IMG-LOGO
La conjura contra América
7 /10 decine21

La conjura contra América

The Plot Against America

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La conjura contra América

Historia alternativa de América desde la Segunda Guerra Mundial. En 1940 Charles Lindbergh es elegido Presidente de los EE. UU. Poco después negocia un acuerdo cordial con Adolf Hitler, embarcando al nuevo gobierno en un programa de antisemitismo. Para un niño creciendo en Newark, la elección de Lindbergh es la primera en una serie de rupturas que amenaza con destruir su pequeña y segura esquina de América, y con ella a toda su familia.

7 /10 decine21

Crítica

Lindbergh for president

Lindbergh for president

La trama se desarrolla en Newark (Nueva Jersey) en una versión alternativa de 1940. El famoso aviador Charles Lindbergh se ha convertido en el favorito para derrotar a Roosevelt en las elecciones presidenciales porque predica que Estados Unidos no debe entrar en la II Guerra Mundial. El jovencísimo Philip Levin, de familia judía, se queda conmocionado cuando comprueba que todo está cambiando a su alrededor. A su padre, Herman, le hierve la sangre cuando comprueba que se extiende el antisemitismo y la violencia, así que rechaza un ascenso que le obligaría a vivir en un barrio donde los suyos no son bien recibidos. Su primo, Alvin, huye a Canadá, y su tía, Evelyn, inicia un idilio con Lionel Bengelsdorf, peculiar rabino colaboracionista con Lindbergh.

No resulta nada sencillo captar la maestría del escritor Philip Roth a la hora de llevar sus obras a la pantalla. Han fracasado cineastas consagrados, como Robert Benton, con La mancha humana, Isabel Coixet con Elegy, y Barry Levinson, con La sombra del actor. Y Ewan McGregor escogió un reto muy difícil para debutar como realizador con Pastoral Americana.Quizás algunas de sus obras sean más adecuadas para una miniserie con la extensión adecuada, como viene a demostrar David Simon. El creador de The Wire está al frente de esta producción en este formato para HBO, donde contó con asesoramiento del propio autor, antes de su fallecimiento en 2018. Tiene la ventaja de que adapta uno de sus textos más narrativos, en el que ocurren más cosas que en otros suyos, de tono intimista.

Al habitual especialista en ficción de denuncia Simon le interesa usar el libro para reflejar el clima actual de Estados Unidos, en el que detectaría un creciente odio racial. De esta forma, se pueden establecer paralelismos entre Lindbergh, que nunca se presentó a presidente, pero que en la vida real hundió su reputación como héroe que cruzó el Atlántico sin escalas por vez primera, y trágicamente golpeado por el secuestro y muerte de su bebé, por su admiración a Hitler, y Donald Trump, pese a que el libro vio la luz en 2004, mucho antes de que éste iniciara su carrera política. Simon quiere dejar claro que las señales negativas, pese a que en la actualidad aún no son peligrosas, pueden derivar poco a poco en males mayores.

Pese a todo, se agradece que no machaque con ese mensaje, y cuide sobre todo a los personajes, para hablar de las relaciones familiares en tiempos difíciles. Simon no siempre se muestra fiel al libro, pero sus cambios no molestarán a los apasionados del mismo. Se apoya en una excelente labor del reparto, encabezado por el talentoso niño Azhy Robertson, que ya fue hijo de Adam Driver y Scarlett Johansson en Historia de un matrimonio. Están en plena forma Zoe Kazan, como su madre, Morgan Spector, el progenitor, y una Winona Ryder (la tía) más contenida que en títulos como Stranger Things. Roba por completo la función el genial John Turturro en la piel del rabino.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

También te pueden interesar

Últimos tráilers