saltar al contenido principal

Biografía

Enrique Urbizu

08/10/2010
Premios: 2 Goya Ver más
Goya
2012
Ganador de 2 premios
Cineasta de género
Enrique Urbizu

Su cine ha ido creciendo en interés con los años. A pesar de que en el cine español predominan los dramas lentos y las comedietas poco atractivas, Enrique Urbizu sabe encontrar historias de interés que rueda con un ritmo ágil. Maneja bien géneros poco transitados por el cine español: la ‘road movie’ y el cine negro.

Nacido en Bilbao, en 1962, Enrique Urbizu Jáuregui se licenció en Ciencias de la Información, rama de Publicidad, por la Universidad del País Vasco. Desde pequeño es aficionado al cómic de línea clara, sobre todo a Tintín.

Debutó en el cine en 1988 con Tu novia está loca, comedia de enredo cercana al vodevil protagonizada por Amaya, directiva de una empresa de publicidad, que se debate entre dos hombres. Urbizu se inspira en la ‘screwball comedy’ de los años 30, aunque recuerda mucho más a las películas de la época de directores españoles como Fernando Colomo y Fernando Trueba. “Está rodada en un decorado de plató. Decidimos entonces que, como iba a quedar falsa de cualquier manera, mejor que pareciera falsa toda entera, así que hasta los exteriores los pintábamos un poco para que parecieran más falsos”, comenta el realizador.

Más interesante es sin duda Todo por la pasta, para la que contó con la colaboración de un entonces jovencísimo Alex de la Iglesia, que se encargó de la dirección artística. Tras un atraco en un bingo, la novia de uno de los delincuentes consigue escapar y trata de recuperar el botín con ayuda de otra mujer. La película supone una bocanada de aire fresco en el apolillado cine español, y supone el precedente de la llegada de Alejandro Amenábar y una generación nueva que renovaría por completo el panorama. Obtuvo el Goya a la mejor actriz de reparto (Kiti Manver).

A pesar de que esta cinta tuvo cierto éxito, no le resulta fácil a Urbizu encontrar financiación para nuevos proyectos, y tiene que aceptar dirigir para Andrés Vicente Gómez dos adaptaciones de libros de la esposa de este productor, Carmen Rico Godoy: Cómo ser infeliz y disfrutarlo y Cuernos de mujer, las secuelas de Cómo ser mujer y no morir en el intento, que había sido dirigida por Ana Belén. Aunque realiza un trabajo muy profesional y cuenta con una inspirada Carmen Maura, los guiones tienen poca sustancia e interés, por lo que suponen un claro retroceso en su filmografía.

Volverá al cine que realmente quiere rodar con Cachito, fallida ‘road movie’ con momentos de interés, basada en una obra de Arturo Pérez-Reverte. También trabajó como guionista en la adaptación de una de las novelas más emblemáticas de este autor, “El club Dumas”, que dio pie a La novena puerta, que a pesar de estar dirigida por Roman Polanski, supuso una enorme decepción.

Urbizu pasó mucho tiempo, unos siete años, sin dirigir, y aunque trató por todos los medios de llevar al cine la novela “Esos cielos”, de Bernardo Atxaga, no encontró la financiación. La rabia por no conseguir el dinero le inspira una película sobre un atraco a un banco, y acaba coescribiendo con Michel Gaztambide La caja 507, su mejor trabajo. Encerrado en una cámara de seguridad por unos atracadores, el director de una sucursal bancaria descubrirá papeles que demuestran que el incendio forestal en el que su hija perdió la vida no fue fortuito. El film no sólo es un buen ejemplo del mejor cine negro, sino que denunciaba la especulación inmobiliaria. Antonio Resines realizó un buen trabajo como protagonista, aunque la sorpresa la dio un inesperado José Coronado, mejor que nunca como villano de la cinta.

Urbizu aprovechó la mejoría interpretativa de José Coronado colocándole como protagonista de La vida mancha, en la que el actor encarna a un misterioso tipo que tras muchos años en paradero desconocido recala en la casa de su hermano, casado y con un niño.

Pero Urbizu sigue con problemas para sacar adelante sus películas. Aunque rodó para televisión Adivina quién soy, de la serie Películas para no dormir, sobre la amistad entre una niña y un vampiro, ha pasado siete años sin nueva película de cine. Vuelve a ponerse tras las cámaras con el thriller No habrá paz para los malvados, de nuevo con José Coronado. Será “cine negro, contemporáneo, que trata sobre determinadas conexiones ocultas y sobre los individuos que determinan quién vive y quién muere”, en palabras del realizador. Desde 2006, Urbizu es vicepresidente de la Academia de Cine en España.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (11 títulos)
2018 | Gigantes | Serie TV
estrella
6
2015 | Las aventuras del capitán Alatriste | Serie TV
estrella
4
2011 | No habrá paz para los malvados
estrella
6
2006 | Adivina quién soy
estrella
3
2003 | La vida mancha
estrella
6
2002 | La caja 507
estrella
7
1995 | Cachito
estrella
4
1995 | Cuernos de mujer
estrella
4
1994 | Como ser infeliz y disfrutarlo
estrella
2
1991 | Todo por la pasta
estrella
5
1988 | Tu novia está loca
estrella
4

Guionista

Guionista (7 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto