saltar al contenido principal

Biografía

Alejandro Amenábar

14/09/2010
(Santiago de Chile, Chile, 31/03/1972)
Premios: 8 Goya (más 1 premios) Ver más
Goya
2010
Ganador de 1 premio
Goya
2005
Ganador de 3 premios
Goya
2002
Ganador de 2 premios
Goya
1997
Ganador de 2 premios
Ganador de 1 premio
  • León de Plata - Gran Premio Especial del Jurado Mar adentro
Cerebral rima con comercial
Alejandro Amenábar

Gracias a su Tesis, el menospreciado cine de género conoció un auge sin precedentes en España. Admirador de la meticulosidad de Stanley Kubrick, Alejandro Amenábar evolucionaría hacia historias con su personal visión del mundo y envoltorio más o menos comercial.

Alejandro Amenábar nació en Santiago de Chile el 31 de marzo de 1972. Hijo de padre chileno y madre española, lo cierto es que con un año se fue con la familia a España, donde ha transcurrido la mayor parte de su vida. Estudió con los escolapios en Madrid, y luego emprendió estudios universarios en la Facultad de Ciencias de la Información, en la Universidad Complutense. Allí se le atragantó una asignatura impartida por el profesor y crítico de cine Antonio Castro, y mucho debió marcar la cosa al futuro cineasta, que bautizaría precisamente con ese nombre al villano de turno de su debut en el largo, Tesis (1996), que justo era un tipo que daba clases en la mentada facultad.

Pero antes de “graduarse” extraoficialmente con Tesis, Amenábar ya apuntaba maneras en sus cortos La cabeza, Himenóptero –de aquí tomará nombre el futuro nombre de su productora– y Luna. Al menos eso creyó el veterano director José Luis Cuerda, que decidió apadrinar Tesis tras el visionado de esos trabajos. Este thriller sobre las “snuff movies”, que coescribió con su amigo y colega Mateo Gil, se convirtió en uno de los debuts más sonados del cine español, hasta el punto de que se llevó 7 Goyas, incluido el de mejor película y director novel. Recuperó además a la Ana Torrent de El espíritu de la colmena y puso en el disparadero a Fele Martínez y, sobre todo, al “guaperas” Eduardo Noriega.

¿Había sido Tesis un espejismo, la suerte del principiante? Abre los ojos demostró que no. Sólo un año después dirigía esta película con más medios y más compleja, que lograba sorprender ya de entrada con su imagen del protagonista en medio de la Gran Vía de Madrid completamente desierta, o con el salto vertiginoso desde Torre Picasso. Realidad, ficción, aspecto físico, eran temas que se sumaban a su anterior exploración de la fascinación por la violencia. Lo hacía de un modo visualmente poderoso, y procurando controlar la película todo lo posible, también en la partitura musical, que compondría para la mayor parte de su filmografía. Quizá ese afán de control daba a su cine una característica frialdad, que sería el mayor reproche que le harían sus críticos más duros.

En cualquier caso Abre los ojos gustó nada menos que a Tom Cruise, que acabaría protagonizando el remake americano. Y esto facilitaría el fichaje de quien por entonces era su esposa, Nicole Kidman, para el nuevo film de Amenábar, Los otros. El director rodaba por primera vez en inglés, y entregaba una historia deudora de “Otra vuelta de tuerca” de Henry James, aunque curiosamente el director siempre ha afirmado que no conocía este cuento indispensable de fantasmas. La película seguía a una institutriz que debía ocuparse de la educación de unos niños en una isla, donde ocurrían hechos paranormales que ponían a prueba su fe. El film daría nuevos Goya al director y coguionista, y proyección internacional, pues recaudó 96 millones de dólares sólo en Estados Unidos. También se apuntaba el agnosticismo –luego ateísmo– del director, más evidente en Mar adentro y Ágora.

Amenábar comenzaba a tomarse su carrera con calma, estudiando muy bien cada proyecto en que se involucraba. En cualquier caso sorprendió su abandono del cine de género para abordar Mar adentro (2004), basada en el caso real del tetrapléjico Ramón Sampedro que pedía asistencia para su suicidio, y que puso en el candelero en España la peliaguda cuestión de la eutanasia. El film era evidentemente de corte ideológico, y su director lo supo rodar de modo inteligente, esquinando el lado más oscuro del protagonista, y con una buena dirección de actores, Javier Bardem, Belén Rueda y Loles León entre otros. El director conseguiría múltiples premios, entre ellos el codiciado Oscar a la mejor película extranjera. Casi nada más iniciar la promoción del film Amenábar tomó la decisión de “salir del armario”, y concedió una entrevista a una revista gay donde confesaba su homosexualidad.

Sin conformarse con lo hecho hasta ese momento, y tal vez con Kubrick y su Espartaco en el subconsciente, Amenábar se lanzará a hacer una película histórica de época en inglés sobre Hipatia de Alejandría, que presenta en Cannes fuera de concurso en 2007. Se mira en Ágora a este singular personaje en medio de un mundo de hombres, y de nuevo el director maneja imágenes poderosas, de modo especial esos planos cenitales donde los hombres se asemejan a insectos miserables. La mirada al cristianismo es negativa, aunque se subraya el ideal de caridad, pesa más el fanatismo oscurantista, que acabará pasando factura a la protagonista, presentada como lúcido modelo de racionalismo científico, y precedente del feminismo que aún tardaría en llegar. Pese al atractivo reparto internacional y a la reconstrucción de época, el film sólo funcionaría bien en la taquilla española.

Aunque centrado en sus tareas de dirección, Amenábar ha compuesto bandas sonoras para otros, amigos naturalmente: La lengua de las mariposas de Cuerda, Nadie conoce a nadie de Gil. También se ha embarcado en tareas de producción, aunque sin una inmersión al cien por cien, con títulos como El mal ajeno, de Óskar Santos.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (7 títulos)
2019 | Mientras dure la guerra
estrella
6
2015 | Regression
estrella
5
3
Ágora
2009 | Agora
estrella
5
2004 | Mar adentro
estrella
6
2001 | Los otros
estrella
7
1997 | Abre los ojos
estrella
6
7
Tesis
1996 | Tesis
estrella
6

Guionista

Guionista (7 títulos)

Compositor

Compositor (7 títulos)

Intérprete

Intérprete (1 títulos)

Argumento

Argumento (1 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto