saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Increíble, pero falso

Increíble, pero falso

The Invention of Lying

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
5
Atrapados en la verdad
Atrapados en la verdad

El mundo, tal y como lo conocemos en la actualidad, pero con una 'pequeña' diferencia: la gente no miente, dice siempre lo que piensa. Lo cual no significa, ni mucho menos, que la gente sea buena, pues suelta lo que le ronda por la cabeza, por terrible y ofensivo que pueda parecer, sin consideración hacia las personas que tenga delante. En tal tesitura Mark es un cuarentón gordito, enamorado de Anna, quien no le toma en serio, pues piensa que no está a su altura; ni física ni profesionalmente, pues él es un guionista de cine a punto de quedarse sin empleo. El caso es que en un momento de apuro, en que necesita dinero para pagar el alquiler, dice la primera mentira de la historia. A partir de entonces se da cuenta que él es la única persona del mundo capaz de no decir la verdad, lo que empieza a utilizar en su favor, para prosperar en el trabajo y hacerse rico.


Reconozcámoslo. La premisa de esta película escrita y dirigida por el tándem Ricky Gervais-Matthew Robinson es original, y da lugar a escenas hilarantes, un poco al estilo de Atrapado en el tiempo, donde también surgen las dudas al protagonista de qué uso debe dar al peculiar 'don' de la mentira. Por ejemplo, tendrá claro que no puede mentir para conseguir el amor, se trata de algo demasiado valioso para hacer trampas. Ideas como que las películas consisten en tipos que leen, ya que no existen actores que puedan fingir una ficción, tienen su gracia.


En cambio, lo que es una mentira 'piadosa' –decir en el lecho de muerte a su madre que le espera una felicísima vida eterna–, no resulta tan problemático para el protagonista, que a modo de nuevo Moisés contará ocurrencias sobre el bien y el mal a la gente, supuestamente comunicadas por 'El hombre del cielo'. En estos pasajes el film adopta una línea comparable a Como Dios, pero late en el fondo una idea peligrosa, por mucho que se quiera invocar el tono de comedia disparatada de la película para justificarla: la religión es mentira, un invento para consolarse ante la nada a la que todos estamos destinados. Sin duda que tal planteamiento puede ahuyentar, como es lógico, al público creyente.


Y es una pena tal enfoque 'seudoteológico', al igual que algunas bromas verbales sobre sexo que no pegan mucho en un film que podía ser, simplemente, la típica fabulilla divertida. Cierto es que algún momento la narración se atranca, pero la simpatía de Ricky Gervais –también protagonista– y de su amada Jennifer Garner ayudan a que la cosa al menos no agote, lo que no es poco en tiempos en que la comedia resulta muy poco imaginativa.

DVD
Distribuye: Universal
Extras: Español e inglés 5.1. Tomas falsas. Reportajes.
También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (1)

    289 | emilio - 2014-12-01 12:02:49
    Podría pasar por una comedia ligera, entretenida e intrascendente si solo se lee por encima sin entrar en profundidades. Sin embargo el contenido filosófico y hasta teológico es bien evidente. En ese mundo de primigenia inocencia en el que nadie miente, la verdad resulta de una crueldad tremenda que propicia desgraciados a troche y moche. En cambio, la mentira bienintencionada puede convertirse en una fuente de consolación y así la usa el protagonista, aparte de usarla imaginativamente en sus guiones. Finalmente, su consolación a su madre moribunda atemorizda por su muerte inminente (anunciada a bombo y platillo por el médico) da lugar al origen de la religión y a la creencia en dios.

    Pelicula para mí impagable y absolutamente recomendable

    He leido algunas criticas de la prensa internacional y he llegado a la conclusión de que; o no la han visto, 0 no han sido capaces de penetrar su sentido más profundo, o su teismo religioso les ha hecho verla como una agresión a sus creencias
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE