saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Un asunto real

Un asunto real

En kongelig affære

Principales intérpretes

Premios: 1 Festival de Berlín Ver más
Ganadora de 1 premio

Sinopsis oficial

Un asunto real

La verdadera historia de un hombre normal que conquistó el corazón de la Reina y empezó una revolución. Centrada en el triángulo formado por el cada vez más loco Cristián VII de Dinamarca, el idealista e ilustrado Johann Friedrich Struensee y la joven aunque decidida reina Carolina Matilde, la película relata la apasionante vida de unos valientes idealistas que lo arriesgan todo por la liberación del pueblo, y sobre todo el emocionante y prohibido romance que cambió a toda una nación.

Crítica decine21.com

estrella
7
Luces y sombras de la ilustración
Luces y sombras de la ilustración

Año 1766. Carolina, hermana del rey inglés Jorge III y princesa de Gales, se dispone a contraer un matrimonio concertado con el monarca danés Cristián VII, según los usos de la época. Sólo ha oído decir cosas buenas de su futuro esposo, que es un hombre apuesto, amante de las artes... Pronto va a descubrir que es un tipo libertino y débil, con un punto de locura, y que se encuentra sometido a las decisiones de su Consejo, que en la práctica es quien decide los destinos de Dinamarca. De modo que tras dar descendencia al rey, la existencia de Carolina parece reducirse a criar a su hijo y al encierro entre las cuatro paredes del palacio. Hasta que asoma a las puertas el médico Johann Friedrich Struensee, que cae en gracia al monarca, ignorante de sus ideas ilustradas. Aunque al principio Carolina no congenia con Johann, pronto surgirá la atracción, física, sí, pero también de ideas que mejoren las condiciones en que vive el pueblo.

Uno de los méritos del director danés Nikolaj Arcel es lograr una perfecta imbricación entre el drama personal descrito, triángulo amoroso que atañe al rey Cristián, a la reina Carolina y al médico Johann, con el telón de fondo histórico donde bullen nuevas ideas y el deseo de la libertad, de modo que ambas “patas” de la película tienen igual peso, no hay descompensación. De este modo se evita el peligro de caer en el culebrón, pero también el de simplemente ofrecer una serie de farragosos datos históricos. Además, aunque el público danés está familiarizado con la historia contada, Arcel tiene el acierto de pensar en el espectador de otros lares que lo ignora todo sobre el tema, de modo que no se sienta perdido en ningún momento.

Algunas películas de corte histórico ponen el acento en el marco donde transcurre la acción, fastuosos decorados, lujoso vestuario, bailes fastuosos... La que nos ocupa cuida notablemente la dirección artística, pero no la convierte en protagonista, simplemente está al servicio de la narración. Dinamarca es un país frío, y dominan los colores apagados y el “mood” invernal. Ello no quita para que se ofrezcan cuidados planos generales del Copenhague de la época, o que las escenas entre las paredes de palacio u otros lugares resulten muy convincentes en su cotidaneidad.

Resulta obligado mencionar el gran trabajo de los actores. Madds Mikelsen se ha convertido ya en el rostro más reconocible del cine danés, le hemos visto en títulos como Pusher, Wilbur se quiere suicidar y Después de la boda, además de que ha trabajado en España con Pablo Berger, el director de Blancanieves, de Pablo Berger, en Torremolinos 73. Le dan perfecta réplica los emergentes Alicia Vikander (que está en la nueva Anna Karenina) y el actor de teatro Mikkel Boe Følsgaard.

DVD, Blu-ray
Distribuye: Cameo
Extras: Español y danés 5.1. Creando la imagen gráfica. Fichas.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto