IMG-LOGO

Biografía

Jane Birkin

Jane Birkin

73 años

Jane Birkin

Nació el 14 de Diciembre de 1946 en Londres, Inglaterra, Reino Unido
Filmografía
Volver a nacer

2012 | Venuto al mondo

Gemma, una mujer italiana ya madura, viaja junto a su hijo adolescente a Sarajevo, con motivo de una exposición fotográfica de quien fuera el amor de su vida. Se agolpan los recuerdos de su juventud, en los años de la Olimpiada de invierno, cuando le servía de guía Gojco, un lugareño, la amistad con sus amigos, componentes de lo más parecido a una alegre comuna, y el apasionado amor por Diego, un fotógrafo alegre e idealista, que parecía irradiar únicamente felicididad. Adaptación de la ambiciosa novela de Margaret Mazzantini, a cargo de la propia autora, esposa de Sergio Castellitto, director de la cinta además de intérprete de un pequeño papel. En su segundo film tras la cámara Castellitto repite con la actriz con la que debutó en No te muevas, Penélope Cruz, que hace un notable trabajo, además de que su maquillaje como mujer envejecida está muy logrado. La idea de Volver a nacer es tejer un tapiz donde se imbrique la trayectoria personal de Gemma, en la que tienen importante presencia varios hombres -su actual marido, un carabinero; su hijo adolescente; el primer esposo; el fotógrafo Diego; el guía Gojco; e incluso su padre-, con el trágico devenir de un Sarajevo castigado de modo atroz por los horrores que la guerra lleva siempre consigo. A Castellitto le queda grande el amplio lienzo que maneja en Volver a nacer, donde importan el paisaje general y el pequeño detalle. Tiene interés su esfuerzo por abordar los deseos de paternidad y maternidad a toda costa, las dificultades para aceptar lo que niega la naturaleza, y la ironía final que muestra que del horror puede salir algo hermoso. Pero los giros resultan alambicados, triples saltos mortales que no se sabe muy adónde quieren ir a parar; en cambio muchos personajes -el mismo de Castellitto o el fugaz primer marido de Gemma- y situaciones son levísimas pinceladas. Se agradecen las nobles intenciones, pero como a Angelina Jolie con En tierra de sangre y miel, da la sensación de que lo que pretende Castellitto, no le sale.

4/10
El último verano

2009 | 36 vues du Pic Saint Loup

Kate sufre una avería en su auto. Le soluciona el problema, sin mediar palabra, Vittorio, un tipo que viaja en un magnífico descapotable. Vuelven a reencontrarse en un pueblo cercano, donde se encuentra el circo de Kate. Ella, por tener un detalle con el recién conocido, le invita a la función de esa noche. El veterano Jacques Rivette, uno de los pocos supervivientes de la nouvelle vague francesa, entrega un film minimalista y rodado con escasos medios. Pinta el mundo de un circo de verano con pinceladas tristes, véase el número de los payasos que a nadie parece hacer gracia, a pesar de las forzadas carcajadas de Vittorio. Se trata de una forma de vida en extinción, y sus notas tristes se suman a un pasado traumático de Kate, que Vittorio, elegante cortejador, va conociendo poco a poco. La película dura apenas hora y media, y apenas sucede nada, el modo suave y sin estridencias en que discurre todo podría compararse al mundo de Aki Kaurismäki, aunque sin la gracia única del director finés. Jane Birkin y Sergio Castellitto son buenos actores, y componen bien sus lacónicos personajes, pero éstos no acaban de interesar.

4/10
Boxes

2007 | Boxes

Anna, una mujer cincuentona, acaba de mudarse a su nueva casa en el litoral costero. Mientras revisa las cajas de la mudanza, Anna rememora su tormentoso pasado. Estuvo casada tres veces, y tiene tres hijas, cada una de ellas de diferentes padres. Primer largometraje de cine de la veterana actriz Jane Birkin (La bella mentirosa), que también es la autora del guión y se reservó el papel protagonista. Ha sabido arroparse por grandes actores.

4/10
Les aventuriers des mers du Sud

2006 | Les aventuriers des mers du Sud

Miniserie televisiva donde el novelista Robert Louis Stevenson adquiere el protagonismo, al trasladarse con su esposa a una isla de los mares del sur, por motivos de salud. Allí, en parajes exóticos de deslumbrante belleza vivirá las aventuras que plasmó en su novela.

4/10
Merci Docteur Rey

2002 | Merci Docteur Rey

Thomas es un joven homosexual, que busca mantener una relación como sea, consultando la sección de contactos de un periódico local. Allí toma nota de un nombre, y concerta una cita con otro supuesto tipo gay. El caso es que se enreda en un triángulo, y sin comerlo ni beberlo se convierte en testigo de un asesinato. Al día siguiente su madre, una diva de la ópera, anuncia al joven que su padre, desaparecido durante un montón de tiempo, ha sido asesinado la noche anterior. ¿Habrá alguna relación con el hecho que contempló Thomas en su loca noche del día anterior? Todo apunto a que más de lo que puede imaginarse. Alocada película, mezcla de comedia e intriga, producida por la factoría de James Ivory e Ismael Merchant, presenta una amplia galería de personajes, a cada cual más excéntrico, y domina en la imaginería del conjunto una asumida estética 'camp'. Cabría esperar más diversión y un mejor aprovechamiento de los actores (Dianne Wiest y Jane Birkin, entre otros, son actrices de primerísima línea), del guionista y director debutante Andrew Litvack, que se enreda un tanto en los aspectos más sórdidos de su historia. En todo caso, una curiosidad ivoryana.

4/10
La hija de un soldado nunca llora

1998 | A Soldier's Daughter Never Cries

Años 60. El matrimonio Willis vive en París con Channe, su hija, una niña. Él es un escritor de éxito, que busca la inspiración en Europa. Es feliz con su esposa, que le quiere. Surge en el hogar la posibilidad de adoptar a Benoît, un niño francés de 6 años, cuya madre quedó embarazada siendo adolescente. El chaval será recibido como uno más de la familia. La vida de los Willis es como la de tantas familias, aunque con la peculiaridad de que son americanos en el extranjero. Pero esto da a los chicos la posibilidad de una educación que de otro modo nunca habrían tenido. Pasa el tiempo y… El mayor mérito de James Ivory (Regreso a Howards End, Una habitación con vistas, Las bostonianas) es atrapar al espectador en una historia normal. Desde el punto de vista de Channe –suya es la mirada que domina el metraje–, se describen cosas muy corrientes: la enfermedad cardíaca del padre, que cuelga cual espada de Damocles sobre la familia; el cariño de los esposos, de los hermanos, entre padres e hijos, con la tata; un pequeño trauma en el despertar a la sexualidad; la amistad de Channe con un compañero de temperamento artístico; los miedos del hijo adoptivo a enfrentarse a su pasado; el primer noviazgo formal de Channe… Estos puntos cotidianos adquieren un relieve insospechado. Retazos de vida auténtica, transmiten el amor de un hogar. Nadie en la familia es perfecto, todos cometen errores; pero se quieren, y existe una preocupación real por los otros. No hay grandes estrellas, pero el terceto protagonista no podía estar mejor escogido: Leelee Sobieski es una joven actriz a la que hay que seguir; Kris Kristofferson da vida al escritor con una sorprendente sobriedad; y Barbara Hershey es perfectamente creíble como amante esposa y madre.

7/10
On connaît la chanson

1997 | On connaît la chanson

Simon está enamorado de una atractiva mujer. Pero ella, a su vez, se fija en el jefe de Simon. Alain Resnais mezcla las peripecias de variopintos personajes, con canciones populares francesas.

6/10
Las cien y una noches

1995 | Les cents et une nuits

Monsieur Cinema (Michael Piccoli) es un anciano centenario, que vive solo en una enorma villa. Como la memoria empieza a jugarle malas pasadas, requiere los servicios de una joven que debe refrescar sus células grises, contándole historias de películas de todas las épocas y lugares. También vienen a visitarle personajes varios relacionados con el cine, estudiantes y empresarios sin escrúpulos. La película se concibió para celebrar el centenario del cine, pero Agnès Varda se excede en el metraje, es de esos trabajos donde el ejercicio más placentero es reconocer al desfile de actores que pululan por los fotogramas. Nostalgia para cinéfilos.

4/10
Daddy Nostalgie

1990 | Daddy Nostalgie

Un hombre jubilado que vive en la Riviera francesa y que acaba de ser operado de corazón, recibe la visita de su hija Caroline. La joven pasará unos días con sus padres, días preciosos que le dejarán un imborrable recuerdo. Como ya hiciera con Un domingo en el campo, Bertrand Tavernier vuelve a las historias de lazos familiares que se recuperan. El film es emotivo, intimista y precioso, protagonizado por Dirk Bogarde, en la que fue su última película y Jane Birkin (Muerte bajo el sol).

6/10
Dust

1985 | Dust

Adaptación de la novela del sudafricano J.M. Coetze, Premio Nobel de Literatura en 2003, titulada en español "En medio de ninguna parte". Como es habitual en las historias de Coetze se trata de drama terrible, que muestra la desolación del ser humano ante un cúmulo de desgracias fatalistas. En este caso, la trama se centra en Magda, quien asesina a su padre después de que éste mantenga relaciones sexuales con la mujer de un trabajador de su plantación. Esforzados papeles de Jane Birkin y Trevor Howard.

4/10
La pirata

1984 | La pirate

Alma, una mujer insegura con muchos problemas de comunicación con su marido, vivirá una tórrida relación con otra mujer. Drama subido de tono rodado en los 80 por el veterano director de Ponette y La golfilla. 

5/10
El amor por tierra

1984 | L'amour par terre

Película muy del estilo de Jacques Rivette (La duquesa de Langeais), un poco parsimoniosa y literaria. La historia se centra en el mundo del teatro, y en concreto en un autor que decide que los actores de su última obra, Charlotte, Emily y Silvano, interpreten también la siguiente. Pero para ello deberán trasladarse a una casa durante una temporada para ensayar los textos, y sólo conocerán el desenlace en la representación final. Entretanto en la casa escuchan extraños sonidos... Film muy estudiado, con encuadres de escuela y sólidas interpretaciones.

6/10
Desventuras de un policía

1983 | Circulez y a rien à voir!

Una hermosa mujer vuelve locos a dos policías que investigan un caso de cheques robados. Comedieta previsible de Patrice Leconte que no terminó de convencer a la crítica.   

4/10
Muerte bajo el sol

1982 | Evil Under The Sun

Una actriz aparece muerta en una isla griega: el detective Hércules Poirot se hace cargo de la investigación. Peter Ustinov fue el actor más convincente interpretando al detective creado por Agatha Christie. 

5/10
La miel

1979 | La miel

Don Agustín, un profesor, visita a la familia de Paco, un antiguo alumno. La madre de Paco le pide que aconseje positivamente a su hijo, a cambio de dinero. El profesor acaba aceptando presionado por su hermana, que necesita el dinero por su afición desmesurada a jugar en el bingo. Agustín empieza a frecuentar al chico, pero empieza a sospechar que su madre ejerce la prostitución. Primera colaboración del director Pedro Masó con el guionista Rafael Azcona (El verdugo). El film acaba siendo una comedieta típica del cine del Destape, sin demasiado interés. Supuso el debut de Jorge Sanz, que entonces tenía 10 años.

4/10
Muerte en el Nilo

1978 | Death on the Nile

Fiel adaptación de la novela homónima de Agatha Christie, galardonada con un oscar al mejor vestuario, y que cuenta con un reparto estelar. Una millonaria se encapricha del novio de su mejor amiga y se casa con él. La luna de miel a bordo del "Karnak", un lujoso crucero que navega por el Nilo, termina con el asesinato de la millonaria. Estamos ante un nuevo caso del detective Hercules Poirot, que se desarrolla en un marco lujoso -un crucero- de modo similar a lo que ocurría en Asesinato en el Orient Express. Dirige el film John Guillermin, responsable del film catastrofista El coloso en llamas. El elenco de actores es verdaderamente extraordinario.

6/10
El animal

1977 | L' Animal

Tras ser estrella de la 'nouvelle vague' y mezclar comedia con cine negro, a Jean-Paul Belmondo solo le faltaba convertirse en el actor más taquillero del cine francés. Algo que comenzó a fraguar en esta comedia de aventuras, todo un acontecimiento en taquilla y el inicio del 'boom Belmondo', que se mantendría al menos durante una década. El especialista de cine Mike Gaucher es bueno en su trabajo, pero siempre acaba provocando algún accidente en sus intervenciones. De ahí que, al quedarse sin empleo, no tenga más remedio que disfrazarse de gorila para promocionar los productos de un supermercado. Su vida cambiará cuando se ve obligado a ocupar el puesto de un famoso actor de cine. A lo largo de la película aparecen un montón de rostros conocidos como los de Claude Chabrol, Johnny Hallyday y Jane Birkin. Pegadizo, moderno y algo pachanguero tema principal a cargo del maestro Vladimir Cosma.

6/10
7 muertes por prescripción facultativa

1975 | Sept morts sur ordonnance

Los Brezé son los amos y señores de las clínicas de una comarca rural. Se sienten los reyes y abusan de los médicos que no pertenecen a su familia. De hecho, actúan como una auténtica mafia. Una vida infernal, que un ingenioso médico está dispuesto a cambiar. No quiere permitir que los Brezé arruinen la vida de todos los médicos que como él, trabajan en el lugar. Dadas las malas maneras de esta indeseable clan, el ocurrente médico desarrollará una peculiar idea para conseguir acabar con la competencia desleal. Curiosa película, principalmente por su argumento. La batalla contra el enemigo que comienza el doctor interpretado por Gérard Depardieu, no tiene desperdicio.

4/10
El trepa

1974 | Le mouton enragé

Nicolas Mallet, empleado de banca, tiene un carácter tan introvertido que apenas se relaciona socialmente. Pero un día, inexplicablemente, se siente capaz de abordar a una atractiva mujer a la que no conoce en plena calle. Tras conocer lo ocurrido su amigo Claude le propone un curioso plan que consiste en buscar a millonarias para seducirlas. Uno de los mayores éxitos de Michel Deville (La lectora) que aborda la inmoralidad en la sociedad moderna. El gran Jean-Louis Trintignant realiza una de sus interpretaciones más trabajadas y recordadas, y tiene como compañeros de reparto a unos convincentes Romy Schneider y Jean-Pierre Cassel.

6/10
Comment réussir... quand on est con et pleurnichard

1974 | Comment réussir... quand on est con et pleurnichard

Simpática comedia sobre la dura vida del artista, que para salir adelante y no renunciar a sus sueños, debe subsistir con medios escasos. Los perdedores podrían convertirse en ganadores, gracias a una dama de la alta sociedad, que podría invertir en ellos. Michel Audiard crea diálogos y situaciones muy divertidos.

6/10
Siete muertos en el ojo del gato

1973 | La morte negli occhi del gatto

Corringa es una joven hermosa que va a pasar una temporada al castillo de unos antepasados en una zona montañosa de Escocia. Allí viven los McGrieff, con su tía Mary y su hijo James, con fama de loco, junto con otras personas invitadas, como el doctor Franz o la joven Suzanne. También se encuentra de paso la madre de Corringa. Según la leyenda del lugar, si algún miembro de la familia MacGrieff muere a manos de otro miembro de la familia, el muerto se convertirá en vampiro. Con esa leyenda aleteando en el ambiente tétrico del castillo, Corringa es testigo de cómo empiezan a cometerse varios asesintos. Film de terror de poco recorrido, aunque bien ambientado y con suficientes personajes ambiguos que mantienen el interés. Protagoniza una guapa Jane Birkin (Blow Up), y entre el reparto aparece Serge Gainsbourg, con quien estaba casada la actriz, relación de la cual nació en 1971 la también actriz Charlotte Gainsbourg.

4/10
Si Don Juan fuese mujer

1973 | Don Juan ou Si Don Juan était une femme...

Demasiado bonitas para ser honestas

1973 | Trop jolies pour être honnêtes

Un grupo de chicas –Bernadette, Frédérique, Christine, Martine– se encuentra celebrando el cumpleaños de una de ellas cuando de pronto y gracias a un telescopio que le regalo a Martine su novio divisan a dos atracadores que viven en el piso de enfrente.

4/10
Romance de un ladrón de caballos

1971 | Romance of a Horsethief

Polonia, 1904. Stoloff, un cosaco que ha tenido que exiliarse de su tierra, se ha convertido en el líder de un pueblecito judío. Los lugareños sobreviven mediante el robo de caballos. Último largometraje del director maldito Abraham Polonsky, condenado al ostracismo por negarse a colaborar con el Comité de Actividades Antiamericanas de McCarthy, y autor de La fuerza del destino. Esta vez adapta una novela de Joseph Opatoshu, padre del guionista del film que también ejerce como actor.

4/10
La piscina

1969 | La Piscine

Jean-Paul y Marianne pasan el verano en una casa de campo. Todo marcha sobre ruedas hasta que inesperadamente aparece Harry, un antiguo amante de Marianne, con su hija de dieciocho años. Ni Jean-Paul ni Marianne pueden evitar sentirse celosos. Esta mezcla de drama con cine de intriga fue uno de los grandes éxitos internacionales del cine francés, sobre todo por el tirón de los protagonistas. Y aunque Deray dirige con un ritmo pausado, sus planos crean una inquietante ambientación.

6/10
Blow Up

1966 | Blow Up

Un fotógrafo de vida frívola toma fotos sin cuestionarse el uso que harán de ellas sus clientes. Un día su cámara capta una imagen intrigante, que amplía y amplía en el laboratorio de revelado. Hay misterio encerrado, y esta vez nuestro hombre no podrá lavarse las manos. Michelangelo Antonioni, inspirado por un cuento de Julio Cortázar, 'Las babas del diablo', crea una atmósfera desasosegante. El film está rodando en los 60, en que la mirada indulgente hacia la vida bohemia –aquí el fotógrafo– era habitual, y es la parte del film que peor ha envejecido.

7/10
Boxes

2007 | Boxes

Anna, una mujer cincuentona, acaba de mudarse a su nueva casa en el litoral costero. Mientras revisa las cajas de la mudanza, Anna rememora su tormentoso pasado. Estuvo casada tres veces, y tiene tres hijas, cada una de ellas de diferentes padres. Primer largometraje de cine de la veterana actriz Jane Birkin (La bella mentirosa), que también es la autora del guión y se reservó el papel protagonista. Ha sabido arroparse por grandes actores.

4/10
Boxes

2007 | Boxes

Anna, una mujer cincuentona, acaba de mudarse a su nueva casa en el litoral costero. Mientras revisa las cajas de la mudanza, Anna rememora su tormentoso pasado. Estuvo casada tres veces, y tiene tres hijas, cada una de ellas de diferentes padres. Primer largometraje de cine de la veterana actriz Jane Birkin (La bella mentirosa), que también es la autora del guión y se reservó el papel protagonista. Ha sabido arroparse por grandes actores.

4/10

Últimos tráilers y vídeos