IMG-LOGO

Biografía

Joseph L. Mankiewicz

Joseph L. Mankiewicz

83 años

Joseph L. Mankiewicz

Nació el 11 Febrero 1909 en Wilkes-Barre, Pennsylvania, EE.UU.
Falleció el 05 Febrero 1993 en Bedford, Nueva York, EE.UU.

Premios: 4 Oscar (más 1 premios)

El ser humano

05 Diciembre 2005

El cine cuenta historias, y sus protagonistas son personas. Joseph L. Mankiewicz nunca lo olvidó, ya transitara por comedia, thriller, drama, western o musical, ya ejerciera de productor, guionista, y/o director.

Joseph L. Mankiewicz (1909-1993) nació en Wilkes-Barre, Pensilvania. Como su hermano Herman, Oscar por el guión de Ciudadano Kane, fue corresponsal del Chicago Times en Berlín en los años 20, y por su conocimiento del idioma se hizo rotulista de filmes alemanes. Al final de esa década partió a Hollywood.

Productor antes que guionista y director, funciones que Mankiewicz anhelaba ejercer, Louis B. Mayer le encomendó funciones de producción, explicándole que “es necesario gatear antes de ponerse a andar”. Y sí, el cineasta tuvo mejor visión de la ‘partida cinematográfica’ gracias a su producir filmes de la talla de Furia (Fritz Lang, 1936), Tres camaradas (Frank Borzage, 1938), Historias de Filadelfia (George Cukor, 1940) y La mujer del año (George Stevens, 1942). Pero ya en 1931 se destaca como argumentista en A todo gas, con W.C. Fields. Y empieza a escribir, y a escribir, y a escribir, en Alicia en el País de las Maravillas (1933), El enemigo público número 1 (W.S. Van Dyke, 1934) y El pan nuestro de cada día (King Vidor, 1934). Así llega Las llaves del reino (John M. Stahl, 1944), según la obra de A.J. Cronin, primer film en que figura a la vez como guionista y productor. Su amor por la palabra, su facilidad e ingenio para los diálogos, eran proverbiales. Así, al conocerse Katharine Hepburn y Spencer Tracy, ella dijo “Me temo que soy algo alta para usted, señor Tracy”. Mankiewicz, presente, replicó: “No te apures, Kate, pronto te cortará a su tamaño”.

La mala salud de Ernst Lubitsch llevó a Mankiewicz a debutar como director en El castillo de Dragonwyck (1946). En este film, y en los que siguen con él tras la cámara, destaca su esfuerzo por mostrar personas: “Intento no distorsionar la vida o la conducta de los seres humanos confiriéndoles, por medio de la técnica, una forma preconcebida”, dijo. Frente a otros cineastas como Clint Eastwood, que dan un tono fatalista a sus historias, Mankiewicz apuesta por la libertad humana. Lo señalaba Eric Rohmer al hablar de El americano tranquilo (1958): “Desde el momento en que la voluntad se establece como parte principal de la intriga, los héroes ya no son los seres inertes marcados por coordenadas inalterables de la novela [de Graham Greene]”.

Son fabulosas sus exploraciones del teatro (Eva al desnudo, 1950) y el cine (La condesa descalza, 1954). Sus retratos femeninos son delicadísimos en esos filmes, y también en El castillo de Dragonwyck, El fantasma y la señora Muir (1947), Carta a tres esposas (1949), De repente, el último verano (1959), Cleopatra (1963) y Mujeres en Venecia (1967). Y en retratos de hombres no va a la zaga El mundo de George Appley (1947), Odio entre hermanos (1949), la shakespeariana Julio César (1953) y La huella (1972). Su puesta en escena es elegante y sin alardes, al servicio de la historia y los personajes.

 “Creo que puede decirse que he estado en el inicio, ascenso, pico, colapso y fin de las películas habladas.” Esta frase de Mankiewicz dice mucho de su pena por el declive del cine, más preocupado en los efectos especiales que en construir una buena historia. Así se entiende el cinismo del western carcelario El día de los tramposos (1970) y de la adaptación de la obra de Shaffer La huella, donde el enfrentamiento entre esposo mayor (Laurence Olivier) y amante joven (Michael Caine) bien podía entenderse en clave generacional y cultural.

Oscar
1951

Ganador de 2 premios

Oscar
1950

Ganador de 2 premios

Ganador de 1 premio

Filmografía
Mujeres en Venecia

1967 | The Honey Pot

6/10
Cleopatra (1963)

1963 | Cleopatra

7/10
El americano tranquilo

1958 | The Quiet American

6/10
Ellos y ellas

1955 | Guys and Dolls

6/10
La condesa descalza

1954 | The Barefoot Contessa

8/10
Julio César

1953 | Julius Caesar

7/10
Murmullos en la ciudad

1951 | People Will Talk

6/10
Eva al desnudo

1950 | All About Eve

9/10
Un rayo de luz

1950 | No Way Out

5/10
Carta a tres esposas

1949 | A Letter To Three Wives

7/10
Solo en la noche

1946 | Somewhere in the Night

6/10
El castillo de Dragonwyck

1946 | Dragonwyck

7/10
Las llaves del reino

1944 | The Keys of the Kingdom

6/10
Cuando el diablo asoma

1934 | Forsaking All Overs

6/10
El enemigo público nº 1

1934 | Manhattan Melodrama

7/10
Alicia en el País de las Maravillas (1933)

1933 | Alice in Wonderland

6/10
Diplomanías

1933 | Diplomaniacs

4/10
Si yo tuviera un millón

1932 | If I Had a Million

6/10
Luna de junio

1931 | June Moon

5/10
Las peripecias de Skippy

1931 | Skippy

5/10
Galas de la Paramount

1930 | Paramount on Parade

5/10
The Dummy

1929 | The Dummy

3/10
El virginiano

1929 | The Virginian

5/10
La huella (1972)

1972 | Sleuth

8/10
King: A Filmed Record... Montgomery to Memphis

1970 | King: A Filmed Record... Montgomery to Memphis

6/10
El día de los tramposos

1970 | There Was a Crooked Man...

6/10
Mujeres en Venecia

1967 | The Honey Pot

6/10
Cleopatra (1963)

1963 | Cleopatra

7/10
De repente, el último verano

1959 | Suddenly, Last Summer

7/10
El americano tranquilo

1958 | The Quiet American

6/10
Ellos y ellas

1955 | Guys and Dolls

6/10
La condesa descalza

1954 | The Barefoot Contessa

8/10
Julio César

1953 | Julius Caesar

7/10
Operación Cicerón

1952 | Five Fingers

6/10
Murmullos en la ciudad

1951 | People Will Talk

6/10
Un rayo de luz

1950 | No Way Out

5/10
Eva al desnudo

1950 | All About Eve

9/10
Carta a tres esposas

1949 | A Letter To Three Wives

7/10
Odio entre hermanos

1949 | House of Strangers

7/10
El mundo de George Apley

1947 | The Late George Apley

7/10
El fantasma y la Sra. Muir

1947 | The Ghost and Mrs. Muir

7/10
El castillo de Dragonwyck

1946 | Dragonwyck

7/10
Solo en la noche

1946 | Somewhere in the Night

6/10