IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas de Polonia

(2015) | 81 min. | Thriller
Quizá lo que más llama la atención de esta película es que su director, el polaco Jerzy Skolimowski, frisando los 80 años, se arriesgue a experimentar, cualquiera diría que su film es el ejercicio de estilo del alumno aventajado de una escuela de cine. En efecto, seguimos a lo largo de una mañana a múltiples personajes que nada tienen que ver unos con otros, más allá de que se encuentran en la misma ciudad: un matrimonio, ella actriz que acude a una prueba de casting en un hotel, un tipo que regenta un puesto callejero de perritos calientes, un grupo de monjas, un limpiacristales y una ocasional amante, un jovenzuelo que comete un atraco, un pintor callejero, una joven con un perrito... Todos acaban confluyendo en el suceso que dura los 11 minutos del título. El mérito del veterano cineasta consiste en ofrecer una reflexión sobre la condición frágil de las personas, con un caleidoscopio de variopintos personajes, pero que al final son un simple pixel muerto en la gran "pantalla" de la humanidad. Puede considerarse algo artificial, o que los personajes apenas se definen con unas pinceladas, pero sorprende el vigor narrativo de la propuesta.
6/10
(2018) Serie TV | 450 min. | Thriller | Drama
Serie polaca creada por Joshua Long, que al estilo de The Man in the High Castle, imagina una historia alternativa, a partir de una cadena de terribles atentados ocurridos en Polonia en 1983, en las ciudades de Varsovia, Cracovia y Gdansk, que habrían reforzado el autoritario régimen comunista, con rasgos que asemejarían al país a lo imaginado por George Orwell en "1984". En 2003 las autoridades preparan actos conmemorativos por los 20 años de los trágicos sucesos. En tal tesitura Anatol, un inspector de policía,  investiga unos extraños asesinatos, en que le está vedada la información que necesita para dar con la verdad. Existe un motivo de resistencia subterránea, liderado por la decidida Effy. Y Kajtan, cuyos padres murieron en el atentado, y que fue criado por su abuela, es un brillante estudiante de derecho, cuya novia es hija de un jerifalte del partido. Pero el estímulo de su profesor, también juez, le llevará a buscar una verdad elusiva, más cuando su mentor muere en un extraño atropello. Aunque el planteamiento es sugestivo, la narración resulta morosa y no acaba de enganchar. Quizá lo que más choca, es que la Polonia dibujada se parece muy poco a la de antaño o a la de ahora, ya sea al describir las prácticas del comunismo, el movimiento obrero, o el papel de la Iglesia. Resulta todo muy artificioso y la intriga se pierde en cierta nebulosa. Es una lástima, pues en la dirección de los capítulos figura un nombre tan prestigioso como el de Agnieszka Holland. En el ajustado reparto destaca Robert Wieckiewicz, quien hiciera de Lech Walesa en Walesa. La esperanza de un pueblo de Andrzej Wajda.
5/10
(2020) | 110 min. | Drama | Romántico

Una fogosa ejecutiva en una relación anodina cae en las garras de un jefe de la mafia que la encierra y le concede un año para que se enamore de él.

(2018) | 82 min. | Drama | Romántico
(2011) | 102 min. | Drama
(1996) | 26 min. | Documental | Biográfico
Sentido documental de Marcin Latallo acerca de su padre, Stanislaw Latallo, prometedor cineasta y actor principal del film de Krzysztof Zanussi Iluminación, muerto trágicamente en accidente de montaña cuando tenía sólo 29 años. Marcin, que apareció siendo un niño en Iluminación, como hijo del personaje de su padre, recoge 22 años después testimonios de su madre -que habla de la dolorosa ruptura del matrimonio-, de cineastas como Zanussi y Agnieszka Holland, o del experto alpinista que le acompañaba en el Himalaya. Así vemos a Stanislaw como un hombre vitalista en extremo, de personalidad compleja, ávido de experiencias y de filmaciones, pero también con un anhelo de trascendencia en su proyecto cinematográfico sobre la Sagrada Familia, donde Marcin era el niño Jesús.
6/10
(2010) | 74 min. | Biográfico | Documental
Original documental dedicado a la poetisa polaca, ganadora del Nobel de Literatura en 1996, Wislawa Szymborska. Realizado dos años antes de su muerte, rebosa sentido del humor, tan característico de su protagonista y de sus poemas, caracterizados por sus juguetones juegos de palabras. El film aporta abundantes datos sobre la biografía de Szymborska, y está armado alrededor de tres personajes por los que ella confiesa sentir admiración: el cineasta Woody Allen, la estudiosa de los primates Jane Goodall y el dramaturgo y presidente de Chequia Vlácav Havel, de los que se presentan algunas jugosas declaraciones. Montado con agilidad, incluso el desconocedor del polaco disfrutará con la chispa de la ancianita protagonista, sus viajes por el mundo, incluido Corleone, el pueblecito de donde surge la saga de El Padrino, y el gran trabajo de Al Pacino, o el homenaje del mundo universitario en Italia, bien representado por Umberto Eco. Imprescindible para conocer a Szymborska y adentrarse en su obra. Y aunque hecho desde la admiración, el documental no escamotea momentos espinosos en la vida de la artista, como su poema juvenil dedicado a Stalin.
6/10
(1979) | 104 min. | Drama
Una compañía de teatro, en una ciudad provinciana, se prepara para acometer la última obra de la temporada. Entre los actores hay cierta ilusión, ya que se va a ocupar de montar la representación un director de Varsovia, lo que podría suponer un salto a trabajos de más entidad. Pero pronto hace mella el desencanto, pues la obra a representar, un clásico que irónicamente se llama "Liberación", parece una banalidad incongruente en su adaptación a los nuevos tiempos. Únicamente los contactos con el sistema -departamentos de cultura, críticos...- garantizan el probable éxito. Esto deprime especialmente al actor principal, cuyo matrimonio se resiente y podría terminar en separación, ya que la misma esposa no está satisfecha con su trabajo en un espectáculo de marionetas.Mirada al mundo del teatro en el sistema socialista, a cargo de Agnieszka Holland. La idea es mostrar cómo dentro del rígido modo de hacer las cosas del comunismo se hace difícil cuestionar las decisiones erróneas, de algún modo hay que actuar todo el tiempo, más allá de los ensayos y las representaciones, aunque tal actitud pasa factura. El ritmo es premioso en exceso, con pasajes ciertamente deprimentes. Se subraya todo el tiempo la frustración, aunque se trata dejar abierta una puerta a la esperanza, que pasa por reconocer el valor del individuo que tienes al lado, lo que queda claro en el desenlace, lo mejor de la cinta.
5/10
(1982) | 80 min. | Romántico | Fantástico | Musical
Alice (Sophie Barjac) conoce a un corredor llamado Rabbit (Jean-Pierre Cassel) en el parque,  aunque su primera impresión es negativa. Finalmente se enamora de él y van juntos a la fiesta de Queenie (Susannah York). Ésta quiere asesinarlo y cuando Rabbit se da cuenta huye del país dejando a Alice sola. Ella se suicida de la pena y acaba en un mundo de fantasía. La película guarda cierta relación con la historia de Alicia en el País de las Maravillas. Es una mezcla entre musical y fantasía con un resultado un tanto peculiar que no dejará indiferente a nadie.
5/10
(2013) | 102 min. | Drama
Adam es un sacerdote que ejerce su ministerio en un rincón de la Polonia rural. Allí ha promovido un centro de acogida para chicos que han pasado por el reformatorio. Aunque apreciado por los jóvenes y los feligreses se siente tremendamente solo y tiene claras dificultades para vivir el celibato. La conducta homosexual de uno de sus pupilos removerá los sentimientos que bullen en su interior. Tristona película polaca sobre un cura que tiene problemas y luchas que le atormentan, y que no parece tener a nadie con quien compartirlos, ni siquiera a Dios en su oración, sólo le queda ahogar sus penas en el alcohol. El deprimente film de Malgoska Szumowska, que también coescribe el guión, aunque enmarcado en su católico país, no ofrece una imagen de la religión y la espiritualidad demasiado consistente, los sermones de Adam sólo sirven para transmitir con ambigüedad sus propias dudas a los fieles, no son palabras que remuevan, y el obispo y otros católicos parecen funcionarios sólo preocupados en resultados, horarios e imagen, o gente que vive su piedad rutinariamente, sin que de verdad afecte su quehacer diario. Szumowska cuenta su historia, a ratos enfermiza y con Adam sólo como punta del iceberg de personajes existencialmente insatisfechos, con distancia y frialdad, nunca logra emocionar. Si inicialmente mantiene la tensión dramática, hay un punto en que las cosas se le van de las manos, ya sólo queda refrendar de modo poco sutil su idea de que el clero católico sería una hipócrita institución con mucho homosexual dentro del armario.
3/10
(2010) | 86 min. | Drama
La Polonia de la dictadura militar de Jaruzelski y la lucha por la libertad de Solidaridad. Viendo que un cambio de régimen se avecina, el ministerio del interior prepara material comprometido que vele por la seguridad de sus poseedores, cuando se produzca el inevitable cambio de tornas. En esta tesitura, Andrzej ficha a Anna, una prostituta madre de una niña y con cáncer, para delicadas misiones, dándole una nueva identidad, lo que no impide que nazca cierto afecto por ella. Tadeusz Król, más allá de documentar un determinado período histórico donde el espionaje es moneda corriente, y las personas cuentan poco, no lograr armar un drama que verdaderamente atrape, la narración es parsimoniosa y está lejos de conmover.
4/10
(2009) | 100 min. | Terror | Drama Tráiler
Resulta difícil reseñar una película como Anticristo, de Lars von Trier. Sobre todo desde el momento en que su responsable admite que la rodó a modo de terapia, tras sufrir una depresión. Sin reglas, sin razones, sin entusiasmos, asegura el director: “No tengo ninguna excusa para Anticristo, sólo mi profunda fe en la película, la más importante de toda mi carrera profesional”.Estructurada con un prólogo, cuatro actos -“Desconsuelo”, “Dolor”, “Desesperación” y “Los tres mendigos”- y un epílogo, todo arranca una noche en que, mientras un matrimonio hace el amor, su niño se mata accidentalmente al caer desde una ventana. Rotos ambos de dolor, la peor parte la lleva ella, sumida en una profunda depresión. Él, que es psiquiatra, opta porque los dos solos se retiren a una cabaña que tienen en el bosque, donde ella estaba escribiendo un extraño libro sobre la mujer y los prejuicios religiosos. Allí saldrán a flote los temores y reproches mutuos, en lo que parece una lucha entre el tranquilo raciocinio y el salvaje que late dentro de todo ser humano.Lars von Trier tiene una gran capacidad visual, por ejemplo en sus pasajes a cámara lenta, de rara belleza, acompañados de la preciosa música de Händel, y sí, logra un film inquietante. Pero también caótico, peculiar ejercicio de estilo, con pasajes muy explícitos que entran dentro de lo pornográfico, y otros de violencia inaudita, que parecen más propios de la saga Saw que de la filmografía del danés. Hay metáforas ocurrentes, una mirada al lado oscuro de la naturaleza, el reverso tenebroso del paraíso terrenal con unos protagonistas que parecen un trasunto actual de Adán y Eva. No teme el director ofrecer una imagen transgresora y políticamente incorrecta de la mujer, como tentadora irracional e histérica, que lleva al abismo a su esposo. Tampoco importa demasiado la lógica interna de la trama, la alusión a la naturaleza como santuario de Satán, porque se quiere jugar con miedos inefables, lo que el subconsciente esconde. Y aunque al final Von Trier dedica su film a Andrei Tarkovsky, recuerda más a las películas más crípticas de Ingmar Bergman, no a Secretos de un matrimonio, que el danés ha citado en entrevistas, sino a otras tan oscuras e irracionales como La hora del lobo. La película produjo un gran desconcierto en el Festival de Cannes, lo que no impidió que su protagonista femenina, Charlotte Gainsbourg, fuera premiada como mejor actriz.
4/10
(2017) | 90 min. | Drama Tráiler
Asher, de 17 años, es hijo de padres separados. Vive con su padre, de edad avanzada, dueño de un pequeño negocio de andamios. Asher ayuda a su padre en el trabajo, al tiempo que acude a un instituto. Allí, a pesar de ser muy mal estudiante, recibe el apoyo de un profesor. Pesarosa película israelí, debut de Matan Yair como director y guionista de ficción. Yair plantea un film interesante –a priori– sobre las dificultades para salir adelante de las personas con menos oportunidades para prosperar en la sociedad. Sin embargo, la sensación es que se le va la mano con su personaje protagonista. Individualista, asocial, maleducado, corto de miras, da muestras de un déficit de atención llamativo, lo cual pudiera ser simple indisciplina. Asher se comporta en todo momento como un niño pequeño, es incapaz de mantener una conversación con un mínimo de respeto por los demás, no acepta que se le contradigan, no escucha. Tan sólo su padre parece tener autoridad sobre él, pero es una ascendencia áspera, que parece distar bastante del cariño. Es posible que Yair haya sido empujado por un afán de ser realista y no dejarse llevar por sentimentalismos, pero el hecho es que sus personajes no atraen y Aprendiendo a vivir no consigue empatizar con el espectador. Aunque hay un giro importante en el guión que supuestamente debería agitar la historia considerablemente, Yair no la hace progresar lo suficiente y el conjunto, pese a ser sugerente (las consecuencias de una infancia sin amor), promete más de lo que da y acaba resultando demasiado monótono. Y, por cierto, el título original, “Andamio”, respondería más a la sequedad y realidad del film, también por su contenido metafórico de ascender paso a paso en la vida, con extrema dificultad.
4/10
(2009) | 95 min. | Comedia | Drama | Musical

Es una hermosa primavera de 1981 en Polonia. En una ciudad costera, Janek de 18 años e hijo de un capitán de la marina, forma una banda de punk-rock para expresar las cosas que mas le importan. Su vida es la música y su primer gran amor Basia, pero las cosas para Janek están a punto de cambiar. Huelgas masivas organizadas por “Sindicato Solidaridad”, se extienden por toda Polonia y el Partido Comunista planea, en secreto, imponer la ley marcial. La tensión crece en todo el país, las rebeliones adolescentes se convierten en un peligro que va en aumento durante ésta agitación política. El punk, los militares, el amor, la muerte de un ser querido y la insumisión cambiaran por completo la manera de ver la vida de Janek.

(1979) | 99 min. | Drama
Curiosa historia basada al parecer en la trayectoria de un auténtico púgil de lucha libre. Convertido en una celebridad, Góralewicza quiere donar una colección de estatuas que representan a atlas sosteniendo la pesada carga del mundo, reunidas a lo largo de su paso por distintos locales de ópera. El luchador recuerda sus orígenes cuando se suma a una troupe ferial, sus distintos combates, en los que resulta un estímulo la voz operística del tenor Messaliniego, su rival de amores.Primer largometraje del polaco Filip Bajon, que antes había trabajado en televisión. Guionista y director de la cinta, ofrece una obra desconcertante, de cuidada atmósfera que a ratos remite a los gustos oníricos y circenses de Federico Fellini, con protagonista grandullón de ideas bastante simples. El pasaje del luchador trajeado y con chistera en la fuente parece remitir a La dolce vita, por ejemplo. Dentro de la primacía esteticista, donde se hace un inteligente uso de arias de ópera, se apunta la idea del precio que se paga al sacrificar el amor a cambio de la gloria en el terreno profesional.
6/10
(2001) | 103 min. | Ciencia ficción
El futuro. Ash, joven de clase baja, se engancha a Avalon, un adictivo juego. En el universo virtual de Avalon, Ash es una guerrera de clase A, que lucha contra tanques y naves. Un amigo le informa de que a su antiguo entrenador le ha dejado inválido un personaje del juego. El maestro de la animación japonesa Mamoru Oshii, creador de Ghost in the Shell, rodó en Polonia con actores de carne y hueso de ese país este film de ciencia ficción. Trata el tema de las realidades alternativas, como eXistenZ y Matrix.
6/10
(2018) | 100 min. | Drama

¿En qué mundo puede una madre verse forzada a abandonar a su bebé recién nacido, sin amamantarlo siquiera? Ayka acaba de dar a luz. No puede permitirse criar a un hijo. Vive en Moscú en situación ilegal, no tiene trabajo y debe pagar demasiadas deudas. No tiene siquiera un lugar donde dormir. ¿Podrá reprimir sus instintos naturales?

(2012) | 100 min. | Drama
(1959) | 93 min. | Drama | Thriller
Un tren que realiza el viaje nocturno entre Varsovia y una ciudad costera. El microcosmos de un grupo de viajeros, que se ven forzados a compartir un estrecho espacio, a vivir en indeseada intimidad. Esto ocurre especialmente en el caso de Jerzy y Marta, que por una serie de circunstancias ocupan el mismo coche-cama, aunque no se conocían previamente. Corren por el vagón los comentarios acerca de un criminal fugado de la justicia, que pulula por la zona. El desconocimiento que tenemos de los viajeros da pie a la sospecha de que el fugitivo esté a bordo del tren. ¿Será el misterioso Jerzy, que quería un coche-cama para él solo, y que aparece extrañamente taciturno? Mientras transcurre el viaje, atisbamos a distintos personajes, desde la pareja de sacerdotes que acude a una peregrinación mariana, hasta la mujer que flirtea con desconocidos esquivando al “plomo” de su marido, pasando por la revisora, o por los hombres que curiosean aquí o allá, fijándose en las damas hermosas del tren.Jerzy Kawalerowicz explicó que la trama de este film se la sugirieron los frecuentes viajes que hacía a Sczecin para visitar a Lucyna Winnicka, la actriz que con la que acabaría casándose. Advirtió el cineasta polaco que “prácticamente todo el mundo que viaje en tren aguarda subconscientemente algún tipo de aventura. Creen que algo asombroso va a suceder durante el viaje.” Y por eso se trabarían conversaciones, o se observa a los otros viajeros, hasta que finalmente no ocurre nada, o casi. Y en efecto, en esto consiste el film, muy bien llevado gracias al medido guión de Kawalerowitz y del autor teatral Jerzy Lutowski: Jerzy y Marta combaten algo de su soledad intercambiando confidencias, y la caza nocturna del hombre, cuando el tren se detiene, tiene algo de intensa vivencia que permite escapar de la rutina, dejar la soledad atrás gracias a la integración en un grupo que comparte un objetivo. Es perfecta la fotografía en blanco y negro, y llama la atención la pericia técnica de las escenas dentro del tren, que son casi todas, rodadas en estudio con trucos sofisticados y efectivos. La partitura musical, con elementos de jazz y una tonada tarareada por Wanda Warska, se mueve muy efectivamente entre el misterio y cierto aire nostálgico, de añoranza de una inocencia perdida.
7/10
(2017) | 110 min. | Thriller | Drama Tráiler
Delphine es una escritora de éxito que en plena promoción de su última novela conoce a una joven, Ella, una mujer fascinante con la que conecta automáticamente. Ambas se harán amigas en un santiamén y cuando Delphine entra en una crisis creativa, Ella le ayudará a salir del atolladero e incluso se mudará a su piso para estar pendiente en todo momento de su amiga. Un tema tan eminentemente cinematográfico como es la creación literaria ha encontrado lógicamente eco en muchas películas, lo cual no significa que el éxito esté asegurado. Muchas veces aporta perspectivas complejas y enriquecen la narración –Animales nocturnos–, sin embargo muy menudo la mezcla entre realidad y ficción se cobra víctimas, véase por ejemplo el fiasco de En tercera persona. Lamentablemente Basada en hechos reales parece estar más cerca del segundo caso. Rodada con oficio y el ritmo adecuado, Roman Polanski evita en su película derroteros fáciles que podrían haber derivado hacia la sordidez o la violencia. Prefiere que sea la atmósfera de creciente inquietud la que vaya copando protagonismo. Pero quizá el director polaco ha equivocado esta vez el tono de su film. El caso es que debido a ese enfoque la trama nunca resulta creíble, mientras que el retrato de Ella y sus tejemanejes (una Eva Green demasiado rarita) chirría por todos lados desde el principio, de modo que el espectador se dice así mismo que el guión ocultará algún giro, que las cosas no pueden ser tan obvias, tan simplonas. Y resulta que no, que la impostura lo es todo. Por segunda vez consecutiva rueda Polanski con su mujer, Emmanuelle Seigner, después de la notable La Venus de las pieles, película intimista, también muy literaria y con escasez de personajes. Aquí la actriz es con mucho lo mejor del film, convincente al mostrar los fantasmas de los artistas, los miedos y peligros que les invaden al enfrentarse a cada nuevo desafío creativo.
4/10

Últimos tráilers y vídeos