saltar al contenido principal

Biografía

Mary Carlisle

18/12/2007
(Boston, Massachusetts, EE.UU., 03/02/1914; † Woodland Hills, Los Ángeles, EE.UU., 01/08/2018)
La rubia de porcelana
Mary Carlisle

De ojos azules, su belleza idílica de porcelana llamaba mucho la atención en los años 30. Aunque después fue bastante olvidada, triunfó como pareja de Bing Crosby en tres musicales, pero también apareció con Greta Garbo en “Grand Hotel”. Mary Carlisle murió a la respetable edad de 104 años en la residencia de ancianos de para profesionales del cine y la televisión de Woodland Hills, el 1 de agosto de 2018.

Nacida en Boston (Massachussetts), el 3 de febrero de 1914, la madre de Gwendolyn Witter (su verdadero nombre) se trasladó a Hollywood cuando su hija tenía 4 años, tras la muerte del progenitor. Un día tomaba con ella un café en una cafetería cuando el productor Carl Laemmle Jr., de Universal se acercó de ellas para decirles que la muchacha le había llamado la atención, y que quería hacerle una prueba de pantalla. Pese a su fotogenia, su progenitora no le dejó trabajar en el cine hasta que no acabó los estudios secundarios.

Apareció como extra en diversos títulos, como Madame Satán, de Cecil B. DeMille, y Gran hotel, uno de los grandes éxitos de la época. En 1932 fue una de las quince seleccionadas –junto a la posteriormente legendaria Ginger Rogers– para recibir el WAMPAS Baby Star, galardón destinado a las jóvenes más prometedoras incorporadas a la industria. Ha sido la última de las ganadoras de este título en fallecer.

Al año siguiente, Mary Carlisle protagonizó con Bing Crosby la comedia musical College Humor, donde su personaje encandilaba a un profesor y a la estrella del equipo de fútbol. El film tuvo tanto éxito que la pareja repitió en Double or Nothing y Doctor Rhythm. Aparte, compartió la pantalla con Maureen O’Hara, en Baila, muchacha, baila y Lionel Barrymore, en Tres mujeres.

En 1942 contrajo matrimonio con James Blakeley, actor que acabó reconvirtiéndose en editor, trabajando sobre todo en series como Batman. El matrimonio, que tuvo un hijo, James Blakeley III; estuvo unido hasta la muerte del marido, en 2007 a los 96 años.

Justo a continuación se retiró del cine para siempre tras protagonizar Los muertos andan, un film de terror considerado de culto por los apasionados del género. Desde ese momento estuvo al frente de un salón de belleza.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (10 títulos)
1940 | Dance, Girl, Dance
estrella
5
1938 | Dr. Rhythm
estrella
4
1938 | Say It in French
estrella
5
1938 | Hunted Men
estrella
4
1938 | Tip-Off Girls
estrella
4
1937 | Double or Nothing
estrella
6
1934 | Handy Andy
estrella
4
1932 | Night Court
estrella
5
1932 | Down to Earth
estrella
4
1932 | Grand Hotel
estrella
7

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE