
Philip Baker Hall
90 años ()Actor fetiche de Paul Thomas Anderson
Habitual en la filmografía de Paul Thomas Anderson, también encarnó a uno de los personajes secundarios más queridos de la telecomedia "Seinfeld". El actor Philip Baker Hall falleció de enfisema a los 90 años en su residencia de Glendale, en California, el 12 de junio de 2022.
Nacido en Toledo, Ohio, el 10 de septiembre de 1931, Philip Baker Hall estudió en la universidad de su ciudad. A continuación se incorporó al ejército, siendo destinado a Alemania como traductor. Comenzó a trabajar como actor en la treintena, animado por su esposa a perseguir su sueño. Primero aparecio en diversos montajes del teatro neoyorquino. Después debutó en el cine, como propietario de un restaurante, en el olvidado film Zabriskie Point.
Philip Baker Hall se prodigó en la pequeña pantalla, como secundario en las series M*A*S*H* y Falcon Crest, entre otras. Dio vida al teniente Joe Bookman, encargado de la seguridad de una biblioteca, en un celebrado capítulo de Seinfeld. El personaje tuvo tan buena aceptación que regresó en el capítulo final.
El actor conoció a Paul Thomas Anderson cuando éste trabajaba en PBS, cadena pública estadounidense, como asistente de producción. A sus órdenes, Philip Baker Hall protagonizó el corto Cigarettes & Coffee, y participó en Sydney, ópera prima del realizador, como el mentor del personaje de John C. Reilly. Le repescó para sus siguientes trabajo, Boogie Nights y Magnolia. A lo largo de su extensa carrera, intervino en títulos, como Zodiac, El show de Truman y Como Dios.
Divorciado de Mary-Ella Holst, con quien tuvo dos hijas, Philip Baker Hall se emparejó con Holly Wolfle, que dio a luz a otras dos.