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Biografía

Hugh Wheeler

Hugh Wheeler

Filmografía
Nijinsky

1980 | Nijinsky

Aunque en un principio iba a ser dirigida por Ken Russell, sería Herbert Ross– coreógrafo y especialista en ballet–, quien se hiciera cargo del proyecto. Mucho mejor, porque de haber sido Russell nos habríamos topado con una deformación de este artista igual que hizo con sus alocados biopics sobre Tchaikovsky (La pasión de vivir, 1970), Mahler (La sombra del pasado (1974)) y Listz (Lisztomania, 1975). Basándose en los diarios de su esposa, Romola –encarnada en el film por Leslie Browne–, la película sigue la trayectoria del gran bailarín ruso Vaslav Fomich Nijinsky (1889-1950), sobre todo en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, cuando el maestro de la danza se involucró sentimentalmente con el empresario Sergei Diaghliev, fundador del Ballet Ruso. Esta peculiar pareja de amantes homosexuales está interpretada por George De la Pena y Alan Bates.

5/10
Pequeña música nocturna

1977 | A Little Night Music

Musical inspirado en la película Sonrisas de una noche de verano, de Ingmar Bergman.

Viajes con mi tía

1972 | Travels with My Aunt

Henry es un banquero tradicional que recibe la inesperada visita de una señora que dice ser su tía. La dama en cuestión es Augusta, una vividora algo extravagante que solo piensa en divertirse y aprovechar la vida como si cada día fuera el último. Henry acepta irse con ella de viaje por Europa, donde vivirá experiencias inolvidables. Basándose en la novela de Graham Greene, George Cukor (La costilla de Adán, My Fair Lady) lleva la batuta de esta fantástica película donde mezcla humor y aventura a partes iguales. Maggie Smith, más conocida por ser la profesora McGonagall de la saga de Harry Potter, interpreta a la excéntrica pariente del acomodado y sieso Henry. Por este papel, Smith optó al Oscar a la mejor actriz. Destaca una pequeña aparición del español José Luis López Vázquez.

6/10
Corrupción de una familia

1970 | Something for Everyone

Un joven seductor que arrastra un misterioso pasado tiene un oscuro plan: enamorar a la condesa Ornstein e introducirse en su familia. No dudará en seducir, manipular e incluso asesinar para conseguir lo que se propone.  Harold Prince (Pequeña música nocturna) es un director que cuenta con una pequeña filmografía, apenas dos películas y una serie de televisión, y que en esta ocasión dirige una comedia negra protagonizada por la gran Angela Lansbury (En la escalera oscura).

6/10
Un abismo entre los dos

1962 | Le couteau dans la plaie

Robert está a punto de ser abandonado por su mujer. En un último intento de demostrarle su valía, decide volar a Casablanca, en avión, para acudir a una entrevista de trabajo. Pero el avión sufre un accidente. Interesante film policiaco dirigido por el ruso Anatole Litvak, responsable de títulos como La noche de los generales. Tiene a sus órdenes a una pareja de protagonistas muy diferentes entre sí: Anthony Perkins y Sophia Loren.

6/10
Un hombre en la red

1959 | The Man in the Net

Thriller de suspense en el que aparecen dos nombres míticos del Hollywood clásico como Michael Curtiz y Alan Ladd, aunque la mejor época de ambos ya había pasado hace tiempo y el film pasó bastante desapercibido en la época, no estrenándose siquiera en España. Su trama parte de una novela de Hugh Wheeler y tiene lugar en la apacible ciudad de Connecticut. Hasta allí se traslada el pintor John Hamilton junto a su esposa Linda, una mujer algo desequilibrada y con problemas derivados del alcohol. Cuando ella desaparece John comienza a ser considerado sospechoso de haberla matado, debiendo probar su inocencia.

4/10
La viuda negra

1954 | Black Widow

Un joven productor de Broadway, hombre casado, apadrina a una joven escritora. Pero ella aparece muerta y él se convierte en el sospechoso número uno del crimen. Con idea de probar su inocencia, el tipo investiga por su cuenta, descubriendo que la fallecida no era la chica ingenua que aparentaba ser. Thriller escrito, dirigido y producido por Nunnally Johnson, cuenta con un reparto excepcional. Aparte de la intriga sobre quién es el asesino, se hace una interesante radiografía del mundo de la escena, los oropeles que duran poco, el paso del tiempo, las estrellas que se marchitan.

6/10
Pequeña música nocturna

1977 | A Little Night Music

Musical inspirado en la película Sonrisas de una noche de verano, de Ingmar Bergman.

L'homme à femmes

1960 | L'homme à femmes

Un mujer casada está implicada junto con su sobrina en el fallecimiento de un chantajista. Un inspector investigará la muerte y dejará notar que el misterio no durará para siempre. Discreto thriller a la francesa (es decir, con poquita marcha), basado en una novela de Hugh Wheeler y donde lo mejor es el magnífico trío de actores.

4/10
Sweeney Todd, el diabólico barbero de la calle Fleet

2007 | Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street

Inspirada adaptación burtoniana del sangriento musical de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler, basado a su vez en una criminal leyenda urbana, de la que algunos aseguran que tiene cierta conexión con la realidad, cosa poco clara. La trama se ambienta en el Londres contemporáneo de Jack el Destripador y demás facinerosos de esa ralea. Allí Benjamin Barker llevaba una feliz vida de hombre casado y padre de una niña, pero el desalmado juez Turpin puso sus lujuriosos ojos en la esposa; de modo que se las arregló para condenar injustamente a Barker, y robarle a su familia. Pasados los años Barker, ayudado por un joven marinero, regresa a Londres bajo otro nombre, el de Sweeney Todd; la única idea que ocupa su cabeza es la de venganza, acrecentada cuando le comunican la trágica muerte de su esposa, y que su hija es la pupila de Turpin. Traza entonces el plan de poner una barbería encima del garito de empanadas asquerosas que regenta la señora Lovett; la idea es rebanar el pescuezo a su mortal enemigo, y antes irá tomando práctica con los incautos que acudan a solicitar sus servicios; para deshacerse de los cuerpos, nada mejor que incorporar nuevos y sabrosos "ingredientes" a las empanadas de la señora Lovett. Esta macabra película encaja muy bien en el cine de Tim Burton por su conjunción de elementos feístas con componentes exacerbadamente románticos. A lo largo de una trama trufada de bellas canciones, que han debido ser convenientemente adaptadas y a veces recortadas con respecto al original, hay muchas historias de amor. Por supuesto la truncada de Barker-Todd con su esposa, pero también la de la señora Lovett por Todd, la del marinero por Johanna, la hija de Todd, o esa suerte de amor maternofilial entre la señora Lovett y el niño ayudante del barbero Pirelli; por no referirnos a la degradación del amor a que apunta Turpin. Y se trata sobre todo de una nostalgia de amor, de un deseo más que de algo verdaderamente logrado. En ese sentido resulta curioso que Burton haya contado de nuevo con Johnny Depp y Helena Bonham Carter, los protagonistas animados de La novia cadáver. A pesar de que la película que nos ocupa está recorrida por un sentido más trágico, existen puntos de conexión, por las dificultades del amor, por el componente musical, e incluso por la paleta de colores, esos tonos oscuros y apagados, que sólo son negados en los pasajes en que la señora Lovett imagina una imposible vida familiar con Todd y el niño, un esquema semejante a la confrontación mundo de los vivos-mundo de los muertos del film citado. Burton cada vez tiene un mayor dominio del oficio de cineasta. Esta película se prestaba a los excesos, pero logra mantener cierto equilibrio. Parece claro que no le interesa la violencia por la violencia. Aunque desde luego, tiene un toque "gore", sobre todo en la primera "faena" de Todd, donde carga la mano tal vez para que nadie le pueda tachar de blando. Hay una magnífica dirección artística, una fotografía excelente, un cuidado vestuario y reconstrucción de Londres, también con ordenador. Los actores cantan todos, y están muy bien en sus diferentes papeles. Johnny Depp exhala todo el tiempo en su rostro la tragedia que le ha carcomido el alma, un papel en las antípodas de su Jack Sparrow, por poner un poner; Helena Bonham Carter sabe conjugar algunos momentos cómicos con su despertado deseo de maternidad, y su conciencia de prestarse a un horror. Los villanos, Alan Rickman y Timothy Spall, hacen lo que cabe esperar de ellos, con gran profesionalidad; mientras que Sacha Baron Cohen tiene un personaje que le va al pelo, de opereta.

7/10

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