Sherlock (2ª temporada)

Sherlock (2ª temporada)

Sherlock

7
El regreso del detective

Convertir las aventuras literarias del estrafalario y brillante Sherlock Holmes en un thriller cargado de acción y humor ambientado en el Londres del siglo XXI, era un proyecto arriesgado que quizás sólo podría haber llevado a buen puerto la BBC . La prestigiosa productora británica sorprendió en 2011 con la primera temporada de Sherlock, una serie de tan solo tres capítulos, de 90 minutos de duración cada uno. Aquella narraba los inicios de una amistad, la del doctor Watson y la del detective Sherlock Holmes, dos desconocidos que de manera fortuita acababan compartiendo piso y aventuras. Tras el aplauso de público y crítica, la segunda entrega era una cuestión de tiempo.

En la segunda temporada se mantienen el buen nivel de los guiones, el interés de las tramas y la riqueza de unos personajes al alza. De nuevo la fórmula se repite con éxito, tres episodios en los que unos supertecnológicos Holmes y Watson investigan complicados y enrevesados casos, que sólo la tenacidad y la perspicacia del detective, con la ayuda de su (a veces) inocente colaborador (a quien da vida un genial Martin Freeman), pueden resolver. La acción nunca se detiene, corre a la misma velocidad con la que piensa Holmes (brillantemente interpretado por Benedict Cumberbatch, al que se ha visto en El topo). Éste con tan solo mirar a una persona, ver cómo se mueve y va vestida es capaz de descubrir su personalidad y hasta sus más recónditos secretos. A lo largo de los nuevos episodios correrán mil y un peligros intentando descubrir quién chantajea a la mismísima Isabel II, o averiguando si en realidad existe el “sabueso de Baskerville”.

Inspirados en la obra de Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock es un producto fresco, cargado de ironía, arriesgado y con unos personajes tan complejos que siempre sorprenden. Las tramas están muy elaboradas y los giros argumentales abundan en todos y cada uno de los capítulos. En esta segunda temporada a los intérpretes protagonistas se les ha unido la compañía de conocidos actores británicos, como Lara Pulver (Spooks) y Russell Tovey (Being Human), ambos con papeles muy relevantes que vienen a aumentar la calidad de una serie que con sólo una temporada consiguió 25 premios, entre ellos el BAFTA al mejor drama y al mejor actor secundario para Freeman. Casi nada.

Los otros Sherlock

No pocas veces se han llevado a la grande y a la pequeña pantalla las aventuras del detective creado por Sir Arthur Conan Doyle. Algunas películas han sido un éxito, como las más recientes Sherlock Holmes (2009) y Sherlock Holmes: Juego de sombras (2011), interpretadas por Robert Downey Jr. en el papel de Sherlock. Otras propuestas no convencieron tanto, como la película del maestro Billy Wilder, La vida privada de Sherlock Holmes (1970) . Fueron dos actores quienes unieron para siempre su nombre al del detective: Basil Rathbone, que en los años 40 dio vida en nueve películas al famoso personaje de ficción; y Peter Cushing, que además de protagonizar Los perros de Bashkerville (1959), fue Holmes durante 16 capítulos de una serie emitida en la década de los 60, y repitió papel en el film Sherlock Holmes y la máscara de la muerte (1984). Sherlock suma y sigue.

Distribuye: Emon
Extras: Español e inglés 5.1 dts. Tráiler. Galería de fotos.