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Lista de cine

Lista de películas con público apropiado Todos-jóvenes

(1963) | 89 min. | Comedia | Thriller
Simpática parodia del cine de espías, donde las hijas adolescentes de diplomáticos se hacen con información secreta y vital para sus respectivos países, lo que pone nervioso al archienemigo de turno. Dirige el todoterreno William Castle.
5/10
(1954) | 122 min. | Aventuras Tráiler
La obra quizá más célebre y conocida del visionario escritor francés Jules Verne fue llevada a la pantalla con gran acierto por Richard Fleischer y con un reparto de actores espectacular. Narra la famosísima historia del arponero (Kirk Douglas) y sus dos compañeros que, tras haber sobrevivido milagrosamente a un naufragio, son recogidos por la fascinante y fantasmagórica nave submarina comandada por el atormentado Capitán Nemo (James Mason), el Nautilus. Bajo los oceános marinos, los tripulantes del Nautilus vivirán impresionantes aventuras y se tendrán que enfrentar a numerosos monstruos de las profundidades abisales, tales como el célebre pulpo gigante, símbolo de la fuerza maligna de los mares. Mención especial hay que darle a James Mason en su encarnación de Nemo, el capitán desequilibrado que planea destruir el mundo. La Academia de Hollywood premió los efectos especiales de este imponente film con un Oscar.
6/10
(2016) | 105 min. | Histórico | Aventuras | Drama
La gesta ilustrada del doctor alicantino Francisco Javier Balmis y de la gallega Isabel de Zendal, Cendal o Cendala, a quien se puede considerar la primera enfermera en misión internacional en la historia, bien merecía una película, que diera cuenta de su impresionante alcance y de la cantidad de vidas a las que se libró de la mortífera viruela. La película dirigida por Miguel Bardem con guion de Alicia Luna se ha basado en parte en el libro de la escritora Almudena de Arteaga "Ángeles Custodios", de 2010, que relata la enorme dificultad de emprender un viaje España-Nueva España donde se salvasen las especiales condiciones climatológicas de los Trópicos, las cuales hacían inservibles las técnicas para llevar y aplicar la vacuna de Jenner en los territorios españoles de Ultramar. Era preciso un método distinto, utilizar la imaginación científica y eso es justo lo que hace Balmis, que se lanza a una increíble labor filantrópica. La vacuna irá, no entre dos placas de cristal selladas, sino… inoculada en los cuerpos vivos de un grupo de pequeños sanos, que la irán incubando y se la irán pasando, en una cadena médica humana, hasta completar el viaje. El film nos hace recorrer, a través de los ojos de Isabel de Zendal, el agrupamiento de los niños -eran precisos 22 para cubrir toda la extensión del Atlántico en un viaje en barco-, su condición de huérfanos, la situación tan inédita de vivir y jugar la veintena sobre la cubierta de un barco, el “María Pita”, pero sobre todo, la condición de saberse portadores de la salvación para muchos, en tierras lejanas a su patria natal, la condición de ser “héroes pequeñitos” o más precisamente “pequeniños”, como les dice cariñosamente Isabel con dulce acento gallego, explicándoles lo grandes e importantes que son, si están unidos. Ha conseguido la película transmitir al espectador la honda generosidad que atravesó, con aires nuevos, la Ilustración en su versión española, así como la emoción de la vida valiente en alta mar: cómo de solemne suena la voz de un capitán, cómo se tiembla ante el poder de las tormentas, cómo se entierra (habría que decir “enagua”) el cuerpo de un compatriota en el inmenso océano, o cómo se es capaz de dar el alimento al otro cuando escasea. Esas imágenes en las que se capta la totalidad del barco, en las que ondea orgullosa la bandera española, a vista de dron, son magníficas, así como los ambientes ilustrados de la Corte o la compleja red diplomática entre las Españas: Madrid- Santo Domingo- Cartagena de Indias, Puebla, etc. Sin duda hubiera sido interesante mostrar hasta qué punto la gesta de Balmis superó todo cálculo e intentó además, después de pasar por Filipinas, penetrar en China, vacunando -gratis- al inmenso país. Y también, en vez de la trama malvada y del sentimentalismo un poco artificial (que la autora de la novela ha manifestado en repetidas ocasiones, en las actividades de “Escritores con la historia”, no ser demasiado convincentes), contar cómo el médico ayudante José Salvany murió con 35 años cumpliendo esta heroica misión, sin regresar nunca a España o cómo Isabel se afincó en la extraordinaria Puebla de los Ángeles, fundando una escuela de enfermeras, a las que transmitió tantos conocimientos adquiridos. Aunque la producción está limitada por el formato televisivo, hay un elogiable esfuerzo en la ambientación de época y cuenta con la magnífica interpretación de Pedro Casablanc en la piel de Balmis, bien secundado por María Castro como su ayudante.
6/10
(1994) | 91 min. | Aventuras
Tum Tum, Colt y Rocky son tres valiente niños expertos en artes marciales. Sus aventuras comienzan cuando su abuelo, llamado Mori, les pide que le acompañen a Japón. En aquel lejano país, el anciano Mori debe entregar a un tribunal una valiosa daga, de gran valor para los ninjas. Mori ha custodiado este objeto durante gran parte de su vida. Ahora se está organizando una competición, en la que el ganador pasará a poseer la daga. Decenas de luchadores llegados de todas partes se enfrentarán por este suculento premio. Pero los problemas surgen cuando un grupo de malvados pretende hacerse con la daga por métodos sucios. Los tres niños deberán hacer frente a los malvados, e imponer la justicia milenaria. Una divertida película repleta de acción y lucha. El argumento es sencillo y atrapa al espectador infantil, que disfrutará durante hora y media con las aventuras de Tum Tum, Colt y Rocky.
3/10
(1987) | 86 min. | Aventuras
Un perro perdido en la costa llega a una zona agreste donde se convierte en el líder de una camada de cachorros de puma que se han separado de su madre. El perro hará todo lo posible para salvar a las crías de los peligros que les acechan. Excelente cinta de Disney protagonizada casi íntegramente por animales. El tono es casi documental y la realización de Joe Camp resulta muy ágil, lo que hace de este largometraje un perfecto entretenimiento para todos los públicos.
4/10
(2015) | 100 min. | Cómic | Acción | Fantástico Tráiler
Reed Richards, niño prodigio despreciado por su malvado profesor, logra crear un teletransportador con la ayuda de Ben, su mejor amigo. Al joven portento le ficha una gran empresa de desarrollo tecnológico. Allí, construye junto a otros tres genios una máquina capaz de viajar a una dimensión paralela llena de recursos energéticos que prometen salvar la tierra. El resto de la historia es de sobra conocida: accidente, superpoderes y salvar al mundo. Diez años después de su aparición en la gran pantalla, "Los 4 Fantásticos" de los comics Marvel se reinventan y vuelven a la cartelera. Esta vez lo hacen de la mano de Josh Trank, joven director que sorprendió con Chronicle y que se presentaba como ideal para relanzar una franquicia que entró con mal pie en Hollywood. Pero al contrario que en su ópera prima, donde el presupuesto se exprimió al máximo, esta cinta es un derroche sin sentido ni dirección. El gran problema del guión es la estructura del guión: la mayor parte del metraje es una introducción para un conflicto que se resuelve en apenas veinte minutos. Además, la película no encuentra su tono: ni es graciosa, ni seria. Tampoco tiene escenas de acción trepidantes. Seguro que algún problema de Trank con la productora tiene que ver, y mucho, en esta indefinición. Da la sensación de que lo que vemos en pantalla es el resultado de una lucha de egos que no satisface a nadie. El apartado visual de la película tampoco se salva: normal en su conjunto pero feo al final. Ni las escenas de acción ni el diseño del villano están a la altura de lo que se le exige al género de superhéroes. Menos mal que el reparto, joven y carismático, y el efectivo arranque de la cinta logran que Cuatro Fantásticos sólo sea un fiasco parcial. No es un completo desastre ni una verguënza, sólo una película que no funciona. Quizá por su falta de experiencia en grandes producciones, Trank, no ha sabido gestionar lo que tenía entre manos. Y es una pena. Disponía de un buen reparto y de la oportunidad de hacerse un nombre en la industria relanzando una saga muerta. No sabemos si este joven director conseguirá proyectos de calidad a partir de ahora, pero está claro que esta película siempre será un borrón en su carrera.
4/10
(1942) | 113 min. | Comedia
Típica comedia norteamericana de los años 40, caracterizada por un guión de hierro y por un reparto repleto de estrellas. El director Julien Duvivier lleva a cabo un arriesgado experimento con la trama, que sigue los pasos de un traje, que continuamente va cambiando de propietarios, a los que les produce los más variados efectos. Así, asistimos a seis historias completamente diferentes. Entre los protagonistas de los diversos episodios se encuentran nombres míticos como Rita Hayworth (Gilda), Henry Fonda (Las uvas de la ira), Charles Laughton (Testigo de cargo) o Edward G. Robinson (Cayo Largo), entre otros.
6/10
(2001) | 129 min. | Deportivo | Drama
Película beisbolera dirigida por Billy Crystal. El título 61* alude al asterisco que se añadió al récord de "home runs" de la temporada del jugador Maris, pues jugó 162 partidos, frente a los 154 de la época en que Babe Ruth hizo su hazaña. El film, combina la emoción de los partidos con una hermosísima fotografía debida al maestro de la luz Haskell Wexler.
6/10
(2004) | 97 min. | Drama | Fantástico | Musical
Adaptación del famoso cuento navideño de Dickens, en esta ocasión en la versión musical con partitura de Alan Menken –bien conocido por sus aportaciones a los filmes animados de Disney–, y libreto de Lynn Ahrens y Mike Ockrent. El avaro Scrooge tendrá ocasión de reconsiderar su trayectoria vital cuando recibe la visita de los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras. Destaca entre las canciones la voz de Jennifer Love Hewitt en el tema "A Place Called Home".
5/10
(1960) | 96 min. | Drama | Aventuras
Adaptación de la popular novela de Ouida, llevada al cine en varias ocasiones. Cuenta la relación entre un chaval que ha quedado huérfano y tiene que irse a vivir con su arisco abuelo. La relación se irá estrechando, en parte no desdeñable gracias a un hermoso perro. El film se beneficia de la química entre Donald Crisp, que da vida al abuelo, y el chaval David Ladd, hijo del actor Alan Ladd.
6/10
(2018) | 101 min. | Deportivo | Drama Tráiler
Las vitalistas e inseparables Caroline y Kelley afrontan con ilusión la nueva temporada, en la que con el equipo de vóley del instituto pueden repetir el triunfo del año anterior. La primera quiere dedicarle cada victoria a su madre, enferma de cáncer, que lucha para seguir viva de cara a ver a su hija en la universidad. Por desgracia, Caroline sufre un accidente mortal de moto, para consternación de su familia, pero también de sus compañeras, especialmente de Kelley, a la que la entrenadora, Kathy Brez, pone al frente del equipo en sustitución de la fallecida. El realizador Sean McNamara sobresale en el terreno de las películas de jóvenes deportistas femeninas, como ha demostrado en Pasión por el triunfo: medalla olímpica (sobre una patinadora) y sobre todo en Soul Surfer (protagonizada por una surfista). Como esta última, reconstruye una historia real sobre la capacidad humana de superar grandes tragedias y para usarlas como motor para lograr grandes gestas en el deporte. El tal McNamara –que empezó con secuelas para vídeo de Casper– ejemplifica el poder de la fuerza de voluntad, pues a priori le han colocado de nuevo una producción de bajo presupuesto, con voluntad de que sea lo más convencional posible, una historia en la que resulta inevitable ceñirse a los tópicos del género (equipo desastroso al principio que tiene que ponerse las pilas) y hasta algún miembro del reparto mejorable (especialmente el nuevo vecino ‘guaperas’ o el ayudante de la entrenadora). Sin embargo, sabe aprovechar sus fichas, sobre todo que se ha podido reclutar a dos actores en horas bajas pero sobresalientes, William Hurt (un progenitor que debió tener a su hija a una edad tardía, por la avanzada edad del actor) y Helen Hunt (una entrenadora brillante pero un poco antisocial), rodeados de jóvenes más o menos expresivas. Sabe alternar secuencias de intensidad dramática con momentos deportivos, que logran poner en tensión incluso a quienes desconozcan las reglas del vóley. Con todo esto, le saca tajada a un guión hábil, que avisa de que la obsesión por ganar acabe deshumanizando al individuo y termine con la pasión que le llevó a practicar el juego, y que traza a personajes de carne y hueso, especialmente al padre, que en su interesante subtrama sufre una crisis de fe por el dolor acumulado.
6/10
(2016) | 96 min. | Aventuras | Comedia | Drama
Película familiar neozelandesa nada convencional, rodada en bellísimos parajes naturales, que inevitablemente retrotraen a El Señor de los Anillos, de hecho la trilogía de Peter Jackson es citada expresamente en un momento dado. Ricky es un adolescente gordito, abandonado por sus padres al nacer, bastante problemático. Pero los servicios sociales han decidido confiarlo al matrimonio compuesto por Bella y Hec, granjeros que viven en medio de ninguna parte. Aunque al principio Ricky se encuentra bastante incómodo e intenta la huida, le gana el corazón de oro de Bella, que hace de contrapeso al laconismo de Hec. Un suceso inesperado conduce a Ricky y a Hec a esconderse en el bosque, mientras los servicios sociales intentan darles caza, lo que hace que se conviertan en noticia muy mediática. Taika Waititi demuestra personalidad como cineasta, es capaz de combinar en una trama estructura en breves capítulos aventura, drama familiar con toque humorístico, y hasta épica con banda sonora con coros de relumbrón. Se entiende que en Hollywood hayan decidido confiarle una peli de superhéroes, Thor: Ragnarok. Que los héroes sean sobre todo un chaval rechoncho, y su arisco tío adoptivo –lo hacen bien Julian Dennison y Sam Neill– son un botón de muestra de que se puede concebir una trama sensible huyendo del tópico. Hay momentos divertidos, con toque surrealista, o un homenaje a los aborígenes maoríes. Sin miedo a mostrar la necesidad de cazar y matar animales para alimentarse, el esquema narrativo de persecución emparenta el film con el Acorralado de Rambo, también mencionado en la película.
6/10
(1977) | 135 min. | Comedia | Thriller
Dave Anderson y Manny Durrell son dos ladrones sofisticados que nunca han sido detenidos. Un policía retirado encuentra pruebas en contra suya, pero les ofrece no denunciarles si colaboran a educar a unos niños de un correccional. Amena cinta que cuenta con dos ilustres actores afroamericanos, Sidney Poitier y Bill Cosby.
5/10
(2005) | 88 min. | Comedia | Drama
Katelin Kingsford es una apasionada del patinaje artístico y su mayor deseo es conseguir ir a las Olimpiadas. Para ello logra obtener una beca en una importante escuela... Film familiar de aprendizaje y superación producido para Disney Channel. Gustará a los amantes de las historias felices.
4/10
(2009) Serie TV | 0 min. | Aventuras | Acción
Charlie Landers es el mejor jugador de un videojuego online llamado Hero Rising. El personaje Aaron Stone es el rey en la lucha contra el crimen y por eso las autoridades deciden contratarlo para que sea Stone no sólo en la pantalla, sino también en la vida real. Serie de Disney que ofrece no sólo la posibilidad de seguir las andanzas de Stone en la pequeña pantalla, sino también de jugar al videojuego. Así, los seguidores de la historia podrán también convertirse en su protagonista y dar muestras de su valía en el videojuego Hero Rising.
4/10
(1969) | 83 min.
El entrañable actor aragonés hace su típico papel de paleto que alucina con los adelantos de la capital. En efecto, Paco Martínez Soria, pastor en los Pirineos, va a Madrid a visitar a sus tres hijas. Las risas las sirve bajo la batuta de Pedro Lazaga.
4/10
(2019) | 98 min. | Comedia Tráiler
Isidro está jubilado pero siente que aún puede hacer mucho más que gastar sus días como canguro de su nieto. Acude con ilusión a entrevistas de trabajo pero pronto se da cuenta de que ése no es ya el camino hacia su futuro. Desesperado, tendrá por fin una lúcida idea: la de fundar su propia empresa con ayuda de sus dos inseparables amigos, Desiderio y Arturo. El objetivo será crear una guardería. Magnífico debut en el largometraje del extremeño Santiago Requejo (1985), que cuenta con una larga y exitosa trayectoria en cortometrajes y piezas audiovisuales. Ofrece con Abuelos una mirada divertida, fresca y reconfortante a la edad madura, en tiempos en los que las virtudes propias que da la experiencia están rebajadas por el predominio tecnológico y la inmediatez de los negocios. Requejo enseña en este film que la juventud y el éxito no dependen tanto de la edad como de las ganas de emprender nuevos caminos y desafíos, no sólo profesionales, sino sobre todo interiores, personales, esos retos que precisamente los años y las dificultades nos pintan por imposibles. Hay que tener empuje para asumir ese planteamiento, sí, quizá haya que tomar decisiones arriesgadas y las dificultades –tedio, rutina, falta de autoestima, cansancio, escasez económica, familia– no se van a esfumar, pero hay que lanzarse y está en la mano de cada uno llevarlo cabo. El guión de Javier Lorenzo y el propio Santiago Requejo no da puntada sin hilo. Se ve que hay detrás una labor depurada de precisión, donde los diálogos nunca suenan a relleno, ayudan al avance de la narración, enriquecen la trama. Pero aquí interesan las personas y sobre todo se percibe un encomiable trabajo a la hora de perfilar a los personajes, muchos y muy variados. Resulta especialmente llamativo que hasta los más secundarios –el matrimonio de Carlos y Lola, la hija de Arturo, la mujer de Isidro- tienen su tiempo y su arco de evolución, nada se olvida. Y no digamos ya los tres amigos protagonistas, cada uno con sus cuitas y dudas, sus miedos y cobardías, sus afanes y alegrías, donde la fuerza de la amistad siempre ejerce de tapiz de fondo. La narración se desarrolla con soltura y, aunque los conflictos poseen entidad dramática, la historia se disfruta constantemente con una media sonrisa, si bien es cierto que en algún momento puede asomar la carcajada. Rodada con corrección y cierto clasicismo, el film está acompañado de un aparato técnico a la altura, con tonalidades cromáticas elegidas sin arbitrio en la fotografía de Ibon Antuñano y con la excelente música de Íñigo Pirfano, que envuelve de sentido las imágenes en escenas escogidas. Todo el reparto brilla en su trabajo, pero quizá destacan especialmente los españoles Ramón Barea, Ana Fernández y Roberto Álvarez y la argentina Clara Alonso.
7/10
(1994) | 86 min. | Comedia
Ace Ventura es un detective algo chiflado cuya especialidad es rescatar a animales robados. Su próximo trabajo es encontrar al delfín Copito de nieve, mascota del equipo de fútbol de Miami, que ha sido secuestrado en vísperas del campeonato. El caso no será fácil pues tendrá que hacer frente a los obstáculos que se le irán interponiendo por el camino. Jim Carrey hace alarde de un sinfín de muecas, como es habitual en este polifacético actor. Es el primer film de su carrera en el que aparece como protagonista y desde luego dio muestras suficientes de que la comedia es el campo donde mejor se desenvuelve.
4/10
(2008) | 100 min. | Drama
Daniel Harding (Dean Cain) es un valeroso policía, miembro de la unidad canina (K-9). Su mejor amigo y compañero contra el crimen es un intrépido cachorro de pastor alemán llamado Ace. Ahora el destino le ha jugado una mala pasada a Daniel, ya que Ace ha sido juzgado por malherir a un sospechoso, por lo que es sentenciado a ser sacrificado. Sin embargo, la hija de Daniel, Julia (Britt McKillip), no se dará por vencida y demostrará cueste lo que cueste la inocencia y buen nombre de su inseparable amigo. Drama familiar sobre el valor de la amistad, coraje y el amor hacia los animales.
4/10
(2011) | 127 min. | Ciencia ficción Tráiler
El canadiense Shawn Levy se convirtió en punto de referencia de la industria con Noche en el museo, que arrasó en las taquillas. En Acero puro continúa en el terreno del cine familiar, y de los sólidos efectos especiales, en un film de tono un poco más dramático. Adapta libremente un relato corto del maestro del género fantástico Richard Matheson, que ya dio lugar a "Steel", un recordado episodio de En los límites de la realidad que protagonizó Lee Marvin. Charlie Kenton fue un tenaz boxeador hasta que los humanos fueron reemplazados en el ring por pesados robots que se destrozan a puñetazo limpio. Desde entonces, sobrevive manejando baratos robots con los que combate por dinero en pueblos perdidos. Tras perder al último de sus púgiles destrozado por un toro con el que se enfrentaba en singular liza, Kenton se hace cargo durante un verano de Max, su hijo, al que apenas conoce pues hasta entonces ha vivido todo el tiempo con su madre, prematuramente fallecida. El chico encuentra casualmente en un vertedero de chatarra a un viejo robot concebido como sparring, que demuestra tener actitudes para el combate... Producen Acero puro nada menos que Robert Zemeckis y Steven Spielberg, que como realizador versionó a Matheson en su debut, El diablo sobre ruedas, y que se involucra de nuevo en una historia de robots, después de la saga de Transformers. Sin embargo, se trata de un producto muy diferente, que se aleja del gran espectáculo y de la destrucción masiva de edificios. Estaría más cerca de los clásicos del cine pugilístico, ya que en realidad parece una mezcla de Campeón y Rocky, con la diferencia de que los combates los realizan los robots, lo que le da cierta frescura. El todoterreno Hugh Jackman sale del paso con nota, como siempre, en un papel de perdedor muy en plan El buscavidas, y cuenta para darle la réplica con un niño actor resultón, Dakota Goyo, que fue Thor de pequeño, y que resulta convincente como chaval más maduro en muchos aspectos que su padre. También cumple el elenco femenino, encabezado por Evangeline Lilly (Kate de Perdidos) y Hope Davis, en un breve papel. Una vez más, Levy logra con Acero puro un producto atractivo y ameno para un 'target' muy amplio, con pequeñas notas sobre la responsabilidad familiar, las relaciones paternofiliales, y sobre todo la capacidad del ser humano de superarse a sí mismo. También tienen su valor sus críticas a la reconversión del deporte en espectáculo donde todo vale con tal de ganar de dinero.
6/10

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