IMG-LOGO

Biografía

Maruchi Fresno

Maruchi Fresno

87 años ()

Maruchi Fresno

Nació el 14 de Febrero de 1916 en Madrid, España
Falleció el 19 de Julio de 2003 en El Escorial, Madrid, España

Una actriz con química

05 Marzo 2020

Una mujer con carrera. Actriz y química. No era lo habitual en la España de la primera mitad del siglo XX, pero esta mujer con particular encanto demostró un empuje y determinación que sin duda llamaban la atención en su época.

María de Lourdes Gómez-Pamo López del Fresno fue conocida artísticamente como Maruchi Fresno. Heredó las inclinaciones artísticas de su padre, Fernando Fresno, caricaturista y actor.

Su debut en el cine se produjo a los 18 años, de la mano de Eusebio Fernández Ardavín, en El agua en el suelo (1934). Pero mujer responsable, hizo al mismo tiempo estudios de Ciencias Químicas, convirtiéndose en una de las primeras licenciadas universitarias de la época. Pasó los años de la guerra civil española en Argentina, manteniendo su actividad actoral en el teatro.

De regreso a España, se convertirá en un rostro popularísimo en el cine español con títulos como Tierra y cielo (1940), de nuevo con Fernández Ardavín, Nostalgia (1942) y Serenata española (1947), de Juan de Orduña, Altar mayor (1943), de Gonzalo Delgrás, Reina santa (1946), de Rafael Gil, Brigada criminal (1950) e Historia de una escalera (1950), de Ignacio F. Iquino, y Balarrasa (1950) y Catalina de Inglaterra (1951), de José Antonio Nieves Conde. Gracias a su Catalina ganó la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Fotogramas de Plata. Trabajó para Ana Mariscal en El camino (1963), y su última película de entidad fue La Regenta (1975), de Gonzalo Suárez.

Estuvo casada con el autor y director teatral Juan Guerrero, padre de su único hijo. Trabajó en televisión en el legendario programa “Estudio 1”, y en los escenarios hizo numerosas obras como “El milagro de Ana Sullivan”, “Fedra”, “Zapato de raso”, “Medea”, “Águila de blasón”...

Entre sus reconocimientos y distinciones destacan la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes y la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid. La Unión de Actores le dio un premio en 1994 a toda su trayectoria.

Filmografía
La Regenta (1975)

1975 | La Regenta

En Vetusta, a finales del XIX, don Fermín de Pas se convierte en director espiritual de Ana Ozores, esposa de don Víctor, un anciano más interesado por los pájaros que por ella. Fermín se enamora de su pupila aunque éste tiene relaciones con don Álvaro, un mujeriego. Esta versión de la celebérrima novela de Leopoldo Alas Clarin cuenta con logradas interpretaciones y una buena ambientación, pero no logra condensar la riqueza de la obra original.

5/10
La trastienda

1975 | La trastienda

El doctor Navarro se siente  atraído por Juana, su enfermera, la cual está también enamorada del médico. Pero se mantiene fiel a su esposa. Para evitar la tentación, pide que la enfermera sea destinada a otro hospital, pero ella decide seducirle. Famosa cinta del Destape, por el primer desnudo integral del cine español. Por lo demas, se trata de un drama de medio pelo sin demasiado interés.

3/10
La novicia rebelde

1971 | La novicia rebelde

Típica comedia musical de Luis Lucia, para lucimiento, claro, de Rocío Durcal. Sigue a una joven hermosa e impetuosa que cree que Dios la llama a ser monja, aunque los planes de arriba pasan por el amor de un dedicado médico. Ella, muy tozuda, tardará en verlo claro.

4/10
Casi jugando

1969 | Casi jugando

La joven lsa busca a su padre por las playas de la Costa Brava. Por el camino, conoce a un cínico mujeriego y a un chico que sueña con dedicarse a la música. Comedia musical con alguna estrella de la época y pocas pretensiones.

4/10
Algo amargo en la boca

1968 | Algo amargo en la boca

Uno de los más tempranos trabajos de Eloy de la Iglesia, que se muestra inquietante y malsano describiendo las vicisitudes de tres mujeres muy distintas y algo desequilibradas, que viven en la misma casa con su criado, y cuyas vidas se ven alteradas por la llegada de un vivales por Navidad.

5/10
Gedeón y Sansón

1965 | I grandi condottieri

Diálogos de la paz

1964 | Diálogos de la paz

Poco después de terminar la guerra civil, Amparo busca el cadáver de su marido, muerto en su pueblo, pero sus paisanos no le ponen fáciles las cosas. Título conciliador entre las dos Españas, una tarea desafiante.

4/10
El camino (1963)

1963 | El camino

En un pequeño pueblo castellano se cruzan las vidas de una serie de personajes, tomando la narración como referente a un adolescente llamado Daniel, alias “El mochuelo”. Adaptación al cine de la novela del vallisoletano Miguel Delibes. Con una adecuada fotografía de Valentín Javier –marido de Ana Mariscal–, la directora retrata la vida cotidiana de un pequeño pueblo rural con sus necesidades y miserias, logrando además que los jóvenes protagonistas –entre ellos Maribel Martín y Juan Luis Galiardo, en su debut en pantalla– no desentonen ante los grandes nombres femeninos que completan el reparto, Julia Caba Alba y Mary Delgado. En 1978 RTVE produciría de nuevo una versión de la novela, dirigida por otra mujer, Josefina Molina.

6/10
Los misterios del rosario

1958 | The Redeemer

Una sentida mirada a la vida de Jesús de Nazaret, siguiendo el esquema de los misterios del rosario, cuenta con un selecto reparto. La película también se conoce por los títulos "El redentor" y "Un hombre tiene que morir".

6/10
La lupa

1955 | La lupa

Don Paco es un detective privado que cuenta con su Watson particular, Felipe. Ambos resuelven todo tipo de casos a pesar de que aparentemente no parecen los tíos más espabilados del planeta. Pero la realidad es que no se amilanan ante nada y demuestran una eficacia asombrosa. Entre los secundarios aparecen José Luis López Vázquez y Antonio Ozores. Los que con los años se convertirían en reyes de la comedia, comenzaban a dar sus primeros pasos en el mundo del cine.

4/10
Órdenes secretas

1954 | Pasaporte para un ángel (Órdenes secretas)

Vuelo 971

1953 | Vuelo 971

La laguna negra

1952 | La laguna negra

Balarrasa

1951 | Balarrasa

Javier Mendoza, un misionero español conocido como Balarrasa, rememora su vida mientras espera lo peor, tras quedar atrapado en una tormenta de nieve en Alaska. De vida desordenada en su juventud, durante la Guerra Civil sufrió un suceso traumático, al jugarse a las cartas la guardia que le tocaba con un compañero. Éste pierde y muere mientras le sustituye. Reconcomido por la sensación de culpa, decide enderezar su vida e ingresa en el seminario. La cinta más recordada del cine religioso que se rodaba con cierta frecuencia en España en la época. El destacado realizador José Antonio Nieves Conde (Surcos) imprime un enorme realismo con el asesoramiento de varios sacerdotes, introduce con talento algunos golpes de humor que contrastan con las secuencias más dramáticas, y logra memorables interpretaciones del reparto, encabezado por Fernando Fernán Gómez, en uno de sus mejores trabajos.

6/10
Catalina de Inglaterra

1951 | Catalina de Inglaterra

Enrique VIII se casa con Catalina de Aragón para afianzar su alianza con Francia. Pero mantiene su amor con Ana Bolena. Esforzada cinta histórica española, con logradas interpretaciones.

4/10
Historia de una escalera

1950 | Historia de una escalera

Adaptación de la conocida obra de teatro de Antonio Buero Vallejo, donde intervino el propio autor, sigue las vicisitudes de los vecinos de la escalera de una casa, sobre todo de Fernando y Elvira, que arreglan una boda de conveniencia.

6/10
Brigada criminal

1950 | Brigada criminal

Fernando acaba de salir de la Academia de Policía y mientras está en un establecimiento entran unos atracadores y se llevan la caja. Aunque él quiere encargarse de ese caso, le ordenarán investigar el robo en un garaje llevado a cabo por un lavacoches. Interesante thriller policiaco a la española, cuya ambientación, tono y fotografía son más que correctos. Protagoniza José Suárez con su seriedad y empaque habitual.

5/10
La familia Vila

1950 | La familia Vila

El señor Vila es un padre de familia que ha luchado mucho en la vida para llegar a conseguir un puesto de trabajo que permita a su familia vivir con cierto desahogo. Pero sufre un enorme desengaño por culpa de su alocada hija mayor, Elvira, en la que tenía depositada una enorme confianza. Drama familiar un tanto folletinesco, pero de cierta calidad.

4/10
Verónica

1950 | Verónica

Verónica regresa de Suiza y contrae matrimonio. Al poco tiempo decide invitar a María, su mejor amiga en el internado, para que pase con ela una temporada. Amores y desamores, son el tema de este melodrama que adapta una novela de Elisabeth Mulder.

4/10
El Capitán de Loyola

1948 | El Capitán de Loyola

Cuidado biopic de san Ignacio de Loyola, desde su época de noble enamorado, hasta que Dios le hace ver que le ha escogido para fundar la Compañía de Jesús. En el guión intervino José María Pemán.

5/10
Reina Santa

1947 | Reina Santa

Producción histórica de Suevia Films, en una época especialmente pródiga en este tipo de cine gracias a los títulos de su rival CIFESA como Locura de amor (1948), de Juan de Orduña. El guión original del propio Gil nos retrae al Reino de Portugal, cuando éste estaba atrapado entre las guerras de don Alfonso y el rey Dionisio. Éste ultimo, acaba contrayendo matrimonio con la hija del rey Pedro III, conformando así la alianza entre Portugal y la corona de Aragón. Sin embargo, las intrigas palaciegas hará que la reina se obstine en dar un hijo a su marido mientras éste cree que ella le está siendo infiel. Película que incide en la santidad de la reina Isabel y que fue declarada “de Interés Nacional”. El Sindicato Nacional del Espectáculo le concedió su tercer premio; y el Círculo de Escritores Cinematográficos consideró a Rafael Gil el mejor director del año.

6/10
Noche sin cielo

1947 | Noche sin cielo

Serenata española

1947 | Serenata española

El disfrute de la interpretación de "Serenata Española" por parte de la pareja compuesta por Laura y Brighton, evoca en ellos el recuerdo de cómo conocieron al autor de la inmortal composición musical, Isaac Albéniz. De modo que discurre así la vida del artista. El maestro Juan de Orduña dirige este estimable biopic de uno de los más reseñados compositores españoles. Contó con un buen elenco de actores españoles de la época.

5/10
La pródiga

1946 | La pródiga

Con éste título Rafael Gil comienza su colaboración con la productora Suevia Films, donde estuvo durante cinco años acrecentando su prestigio. Está basado en la novela “La pródiga” de Pedro Antonio de Alarcón, sobre la vida de un joven político en la España del siglo XIX de Cánovas del Castillo, que dejó su carrera por amor a una mujer a la que todos llamaban 'La pródiga'. El film, de excelente factura técnica, cuenta con un gran trabajo del operador Alfredo Fraile, decorados de Enrique Alarcón, música de Juan Quintero y vestuario de Humberto Cornejo. En su destacable reparto: la italiana Paola Barbara, Rafael Durán, Maruchi Fresno, Fernando Rey, Angel de Andrés, José María Lado, Irene Caba Alba y un joven Francisco Rabal en su debut en pantalla (aunque no figura en los títulos de crédito). Batió record de premios en el Círculo de Escritores Cinematográficos: actor protagonista (Rafael Durán), actor de reparto (Fernando Rey), fotografía, decorados y música.

7/10
Mar abierto

1946 | Mar abierto

Notable película de Ramón Torrado, que sirve con buen pulso una trama de amor en un pueblecito pesquero de Galicia. Utiliza muy bien el recurso de una ancianita, que en su paseo diario se detiene a hablar con el pintor que está plasmando en el lienzo a la imagen de la Virgen que preside el mar desde un promontorio. En efecto, ella le dice que está dispuesta a pintar su cuadro, y a contarle el milagro que le hizo esa Virgencita, con lo que la intriga está sembrada en el potencial espectador. La trama de H.S. Valdés y Adolfo Torrado arranca con la boda en segundas nupcias de Andrés, un pescador viudo que tiene una niña, Carmiña. Su nueva esposa resulta ser una fresca, que se fuga con el náufrago al que Andrés salvó la vida y acogió en su casa. Años después, Carmiña ya es una buena moza, a la que su padre sobreprotege, quizá con miedo de que le pase algo parecido a su segunda mujer. Pero Antonio, un marinero mecánico que está reparando una de sus embarcaciones, que se enamora de Carmiña, se gana su confianza. Pero él ha ocultado que es el hijo del náufrago del pasado, por temor a echar a perder sus posibilidades amorosas. Ramón Torrado entrega un film costumbrista, de notable fotografía en blanco y negro, con estupendas escenas festivas, de romerías y pesca, con canciones bien intregradas. Y los actores del pueblo han cuidado sin forzarlo el acento gallego de sus personajes. Está muy bien todo el reparto, aunque desprende encanto Maruchi Fresno y su galán Jorge Mistral. También José María Lado resulta muy convincente como el padre.

6/10
Tierra y cielo

1941 | Tierra y cielo

Antonio, acusado injustamente de un crimen que no ha cometido, logra escapar de la cárcel donde le han encerrado en Francia y se refugia en España, su país natal. Clara, una heredera millonaria, desea no depender del dinero de su padre, de modo que se independiza y empieza a ganarse la vida pintando copias de cuadros del Museo del Prado. Sus caminos se cruzarán en las salas de la pinacoteca, y el amor surgirá entre ellos. Correcta y romántica adaptación de una obra de los hermanos Álvarez Quintero, a cargo de Eusebio Fernández Ardavín, sabe poner en valor la obra de los grandes pintores albergada en la célebre pinacoteca, y trenzar alrededor una romántica historia de amor. Está rodada en la auténtica localización del Museo del Prado, y muchas escenas permiten hacerse una idea de cómo era el Madrid de 1940, igual que ocurre en Sevilla, donde también transcurre parte de la acción. La trama, como indica el título, habla de la Tierra y el Cielo, como espacios que representan idealmente los cuadros de Diego Velázquez y Bartolomé Esteban Murillo, y que a su vez representan aspectos propios de la condición humana. En efecto, la figura de Antonio tiene claroscuros. Puede ser inocente de la muerte de la que se le acusa, un general de edad avanzada, pero lo cierto es que mantenía relaciones extraconyugales con la esposa de ésta. De todos modos, su encuentro con Clara, viene a ser de algún modo toparse con una pureza virginal, como la que muestran las Purísimas de Murillo, y concretamente una de ellas, que ella está copiando, también teniendo como referente a su madre y amiga, fallecida no hace mucho, y a la que añora entrañablemente. Como era tradicional en la época, el film incluye dos momentos musicales que traslucen una enorme simpatía. Por un lado, tenemos al grupo de mujeres, que después de haber escuchado atentamente las explicaciones del guía del museo, cantan alegremente en el exterior del museo. Y luego está el viaje que emprenden en tren la pareja de enamorados, donde un legionario rompe a cantar, uniéndose el resto de viajeros. Hay química entre la pareja protagonista, y no sólo porque ella, Maruchi Fresno, hubiera estudiado en la Universidad precisamente esta carrera. Ella encaja a la perfección como mujer sensible e independiente, y a la vez pura y bondadosa. Mientras que Armando Calvo es el perfecto caballero, pero con su punto de intrigante, por el secreto que oculta.

6/10
El famoso Carballeira

1940 | El famoso Carballeira

Un matrimonio de conveniencia entre personas de muy distintas clases sociales acaba tomando forma contra viento y marea. Se trata de una amable e idealista comedia muy de la época, protagonizada por Fernando Fernández de Córdoba y Maruchi Fresno.

5/10

Últimos tráilers y vídeos