
Téa Leoni
57 añosLa simpatía hecha actriz
Con ¡Me ha caído el muerto! Téa Leoni vuelve a la comedia, género en el que se encuentra más cómoda. Esta chica, que iba para psicóloga, sigue dando muestras de que está en plena forma para hacer reír. Otra forma de impartir sesiones de terapia.
Elizabeth Téa Pantaleoni vino al mundo en Nueva York el 25 de febrero de 1961. Es hija de un abogado y de una nutricionista, y aunque en su juventud inició estudios de antropología y psicología, pronto los abandonó para dedicarse a la interpretación y ganar algún dinerito como modelo en anuncios televisivos. Por esos años contrajo matrimonio con un comerciante, pero la relación terminó 1995.
Tras aparecer en series como Santa Barbara o Frasier, y en telefilmes de bajo presupuesto, una de sus primeras intervenciones en el cine fue con la película Ellas dan el golpe de Penny Marshall, donde interpretaba a una jugadora de béisbol; pero lo cierto es que en esta cinta, apenas decía una frase. Dos años después, Lawrence Kasdan la llamó para el aventurero western Wyatt Earp, pero la oportunidad de descollar le llegó en el thriller con tintes de comedia, Dos policías rebeldes, donde daba vida a Julie, una joven testigo de un asesinato que es protegida por los polis rebeldes, Will Smith y Martin Lawrence.
Su descubierta vis cómica le sirvió para protagonizar otras cintas de humor como Flirteando con el desastre, junto a Ben Stiller y Patricia Arquette, Un final made in Hollywood (2002), de Woody Allen, Dick y Jane: ladrones de risa, junto al cómico Jim Carrey, o la divertida Spanglish, donde compartía pantalla con la española Paz Vega. Además, se le concedió el protagonismo en la serie de humor La cruda realidad, que estuvo tres años en antena.
En 1998, quiso salvar al mundo (dentro de la pantalla) con su papel de periodista en la cinta de ciencia ficción Deep Impact, junto a Vanessa Redgrave y Elijah Wood. Tocó otros géneros como el de aventuras con la tercera parte de Parque Jurásico (2001), o el drama con Family Man, donde el director Brett Rattner apelaba al tono melodramático con un ‘qué hubiera pasado si...’, en el que Leoni hacía de la esposa de un Nicolas Cage que experimentaba una doble vida. Con Delitos menores (2004) nuestra actriz trabajó al lado del su marido desde 1997, David Duchovny (Expediente X), que escribió y dirigió el film. Su matrimonio, del que nacieron dos hijos, era uno de los más consolidados de Hollywood, pero en 2008, y tras supuestos rumores sobre la adicción al sexo del actor, la pareja anunció la separación.
Téa Leoni es una actriz de comedia, y ya prepara Manure, donde volverá a despertar la risa de los presentes. Como curiosidades, decir que hace años se dio su nombre a un asteroide descubierto después del estreno de Deep Impact, y que en 1994 fue candidata para hacer de Rachel en la sitcom Friends, papel que finalmente recayó en Jennifer Aniston. Por otro lado, es una mujer activa y deportista, y practica tenis y windsurf con asiduidad.
A pesar de no haber destacado sobre manera por encima de otras mujeres de su generación, se agradece la grata presencia de esta actriz en la pantalla. Su especialidad son las cintas amables, y sus papeles, los de una mujer independiente, segura y con un punto de picardía simpática.