Decine21
Reportajes El año nuevo traerá cine de directores veteranos, cine español que promete, terror, superhéroes y blockbusters

Las películas más esperadas de 2020

Acaba 2019, que ha dejado estupendos títulos que han quedado en la memoria de los aficionados al Séptimo Arte. Pero el año que comienza traerá consigo títulos para todos los gustos, algunos bastante prometedores, tanto para los cinéfilos, como para los aficionados a la acción, el terror, la animación y el musical.

 

James Bond2020 empieza fuerte, con el regreso de grandes veteranos, en concreto el mismo 1 de enero se estrenan Richard Jewell, último trabajo de Clint Eastwood, y El oficial y el espía, de Roman Polanski, que ningún cinéfilo querrá perderse. Con 1917Sam Mendes despierta los mejores augurios para la nueva temporada, pues sorprende con un film que se desarrolla en la Gran Guerra, filmado (en teoría) en un único plano-secuencia. Hasta se agradece que el realizador renunciara a dirigir la última entrega de 007, Sin tiempo para morir, que muchos esperan como agua de mayo, aunque no llega a las salas hasta el 2 de abril.

Faltan por estrenarse algunos filmes que participan en la carrera de los Oscar. Por ejemplo Judy, donde Renée Zellweger interpreta a la legendaria Judy Garland, pero también El escándalo (Bombshell), que reconstruye un escándalo sexual que afectó a la cadena televisiva Fox News, con un reparto compuesto por Margot RobbieCharlize TheronNicole Kidman y Alice Eve.

Los grandes directores del momento actual ya tienen casi listos sus últimos trabajos. Christopher Nolan vuelve a las pantallas con Tenet, de la que no se sabe mucho, sólo que transcurre en el mundillo del espionaje internacional. Con Dune, el visionario Denis Villeneuve adapta nuevamente el célebre clásico de la ciencia ficción. Otro de los grandes del cine, Woody Allen, volverá con Rifkin's Festival, rodada en España. El año lo cerrará –seguro que a lo grande– Steven Spielberg, con West Side Story, la nueva versión del clásico musical. En lo que respecta al cine europeo, todo indica que tendrá éxito sobre todo Especiales, nuevo trabajo de Olivier Nakache y Eric Toledano, responsables de Intocable.

Los superhéroes que llegan en 2020

Wonder Woman 1984Este año mandan en el cine de superhéroes las mujeres, tanto por el lado de DC, con Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn) y Wonder Woman 1984, como en Marvel, con Viuda Negra, primer film en solitario del personaje que encarna Scarlett Johansson. Los otros grandes títulos del año son Morbius, Eternals y Los Nuevos Mutantes, basados en personajes de Marvel.

En el apartado de blockbusters se lleva la recuperación de viejas franquicias. Se lleva la palma Top Gun: Maverick, con Tom Cruise de nuevo en el mundillo de la aviación. Pero también vuelven los protas de Dos policías rebeldes, Will Smith y Martin Lawrence, con Bad Boys for Life, los perseguidores de espectros más ilustres de la pantalla, con Cazafantasmas: Más allá, y los agentes secretos con más flema británica, con The King's Man: La primera misión. Vuelve incluso Tony Soprano, con The Many Saints of Newark, donde Michael Gandolfini interpretará la versión más joven del personaje inmortalizado por su padre, James Gandolfini, en la serie de HBO.

Ya se puede adelantar que 2020 va a ser un año estupendo para la animación. Se deduce de que Pixar vaya a estrenar Onward y Soul, dos largometrajes con argumento original. Pero también regresan algunas sagas, con Trolls 2: Gira mundialMinions: The Rise of Gru, Bob Esponja: Un héroe al rescate, y ¡Scooby!, que recupera al célebre can que intenta resolver misterios sobrenaturales con su pandilla de amigos. Walt Disney continúa adaptando sus clásicos animados en imagen real con Mulán, mientras que Harrison Ford promete convertirse en el rey del cine familiar con La llamada de lo salvaje.

Quienes busquen emociones fuertes presagian un buen año para el cine de terror, con El hombre invisible, nueva vuelta de tuerca al clásico personaje creado por H.G. Wells, Un lugar tranquilo 2, secuela de la original cinta, y Gretel y Hansel, versión para los amantes del cine de miedo de las peripecias de los famosos personajes.

 

¿Qué depara este año el cine español?

Explota ExplotaEl cine patrio vive uno de los mejores momentos de las últimas décadas. 2020 promete, pues se estrenarán títulos muy diferentes, como Malasaña 32, un film de terror con un toque de nostalgia, Adú, tres relatos entrecruzados sobre el drama de la emigración, y Hasta que la boda nos separe, una alocada comedia. También llegará a las carteleras Ofrenda a la tormenta, tercera entrega de la trilogía de Baztán, con Marta Etura de nuevo como la inspectora de la policía foral de Navarra Amaya Salazar.

Por otro lado, Javier Fesser vuelve al cine con Historias lamentables, de la que se conoce poco, salvo que reúne cuatro relatos independientes, con alguna conexión. Llega a las salas el 30 de abril. Ingrid García Jonsson encabeza el reparto de Explota Explota, comedia musical contada a través de los grandes éxitos de Raffaella Carrà. Freddie Highmore encabeza el reparto de Way Down, el film de robos que ha dirigido Jaume Balagueró

Pero promete funcionar bien en taquillas especialmente una comedia, Superagente Makey, porque tiene como protagonista a Leo Harlem, un fuera de serie.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales