IMG-LOGO

Biografía

Paula Ortiz

Paula Ortiz

41 años

Paula Ortiz

Nació el 08 de Enero de 1979 en Zaragoza, España

Premios: 0 Goya (más 2 nominaciones)

Goya
2016

Nominado a 2 premios

Filmografía
Teresa

2021 | Teresa

Teresa espera paciente la llegada del Inquisidor para ser juzgada. De su visita y de sus palabras dependerá su futuro: libertad, cárcel o la hoguera.

En casa

2020 | En casa | Serie TV

Antología compuesta por cinco relatos que otros tantos realizadores españoles han filmado durante la cuarentena del coronavirus de la primavera de 2020, respetando las reglas del estado de alarma. Esto implica que han sido rodados con cámaras de móviles de última generación, sin muchos medios, en las propias casas donde los actores han pasado el confinamiento. Para tratarse de un proyecto improvisado, puesto en marcha con poco margen para estrenarse antes de la vuelta a la vida cotidiana, tiene cierto interés, y supera con creces a la comedia Diarios de la cuarentena, emitida por TVE. Resulta inevitable, en este tipo de trabajos corales, que algunos segmentos (de entre veinte y cuarenta minutos de duración) tengan más interés que otros, pero aquí las diferencias de nivel son notables. Destaca Una situación extraordinaria, primera de las piezas, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, que coquetea con el género fantástico. Un día, Sara baja a la compra, pero cuando regresa, Carlos, su marido, empieza a sospechar que puede no ser ella, pues se comporta de forma extraña. El director de Stockholm crea cierta tensión, y cuenta con un buen trabajo de Marta Nieto, protagonista de Madre, pero por desgracia se ha visto obligado a darle la réplica él, y se nota que no es actor profesional. Elena Martín, con un único largometraje en su filmografía, Júlia ist, compone el más prescindible, Mira este vídeo de gatitos, donde un grupo de veinteañeros se encierra en una nave industrial con varios mininos. Intenta tener un tono lírico, pero resulta más bien desconcertante. Leticia Dolera dirige, escribe y protagoniza Mi jaula, sobre una mujer encerrada en solitario, que recibe llamadas de su novio, pero éste resulta ser más controlador de lo que esperaba. La realizadora de Requisitos para ser una persona normal capta el interés, y se luce con algunos planos oníricos, pero pronto queda claro que, fiel a su vocación de gurú feminista, ha querido dar un mensaje sobre el peligro de la violencia machista, que parece promovido por el Ministerio de Igualdad del gobierno. En Viaje alrededor de mi piso, Carlos Marques-Marcet adapta libremente la novela “Viaje alrededor de mi cuarto”, de Xavier de Maistre, con una mujer que recorre diferentes rincones de su piso, revisando los objetos que encuentra en ellos. Supone la apuesta más reflexiva, y está bien fotografiada y montada, por lo que absorbe al espectador, aunque tiene trampa, pues incluye secuencias que el cineasta había grabado previamente. Por último, en Así de fácil, Paula Ortiz desarrolla en blanco y negro la historia de Marta, que se dispone a pasar la pandemia con su perro, pero que en el último momento se ve obligada a acoger a Nuria, cuya pareja ha decidido romper la relación. La autora de La novia imprime un tono fresco, y saca tajada a dos buenas actrices, Celia Freijeiro y Julia Castro, pero no tiene la gracia que pretende lograr, el guion es un tanto arbitrario y resulta frívola su visión de las relaciones sentimentales, con personajes obsesionados por la sexualidad.

5/10
La novia

2015 | La novia

Adaptación de "Bodas de sangre" de Federico García Lorca, escrita originalmente para la escena en 1932, plantea con pasión el desgarro del amor, cuando se ve dominado por el deseo y las dudas. La trama es sencilla, dos novios se disponen a casarse en un pueblo innombrado, aunque han existido tensiones entre las familias, el tirón de la tierra y la sangre, lo que también ha afectado para que ella no haya seguido los dictados de su corazón, que la inclinaban hacia Leonardo. Pero el día de la boda, los disimulos y apariencias estallan, la incapacidad para el compromiso se impone, y con ello la tragedia. La zaragozana Paula Ortiz es sin duda una gran admiradora de la obra de Lorca, y además presta atención primordial a la belleza de los planos, un gusto esteticista que ya demostró en su debut, De tu ventana a la mía. Aquí ha concedido gran importancia al entorno, el paisaje, hasta el punto de no conformarse con rodar en los yermos de los Monegros, sino que también ha querido utilizar las caprichosas montañas de la Capadocia turca. Además, jugando con la metáfora de la artesanía cristalera, plantea simbolismos de realidad deformante y cortante como un cuchillo. De todos modos algo hay de artificioso en el conjunto que no acaba de funcionar. Tal vez la decisión de usar la literalidad del texto de Lorca, o la demora en los juegos amorosos y escenas íntimas, quizá algunas reacciones histéricas con la tragedia que se masca. Están además mejor los actores veteranos en sus papeles secundarios que los muy populares gracias sobre todo a la televisión Inma Cuesta, Álex García y Asier Etxeandia.

5/10
De tu ventana a la mía

2011 | De tu ventana a la mía

Tres mujeres, tres épocas, tres historias tamizadas por el dolor en tierras de Aragón. En la montaña, junto a Canfranc, en los años 20, una frágil e inocente Violeta vive con su abuelo; en los 40, en el campo de las Cinco Villas, a Inés le toca padecer las consecuencias de la represión política, de que es víctima su marido; finalmente en los 70, en que se adivina el cambio de régimen, a la apocada Luisa, que reside en Zaragoza, le diagnostican un cáncer, puede ser la ocasión de descubrir lo que es la libertad. Debut en el largometraje de la zaragozana Paula Ortiz, guionista y directora, que aborda una ambiciosa trama donde se entrelazan las vicisitudes de las tres protagonistas, con continuos saltos temporales, “de una ventana a otra”. De tu ventana a la mía es un film introspectivo, que busca atrapar el alma femenina, demasiado autoconsciente de su búsqueda de la belleza a lo Víctor Erice o al temprano Juanma Bajo Ulloa, abundan en él los silencios y los cuidados planos sostenidos que invitan a la contemplación, el paisaje, rural y urbano, es un personaje más en la historia. Con un magnífico elenco de actores, que saben lo que es la contención, Ortiz tiene la virtud de ser evocadora de las penalidades femeninas, una mirada al dolor y a la fuerza de la mujer sin grandes alharacas ni reivindicaciones chirriantes, aunque quizá lo que cuenta acaba siendo demasiado leve, le falta un punto de la buscada emoción.

5/10
Teresa

2021 | Teresa

Teresa espera paciente la llegada del Inquisidor para ser juzgada. De su visita y de sus palabras dependerá su futuro: libertad, cárcel o la hoguera.

En casa

2020 | En casa | Serie TV

Antología compuesta por cinco relatos que otros tantos realizadores españoles han filmado durante la cuarentena del coronavirus de la primavera de 2020, respetando las reglas del estado de alarma. Esto implica que han sido rodados con cámaras de móviles de última generación, sin muchos medios, en las propias casas donde los actores han pasado el confinamiento. Para tratarse de un proyecto improvisado, puesto en marcha con poco margen para estrenarse antes de la vuelta a la vida cotidiana, tiene cierto interés, y supera con creces a la comedia Diarios de la cuarentena, emitida por TVE. Resulta inevitable, en este tipo de trabajos corales, que algunos segmentos (de entre veinte y cuarenta minutos de duración) tengan más interés que otros, pero aquí las diferencias de nivel son notables. Destaca Una situación extraordinaria, primera de las piezas, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, que coquetea con el género fantástico. Un día, Sara baja a la compra, pero cuando regresa, Carlos, su marido, empieza a sospechar que puede no ser ella, pues se comporta de forma extraña. El director de Stockholm crea cierta tensión, y cuenta con un buen trabajo de Marta Nieto, protagonista de Madre, pero por desgracia se ha visto obligado a darle la réplica él, y se nota que no es actor profesional. Elena Martín, con un único largometraje en su filmografía, Júlia ist, compone el más prescindible, Mira este vídeo de gatitos, donde un grupo de veinteañeros se encierra en una nave industrial con varios mininos. Intenta tener un tono lírico, pero resulta más bien desconcertante. Leticia Dolera dirige, escribe y protagoniza Mi jaula, sobre una mujer encerrada en solitario, que recibe llamadas de su novio, pero éste resulta ser más controlador de lo que esperaba. La realizadora de Requisitos para ser una persona normal capta el interés, y se luce con algunos planos oníricos, pero pronto queda claro que, fiel a su vocación de gurú feminista, ha querido dar un mensaje sobre el peligro de la violencia machista, que parece promovido por el Ministerio de Igualdad del gobierno. En Viaje alrededor de mi piso, Carlos Marques-Marcet adapta libremente la novela “Viaje alrededor de mi cuarto”, de Xavier de Maistre, con una mujer que recorre diferentes rincones de su piso, revisando los objetos que encuentra en ellos. Supone la apuesta más reflexiva, y está bien fotografiada y montada, por lo que absorbe al espectador, aunque tiene trampa, pues incluye secuencias que el cineasta había grabado previamente. Por último, en Así de fácil, Paula Ortiz desarrolla en blanco y negro la historia de Marta, que se dispone a pasar la pandemia con su perro, pero que en el último momento se ve obligada a acoger a Nuria, cuya pareja ha decidido romper la relación. La autora de La novia imprime un tono fresco, y saca tajada a dos buenas actrices, Celia Freijeiro y Julia Castro, pero no tiene la gracia que pretende lograr, el guion es un tanto arbitrario y resulta frívola su visión de las relaciones sentimentales, con personajes obsesionados por la sexualidad.

5/10
La novia

2015 | La novia

Adaptación de "Bodas de sangre" de Federico García Lorca, escrita originalmente para la escena en 1932, plantea con pasión el desgarro del amor, cuando se ve dominado por el deseo y las dudas. La trama es sencilla, dos novios se disponen a casarse en un pueblo innombrado, aunque han existido tensiones entre las familias, el tirón de la tierra y la sangre, lo que también ha afectado para que ella no haya seguido los dictados de su corazón, que la inclinaban hacia Leonardo. Pero el día de la boda, los disimulos y apariencias estallan, la incapacidad para el compromiso se impone, y con ello la tragedia. La zaragozana Paula Ortiz es sin duda una gran admiradora de la obra de Lorca, y además presta atención primordial a la belleza de los planos, un gusto esteticista que ya demostró en su debut, De tu ventana a la mía. Aquí ha concedido gran importancia al entorno, el paisaje, hasta el punto de no conformarse con rodar en los yermos de los Monegros, sino que también ha querido utilizar las caprichosas montañas de la Capadocia turca. Además, jugando con la metáfora de la artesanía cristalera, plantea simbolismos de realidad deformante y cortante como un cuchillo. De todos modos algo hay de artificioso en el conjunto que no acaba de funcionar. Tal vez la decisión de usar la literalidad del texto de Lorca, o la demora en los juegos amorosos y escenas íntimas, quizá algunas reacciones histéricas con la tragedia que se masca. Están además mejor los actores veteranos en sus papeles secundarios que los muy populares gracias sobre todo a la televisión Inma Cuesta, Álex García y Asier Etxeandia.

5/10
De tu ventana a la mía

2011 | De tu ventana a la mía

Tres mujeres, tres épocas, tres historias tamizadas por el dolor en tierras de Aragón. En la montaña, junto a Canfranc, en los años 20, una frágil e inocente Violeta vive con su abuelo; en los 40, en el campo de las Cinco Villas, a Inés le toca padecer las consecuencias de la represión política, de que es víctima su marido; finalmente en los 70, en que se adivina el cambio de régimen, a la apocada Luisa, que reside en Zaragoza, le diagnostican un cáncer, puede ser la ocasión de descubrir lo que es la libertad. Debut en el largometraje de la zaragozana Paula Ortiz, guionista y directora, que aborda una ambiciosa trama donde se entrelazan las vicisitudes de las tres protagonistas, con continuos saltos temporales, “de una ventana a otra”. De tu ventana a la mía es un film introspectivo, que busca atrapar el alma femenina, demasiado autoconsciente de su búsqueda de la belleza a lo Víctor Erice o al temprano Juanma Bajo Ulloa, abundan en él los silencios y los cuidados planos sostenidos que invitan a la contemplación, el paisaje, rural y urbano, es un personaje más en la historia. Con un magnífico elenco de actores, que saben lo que es la contención, Ortiz tiene la virtud de ser evocadora de las penalidades femeninas, una mirada al dolor y a la fuerza de la mujer sin grandes alharacas ni reivindicaciones chirriantes, aunque quizá lo que cuenta acaba siendo demasiado leve, le falta un punto de la buscada emoción.

5/10
En casa

2020 | En casa | Serie TV

Antología compuesta por cinco relatos que otros tantos realizadores españoles han filmado durante la cuarentena del coronavirus de la primavera de 2020, respetando las reglas del estado de alarma. Esto implica que han sido rodados con cámaras de móviles de última generación, sin muchos medios, en las propias casas donde los actores han pasado el confinamiento. Para tratarse de un proyecto improvisado, puesto en marcha con poco margen para estrenarse antes de la vuelta a la vida cotidiana, tiene cierto interés, y supera con creces a la comedia Diarios de la cuarentena, emitida por TVE. Resulta inevitable, en este tipo de trabajos corales, que algunos segmentos (de entre veinte y cuarenta minutos de duración) tengan más interés que otros, pero aquí las diferencias de nivel son notables. Destaca Una situación extraordinaria, primera de las piezas, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, que coquetea con el género fantástico. Un día, Sara baja a la compra, pero cuando regresa, Carlos, su marido, empieza a sospechar que puede no ser ella, pues se comporta de forma extraña. El director de Stockholm crea cierta tensión, y cuenta con un buen trabajo de Marta Nieto, protagonista de Madre, pero por desgracia se ha visto obligado a darle la réplica él, y se nota que no es actor profesional. Elena Martín, con un único largometraje en su filmografía, Júlia ist, compone el más prescindible, Mira este vídeo de gatitos, donde un grupo de veinteañeros se encierra en una nave industrial con varios mininos. Intenta tener un tono lírico, pero resulta más bien desconcertante. Leticia Dolera dirige, escribe y protagoniza Mi jaula, sobre una mujer encerrada en solitario, que recibe llamadas de su novio, pero éste resulta ser más controlador de lo que esperaba. La realizadora de Requisitos para ser una persona normal capta el interés, y se luce con algunos planos oníricos, pero pronto queda claro que, fiel a su vocación de gurú feminista, ha querido dar un mensaje sobre el peligro de la violencia machista, que parece promovido por el Ministerio de Igualdad del gobierno. En Viaje alrededor de mi piso, Carlos Marques-Marcet adapta libremente la novela “Viaje alrededor de mi cuarto”, de Xavier de Maistre, con una mujer que recorre diferentes rincones de su piso, revisando los objetos que encuentra en ellos. Supone la apuesta más reflexiva, y está bien fotografiada y montada, por lo que absorbe al espectador, aunque tiene trampa, pues incluye secuencias que el cineasta había grabado previamente. Por último, en Así de fácil, Paula Ortiz desarrolla en blanco y negro la historia de Marta, que se dispone a pasar la pandemia con su perro, pero que en el último momento se ve obligada a acoger a Nuria, cuya pareja ha decidido romper la relación. La autora de La novia imprime un tono fresco, y saca tajada a dos buenas actrices, Celia Freijeiro y Julia Castro, pero no tiene la gracia que pretende lograr, el guion es un tanto arbitrario y resulta frívola su visión de las relaciones sentimentales, con personajes obsesionados por la sexualidad.

5/10

Últimos tráilers y vídeos