once Before I Die, que estaba dirigida por él. Ella intervino también en ¿Qué tal, Pussycat? que contaba entre otros actores con Peter Sellers y Woody Allen, que repitieron junto a su lado en Casino Royale, parodia de las películas de James Bond como la que le había lanzado al estrellato.

En esa última cinta estaba el francés Jean Paul Belmondo, junto al que también había protagonizado la amena Las tribulaciones de un chino en China, adaptación de la novela de Jules Verne, con muchos elementos de humor. Durante el rodaje inició un romance con el actor, lo que provocó que su marido, John Derek, se divorciara, al tiempo que Belmondo hizo lo propio con Elodie, su esposa.

La pareja se instaló en una granja al lado del río Marne, relativamente cerca de París. Y aunque la relación duró siete años, Andress acabó agotada por el exceso de atención que él le reclamaba. "Prácticamente me devoró. No debía existir más que para él. Al principio la cosa me gustaba. Me pasaba el día cocinando para él y resulté una cocinera expertísima. Pero llega un día que una se acuerda de que fuera existe el mundo", comentó la actriz.

Aunque Ursula Andress no volvió a casarse, mantuvo sonoros idilios con Sean Connery, Fabio Testi, Ryan O'Neal, Peter O'Toole, Warren Beatty y Dean Martin. En los 70, aunque solía ser defenestrada por la crítica, rodó diversas películas, como La espía se desnuda, Desnudémonos sin pudor, Safari Express, Aventuras y amores de Scaramouche, La montaña del dios caníbal o El quinto mosquetero. Durante el rodaje de Furia de titanes (1981), se enamoró del actor Harry Hamlin, con quien alumbró a su único hijo. A pesar de todo, pronto se separó de él, y se unió a Lorenzo Rispoli.

A finales de los 80 interpretó un personaje en la serie Falcon Crest. Desde entonces sólo ha aparecido en telefilmes y producciones de limitado interés.

Filmografía
Pedro el Grande

1986 | Peter the Great | Serie TV

Miniserie sobre el zar Pedro I de Rusia conocido como el Grande. En sus hazañas se incluye el haber convertido a Rusia en pleno siglo XVII en una de las grandes potencias europeas. El ganador de un Oscar por su trabajo en Vencedores o vencidos, Maximilian Schell, encarna a este interesante personaje determinante para la historia del país ruso.

6/10
Campanas rojas

1982 | Krasnye kolokola, film pervyy - Meksika v ogne

El director ruso Sergei Bondarchuk, director de aclamadas películas como Guerra y Paz, se adentra esta vez en el mundo de las revoluciones comunistas que asolaron el globo desde México hasta Rusia en la segunda década del siglo XX. Para ello se sirve del libro autobiográfico escrito por John Reed. Cine el de Bondarchuk algo plomizo pero interesante, y en este caso divide en dos su obra, una parte centrada en México y otra en Rusia. Por un lado, cuenta cómo el periodista John Reed (Franco Nero) viaja a México en la época revolucionaria, en donde entra en relación con Pancho Villa y es testigo de las acciones de Emiliano Zapata, además de mantener relaciones con Mabel Dodge (Ursula Andress). Luego se aborda su presencia en la revolución rusa y su relación con Luise Bryant (Sydne Rome), y se incluye una entrevista que mantuvo con Lenin, etc.

6/10
Furia de titanes (1981)

1981 | Clash of the Titans

Imaginativo espectáculo que toma pie de la mitología griega para mostrar a dioses del Olimpo, bravos mortales y monstruos increíbles. En concreto, se centra en la historia de Perseo y su amor por Andrómeda. Por ella, el héroe tendrá que enfrentarse a múltiples peligros. Otras referencias en el film son los mitos nórdicos (Kraken, en la escena de la destrucción de Argos) y Shakespeare (Calibo, tomado de "La tempestad"). Destaca el "divino" reparto, el más repleto de estrellas en que haya intervenido Ray Harryhausen: Maggie Smith, mujer del guionista del film, Beverley Cross, en el papel de Tetis, Laurence Olivier (Zeus), Claire Bloom (Hera), Burgess Meredith (Amón) y Ursula Andress (Afrodita).

5/10
El quinto mosquetero

1979 | The Fifth Musketeer

Después de Los tres mosqueteros (1973) y Los cuatro mosqueteros (1974), lo lógico es que llegase “El quinto”. Al igual que los anteriores filmes citados de Richard Lester, la novela de Dumas se estira hasta la extenuación aunque ahora sin el humor del director británico. Y también siguiendo la línea de grandes superproducciones imperantes en la época, se rodea el producto de un montón de rostros conocidos como los veteranos Cornel Wilde (como un madurito D´Artagnan), Olivia de Havilland, Rex Harrison y José Ferrer, bien acompañados por dos estrellas eróticas como Sylvia Kristel y Ursula Andress, que ofrecen picante a la trama. Su guión se acerca más a la historia de El hombre de la máscara de hierro, con el hermano gemelo del Rey siendo protegido por los mosqueteros, de ahí que él sea el quinto mosquetero del título.

4/10
Camas calientes

1979 | Letti selvaggi

Un hombre recibe emocionado una invitación de una atractiva mujer para que comparta su cama. La cuestión es que nada saldrá como él habría previsto pues lo que parecía un plan muy íntimo acaba suponiendo su encuentro con un sinfín de personajes muy peculiares. Coproducción italoespañola donde junto a nombres patrios de ambos países aparecen otros de distintos lugares europeos como el de la chica Bond Ursula Andress.

4/10
La montaña del dios caníbal

1978 | La montagna del dio cannibale

Una mujer viaja hasta una misteriosa isla de Nueva Guinea con su hermano, para buscar a su marido, un prestigioso científico desaparecido. Subproducto de serie B de limitado interés, con una carga erótica inusual para un film que en principio debería ir por la línea del cine de aventuras para todos los públicos. Protagonizan Claudio Cassinelli (Extraña muerte de una menor) y la actriz Ursula Andress, que se desviste aquí como pocas veces.

4/10
Doppio delitto

1977 | Doppio delitto

Sátira de las clásicas intrigas detectivescas. Bruno (Marcello Mastroianni) es un policía al que sus compañeros no se toman demasiado en serio, y al que colocan siempre los casos menos interesantes. Pero la muerte por un rayo de dos personas, algo que los 'listillos' consideran trivial, puede sacar a la luz las mejores dotes de investigador de Bruno, pues cierta viuda no parece demasiados desconsolada. Dirige el gran Steno, con sus colaboradores habituales Agenore Incrocci y Furio Scarpelli.

5/10
Aventuras y amores de Scaramouche

1976 | Le avventure e gli amori di Scaramouche

En el siglo XVIII, el espadachín Scaramouche ayuda a los desfavorecidos y lucha contra la injusticia. Aburrida revisión de las aventuras del célebre personaje, con un toque erótico. La presencia de Ursula Andress no salva el film.

5/10
Safari Express

1976 | Safari Express

Película aventurera que aúna acción con tono de comedia y ofrece el trabajo de actores con cierto gancho, entre ellas la atractiva Ursula Andress y el carismático Jack Palance. La película está preotagonizada por Giuliano Gemma, actor muy famoso en Italia por los años 70. El mismo año rodarían igualmente África Express, de similares características. La historia narra cómo unos aventureros marchan a una zona africana de difícil acceso. Allí abundan los minerales y las piedras preciosas. Una espía irá también hacia ese lugar para cumplir una precisa misión.

4/10
África Express

1976 | Africa Express

El americano John Baxter recorre África en su camión comprando y vendiendo objetos. Esta cinta de aventuras fue uno de los éxitos del actor Giuliano Gemma, muy popular en Italia. Le acompaña la atractiva actriz suiza Ursula Andress. El mismo año los mismos intérpretes rodaron Safari Express, aunque esa vez a las órdenes de Duccio Tessari.

4/10
La enfermera

1975 | L'infermiera

Un anciano viudo sufre del corazón. Sus codiciosos herederos están deseando que muera para quedarse con su dinero. Deciden contratar a una voluptuosa enfermera para que le acelere el corazón, mientras supuestamente le cuida. Pero ésta se enamora del anciano. Vehículo de lucimiento de la atractiva Ursula Andress.

4/10
La espía se desnuda

1975 | Colpo in canna

Una azafata aérea se ve envuelta, contra su voluntad, en una guerra entre gangsters rivales. Subproducto de acción, con la legendaria Ursula Andress encabezando al reparto junto con Woody Strode, protagonista de El sargento negro, de John Ford. El tono es de comedia ligera, con algún momento de acción bastante blanca, y donde se pone especial énfasis en el componente erótico, con la actriz sueca enseñando varias veces su anatomía.

3/10
La última chance

1973 | L'ultima chance

Dos estadounidenses tratan de escapar tras haber robado una joyería en Canadá. Drama criminal basado en una novela de Giovanni Fago, con un reparto desigual.

4/10
Sol rojo

1971 | Soleil rouge

Extravagante mezcla de spaghetti-western, película de kung fu y western americano, filmado por el director de cintas de James Bond. Esta coproducción rodada en España nos lleva a encontrarnos en su reparto con nombres como los de Julio Peña y Mónica Randall. Ellos secundan al verdadero cuarteto protagonista –Bronson, Delon, Ursula Andress (de ahí lo de James Bond antes comentado) y nada menos que Toshiro Mifune, el protagonista de películas de Kurosawa–. La cinta, definida por su compositor Maurice Jarre como 'surrealista', sería parodiada con ganas en títulos ya decididamente dementes como Mi nombre es Shanghai Joe (1972) y El blanco, el amarillo y el negro (1974). En la Arizona de 1870, el tren del embajador del Japón es asaltado por unos bandidos que se apoderan de una espada de oro que era un regalo del Emperador nipón al presidente de los Estados Unidos. Un samurái al servicio del Imperio y uno de los ladrones traicionado por sus compañeros unen sus fuerzas para atrapar a los asaltantes.

4/10
Cincuenta millones y una mujer

1970 | Perfect Friday

El director general de un banco londinense ha compuesto para entretenerse un plan para robar 200.000 libras. Cuando se enamora de una atractiva mujer de la alta sociedad, decide llevar a cabo su plan. Amena cinta de robos con todo de comedia.

5/10
La estrella del sur

1969 | The Southern Star

En una fiesta desaparece un valioso diamante conocido como "La estrella del sur". El principal sospechoso es Matakit, ayudante de Dan Rochland, prestigioso geólogo estadounidense. Bienintencionada adaptación de la novela homónima de Jules Verne, con sólidos intérpretes.

5/10
Problemas extraconyugales

1968 | Le dolci signore

Historias entrecruzadas de cuatro parejas casadas, de buena posición social. Todas ellas tienen problemas por culpa de la infidelidad. A pesar de su ligereza, obtuvo cierto éxito por el tirón comercial de estrellas como Ursula Andress y Virna Lisi.

5/10
Casino Royale

1967 | Casino Royale

James Bond disfruta ya de una muy merecida jubilación. Pero los planes del malvado Smersh obligan al Servicio Secreto a acudir a 007. El célebre personaje es parodiado con el rostro del gentleman David Niven.

5/10
Las águilas azules

1966 | The Blue Max

Bruno Stachel es un frío y calculador piloto alemán de combate de la I Guerra Mundial, que llegará a conseguir la máxima distinción que concede su país, el Águila Azul. A través de sus ambiciones personales, de su historia de amor y de sus pequeñas tragedias asistimos a los acontecimientos históricos de un momento clave en la historia de Europa, que cambió la distribución de fuerzas entre potencias para siempre.  Tres grandes actores protagonizan este trepidante filme de John Guillermin, reputado realizador de títulos como la nueva versión de King-Kong. George Peppard se había convertido en uno de los actores favoritos de la década tras su participación en clásicos como Desayuno con diamantes. Ursula Andress era una de las más taquilleras, como lo demuestran el éxito de James Bond contra el doctor No. Por otro lado, James Mason era desde hacía muchos años uno de los actores más reputados y que obtenían las mejores calificaciones de los críticos, debido principalmente a su versatilidad en papeles de individuos controvertidos, pero que poseen a la vez un toque de distinción, como el célebre malvado de la película de Alfred Hitchcock Con la muerte en los talones. Las Aguilas Azules es una de las mejores películas de aviación de todos los tiempos, e incluye espectaculares secuencias que recrean las batallas. Asímismo, la fotografía es excelente. Se basa en una novela de Jack D. Hunter.

4/10
Once Before I Die

1966 | Once Before I Die

Este drama de la 2ª Guerra Mundial cuenta la historia de un pequeño grupo de soldados poco después del ataque de Pearl Harbor en el año 41 en las islas Filipinas por parte de los japoneses. Ellos y sus familias son sorprendidos en las afueras, por lo que el Teniente Bailey (John Derek) se verá obligado a guiarles hasta Manila. La película nos hace pasar un rato entretenido a través de la jungla con la presencia de la novia del Teniente, encarnada por Ursula Andress (célebre por su aparición tres años antes en Agente 007 contra el Dr. No, y por aquel entonces casada con John Derek), que complicará la trama como cabe imaginar.

4/10
La víctima número diez

1965 | La decima vittima

En un futuro no muy lejano hay un grupo de personas que tienen un hobby muy peculiar: la caza. Pero no se trata de cazar animales, sino hombres. Los participantes se dividen en cazadores y presas y comienza el juego. Curiosa película con una estética muy sesentera. Supone en muchos aspectos un adelanto a su tiempo. Así, por ejemplo, si se piensa en los videojuegos, en el boom que han experimentado y en el tipo de películas que se hacen en la primera década del milenio -donde las partidas se hacen en la vida real-, La víctima número diez resulta un tanto visionaria.

4/10
Las tribulaciones de un chino en China

1965 | Les Tribulations d'un chinois en Chine

El millonario Arthur Lempereur intenta salir de una grave depresión que le ha llevado a intentar suicidarse en varias ocasiones. Peor se ponen las cosas cuando descubre que está arruinado, no viendo otra salida que hacer un trato con su contable Mr. Goh: asegurar su muerte en un millón de dólares, dejarse asesinar por Goh y hacer así que su novia pueda cobrar el dinero. Sin embargo, a medida que va saliendo ileso de todas las trampas que acechan su vida comienza a sentirse más feliz que nunca y ya no quiere morir. Nueva colaboración entre Belmondo y de Broca tras Cartouche (1962) y El hombre de Río (1964). En esta ocasión se tomó como punto de partida (modificada en numerosos aspectos) una novela de Julio Verne. La estética de cómic y la influencia de las películas de James Bond (no es casualidad que Ursula Andress sea la coprotagonista), la convierte en un espectáculo burlesco digno de ser tenido en cuenta y que puede ser considerada hilarante o irritante a partes iguales.

5/10
She, la diosa de fuego (1965)

1965 | She

Remake inferior del film que Lansing C. Holden e Irving Pichel realizaron en 1935 basado, a su vez, en la novela "Ella", de H. Rider Haggard. Leo Vincey tiene una misión que se lleva postergando desde hace siglos y que le fue encomendada a varios de sus antepasados. El protagonista y su tutor, deberán ir a las montañas de Kôr sin perder un momento para rescatar a Ayesha, "la que debe ser obedecida", que lleva dos mil años esperando a su salvador. La diosa, encarnada por Ursula Andress, sex symbol de los sesenta, les recompensará con el secreto más ansiado por los mortales.

4/10
Pesadilla bajo el sol

1965 | Nightmare in the Sun

Un hombre viaja haciendo autostop por el desierto. Le para una bella mujer con la que inicia un idilio, pero ésta resulta estar casada. Bienintencionado film de género negro que trata de homenajear a clásicos como El cartero siempre llama dos veces. Destaca el trabajo como secundario de Robert Duvall en su primera etapa.

4/10
¿Qué tal, Pussycat?

1965 | What's New, Pussycat?

Hilarante y superficial film lleno de gags despiporrantes, con un tono gamberrillo y picantorro, que retrata la vida ligera y alegre de los sesenta, en materia amorosa. La idea es jugar con el concepto de "swinger" de los 60 (intercambios de pareja), y el argumento gira en torno a la vida de Mike (Peter O'Toole), editor de una revista de moda en París, a quien gustan tanto las mujeres que no puede evitar liarse continuamente con las chicas fáciles que se le ponen a tiro. Pero él suspira en el fondo por la dulce Carole (Romy Schneider). Se trata de la primera película como actor y guionista del gran Woody Allen, a quien se reconoce detrás de cada frase delirante de los protagonistas. Y destaca todo un elenco de actores y actrices primorosos, muy inspirados en sus tonterías y enredos cómicos.

4/10
El ídolo de Acapulco

1963 | Fun in Acapulco

Elvis es chico para todo, y cuando es despedido del barco donde trabaja, consigue empleo como cantante y salvavidas, nada menos. De nuevo el rey nos ofrece su lado más hawaiano.

5/10
4 tíos de Texas

1963 | 4 For Texas

Zack (Frank Sinatra) controla todos los negocios de una pequeña ciudad texana. Su monopolio pasa un momento de crisis cuando Joe (Dean Martin) roba 100.000 dólares de su banco. La fechoría de Joe no se queda ahí, ya que vuelve a ingresar el dinero en el mismo banco en una cuenta a su nombre, pues quiere hacer la competencia al todopoderoso Zack. Ligerita y apañada comedia del oeste, llena de acción y picardías, con dos de los más renombrados miembros de "Rat Pack".

5/10
Agente 007 contra el Dr. No

1962 | Dr. No

Primera entrega cinematográfica de la serie Bond, protagonista de las novelas de Ian Fleming, que ya habían alcanzado un gran éxito desde principios de los 60. James Bond viaja a Jamaica, para investigar la desaparición del agente John Strangways. Éste ha sido asesinado por los hombres del Dr. No, un científico que vive en una fortaleza en la isla de Crab Key. Bond viaja a la isla en compañía de Quarrel, un agente de la CIA. Allí, Bond se encuentra con Honey Rider, una atractiva mujer. Los hombres del Dr. No asesinan a Quarrel, y llevan a Bond y a Honey Rider a la base secreta de su jefe, que informa a Bond de que es un agente de Spectra, peligrosa organización internacional. Los productores Cubby Broccoli y Harry Saltzman tardaron mucho tiempo en convencer a los estudios de que sacaran adelante el proyecto. Aunque les asignaron un presupuesto muy bajo, el film se convirtió en un gran éxito contra pronóstico. Aunque todavía no aparecen los sofisticados "gadgets" con los que Bond derrota a sus enemigos, ya estaban presentes los elementos más característicos de la serie: el plano de apertura, el tema musical de Monty Norman, un supervillano que trabaja para Spectra y tiene una base secreta y una chica Bond inolvidable: Ursula Andress.

6/10

Últimos tráilers y vídeos