IMG-LOGO

Biografía

James Karen

James Karen

94 años ()

James Karen

Nació el 28 de Noviembre de 1923 en Wilkes-Barre, Pensilvania, EE.UU.
Falleció el 23 de Octubre de 2018 en Los Ángeles, California, EE.UU.

El agente inmobiliario sin escrúpulos de “Poltergeist”

29 Noviembre 2006

Fue uno de esos actores habituales de las películas que el espectador reconoce inmediatamente aunque no sepa decir su nombre. En el caso de James Karen, cuando aparecía el público recordaba que le había vendido una casa construida sobre un cementerio a los protagonistas de “Poltergeist”. El actor falleció el 23 de octubre de 2018 a los 94 años, tras una parada cardiorrespiratoria, en su residencia de Los Ángeles.

Nacido el 28 de noviembre de 1923, en Wilkes-Barre, Pensilvania, Jacob Karnofsky (su nombre real) era hijo de una familia de emigrantes judíos procedentes de Rusia. De joven un congresista le convenció de que tenía cualidades como actor para que se incorporase al montaje de una obra que estrenó en Nueva York. En la ciudad de los rascacielos triunfó sobre todo cuando sustituyó a Karl Malden, en el montaje original de Broadway de “Un tranvía llamado deseo”.

Desde entonces se prodigó en el cine y en la televisión, pues los espectadores de los 70 le recuerdan como el jefe de Tom Bradford (Dick Van Patten) en la popular serie Con ocho basta, y por el trágico final de la legendaria serie La casa de la pradera. Allí, interpretaba a un empresario sin escrúpulos que llega al pueblo de Walnut Grove, donde vivían los Ingalls. Aprovechando un vacío legal, se ha hecho con la propiedad de todas las tierras donde están edificadas las casas, por lo que insta a abandonarlas a todos los vecinos. Estos deciden irse, pero después de volar las casas.

Ese capítulo le convirtió en el tipo más odiado de América, pues recordaba en las entrevistas que los taxistas no le querían parar para recogerle. "Por alguna razón, nunca causé odio con otros personajes que interpreté", recordaba James Karen. “Pero la maldad de Nathan Lassiter les voló la cabeza. Supongo que se dieron cuenta de que nunca volverían a ver Walnut Grove, y eso creó una gran sensación de pérdida".

En cine destacó en Noche de estreno, de John CassavetesTodos los hombres del presidente, de Alan J. PakulaF.I.S.T., símbolo de fuerza, de Norman JewisonMulholland Drive, de David Lynch, y las películas de Oliver Stone  Wall StreetNixon y Un domingo cualquiera. Aunque llamó sobre todo la atención con la citada Poltergeist, de Tobe Hooper, como promotor inmobiliario que para ahorrarse dinero había trasladado las lápidas de un cementerio, pero no los cadáveres…

Estuvo casado con Susan Reed, que triunfó como cantante de folk, aunque ha intervenido ocasionalmente como actriz. Fruto del matrimonio nació un único hijo que tenía como padrino nada menos que a Buster Keaton, gran amigo de Reed.

Filmografía
En busca de la felicidad

2006 | The Pursuit of Happyness

Will Smith se convirtió en una estrella por la serie El príncipe de Bel-Air, y desde entonces mantiene un enorme tirón popular, sobre todo cuando hace papeles de “graciosete”, en películas como Men in Black. Pero Smith se esfuerza por demostrar su versatilidad, como en Alí, donde compuso brillantemente al legendario púgil Cassius Clay. Smith ha sido nominado al Oscar por este drama, gracias a un trabajo que sin ser memorable, sí es al menos eficaz. Quizás los académicos se han dejado impresionar por el cambio de look del actor, que lleva bigote para parecer un padre de principios de los 80. Smith tiene como compañero de reparto a su hijo, el pequeño Jaden Smith, que también encarna a su retoño en la ficción. En papeles más pequeños está Thandie Newton, que nos conmocionó en Crash, y un brillante plantel de secundarios. "El Príncipe de Bel Air" interpreta a un personaje real, Chris Gardner, un tipo brillante. Casado, Gardner tiene un niño de cinco años, pero apostó por el caballo equivocado. Tiempo atrás, invirtió su dinero en comprar decenas de unidades de un sofisticado escáner médico. Pero los escáneres convencionales parecen suficientes, y los médicos lo consideran un lujo prescindible, por su elevado precio. Así que Gardner los vende con dificultad, lo que le ocasiona problemas para llegar a fin de mes. Debido a las penalidades, Linda deja a su esposo con el niño. Ocurre justo en el momento en que Gardner ha descubierto su verdadera vocación, convertirse en corredor de bolsa. Con tenacidad, logra que le acepten como becario en una empresa, con la posibilidad de ser contratado. Deberá compatibilizarlo con vender escáneres, atender a su hijo, y solventar el ‘pequeño’ problema de que se ha quedado sin casa. El italiano Gabriele Muccino, que triunfó en su país con El último beso, ha cumplido su sueño de rodar en Hollywood y triunfar en Estados Unidos, cumpliendo “el sueño americano” al que aspira también su personaje. El individuo que toca fondo pasando calamidades, y que tiene la capacidad suficiente para llegar arriba, es el tema central de gran parte del cine clásico americano. Y sin embargo, la relación entre el protagonista y su hijo es muy mediterránea, y recuerda en ocasiones a Ladrón de bicicletas, un gran clásico del cine italiano. Y es que esta historia cálida de superación personal, también es una reivindicación de la figura paterna, con momentos emotivos.

6/10
Mulholland Drive

2001 | Mulholland Dr.

Con formato de thriller, David Lynch cuenta la relación entre dos mujeres, Betty y Rita, que se conocen casualmente. Una es ingenua e idealista, y aspira a ser actriz; la otra sufre amnesia, aunque se adivina un turbio pasado. Lo que parece una hermosa amistad, se convierte en caprichosa relación lésbica, mostrada con crudeza; es el punto de inflexión escogido por Lynch para dar la vuelta a la tortilla peliculera. Realidad y sueño (o ensoñaciones producto de la frustración), poco importa. Crítica a Hollywood, cualquiera sabe. Lo que el director y guionista logra, con hábil uso del sonido y la cámara, es atrapar al espectador, como en los mejores tiempos de Terciopelo azul. Le toma el pelo, con breves sketches de personajes prescindibles; pero vuelve a recuperarle cual diestro ilusionista, como en las escena del casting. Lynch entrega un impecable, inteligente ejercicio de estilo: alimenta expectativas, crea atmósferas malsanas, hace dudar sobre qué es verdad y qué es mentira… Y aprovecha la baza de dos magníficas actrices, las desconocidas Naomi Watts y Laura Harring, que soportan bien el peso de la historia. Unos amarán la película, otros la odiarán: pero a nadie dejará indiferente, porque Lynch, sin duda, sabe hacer cine.

7/10
Un domingo cualquiera

1999 | Any Given Sunday

Liga profesional de fútbol americano. Quedan lejos las dos temporadas consecutivas en que el entrenador Tony D’Amato logró el campeonato para el equipo Miami Sharks. Las derrotas se acumulan y la joven presidenta del club, heredera del cargo de su difunto padre, trata de que el equipo recupere su antiguo pulso. La oportunidad surge cuando el legendario quaterback Jack ‘Cap’ Rooney sufre una lesión. Le sustituye Willie Beamen, un quaterback de segunda fila que, ante la sorpresa general, hace un partido extraordinario. Oliver Stone se zambulle en el mundo del deporte profesional, cada vez más mercantilizado, donde sólo cuenta la victoria a cualquier precio, para obtener ingresos millonarios en publicidad, derechos de retransmisión, merchandising, etc. Las frases con que D’Amato arenga a su equipo –"En un domingo cualquiera vas a ganar o perder. La cuestión es, ¿puedes ganar o perder como un hombre?"– pierden su sentido ante unos hombres que desean brillar individualmente, y no como equipo. Ésta es la novedad de una película encuadrable en el subgénero deportivo. No faltan emocionantes partidos de resultado incierto y jugadas espectaculares, con imágenes impecables, que parecen sacadas de un campo de batalla. O momentos de la vida amorosa de los personajes. Pero lo que distingue este film de otros es que mete el dedo en una dolorosa llaga: el deporte profesional ha perdido gran parte de su romanticismo, los jugadores, el entrenador, los directivos, ya no sienten tanto los colores de su equipo como antaño.

6/10
Verano de corrupción

1998 | Apt Pupil

Todd, un espabilado adolescente, reconoce en Kurt, un anciano vecino, a un antiguo criminal de guerra nazi. Fascinado por el horror del holocausto, chantajea al viejo de modo original: no le denunciará si consiente en abrir, sólo para él, su horrible pasado. Bryan Singer (que dirigió la magnífica Sospechosos habituales) traslada a la pantalla una novela inquietante de Stephen King, en la que planea una atmósfera oscura y con morbo. El juego que se establece entre los dos protagonistas (uno presiona al otro, hasta que se intercambian los papeles) tiene fuerza y propicia la intensa secuencia en que Todd obliga a Kurt a ponerse su antiguo uniforme de la SS. Sin entrar en juicios de valor, el film muestra cómo el mal, la sensación de poder, el dominio de los fuertes sobre los débiles, (la filosofía de Nietszche, en suma) ejercen un fuerte atractivo capaz de corromper lo mejor. En efecto, tanto el chico como el anciano (magníficos Brad Renfro y Ian McKellen) son inteligentes y capaces, pero no buenas personas.

5/10
Robo inocente

1996 | Joyride

J.T. es el joven hijo del dueño de un pequeño motel. Un día, él y un amigo deciden cogerle el coche a una nueva huésped que acaba de llegar, pero cuando abren el maletero descubren en su interior el cuerpo de un hombre asesinado. Primera película de Quinton Peeples, un director sin demasiado recorrido y que por esta cinta no será tampoco recordado. Lo único que sobresale es la presencia de Tobey Maguire, en uno de sus primeros trabajos en el cine; y de Benicio del Toro, del que se esperaba algo más.

3/10
Piranha '95

1995 | Piranha

La doctora Baines ha realizado experimentos genéticos con pirañas, convirtiéndolas en seres voraces e imparables. Cuando ésas se escapen, sembrarán el terror. Roger Corman, rey de la serie B, produjo este aburrido remake del film de Joe Dante de 1978. Se ha usado el mismo guión, que por entonces supuso el debut del hoy prestigioso John Sayles, por lo que el film es exactamente un calco del original, pero con interpretaciones peores.

3/10
Nixon

1995 | Nixon

Oliver Stone (JFK, Platoon), vuelve a comprometerse políticamente con este film, que nos narra la vida de Richard Nixon, el único presidente de los Estados Unidos que se ha visto obligado a dimitir. Apasionante relato de los entresijos de la política norteamericana, Stone consigue realizar un elaborado retrato del perfil del polémico presidente, gracias sin duda a la maravillosa interpretacion de Anthony Hopkins. Ambición, desconfianza y terquedad son los rasgos que Hopkins consigue imprimir al personaje. Destacable es el ambiente de tragedia shakesperiana que domina el film, especialmete al narrarnos los últimos días de la presidencia, con el escándalo Watergate en su punto más álgido. La película obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar.

4/10
Bonanza: Cerco mortal

1995 | Bonanza: Under Attack

La familia Cartwright, los tres primos Benji, A.C. y Josh, aunarán fuerzas para salvar a La Ponderosa. Se les unirá un amigo de la familia, Bronc Evans. La cuestión tendrá que ver con el hermano del mítico Jesse James, a quien algunos hombres desean asesinar. Entretenido western inspirado en el clasico televisivo, Bonanza. Cuenta con un grupo de estupendos actores, aunque no se trate de estrellas rutilantes.

5/10
Un año, una vida

1990 | Vital Signs

Michael y Kenny son dos estudiantes de medicina. Ambos son muy buenos, por lo que compiten cada segundo por ser el mejor. Cada uno de ellos tiene una manera de entender la profesión distinta, lo que les llevará a tener choques constantes. En el reparto destaca la presencia de Jimmy Smits, famoso gracias a la pequeña pantalla por su papel en la serie La ley de Los Ángeles, que triunfó en medio mundo a finales de los ochenta y principios de los noventa.

4/10
Wall Street

1987 | Wall Street

El joven Bud Fox es un corredor de bolsa que pretende hacerse un hueco dentro de Wall Street. Cuando conoce a Gordon Gekko, todo un tiburón de las finanzas, Fox se introducirá en un mundo lleno de lujo, dinero y ambición. Ante este panorama, Fox corre el riesgo de perder el rumbo y más aún cuando el propio Gekko le ofrece un negocio importante con el que puede enriquecerse, pero que es también sucio e inmoral. Film exquisitamente dirigido por Oliver Stone y que cuenta con un elenco de grandes actores, como Charlie Sheen, su padre Martin Sheen o Michael Douglas. Una de las mejores películas del mundo de la economía y de la bolsa de Nueva York desde el punto de vista de un joven sencillo que quiere triunfar. Oscar y Globo de Oro al mejor actor para Douglas, cuyo papel de cínico y ambicioso 'broker' le iba ni que pintado.

7/10
Invasores de Marte

1986 | Invaders from Mars

David Gardner, un niño, es testigo del aterrizaje de una nave espacial, en una colina cercana a su casa. Poco después, los padres de David y otros habitantes del pueblo, tienen una extraña señal en la nuca y se comportan de forma extraña. David investigará el asunto con ayuda de una enfermera, con la que descubrirá que terroríficos alienígenas están esclavizando a los lugareños como parte de un extraño plan. El director de La matanza de Texas, Tobe Hooper, versiona Invasores de Marte (1953), un clásico de la ciencia ficción que fue dirigido por William Cameron Menzies. Aporta modernos efectos especiales, un presupuesto mayor, y un giro de tuerca a la trama original, pues en esta ocasión los marcianos no vienen a la Tierra para invadirnos, sino para impedir que los humanos lleguen a su planeta y les colonicen. Introduce de esta manera una pequeña nota reflexiva sobre la capacidad humana para la brutalidad.

4/10
Luz de luna

1985 | Moonlighting | Serie TV

Maddie Hayes, una famosa modelo, descubre que su contable le ha robado. De todas sus posesiones sólo le ha quedado una agencia de detectives. La empresa está dirigida por David Addison, un tipo alocado que no para de meterse en líos. Todo un fenómeno televisivo, gracias a la inolvidable paraje formada por Cybyll Shepherd y el entonces desconocido Bruce Willis. También tuvo mucho que ver la frescura de los guiones, los divertidos secundarios y el pegadizo tema musical.

6/10
El regreso de los muertos vivientes

1985 | The Return of the Living Dead

5/10
Poltergeist (1982)

1982 | Poltergeist

En la casa de la familia Freeling empiezan a suceder fenómenos paranormales y los intrusos, que parecen ser de otro mundo, se introducen en su hogar convirtiéndolo todo en una horrible pesadilla de la que no sabrán como escapar. El matrimonio luchará con todas sus fuerzas para proteger a sus hijos, pero no podrán evitar que su casa tome el control, incluso que su hija más pequeña sea succionada por la televisión. Cinta de terror que se ha convertido en una obra de culto y en un clásico de este género. Con guión de Steven Spielberg, la cinta supuso un gran éxito y la tensión y el miedo se respira en cada fotograma. Buenos efectos especiales y lograda interpretación, incluso de los niños. La frase de la pequeña: 'ya están aquí...' sigue dando escalofríos.

7/10
El cantor de Jazz

1980 | The Jazz Singer

Rabinowitz quiere que Jakie, su único hijo, siga la tradición familiar y se convierta en rabino. Pero éste quiere convertirse en cantante de jazz y triunfar. Tercera adaptación de la obra musical de Samson Raphaelson, que había triunfado en los escenarios de Broadway. Ya había dado lugar a la primera película sonora y a una revisión de Michael Curtiz, en 1953. Richard Fleischer recurre como protagonista a la estrella de la música Neil Diamond.

5/10
Capricornio Uno

1978 | Capricorn One

Bajo amenazas, tres astronautas se ven obligados a participar en un montaje mediático sobre el primer viaje tripulado a Marte. Pero un técnico de la NASA y un periodista no se tragan el anzuelo.

6/10
F.I.S.T.

1978 | F.I.S.T.

Antes de que la carrera de Stallone se torciera, protagonizó filmes estupendos como éste de un sindicato de camioneros, con el combativo nombre de F.I.S.T., “puño” en inglés. El guión es de Joe Eszterhas.

5/10
Noche de estreno

1977 | Opening Night

Una de las mejores películas de John Cassavetes, intenso acercamiento al mundo del teatro, lo que se esconde tras las bambalinas. Sorprendentemente, no logró estrenarse en salas una vez terminado. El film se centra en una compañía teatral que prepara el estreno de una obra en Nueva York representándola en una pequeña sala de provincias. La protagonista es una celebérrima actriz, a la que la trama -que aborda el paso del tiempo, el envejecimiento- parece haber tocado de un modo especial su fibra sensible, algo intensificado por la muerte accidental en un atropello de una admiradora suya. Ello conduce a que las representaciones de ensayo dan pie a improvisaciones que no son del gusto de la autora de la obra y el director, y a choques con uno de los actores. Sin duda que la elección del título de la obra ficticia que se representa, "La segunda mujer", no es casual. John Cassavetes presenta "otra mujer bajo la influencia", que cree ver fantasmas, y que aparece desquiciada, anhelante de amor, autodestructiva. Gena Rowlands y John Cassavetes protagonizan un verdadero 'tour de force' en el tramo final del film, una escena sostenida por los recursos de sus personajes para improvisar, en la noche del estreno neoyorquino. Se puede ver haciendo un cameo a Peter Bogdanovich, buen amigo del matrimonio Cassavetes, y que definió su trabajo en esta película como "la anti Eva al desnudo". Son fácilmente reconocibles las influencias de este film en Pedro Almodóvar, de modo particular en Todo sobre mi madre (el accidente de la fan bajo la lluvia), aunque también la idea del fantasma de Volver podría remitir a esta gran obra de Cassavetes.

8/10
Todos los hombres del presidente

1976 | All President’s Men

En 1972, la policía detuvo a unos ladrones en el Hotel Watergate, sede del partido demócrata, en pleno proceso electoral. Carl Bernstein y Bob Woodward, periodistas del Washington Post, investigan lo ocurrido. Lo que en principio parece un asunto irrelevante, podría implicar al mismísimo presidente Nixon. Los periodistas cuentan con la colaboración de un misterioso confidente, al que apodan Garganta Profunda. El especialista en thrillers políticos Alan J. Pakula adapta el libro homónimo, en el que los propios Bernstein y Woodward exponen su investigación. Se trataba de un film muy difícil, porque Pakula corría el riesgo de que el espectador se perdiera en un mar de datos, pero el cineasta filma con fuerza, aprovecha el carisma de sus protagonistas y secundarios, y exprime el inteligente guión de William Goldman, que resume con maestría el asunto. Su visión idealizada de la prensa ganó cuatro Oscar.

7/10
Hércules en Nueva York

1970 | Hercules in New York

Hastiado de la vida en el Olimpo, Hércules le pide a Zeus, su padre, que le deje irse de vacaciones a la Tierra. Aunque Zeus se niega, Hércules acaba en Nueva York, donde tiene problemas para adaptarse porque lo ignora todo sobre la vida en la Tierra. Recibirá la ayuda de una joven, hija de un profesor. Esta fallida comedia supuso el debut en el cine de Arnold Schwarzenegger, que aparece acreditado en los títulos de crédito como Arnold Strong 'Mr. Universe'.

2/10

Últimos tráilers y vídeos