IMG-LOGO

Biografía

Wilford Brimley

Wilford Brimley

85 años ()

Wilford Brimley

Nació el 27 de Septiembre de 1934 en Salt Lake City, Utah, EE.UU.
Falleció el 01 de Agosto de 2020 en St. George, Utah, EE.UU.

El hombre del mostacho

03 Agosto 2020

Inconfundible por su voz grave, y su exuberante mostacho, apareció en títulos como "Cocoon", "La cosa" y "La tapadera". El actor Wilford Brimley falleció el 1 de agosto de 2020, a los 85 años, en el hospital de St. George, en Utah, como consecuencia de un problema renal.

Nacido en Salt Lake City, el  27 de septiembre de 1934, Anthony Wilford Brimley –su nombre completo– sirvió en el Cuerpo de Marines, y una vez de vuelta a la vida civil, trabajó como agricultor y jinete de rodeo; antes de convertirse en guardaespaldas del carismático millonario Howard Hughes. Aconsejado por un buen amigo, el actor Robert Duvall, comenzó a trabajar en el mundo del cine como especialista, en títulos como Valor de ley, junto a John Wayne.

Cambiaría su vida Michael Douglas, productor de El síndrome de China, que se arriesgó a ofrecerle un papel de peso en la cinta, donde dio vida a Ted Splinter, ingeniero que trabaja en una planta nuclear, que protagoniza una escena memorable al final junto a Jane Fonda. Sydney Pollack le sacó tajada como asistente del Fiscal, en Ausencia de malicia, y mucho después como siniestro matón de un despacho de abogados en La tapadera. En El mejor , de Barry Levinson, dio vida a un gerente de un equipo de béisbol, junto a Robert Redford, y en La cosa, de John Carpenter, aparecía sin bigote y con gafas como el Dr. Blair, uno de los compañeros más inquietantes de Kurt Russell, en una base científica de la Antártica.

También destacó como un anciano rejuvenecido tras sumergirse en una piscina junto a sus compañeros de residencia en Cocoon, de Ron Howard. Pese a que interpretaba a un septuagenario, Wilford Brimley sólo tenía 51 años en el momento del rodaje. Repitió en Cocoon: el retorno, la secuela.

"Soy un tipo cualquiera”, dijo en una entrevista publicada en The New York Times. “No puedo hablar sobre actuar, porque no sé nada de ello. Sólo fui lo suficientemente afortunado como para que me contrataran". Casado con la también actriz Lynne Brimley, con la que tuvo cuatro hijos, años después de su fallecimiento, en 2000, volvió a contraer matrimonio, con Beverly Berry, que le ha acompañado hasta su muerte. 

Filmografía
Encrucijada de destinos

2001 | Crossfire Trail

Rafe Covington promete a un amigo agonizante que se encargará de cuidar de su viuda y de sus tierras. Sin embargo, cuando Rafe llega a su destino comprueba que Bruce Barkow, el hombre fuerte de la zona, pretende también ambas cosas y estará dispuesto a arrebatárselas por la violencia. Entretenido western de acción, bien protagonizado por Tom Selleck, quien ha trabajado con igual éxito con el director Simon Wincer en películas similares, como Un vaquero sin rumbo y El último vaquero. El resto del reparto ayuda a que el resultado sea convincente.

5/10
Comanche

2000 | Comanche

4/10
El verano de los monos

1998 | Summer of the Monkeys

El joven Jay Berry recoge a los monos que han sobrevivido a un accidente ferroviario cerca de su granja. Entrañable película familiar rodada en Canadá y basada en un libro de Wilson Rawlis.

5/10
Un lugar para crecer

1998 | A Place to Grow

Tras la muerte de su hermano, Matt regresa a la granja familiar. El tipo de vida que se lleva allí no es al que Matt está acostumbrado, pues el es artista y se mueve en otros ambientes. Sin embargo, poco a poco comenzará a apreciar ese mundo rural, al igual que el afecto de los seres queridos. Drama familiar lleno de buenos sentimientos que indaga en los efectos de la muerte de un familiar. El guión de Un lugar para crecer ahonda también en la búsqueda de lo más importante de la vida, el cariño, por encima de otros intereses. Entre el reparto destaca Tracy Kristofferson, hija de Kris Kristofferson (Alicia ya no vive aquí).

4/10
El embrión

1998 | Progeny

Dos amantes conciben una criatura, pero pronto se ve que el futuro bebé no va a ser nada normal. Por ello acuden a un experto en abducciones, que le revela a ella que está embarazada de un extraterrestre. Ciencia ficción y terror se mezclan en un film que dirige el inefable director de El dentista Brian Yuzna.

3/10
In & Out (Dentro o fuera)

1997 | In & Out

Cameron Drake es un joven convertido en estrella de cine que confiesa ante los medios, en plena gala de los Oscar, que todo su agradecimento se lo dedica a su querido profesor de instituto, el señor Howard Brackett, que es gay. La noticia se difunde enseguida por el pequeño pueblo donde vive, lo que supone un conflicto, sobre todo para Howard, un hombre sencillo que está a punto de casarse con Emily, su novia de toda la vida. Divertida comedia con un Kevin Kline (French Kiss) en todo su esplendor, el cual interpreta a un profesor que se las ve y se las desea para demostrar a todos su masculinidad. Aunque el guión de Paul Rudnick no es que sea una maravilla, el film tuvo enorme éxito debido en parte al elenco donde también destacan los secundarios Matt Dillon (Algo pasa con Mary) y Joan Cusack (Nueve meses). En definitiva, la película resulta ágil, entretenida y con momentos histriónicos como cuando Kline baila al ritmo de 'Macho man'.

5/10
Mis queridos compatriotas

1996 | My Fellow Americans

Kramer y Douglas son dos ex presidentes de Estados Unidos de partidos opuestos. Aunque siempre han rivalizado, deberán unir sus fuerzas cuando descubren que son víctimas de una conspiración puesta en marcha por un miembro de la actual administración. Fallida cinta que desaprovecha la presencia de grandes actores, entre ellos los veteranos Jack Lemmon y Lauren Bacall. Se salva algún momento inspirado de sátira política.

4/10
Viejos muchachos

1995 | The Good Old Boys

Hewey Calloway es un vaquero que siempre ha llevado una vida errante. Sin embargo, el país está cambiando a marchas agigantadas, y Calloway se siente necesitado del amor de una familia. Esta producción televisiva supuso el debut como director de Tommy Lee Jones, que ya llevaba 25 años como actor, y acababa de consagrarse un par de años antes, con El fugitivo. Adapta la novela de Elmer Kelton 'The Good Old Boys'.

6/10
Cocoon: el retorno

1988 | Cocoon: The Return

Cinco ancianos que habían acompañado a visitantes extraterrestres a su planeta, regresan a la Tierra para reencontrarse con amigos y familiares. Secuela del entrañable film fantástico de Ron Howard.

3/10
Al final de la vía

1988 | End Of The Line

Dos antiguos empleados de una compañía ferroviaria están a punto de quedarse sin empleo, debido a que la empresa ha decidido abandonar las inversiones que tenía en trenes e invertir en transporte aéreo. Los dos deciden transladarse a la sede central de la empresa y hablar con el Director del Consejo de Administración. Emotivo drama que aborda un complejo tema social de la realidad norteamericana y, también, del resto del mundo: la modernización de las empresas y el hecho de que los antiguos empleados se quedan sin trabajo. Como protagonistas dos grandes actores: el veterano Wilford Brimley y el joven Kevin Bacon. La actriz Mary Steenburgen (Regreso al futuro III) interpreta un papel y realiza las funciones de productora ejecutiva.

4/10
La última aventura de Thompson

1986 | Thompson's Last Run

Johnny (Robert Mitchum) y Red (Wilford Brimley) eran grandes amigos, pero la vida les separó y colocó a cada uno a ambos lados de la ley. El destino, sin embargo, les reunirá de nuevo cuando Red recibe el encargo de trasladar al preso Johnny a otra cárcel. Interesante telefilm donde el director Jerrold Freedman sabe manejar medianamente bien el drama crepuscular de sus protagonistas, los veteranos Mitchum y Brimley.

5/10
Acto de venganza

1986 | Act of Vengeance

Un honrado minero se decide a intervenir en el sindicato de mineros al ver las tremendas consecuencias de una explosicón. Sin embargo, encontrará la oposición del jefe de la Unión de Mineros, que no desea que disminuyan sus emolumentos. Adaptación del libro de Trevor Armbrister en una típica película ochentera protagonizada por el siempre justiciero Charles Bronson. El reparto de secundarios funciona magníficamente.

5/10
Cocoon

1985 | Cocoon

Los ancianos que viven en un balneario de la Costa de Florida encuentran unas extrañas conchas gigantes al lado de la piscina de un hotel donde suelen ir a nadar, pues está abandonado. Tras bañarse, descubren que sus cuerpos han comenzado a rejuvenecer de forma inexplicable. Enseguida se lo cuentan a sus compañeros de residencia, por lo que todos acaban yendo a la piscina. Unos días después, llegan al lugar unos extraños turistas que, aunque parecen humanos, son alienígenas. Filme fantástico con un tono amable, que recuerda a la filmografía de Steven Spielberg. Ron Howard (Apolo 13) imita de forma correcta el estilo, el tipo de argumento y el look de las películas del creador de E.T., el extraterrestre,  y consigue unas excelentes actuaciones, en especial de la veterana Jessica Tandy (Paseando a Miss Daisy, Tomates verdes fritos). Además, consigue mantener la tensión hasta el final. Contó con los efectos especiales de la Industrial Light and Magic, la compañía de George Lucas y con la música de un excelente compositor, James Horner (Willow).

5/10
Ewoks: La lucha por Endor

1985 | Ewoks: The Battle For Endor

Unos misteriosos invasores, atacan la aldea ewok. Dos jóvenes ewok, Wicket y Cindel, consiguen escapar al bosque, donde conocen a Teek y Noa, dos niños humanos. Éstos les ayudarán a recuperar su aldea. Segunda producción televisiva protagonizada por los ewoks, los célebres ositos de El retorno del Jedi. Inferior si cabe a la anterior entrega, La aventura de los ewoks (Caravana de valor), apenas consigue mantener el interés del público infantil. Los actores son de segunda categoría, y el presupuesto insuficiente.

2/10
Harry e hijo

1984 | Harry & Son

Harry es un obrero viudo que acaba de ser despedido de su trabajo. Vive con su hijo Howard, un muchacho que quiere ser escritor y que disfruta practicando surf. Ambos no se entienden entre sí, pero se necesitan a pesar de sus diferencias. Drama dirigido y protagonizado por Paul Newman, que habla de las relaciones padre e hijo, y de ese lazo tan fuerte que a veces parece tan débil. Destacan entre el reparto, Ellen Barkin, Morgan Freeman y Joanne Woodward, esposa de Newman en la vida real.

5/10
El mejor

1984 | The Natural

Roy Hobbs (Robert Redford) es un estupendo jugador de béisbol. Lleva toda su vida preparándose para ser una estrella, el número uno indiscutible de este deporte. Nació en un pueblo, y la vida de la gran ciudad le viene un poco grande. Desde que era pequeño, destacó en su pueblo por su enorme talento con el bate. Sólo falta que alguien se fije en él para que se decida a dar el salto. Max Mercy (Robert Duvall) es un vivaracho periodista deportivo que está cubriendo un partido regional, en el que participa Roy. Max se queda boquiabierto ante la exhibición de Roy. Enseguida se conocen. Max le asegura que si le ve alguien de un equipo grande, puede llegar a triunfar. Roy ve el camino para cumplir su sueño y acompaña a Max a la gran ciudad. Allí ficha por un equipo modesto y empieza a destacar enseguida. Pero en el momento más dulce de su carrera, cuando se ha convertido en la auténtica sensación de la liga de béisbol, conoce a una mujer que le llevará a la perdición. Emocionante drama deportivo, con algún punto de thriller, que cuenta la vida de un honesto jugador de béisbol, que debe enfrentarse a los hombres envidiosos y llenos de poder que le rodean. Narrada con mucha emotividad, alcanza tenues momentos trágicos que conducen a una apoteosis final cargada de un efecto moralizante. Buenas interpretaciones de Redford, Close y Duvall. La historia está llevada con tal pericia por Barry Levinson (Rain Man) que entretiene desde el principio hasta el final.

6/10
El hotel New Hampshire

1984 | The Hotel New Hampshire

Una familia saca adelante un hotel, al acabar la II Guerra Mundial. Adaptación de un libro de John Irving, firmada por Tony Richardson. Como es habitual en Irving, se trata de una historia oscura, con homosexualidad y relaciones incestuosas al fondo.

5/10
Nuestra tierra

1984 | Country

El matrimonio Gil y Jewell tiene cosechas que es el negocio y el modo de vida que han heredado de sus familias. Pero corren tiempos duros y los fuertes temporales amenazan con debastar sus terrenos y los de muchos de sus vecinos. Es por esto que el Estado les pide que cedan sus tierras sino quieren que se las embarguen, pero Jewell no estará dispuesta a aceptarlo. Jessica Lange, acostumbrada a papeles de mujeres con carácter, fue nominada como mejor actriz en los Globos de Oro y en los Oscar por su interpretación de Jewell. Le acompaña Sam Shepard (Magnolias de acero, El informe Pelícano). La cinta está dirigida por el televisivo Richard Pearce (Virus mortal).

5/10
El hombre más duro

1983 | Tough Enough

Art Long es un cantante de country de medio pelo que un día discute y se pelea con un espectador. Esto llama la atención de un representante que le convence para presentarse a un concurso de aficionados de boxeo. Cuando resulta vencedor y se clasifica, comenzará a plantearse entrar en ese mundo. Dennis Quaid interpreta a un desengañado cantante que de repente encauza su carrera en otra dirección. Le acompañan Warren Oates (Quiero la cabeza de Alfredo García), Pam Grier (Jackie Brown, Bones, Mars Attacks!). Quaid realiza un trabajo aceptable antes de alcanzar mayor popularidad.

5/10
Al filo de la medianoche

1983 | 10 to Midnight

El policía Leo Kessler lleva mucho tiempo poniendo los ojos encima del criminal Warren Stacey, que asesina a todas las mujeres que acaban rechazándole. Tras haber cumplido condena en prisión, el tipo es liberado pero Kessler pretenderá volverle a encerrar. Hasta que dé con él, Stacey anda suelto y es peligroso. Película basada levemente en hechos reales, con un implacable Charles Bronson (Doce del patíbulo, Yo soy la justicia) como protagonista y un sangriento Gene Davis. Buenas dosis de violencia y suspense a lo largo de toda la cinta.

4/10
Gracias y favores

1983 | Tender Mercies

Mac Sledge es un cantante de country que arrastra un matrimonio roto y graves problemas con el alcohol. El encuentro con Rosa Lee, una viuda con un hijo que regenta un motel, le hará creer de nuevo en el amor, e intentar rehacer su vida. Robert Duvall, que obtuvo un Oscar por su fabuloso trabajo, compuso y cantó dos de los temas que salen en el film. El otro premio fue para Horton Foote con el guión original. Dirige Bruce Beresford (Paseando a miss Daisy, Condenada, Evelyn).

6/10
La gran ruta hacia China

1983 | High Road to China

Durante la Primera Guerra Mundial, el piloto de un avión biplaza debe encontrar a un empresario desaparecido en tierras de Asia sin dejar rastro. La hija heredera de éste perderá todo si no lo encuentra antes de una determinada fecha. Patrick O´Malley, el aviador, tiene ciertos problemas con la bebida y junto con la hija, Eve Tozer, se meterán en líos con un militar chino. Tendrán que pasar por múltiples dificultades que pondrán a prueba su valor e ingenio...

La Cosa

1982 | The Thing

Durante el invierno de 1982, en una estación experimental de la Antártida un equipo de doce investigadores descubre a un extraño ser que, presuntamente, ha venido del espacio exterior y ha permanecido enterrado en la nieve más de 100.000 años. Tras descongelarse, intenta acabar con sus vidas y provoca el terror, pues es capaz de cambiar de forma. Tras la muerte de varios miembros del equipo, éste intentará hacer frente a tan peligroso enemigo, pero podría ser demasiado tarde, pues el ente habría podido ser capaz de tomar la forma de uno de ellos. Original actualización del clásico film de terror El enigma de otro mundo, dirigido por Howard Hawks. John Carpenter aprovechó las modernas técnicas de efectos especiales de los ochenta, por lo que consiguió un filme terrorífico. Está protagonizado por su actor fetiche, Kurt Russell, protagonista de sus películas: 1997: Rescate en Nueva York y Golpe en la pequeña China.

6/10
A veinte millas de la justicia

1980 | Borderline

Una banda de mafiosos mete ilegalmente a inmigrantes en Estados Unidos esquivando para ello a la policía. Un día asesinan a uno de los guaridas por error.

El síndrome de China

1979 | The China Syndrome

Drama de tensión de tintes sociales y ecológicos, que sobrevuela los riesgos que existen en las centrales nucleares. Tres soberbias estrellas del firmamento cinematográfico muestran sus enormes actitudes en este singular y poderoso film. Jane Fonda da vida a una reportera de televisión que descubre una gran noticia relacionada con una planta de energía nuclear, un auténtico bombazo para la opinión pública. El legendario Jack Lemmon, que da vida a un experimentado ingeniero que trabaja en dicha planta, intentará solucionar el problema antes de que se produzca la catástrofe. Entre ellos, Michael Douglas, en el papel de cámara de televisión, tiene en su poder las pruebas visuales que demuestran la falla en la planta nuclear y tratará por todos los medios de sacarlas a la luz. Intenso y ambicioso drama de gran actualidad dirigido con maestría por James Bridges. En el momento de su estreno se benefició de que, poco antes, había sucedido un verdadero accidente en una central nuclear americana.

6/10

Últimos tráilers y vídeos