saltar al contenido principal

Biografía

Fay Kanin

10/01/2007
(Nueva York, EE.UU., 09/05/1917; † Santa Monica, California, EE.UU., 27/03/2013)
Guionista de
Fay Kanin

Fay Kanin escribió con su marido diversos títulos para el teatro, la televisión y el cine, incluyendo "Enséñame a querer", la comedia periodística que protagonizaron en 1958 Clark Gable y Doris Day. La libretista y ex presidente la Academia de Hollywood falleció el 27 de marzo de 2013, en su domicilio de Santa Monica, según ha anunciado el Sindicato de Guionistas. Tenía 95 años.

Nacida el 9 de mayo de 1917, la neoyorquina Fay Mitchell –nombre de soltera– era la hija única del dueño de una tienda de ropa y una actriz de vodevil retirada. Era una niña tan perseverante que cuando quedó segunda en un concurso de deletrear palabras, estuvo doce meses estudiando vocabulario sin parar hasta que en la siguiente edición se hizo con el primer premio. Se lo entregó el gobernador Franklin D. Roosevelt, que quedó encantado con la niña de 12 años, hasta el punto de que cuando Fay se graduó en el instituto, ya convertido en presidente, le mandó a la chica un ramo de rosas de su parte y de la primera dama, Eleanor Roosevelt.

Tras licenciarse en la Universidad del Sur de California, Fay Mitchell fue contratada por RKO, en primer lugar como lectora de guiones. Se enamoró de un compañero de trabajo, Michael Kanin, que tiempo después ganaría el Oscar al mejor guión original por La mujer del año, el primero de los 9 filmes de Spencer Tracy y Katharine Hepburn. Mitchell se casó con Kanin en 1940, tuvieron dos hijos, y permanecieron unidos hasta la muerte de él en 1993.

Los Kanin comenzaron a trabajar juntos escribiendo el olvidado film pugilístico Sunday Punch. También reconvirtieron para el teatro el relato de Shinobu Hashimoto Rashomon, llevado al cine por Akira Kurosawa. La versión de los Kanin a su vez fue adaptada en dos telefilmes y dio lugar a la cinta Cuatro confesiones, de Martin Ritt, con Paul Newman y Laurence Harvey. El matrimonio también está detrás de Rapsodia, el film de Charles Vidor con Elizabeth Taylor y Vittorio Gassman, y obtuvo una candidatura al Oscar por Enséñame a querer, donde Clark Gable encarna a un editor de un periódico que se matricula en una escuela de periodismo porque se ha enamorado de una de las profesoras (Doris Day).

En 1979, Fay Kanin se convirtió en la segunda mujer nombrada presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, más de treinta años después de que Bette Davis ejerciera brevemente el cargo.

Trabajos destacados

Filmografía

Guionista

Guionista (5 títulos)
1972 | Heat of Anger
estrella
4
1958 | Teacher's Pet
estrella
6
1956 | The Opposite Sex
estrella
4
1954 | Rhapsody
estrella
4
1952 | My Pal Gus
estrella
5

Argumento

Argumento (1 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto