IMG-LOGO

Biografía

Gavin Finney

Gavin Finney

Gavin Finney

Filmografía
Good Omens

2019 | Good Omens | Serie TV

Azírafel, ángel que vigila la puerta del este del Jardín del Edén, conoce al demonio Azirafel, en el Paraíso, pero éste se convierte en la serpiente que tentó a Eva. Con el paso de los años se hacen amigos, tras lo que trazan un plan para evitar la destrucción del mundo cuando llegue el Apocalipsis, tutelando al Anticristo. Cuando éste llega a la Tierra por una confusión acaba habiendo un intercambio de bebés, por lo que acaba siendo educado por una familia inglesa de lo más corriente. Adaptación televisiva en seis capítulos de la irreverente novela coescrita en 1990 entre el gurú de los comics Neil Gaiman (American Gods), que ejerce como productor y guionista, y el ya fallecido Terry Pratchett, creador de libros cómicos como la saga de “Mundodisco”, más apreciado en el mundo anglosajón, por los numerosos juegos de palabras de sus libros, aunque no le faltan seguidores en el resto del mundo. Ha habido varios intentos de llevar el volumen al cine; entre otros autores interesó a Terry Gilliam, lo que no resulta del todo sorprendente, pues su humor irreverente y surrealista remite a los Monty Python, formación a la que éste perteneció al principio de su carrera, en títulos como la polémica La vida de Brian. Esta versión audiovisual resulta bastante fiel al material original, se ha añadido algún elemento innecesario y poco más. Visualmente tiene tramos potentes, y tienen gracia algunos golpes de humor, siempre negro, y bastante británico. Pero esta parodia del apocalipsis (básicamente parece una versión cómica de La profecía, de Richard Donner) no da para tantos episodios, acaba agotando, y sus giros acaban dando lugar a situaciones demasiado disparatadas, lo que acaba desinteresando al espectador de los personajes. La voz de Dios (Frances McDormand), en función de narradora, ofrece un discurso que resulta reiterativo, o que trata de subrayar el humor de pasajes que carecen de gracia. En el apartado actoral, Michael Sheen (Aziraphale) y Andy Tennant (Crowley) sostienen la mayor parte del metraje, pero pese a su carisma y la química entre ambos, resultan sobreactuados en demasiados pasajes. Aunque brilla algún actor, sobre todo la pizpireta Adriá Arjona (la bruja Anatema), se desaprovecha no sólo a la citada McDormand (que se limita a locutar), sino también a Jon Hamm (el arcángel Gabriel), Benedict Cumberbatch (que le pone la voz a un Satán que apenas sale), Brian Cox (como Muerte, uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, que ni siquiera muestra su rostro), o Miranda Richardson (la episódica casera de un veterano cazador de brujas).

4/10
La casa de las miniaturas

2017 | The Miniaturist | Serie TV

Adaptación en forma de miniserie de una exitosa novela de Jessie Burton galardonada con el prestigioso National Book Award, a cargo del director barcelonés Guillem Morales. Sigue las vicisitudes de Nella Oortman, que salva a su familia de las penurias de la pobreza al aceptar una boda concertada con el comerciante de Amsterdam Johannes Brandt, que vive en un caserón de esa ciudad con su hermana y las personas del servicio. Ella desea hacer feliz a su marido, pero le rehúye a la hora de darle el débito conyugal. Por otro lado, Johannes quiere colmarle de atenciones, y le regala una casa de miniaturas. Nella encarga al único artesano del ramo que le haga piezas para esta casa, pero nunca logra verle cara a cara; y no sólo le manda las encargadas, sino otras que sacan a la luz los más profundos secretos de Nella y los otros moradores de la casa. Se trata de una vistosa producción, que conjuga una intriga algo artificiosa –al estilo de El perfume, por poner un posible referente–, con la recreación de los Países Bajos en el siglo XVII, atrapando la atmósfera asfixiante de un calvinismo con frecuencia intolerante, y el mundo de los gremios y el comercio. La trama no deja de resultar un tanto escabrosa –Nella debe considerar si asume el papel de tapadera de las imaginables inclinaciones de su marido–, aunque se aborda con cierta elegancia. Destaca la imaginería visual, los planos de los gremios evocan con acierto la pintura flamenca de artistas como Rembrandt, y la casa de miniaturas tiene su encanto. En el reparto sobresale Anya Taylor-Joy, que se dio a conocer en La bruja.

5/10
Wolf Hall

2015 | Wolf Hall | Serie TV

Espléndida serie de la BBC, que describe algunos de los acontecimientos decisivos del reinado de Enrique VIII en Inglaterra desde un punto de vista inusual en cine y televisión, el de Thomas Cromwell, que llegó a ser consejero principal del rey pese a sus orígenes humildes, y que jugó un papel esencial en cuestiones como la supremacía de la Iglesia de Inglaterra, y en los ascensos y caídas de las nuevas reinas Ana Bolena y Juana de Seymour. El film se basa principalmente en las dos populares novelas dedicadas al tema por Hilary Mantel. Con un sólido guión de Peter Straughan y una buena dirección de Peter Kosminsky, nos encontramos con Cromwell como secretario y hombre de confianza del cardenal Wolsey, a quien guardará fidelidad incluso cuando caiga en desgracia porque Ana Bolena considera que no se esfuerza demasiado a la hora de lograr la nulidad del matrimonio del rey con Catalina de Aragón. El protagonista es pintado con matices, que Mark Rylance plasma en una interpretación sobresaliente: hombre reflexivo, inteligente y agudo, que dice las palabras justas, con cierta rectitud pero a la vez sinuoso, y al que pesan sus orígenes oscuros –era hijo de un simple herrero–, que le reprochan los grandes hombres de la corte de alta cuna. Cuestiones como la muerte de su esposa y dos hijas por unas fiebres, o la cercanía a Wolsey, muestran su lado más humano; pero también se muestra como alguien implacable en línea maquiavélica –hacia Tomás Moro, que no es pintado con demasiada simpatía, presta respeto, pero le reprocha que use la tortura para arrancar confesiones en causas con la justicia–, lo que se acentúa con el paso de los años junto a Enrique VIII y su deseo de que paguen los que posibilitaron la caída de Wolsey. Seguramente uno de los grandes aciertos de esta serie es su contención –no se cae en los excesos de glamurosas intrigas palaciegas como las que se mostraban en Los Tudor–, y su intento por comprender el contexto social, político y religioso, por ejemplo en relación a la cuestión matrimonial y a la de los monasterios. Además sabe cuidar a todos los personajes sin fáciles simplificaciones, no se juzga ni caricaturiza a nadie, todos son de carne y hueso, y se pueden apreciar virtudes y defectos, ya sea en el rey y las reinas, los cortesanos, Moro, Norfolk, etc. Y se insinúan lazos que se estrechan –Enrique VIII es una suerte de padre para Cromwell, como antes, en mayor medida, lo había sido Wolsey; los amores imposibles de Cromwell una vez enviuda–, y sutiles conspiraciones en las luchas por el poder, donde no es fácil distinguir la verdad de las falsas acusaciones. El reparto podría decirse que es casi inmejorable. Aparte del citado Rylance, Damian Lewis compone un muy creíble  Enrique VIII, y lo mismo hace Claire Foy con Ana Bolena, estos componen el terceto principal de la serie, donde también se pueden mencionar las interpretaciones de actores conocidos como Jonathan Pryce, Mathieu Amalric, Joanne Whalley, Anton Lesser, Kate Phillips y Tom Holland, el chaval de Lo imposible.

7/10
Poirot (13ª temporada)

2013 | Agatha Christie: Poirot

Última temporada de la célebre serie británica que tiene como protagonista al más carismático personaje de las novelas de misterio de la gran Agatha Christie, el inigualable Hércules Poirot (David Suchet). Reúne un total de cinco capítulos. En "Los elefantes pueden recordar", una mujer se convierte en detective aficionada cuando su sobrina le pide que investigue la muerte de sus padres; en "Los cuatro grandes", Poirot pide ayuda a unos amigos para enfrentarse a un grupo de disidentes peligrosos en los prolegómenos de la guerra; en "El templete de Nasse House", una niña que interpreta una escena de asesinato en una fiesta en Devon, es realmente asesinada; En "Los trabajos de Hércules", Poirot marcha a los Alpes suizos en busca de un ladrón de arte; y en "Telón", Poirot, enfermo y debilitado, regresa al lugar donde resolvió su primer caso treinta años atrás y deberá evitar que un asesino en serie vuelva a actuar.

6/10
Miss Marple (4ª temporada)

2009 | Agatha Christie's Marple | Serie TV

Cuatro episodios componen la cuarta temporada de esta serie protagonizada por Miss Marple, célebre personaje creado por Agatha Christie. En esta temporada Geraldine McEwan fue sustituida por Julia McKenzie en el papel protagonista, que repetiría como Marple hasta la sexta y última temporada de las serie. En "Un puñado de centeno" Marple tendrá que investigar el asesinato de un detestable hombre de negocios, en cuyos bolsillos han aparecido puñados de centeno; en "Matar es fácil" numerosas muertes aparentemente accidentales están ocurriendo en un pueblo, pero Marple cree que pueden estar siendo provocadas; en "El truco de los espejos" Marple investiga los hechos sucedidos –envenenamiento, incendios, asesinato– en un reformatorio de jóvenes delincuentes regentado por un amigo suyo; y en "Trayectoria de Boomerang" unas misteriosas palabras pronunciadas por un moribundo ponen a Marple tras la pista de unos secretos ocuros ocultados por una familia.

6/10
El color de la magia

2008 | The Colour of Magic | Serie TV

Un ingenuo turista aprendiz de mago es conducido a un mundo fantástico, Discworld. Esta miniserie adapta las novelas de Terry Pratchett que combinan aventuras mágicas y humor.

5/10
Supercañeras. El internado puede ser una fiesta

2007 | St. Trinian's

Tremendamente atípica película de instituto inspirada en la tira cómica de “St. Trinian”, que en los años cuarenta creó el inglés Ronald Searle. Se trata de una cinta independiente que en Inglaterra ha tenido bastante éxito. A un reparto que mezcla actrices desconocidas con rostros sobradamente reconocibles, se une el hecho de que la película cuenta con su propio tema principal, cantado por el grupo de jovencitas Girls Aloud, que salieron de la versión inglesa del programa televisivo Popstar. Quizás haya sido esto lo que ha provocado el éxito entre los británicos, porque en cuanto a la película en sí... El desalmado padre de Annabelle decide ingresarla en el internado femenino St. Trinian. El motivo de esta decisión no es que su hermana sea la directora del lugar, sino que es el que le sale más barato. En cuanto la niña llega al centro, desea morir. Además de ser víctima de crueles novatadas, comprueba que el lugar es una auténtica selva donde todo vale. Pasan los meses y a Annabelle no le queda más remedio que acostumbrarse a su nuevo hogar. Entonces, sucede algo que conseguirá que se integre entre sus nuevas compañeras; si no pagan a Hacienda, el St. Trinian tendrá que cerrar por bancarrota. La solución se presenta en forma de cuadro, ya que las niñas deciden robar un preciada pintura de la National Gallery para venderla posteriormente. Esta película tiene a su favor la originalidad, el no ser en absoluto la típica película de instituto. Quien espere un High School Musical o incluso algo más gamberro tipo American Pie, que se prepare. El espectador no saldrá de su asombro con estas niñas que en clase de física preparan explosivos y que adulteran bebidas alcohólicas que posteriormente venden a su profesor de matemáticas para que éste las distribuya entre los jóvenes del lugar. Allí hay vía libre y pasan todas las burradas que se puedan imaginar. Al frente de tan salvaje sitio está la directora permisiva y alocada Camilla, interpretada por Rupert Everett, que también encarna a su hermano y padre de Annabelle. La película es irreverente y no se corta a la hora de utilizar el sexo para hacer bromas. La idea es reírse y criticar las típicas películas norteamericanas de instituto y el modelo de jovencita que defienden. Sólo hay un momento en que el St. Trinian cede a los tópicos de la meca del cine para ofrecer algo parecido a una enseñanza o moraleja. Sucede en pleno concurso, cuando la profesora de inglés insiste a una de las “pijas” sobre su capacidad real para contestar las preguntas. “Eres inteligente, sólo tienes que creerlo”, algo así es lo que viene a decir la profesora. Pero más allá de esto, nada que ver. Entre los mejores momentos de la película está el plan y ejecución del robo a lo Misión imposible. En el reparto destaca Colin Firth como el malvado ministro Thwaites, y Russell Brand como Flash, el profesor de matemáticas que enseña y ayuda a las niñas en el delicado “arte” de delinquir.

4/10
Papá Puerco

2006 | Hogfather

En la fiesta de Hogwatch todos los niños esperan los regalos del Hogfather. Sin embargo, alguien está intentando acabar con él... Extenso telefilm que adapta una novela del prolífico Terry Pratchett que responde a la vigesimo novena entrega de una enorme saga fantástica denominada "Mundodisco", y que inventa un universo fantástico con personajes creados por la humanidad. Entre el reparto destaca la presencia de Michelle Dockery, la célebre Lady Mary de Downton Abbey.

5/10
Bailey, una fortuna muy perruna

2005 | Bailey's Billion$

Bailey es un perro que no sólo puede hablar, al menos con su entrenador, sino que encima acaba de heredar una fortuna de su dueño, un tipo muy original que acaba de fallecer. Los parientes que esperaban ser ricos no están dispuestos a que el animal les quite lo que consideran suyo. Comedia perruna no demasiado estimulante, quizá guste a los amantes de los canes no demasiado exigentes.

3/10
Secretos de familia

2005 | Keeping Mum

Walter Goodfellow es un clérigo con aire despistado, siempre inquieto por preparar los sermones perfectos. Y más le valdría prestar atención a su propia casa, pues tiene problemas, y serios: su esposa Gloria está flirteando con un hortera profesor de golf; la hija mayor, Holly, practica el sexo cada semana con un novio diferente; y el hijo pequeño es objeto de burlas en el 'cole'. El revulsivo que la familia Goodfellow necesita tiene forma de excelente ama de llaves. Ella, recién llegada, es Grace: eficaz en los pequeños detalles materiales domésticos, repartidora de buenos consejos y... algún que otro secretillo, pues a veces soluciona los problemas de un modo... ¿cómo diríamos?... ¡demasiado drástico! Divertida comedia con sus dosis de humorada negra, y que ganaría sin el toque zafio de algún pasaje. El guión es del novelista Richard Russo, del que se han llevado al cine Ni un pelo de tonto y Empire Falls. Rowan Atkinson, el popular Mr. Bean, está muy divertido con su composición timorata, y funciona bien la presentación de su recién descubierta seguridad, gracias a la introducción de una pizca de humor en las prédicas a sus feligreses. Pero es alrededor de Maggie Smith, que se encuentra en su salsa con su misterioso personaje, y su aún más misterioso baúl, la que se convierte en motor principal del film, pues la evolución de toda la familia Goodfellow se debe en gran medida a ella.

6/10
Alex & Emma

2003 | Alex & Emma

Ante las presiones de su editor para que termine su nuevo libro, Alex Sheldon, un escritor que sufre un agudo bloqueo creativo, decide contratar a Emma Dinsmore, para que ejerza como taquígrafa. Entre los dos, acabarán interpretando variados papeles, para imaginar historias románticas que inspiren el desarrollo de la novela, pero ambos terminarán enamorándose de verdad. Que la vida inspira el arte, pero que puede también suceder justo lo contrario, es la premisa de esta comedia romántica de Rob Reiner, director de Cuando Harry encontró a Sally, que también interpreta un papel de importancia. La protagonizan dos jóvenes en alza: Kate Hudson y Luke Wilson.

4/10
A Rather English Marriage

1998 | A Rather English Marriage

Un líder de un escuadrón y un lechero jubilado deciden enterrar sus viejas rencillas y diferencias para vivir juntos tras enviudar la misma noche. Ambos pasan a formar una extraña y afable pareja, hasta que su amistad se pone a prueba con la llegada de una atractiva y misteriosa mujer. Pese a que la meta de la película es un poco artificial conseguirá compensarlo con lágrimas y risas a partes iguales.   

5/10

Últimos tráilers y vídeos