
Lewis MacDougall
21 añosEl cine viene a verle
Resulta evidente que su carrera no ha hecho más que empezar. Es un chaval, y Jota Bayona le ha dado protagonismo en una película sobre maduración personal, "Un monstruo viene a verme", que también podría ser la ocasión de que una aventura infantil, actuar como niño para la gran pantalla, vaya a más. El tiempo lo dirá, lo importante es que como su personaje Conor, sepa afrontar sus miedos, sin ser devorado por los oropeles de la fama.
Vio la luz del mundo en 2002, y pronto se puso las pilas en aquello de actuar, pues acudió a formarse en la interpretación tempranamente en el Drama Studio de su Edimburgo natal.
Hasta ahora la carrera como actor infantil de Lewis MacDougall se limitaba a una fugaz aparición como niño perdido en una revisitación de Peter Pan, a partir de la obra de J.M. Barrie, Pan: Viaje a Nunca Jamás, pero como es sabido esta versión libre de Joe Wright no logró el éxito apetecido. Por otra parte, la presencia de MacDougall era mínima, él no era Pan, aunque al menos le sirvió para familiarizarse con el ambiente del rodaje de una superproducción. Además, mantuvo los pies en el suelo, pues estudiaba a la vez, pasaba casi sin solución de continuidad de una escena fantástica a una clase de mates.
El español Juan Antonio Bayona, que ya había rodado con niños y adolescentes en El orfanato y Lo imposible, sabía que necesitaba a alguien muy especial para protagonizar Un monstruo viene a verme. El niño protagonista de la historia, Conor, cargaba con un gran sufrimiento interior, no llevaba bien la enfermedad de su madre, y su temperamento sensible se manifestaba en su gran imaginación y el recurso al dibujo.
Como explica Bayona, "vimos a cientos de niños para ese papel, pero cuando le conocimos supimos al instante que él era Conor: su misterio, su mirada, su mezcla de dulzura y dureza. Es un actor inmenso, no tengo palabras para describir lo que hace en Un monstruo viene a verme". En efecto, el chaval lo hace muy bien con su madre y su abuela en la ficción, Felicity Jones y Sigourney Weaver respectivamente, y también con ese pedazo de monstruo, nunca mejor dicho, que es Liam Neeson, una especie de Bárbol creado digitalmente a partir del actor y de los diseños del dibujante Jim Kay.
En su próximo film, Boundaries, tendrá menos presencia, pero de nuevo aprenderá de los grandes, pues entre los actores se cuentan Vera Farmiga y Christopher Plummer, nada menos.