saltar al contenido principal

Biografía

Nancy Olson

16/03/2012
(Milwaukee, Wisconsin, EE.UU., 14/07/1928)
La revisora de
Nancy Olson

Su mayor logro fue la candidatura al Oscar como secundaria por El crepúsculo de los dioses. Pero después Nancy Olson entró en el crepúsculo de su propia carrera, pues no revalidó el éxito y prácticamente cayó en el olvido.

Nacida en Milwakee (Wisconsin), el 14 de julio de 1928, Nancy Ann Olson es hija de un médico. Estudió en la Universidad de Wisconsin, y después empezó a trabajar en los escenarios. Su atractivo físico no pasó inadvertido para los ejecutivos de Paramount, que se apresuraron a ofrecerle un contrato.

Tras una intervención muy breve, como joven en una galería de arte, en Jennie, apareció en Canadian Pacific, un western con Randolph Scott. Tras verla en pantalla, sus jefes veían que tenían un enorme potencial para el estrellato y barajaron darle papeles de peso, como la protagonista de Sansón y Dalila, de Cecil B. De Mille. Aunque finalmente se decantaron por Hedy Lamarr, el maestro Billy Wilder recurrió a ella, a pesar de su inexperiencia para interpretar un papel en El crepúsculo de los dioses.

Encarnaba a Betty Schaefer, la revisora de libretos que da al traste con un proyecto del protagonista, el guionista Joe Gillis (William Holden), al principio del film, pero después acaba ayudándole a escribir. Obtuvo como secundaria una de las once candidaturas al Oscar del film, que finalmente sólo se llevó tres.

Fue todo un éxito de crítica y también de taquilla, por lo que Paramount se decantó por repetir la jugada de emparejarla con Holden, en otros tres títulos: La fuerza de las armas, Union Station y Submarine Command. Todas pasaron desapercibidas, al igual que otras de sus películas, como Trigo y esmeralda, en la que compartía cartel con Jane Wyman y Sterling Hayden, o el thriller Big Jim McLain, que protagonizó junto con John Wayne. El gran Raoul Walsh trató de aprovechar su talento, en Más allá de las lágrimas y protagonizó una comedia musical, Mr. Music, con Bing Crosby. Pero no acababa de despuntar, por lo que los ejecutivos de la productora prescindieron de ella.

En 1950 se casó con el prestigioso letrista Alan Jay Lerner, autor de Brigadoon y Un americano en París, lo que reforzó su status en Hollywood. Pero ella optó por la vida familiar y priorizó el cuidado de las dos hijas que tuvieron. Mientras duró el matrimonio, él creó la inolvidable obra musical My Fair Lady, cuyo libreto estaba dedicado originalmente a ella: "A Nancy, mi amor".

Tras su divorcio, en 1957, se fijó en ella la productora Walt Disney, que le dio destacados papeles en Polyanna y sobre todo en Un sabio en las nubes y su secuela, El sabio en apuros, donde era la protagonista con Fred MacMurray. Interpretaba a la prometida de un profesor (MacMurray), el cual inventa una revolucionaria sustancia antigravedad, por lo que se olvida de su propia boda. Muchos años después tendría un cameo en Flubber y el profesor chiflado, el remake con Robin Williams.

Se ha prodigado a lo largo de los años en los escenarios de Broadway, con obras como "Mary, Mary". Volvió a contraer matrimonio con el empresario, productor y guionista Alan Livingston, con el que tuvo otro hijo, Christopher Livingston, ocasional director de cine.

En la última etapa de su carrera, además de prodigarse en series televisivas, tuvo un papel de pasajera en Aeropuerto 75, una de las entregas de la famosa saga catastrofista, en la que un avión de pasajeros colisionaba con una avioneta.

Aunque a mediados de los 80 se retiró, Nancy Olson ha vuelto ocasionalmente a trabajar, por ejemplo en un episodio de la serie Big Love, y en el film Dumbbells.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (11 títulos)
1974 | Airport 1975
estrella
5
1969 | Smith!
estrella
5
1960 | The Absent-Minded Professor
estrella
6
1955 | Battle Cry
estrella
6
1954 | The Boy from Oklahoma
estrella
5
1953 | So big
estrella
4
1952 | Big Jim McLain
estrella
4
1951 | Force of Arms
estrella
5
1950 | Mr. Music
estrella
4
1950 | Sunset Boulevard
estrella
9
1949 | Canadian Pacific
estrella
4

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto