IMG-LOGO
El último acto
6 /10 decine21

El último acto

All Is True

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

El último acto

William Shakespeare en los últimos años de su vida en su localidad natal, Stratford, a la que regresa en 1613 tras ver cómo su reputado Globe Theater queda devastado por el fuego. Una vez en casa, el escritor tratará de reconciliarse con una familia de la que ha estado ausente durante muchos años, perseguido por el constante recuerdo de su hijo fallecido.

6 /10 decine21

Crítica

Rescoldos tras el incendio

Rescoldos tras el incendio

Pequeña pieza de cámara de Kenneth Branagh, cineasta especializado en llevar el imaginario de William Shakespeare al cine, con versiones notables de Enrique V, Mucho ruido y pocas nueces, Hamlet y Trabajos de amor perdidos, además del film En lo más crudo del crudo invierno, que describe la puesta en escena de “Hamlet” por parte de una pequeña empresa teatral. La exploración continúa con El último acto, film que especula acerca de los últimos años del genial escritor, cuando tras arder el Globe Teather donde se representaba “Enrique VIII”, también conocida como “Todo es verdad”, regresa a su Strattford natal, ya nunca volverá a escribir o representar en los escenarios. Allí se reencuentra con su esposa Anna, y sus hijas Susanna y Judith, ésta melliza de Hamnet, hijo varón muerto a temprana edad, suceso que dejó destrozado a William.

Quizá la mayor debilidad del film estriba en su capacidad de desconcertar al espectador, que no encuentra un motor que conduzca la acción. Vemos a los personajes en su vida doméstica, con largos planos sostenidos, iluminados de modo naturalista, a veces con las simples luces de las velas. Y en tal tesitura se pone el acento en la idea, no contrastada, de que Shakespeare no sabría apreciar suficientemente el genio femenino que aletea en su esposa e hijas, añorando al retoño muerto –la presencia de su fantasma parece una vuelta de tuerca al fantasma del padre de Hamlet–, y quizá culpabilizando a Judith por haber sobrevivido a su hermano. Aquí asoman reivindicaciones feministas algo anacrónicas, en que las mujeres no habrían podido desarrollar su talento en un mundo de hombres.

De todos modos, el film se sigue con interés, con muchos guiños a la obra de Shakespeare, aunque con un tono realista de autenticidad, muy diferente por tanto del de Shakespeare enamorado, y que podría llevar a engaño en algún extremo al espectador no avisado. El libreto está escrito por Ben Elton, conocido en Reino Unido por la curiosa sitcom de la BBC Upstart Crow, que bromea con la rivalidad entre Shakespeare y Robert Green.

Kenneth Branagh encarna con poderío a Shakespeare, con un aire que a veces recuerda a Ben Kingsley, también por las entradas de su alopecia. Cuenta con un reparto estupendo, con nombres consagrados como Judi Dench, que da vida a su esposa, y Ian McKellen, que como conde de Southampton comparte una magnífica escena con Branagh con la lectura de sus sonetos como leitmotiv. Supone además un agradable descubrimiento Kathryn Wilder, que da vida Judith.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.