Decine21
Reportajes

"Grace de Mónaco" abre con polémica la 67ª edición del Festival de Cine de Cannes

Comienza el festival del glamour este año con un film que ya ha levantado polémica antes de su proyección en la sesión inaugural de Cannes. La 67 edición se abre con la proyección fuera de concurso de "Grace de Mónaco", que dirige el francés Olivier Dahan ("La vida en rosa").

"Grace de Mónaco" abre con polémica la 67ª edición del Festival de Cine de Cannes

Nicole Kidman encarna a la princesa de Mónaco en esta cinta que viene precedida de un comunicado de la familia de la biografiada, los Grimaldi, que el 2 de mayo se pronunciaron sobre el film. "Se trata de una producción que reconstruye una página de la historia del Principado, basada en referencias históricas erróneas y literarias dudosas". Mencionan también la negativa del director y los productores de tener en cuenta "las numerosas observaciones formuladas por el Palacio, que habrían provocado el cuestionamiento global del guión y de los personajes". La familia real de Mónaco se ha negado a participar en el acto inaugural del certamen.

La proyección para los medios durante la mañana del primer día, se ha saldado con una tremenda decepción. Scott Foundas en Variety califica a esta producción como "drama ñoño", con una interpretación "dramáticamente inerte" de Kidman.

En la rueda de prensa posterior, el propio Dahan ha declarado que se sentía insultado por los Grimaldi, "sobre todo cuando leo que todo esto se ha hecho con fines comerciales". Además, ponía en duda que la familia hubiera visto más que "el tráiler".

La cinta se centra en el punto en el que Grace Kelly abandonaba su carrera como actriz para contraer matrimonio con Rainiero de Mónaco, en 1956. También aborda el conflicto generado cuando Alfred Hitchcock le propuso volver a la pantalla seis años después.

Sección oficial

Jaime Rosales será el único realizador español presente en el certamen, al que viajará con su film Hermosa juventud, que se exhibe en la sección "Una hermosa mirada". En la sección oficial está presente la hispanoargentina Relatos salvajes, del argentino Damián Szifron, coproducida por Pedro Almodóvar, y Still the Water, de Naomi Kawase, donde figura como coproductor Luis Miñarro.

Se medirán con obras de directores de enorme prestigio, como el galo Jean-Luc Godard, que a sus 83 años trae consigo Adieu au langage, en 3D. También estarán presentes David Cronenberg (Maps to the Stars), Olivier Assayas (Clouds of Sils Maria), Ken Loach (Jimmy's Hall), Tommy Lee Jones (The Homesman), Mike Leigh (Mr. Turner) y Atom Egoyan (The Captive).

Por su parte, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne buscarán nuevamente una tercera Palma de Oro con Deux jours, une nuit. Michel Hazanavicius, autor de The Artist, estrena The Search, su último trabajo.

El Jurado, presidido por la cineasta australiana Jane Campion, está compuesto por celebridades como Carol Bouquet, Gael García Bernal, Willem Dafoe y Leila Hatami.

Invitados de lujo

Por lo demás, se espera la nutrida presencia de estrellas de todos los años. Este año están previstos Marion Cotillard, protagonista del citado film de los Dardenne, Kristen Stewart y Juliette Binoche, que han estado al servicio de Olivier Assayas, y Bérénice Bejo y Anette Bening, que encabezan el reparto de Hazanavicius. Robert Pattinson regresará a la Croisette junto a Julianne Moore y Carrie Fisher de la mano de Cronenberg, mientras que Léa Seydoux llegará como parte del equipo del biopic Saint Laurent.

Ninguna de estas figuras ensombrecerá la presencia de la legendaria Sophia Loren, invitada de honor para la proyección de Matrimonio a la italiana, en una sección paralela dedicada al cine clásico.

Como es habitual, la cita gala da pie a visitas promocionales paralelas a la competición. Este año, la más sonada es la de Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Jason Statham, Mel Gibson, Harrison Ford, Wesley Snipes y Antonio Banderas, protagonistas de Los mercenarios 3.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales