IMG-LOGO

Biografía

Matthew Modine

Matthew Modine

61 años

Matthew Modine

Nació el 22 de Marzo de 1959 en Loma Linda, California, EE.UU.

Descabezado antes de tiempo

02 Octubre 2013

Fue 'muso' de directores tan potentes como Robert Altman, Alan Parker y Stanley Kubrick, hasta que un enorme fracaso de taquilla le descabezó por completo. Una pena, pues Matthew Modine ha quedado relegado al olvido antes de tiempo, a pesar de su indudable capacidad interpretativa.

Nacido el 22 de marzo de 1959, Matthew Avery Modine es el menor de los siete hijos de un representante teatral de confesión mormona. Descubrió su vocación interpretativa cuando a los 10 años vio un documental sobre el rodaje del musical Oliver!, cuyos jóvenes intérpretes le fascinaron hasta el punto de que le consultó a su progenitor si podía encaminar sus pasos a convertirse en actor o bailarín y cantante. Desde entonces, combinó sus estudios de primaria en la Marian Catholic High School, y Vista High School, con clases en una escuela de baile.

Finalmente, Matthew Modine se traslada a Nueva York, donde trabaja durante un tiempo lavando coches, de cocinero o lo que fuera para poder pagarse sus estudios de interpretación en Stella Adler. Debutó con la comedia dramática Baby It's You, en la que tenía un papel muy breve, pero que llamó la atención del realizador Robert Altman. Éste le contrató para interpretar a uno de los jóvenes soldados a punto de ir a Vietnam que descubren que tienen un compañero homosexual, en Desechos, papel por el que el joven intérprete ganó el premio al mejor actor en el Festival de Venecia.

El galardón fue bastante clave en la primera etapa de la carrera de Modine, ya que empezó a ser reclamado por primeros espadas. En la sorprendente Mrs. Soffel Gilliam Armstrong le convirtió en el hermano de un presidiario (Mel Gibson) que seduce a la mujer de un funcionario para poder escaparse los dos. Alan Parker, le dio un papel de un muchacho obsesionado con los pájaros y el vuelo, también –como su personaje en Desechos– a punto de que le manden a Vietnam, en Birdy, donde interpretaba a su mejor amigo Nicolas Cage. El papel más logrado de Matthew Modine también tiene que ver con el conflicto del sudeste asiático, pues fue el recluta bromista, eje de la acción de La chaqueta metálica, penúltimo trabajo del maestro Stanley Kubrick, que sigue su entrenamiento y su estancia en el frente.

"Trabajar con Kubrick me marcó como nunca", ha declarado Modine en una entrevista. "Estuvimos dos años rodando la película y no tengo palabras para describir el impacto que tuvo en mí esa colaboración con él. Le gustaba hacer las preguntas correctas a un actor, intentar que entendiésemos al personaje. Me parece importante que se cuestione a los actores, algo que muchas veces no sucede. Es un error de muchos directores que se limitan a decir lo que hay que hacer y nada más, cuando se debe invitar a interpretar entendiendo la situación del personaje".

También hizo un buen trabajo para Jonathan Demme, que le dio un papel de agente encubierto, que trata de ayudar a Michelle Pfeiffer, casada con un capo de la mafia, en Casada con todos. Tras el thriller De repente, un extraño, del veterano John Schlesinger, en el que su inquilino (Michael Keaton) resulta ser un psicópata, encarna al responsable del equipo de Estados Unidos en la Copa América de vela, en La fuerza del viento, representativa del cine sobre la naturaleza de Carrol Ballard. También tienen su interés En el filo de la duda, sobre los primeros tiempos del sida, y su reencuentro con Altman, en Vidas cruzadas, donde encarnó a un doctor, casado con una pintora (Julianne Moore), que inicia una amistad con un peculiar matrimonio en un concierto. En La versión Browning, adaptación de la obra de Terence Rattingan de Mike Figgis, que en los 50 ya había llevado al cine Anthony Asquith, Modine fue uno de los maestros de la escuela, que mantenía un idilio con la esposa del veterano protagonista (Albert Finney).

En este punto, a mediados de los 90 del siglo pasado, la carrera de Matthew Modine iba viento en popa, hasta que se embarcó como protagonista en La isla de las cabezas cortadas, donde era un esclavo con conocimientos de latín, comprado para descifrar el mapa del tesoro por Morgan Adams –Geena Davis–, la hija de un capitán pirata. El film de Renny Harlin, esposo de Davis en aquel entonces, incluía grandes dosis de espectacularidad, y acertaba en su vuelta de tuerca al cine tradicional de piratas (aquí la chica era la que llevaba la voz cantante) pero fue uno de los grandes naufragios de la década en las taquillas. Desgraciadamente, hundió por completo la carrera de Harlin, la de Davis y la de Modine. Hollywood pareció cortar la cabeza a los tres.

Desde entonces, poco más se ha sabido de Modine. Estuvo algún tiempo inactivo, el peculiar Abel Ferrara le escogió para dar vida a una estrella de cine con paranoia en The Blackout: oculto en la memoria, que tampoco tuvo demasiada repercusión. De vez en cuándo aparecía como secundario, como doctor en Un domingo cualquiera, como actor en la secuencia de una película en Notting Hill, millonario en El ala oeste de la Casa Blanca, esposo abandonado en Le divorce, de James Ivory.

En 1999, debutó como director con Golpe a traición, correcta, pero que pasó desapercibida por las carteleras. En los últimos tiempos se le ha podido ver como administrador de unos terrenos en la telecomedia Weeds, padre rico de niño secuestrado en Transporter 2, y un misterioso comisario adjunto en El caballero oscuro: la leyenda renace. También realiza cierto esfuerzo como John Sculley, el presidente de Pepsi que se pasó a Apple, en Jobs, irregular biopic del fundador de la compañía informática.

Casado con Caridad Rivera desde 1980 hasta la actualidad, Matthew Modine es padre de dos hijos, Ruby y Boman Mark Rivera Modine.

Filmografía
Sanatorio

2019 | Sanctuary | Serie TV

Helen lleva una vida que no es vida, con un trabajo de teleoperadora altamente insatisfactorio. Por ello acepta la invitación de su hermana gemela Siri, de la que está distanciada, para pasar unos días en un “resort” de lujo en los Alpes. El santuario o sanatorio resulta ser un sitio muy peculiar, donde no se permiten los móviles, y con mucha seguridad. Además los huéspedes son bastante raritos. Por si fuera poco, Siri confiesa que Helen que ha estado en la cárcel y ahora se encuentra en libertad provisional. Además le explica que es lesbiana, y que su novia recibe malos tratos de su marido. En tal tesitura le pide un “favor”: intercambiar identidades un día, para poder abandonar el recinto y visitar a su amada. Aunque Helen no acepta, la otra madruga y lleva a cabo la suplantación. Mientras Helen va a descubrir que su alojamiento es un centro experimental que investiga con los que allí se encuentran determinadas patologías. Serie sueca que adapta una novela de Marie Hermanson. No es de las que enganchan. Resulta difícil aceptar muchos de los presupuestos de lo que se va contando, todo es raro y confuso, que no es lo mismo que intrigante. Tampoco se facilita al espectador la posible empatía con la protagonista, que no está demasiado definida. La acumulación de elementos raros y estrambótico remata la fallida faena.

5/10
Sicario: El día del soldado

2018 | Sicario: Day of the Soldado

Contundente secuela de Sicario, film dirigido en 2015 por Denis Villeneuve en torno al mundo de la droga alrededor de la frontera entre Estados Unidos y México. Tres años después adopta este film idénticas hechuras que el anterior, aunque ahora incluyendo algún elemento novedoso, pues el detonante es esta vez la entrada de terroristas islámicos tomando la ruta de los espaldas mojadas, incursiones planificadas a su vez por diferentes cárteles mexicanos. En esas circunstancias, tras un atentado en territorio estadounidense, las altas esferas del gobierno echarán mano del experto soldado Matt Graver para organizar una guerra sucia contra los narcos, con total vía libre. Con ese fin Graver reclutará a expertos en ese tipo de operaciones, principalmente al mejor, Alejandro Gillick. De nuevo ofrece Sicario: El día del soldado una visión bastante desesperanzada de la lucha contra el crimen. Si hay algo que se saca en claro es que la violencia sólo genera a su vez más violencia y que los intereses son arbitrarios y cambiantes. La guerra sucia se mueve a todos los niveles y los hechos más detestables se llevan a cabo con la filosofía de que no es más que “trabajo”, algo útil tanto para unos como para otros. Cuando deja de serlo se cambia de opción. Tanto vale. Da igual las vidas que haya en juego. El director italiano Stefano Sollima (SubUrbia) es el encargado de transmitir ese tono frío y brutal que invade la lucha en la frontera mexicana. El ritmo es trepidante y se eluden hasta el mínimo los diálogos de despacho, lo cual no quieta que Sollima nos traslade de un lugar a otro para dar a la trama propiamente criminal una envergadura a gran escala. El guión esta cuidado también para que algunas de las tramas se entrecrucen convincentemente y obtengamos distintos puntos de vista de los sucesos y de las personas, no todas las órdenes son el camino correcto. Por lo demás la violencia es grande, con momentos potentes como los ataques en la carretera o el reclutamiento de sicarios por parte del cártel. El reparto es muy sólido, con unos magníficos Josh Brolin y Benicio del Toro que siempre mantienen una gran sobriedad de actos y palabras, y están muy bien acompañados por la jovencita Isabela Moner, muy veraz en su rol de hija de un narcotraficante. El film está dedicado a la memoria de Jóhann Jóhannsson, compositor del anterior film. Aquí la continuidad de la banda sonora es obvia, pues está compuesta por la también islandesa Hildur Guðnadóttir, quien compone un sonido tan potente y denso como las imágenes, al servicio de la historia.

7/10
Cuenta pendiente

2018 | Backtrace

Más veloz que la muerte

2018 | Speed Kills

Ben Aronoff es un multimillonario amigo del riesgo. Experto campeón de carreras de lanchas motoras, ha hecho su fortuna gracias a ese mundo, que le ha permitido además llevar paralelamente una vida de criminal, trasladando droga hasta Miami. Thriller de acción inspirado en la vida real de Donald Aronow (1927-1987), célebre constructor de lanchas rápidas nacido en Brooklyn de inmigrantes rusos. El film no es demasiado atractivo, le falta ritmo y el desarrollo no ofrece muchos de interés. Lo salva el carisma de John Travolta y la presencia de un elenco de secundarios de gran altura, entre los que se encuentra el español Jordi Mollà.

4/10
Alma de actor

2018 | An Actor Prepares

The Heyday of the Insensitive Bastards

2017 | The Heyday of the Insensitive Bastards

A 47 metros

2017 | 47 Meters Down

El subgénero de películas de suspense acuático con tiburones sigue engrosando sus filas, ahora con una cinta menor, pero que se deja ver. Sigue a dos hermanas, Kate y Lisa, de vacaciones en México, con el objetivo primordial de pasarlo bien. Pero estar tomando el sol en el el hotel todo el día en la piscina, más acudir a fiestas, no parece suficiente. Cuando conocen a unos "nativos", la aventurera Kate no necesita ser convencida demasiado para apuntarse a una inmersión en el océano, dentro de una segura jaula, para ver de cerca tiburones; y aunque Lisa es más miedosa, se deja persuadir por su hermanita, como modo de superar su reciente ruptura sentimental con Stuart, que la consideraba demasiado aburrida. El film es pura serie B, y se puede disfrutar si no se exige demasiado. Dirige un desconocido, Johannes Roberts, que vuelve a formar tándem nuevamente a la hora de escribir el guión con el mallorquín Ernest Riera, ambos hicieron juntos otro título de género, El otro lado de la puerta. Pesa en exceso que todo se reduce a la situación de que la jaula segura se suelta, y que queda en el fondo, a 47 metros de la superficie, con el peligro de los escualos que rondan, y el histerismo más o menos controlado de las chicas, interpretadas con corrección por Mandy Moore y Claire Holt. También se reconoce, detrás de una barba, a Matthew Modine. Más o menos el guión sabe dosificar los distintos peligros e intentos de rescate, lo que junto a algún pequeño giro sorpresivo, y a una duración muy llevadera, facilita el visionado.

5/10
Stranger Things (2ª temporada)

2017 | Stranger Things | Serie TV

Después de que la primera temporada se convirtiera en un fenómeno inesperado, Netflix ha encargado a sus creadores, los hermanos Duffer, una segunda, que se desarrolla de nuevo en Hawkins, la misma pequeña ciudad de Indiana. Un año después de lo ya conocido, Joyce Byers ha iniciado una relación con el simplón pero buenazo Bob, antiguo compañero de instituto, con esperanzas de consolidar una familia estable para sus dos hijos, el adolescente Jonathan, y el recuperado Will, al que sobreprotege tras su traumática abducción. Pese a que éste tiene visiones del Otro Lado, que ignora si son reales, le dejará –bajo supuesta supervisión de su hermano– salir disfrazado a celebrar Halloween con sus amigos, Mike, Dustin y Lucas. Estos dos últimos andan revolucionados ante la llegada de Max, una chica que les hace ‘tilín’, capaz de darles sopa con onda en actividades supuestamente masculinas, pero hermana de Billy, un inadaptado abusón. La nueva ocupa en el grupo el puesto de Eleven –Once en la versión española–, la chica con poderes psíquicos, que no anda tan lejos como creen, pues ha sido recogida en secreto por Hopper, jefe de policía. Éste se dará cuenta de que algo va mal cuando investiga lo que les ha ocurrido a varios vecinos, que se acusan entre ellos de envenenar su cosecha de calabazas para la carismática festividad… Conscientes de que funcionó sobre todo el factor nostalgia, los autores explotan aún más el filón, hasta el punto de que han incorporado al reparto a Sean Astin, uno de Los Goonies, film ochentero que sirve de inspiración, pero abundan las referencias a otros muchos, desde Los cazafantasmas a Desmadre a la americana, se recuperan imágenes de los videojuegos de la época como “Dragon’s Lair”, y suenan muchos temas musicales representativos. También se explotan de nuevo los mismos temas, la amistad, o la desestructuración familiar, al que se añade el paso a la madurez. Parece que se ha ampliado el presupuesto, lo que se nota porque ha crecido el número de secuencias con efectos visuales, y porque la ambientación está más rematada. El ajustado reparto vuelve a cumplir, aunque sobre todo resulta un acierto que se haya ampliado el tiempo en pantalla de los pequeños Caleb McLaughlin y Gaten Matarazzo, los más aclamados por el público, que llevan el peso cómico de la serie. Todo esto disculpa que no despierte ni de lejos la misma intriga que la primera parte, y que haya perdido el efecto sorpresa. No todos los personajes recién llegados funcionan, se acierta más o menos con el ligue de la madre, con Murray un investigador de lo paranormal sospechoso de embaucador, y sobre todo con la pelirroja Max, pero su hermano, el agresivo Billy, “rebelde porque el mundo me ha hecho así”, resulta un poco tópico, al igual que el doctor Owens, enviado del Departamento de Energía que investiga a Will y Roman, líder de unos atracadores con capacidades sobrenaturales. Los flashbacks sobre el pasado de Once no acaban de funcionar, y tampoco se ha acertado aumentando el número de capítulos de 8 a 9, pues el séptimo ha sido muy criticado por los fans, que lo consideran de relleno.

6/10
Stranger Things

2016 | Stranger Things | Serie TV

Una serie intrigante de Netflix creada por los hermanos Matt y Ross Duffer (Wayward Pines), directores junto a Shawn Levy (Noche en el museo), con aires decididamente spielbergeanos. Ambientada en los 80, abundan los guiños y citas explícitas a la cultura pop de entonces, o sea Star Wars, El Señor de los Anillos, las novelas de Stephen King... La acción transcurre en Hawkings –sin duda un homenaje al astrofísico con ELA–, un pueblecito de Indiana. Cuatro amigos han pasado una noche estupenda de juego rolero, pero hay que volver a casa, y uno de ellos, Will, desaparece misteriosamente, para desesperación de su hermano mayor Jonathan y su madre, separada, Joyce. Al mismo tiempo, una extraña niña con el pelo rapado, Eleven, aparece en el horizonte y la esconden los chicos de la pandilla. Todo apunta a que forma parte de los experimentos que realizan en una zona restringida los responsables de un Departamento de Energía, para crear el arma perfecta para combatir a los soviéticos, son aún los años de la Guerra Fría. Aunque en el camino han abierto la puerta a un inframundo poblado de terroríficas criaturas. Se trata de un entretenimiento de primer orden, donde la influencia de Steven Spielberg se detecta a cada minuto, hay huellas entre otras de Encuentros en la tercera fase, Poltergeist, E.T., el extraterrestre, Los Goonies... Y se juega en la narración con chavales más jóvenes, otros de instituto con sus romances, familias desestructuradas, algunos padres que no se entera de qué va la fiesta, las promesas mas sagradas de tu vida, fríos agentes gubernamentales... Como hacía J.J. Abrams en El despertar de la fuerza, reinventando y volviendo a hacer de algún modo La guerra de las galaxias que ya estaba hecha, aquí tenemos un uso imaginativo y talentoso de elementos conocidos. El reparto cumple con los arquetipos de sus personajes, donde se concede a los jóvenes más personalidad y capacidad de actuar, entre los adultos los más relevantes son la madre de Will, Winona Ryder, el jefe de la policía local, David Harbour, y el villano científico Matthew Modine.

6/10
La confirmación

2016 | The Confirmation

El pequeño Anthony se dispone a pasar el fin de semana con su padre Walt, un buen hombre con poca fortuna, pues tiene problemas con el alcohol, podría quedarse sin casa, y su trabajo de carpintero es precario. Dentro de una semana Anthony hará la primera comunión y recibirá la confirmación, motivo quizá por el que su madre y su nuevo marido hacen un retiro espiritual. Lo que debía ser un tiempo tranquilo y más o menos anodino, se convierte en toda una aventura, pues a Walt le roban la caja de herramientas con la que se gana la vida, y harán todo lo posible por recuperarla. Aunque el título y el punto de partida podrían hacer pensar que el film va a abordar las convicciones religiosas con cierta hondura, en realidad la cuestión de la confirmación se toca de modo ligero, apuntando a que esos temas hay que abordarlos en serio cuando uno se hace mayor, con la mente abierta. De modo que se convierte en poco más que la excusa para un par de bromas tontas, y sobre todo en símbolo de lo que va a suponer un fin de semana de maduración para padre e hijo, que aprenderán a conocerse mejor y a afianzar su relación. Un tema querido para el guionista y director de La confirmación, Bob Nelson, que firmó antes el libreto de Nebraska, que también abordaba una relación paternofilial, aunque en este caso entre un anciano con comienzo de demencia senil y su hijo adulto. En cualquier caso Nelson, que debuta como director, apunta maneras tras la cámara, lleva la historia con cierta soltura, con un telón de fondo de perdedores, gente vapuleada por la vida, con cierta buena intención, que lo hacen mejor o peor, de todo hay en la viña del Señor, podríamos decir. Hay buena química entre padre e hijo, intepretados por Clive Owen y Jaeden Lieberher; curiosamente este chaval estuvo en otra película, St. Vincent, también con elementos católicos, aunque allí con mayor entidad. Todo el reparto está bien muy bien escogido, incluidos la madre, el padrastro, algunos amigos del padre, los prestamistas, un colgado que les ayuda a buscar al ladrón...

5/10
Jobs

2013 | Jobs

Con La red social David Fincher dejó bien alto el listón en el subgénero de los biopics de jóvenes genios del mundo de la informática. Desde la estructura del guión hasta los movimientos de cámara, pasando por la arriesgada banda sonora de Atticus Ross y Trent Reznor, todo iba en sintonía con el novedoso negocio creado por el protagonista, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. Resulta inevitable acordarse de aquel film a la hora de visionar Jobs, biografía del fundador de Apple, rodada poco después del fallecimiento de éste, el 5 de octubre de 2011. Sobre todo porque el libretista de aquel film, Aaron Sorkin, prepara su propia versión, basándose en el completo volumen sobre el personaje escrito por Walter Isaacson. Por su parte, Joshua Michael Stern, responsable de El último voto, es un cineasta correcto pero no tan brillante como Fincher. Tampoco el debutante libretista Matt Whiteley apunta el talento de un Sorkin. Realizan un trabajo digno, centrándose en hacer accesible la historia de Steve Jobs, de la misma forma que éste hizo asequible la informática a todos los públicos. El film pinta bien sus relaciones profesionales, sobre todo con el introvertido pero genial ingeniero Steve Wozniak, el financiero Mike Markkula, y John Sculley presidente de Pepsi que pasó a ser CEO de Apple. De la misma forma, describe bien su paso de joven rebelde amante del LSD a emprendedor revolucionario. Pero por contra, Jobs pasa un poco de largo por las relaciones del protagonista con sus padres adoptivos, sus parejas y todo lo que tenga que ver con su vida personal. Se dedica algo de metraje para contar lo que supuso para él tener una hija inesperada en su juventud, Lisa, a la que tardó en reconocer, pero finalmente esta subtrama sabe a poco, no se le saca el suficiente partido. La interpretación de Ashton Kutcher como Steve Jobs no provoca ni frío ni calor. No desentona, está bien caracterizado, pero tampoco realiza un trabajo brillante. Resultan mucho más eficaces Matthew Modine (Sculley) y Dermot Mulroney (Markkula) porque se les ha asignado personajes de cierta complejidad. Por contra, Jobs desaprovecha por completo a actores potentes como James Woods, en la piel de un decano universitario, o Lesley Ann Warren, como la madre adoptiva del personaje central. Ha sido muy crítico con el film el auténtico Steve Wozniak, que asegura que no han captado del todo la forma de ser de Steve Jobs. En el film está su capacidad negociadora, su enorme creatividad, su mal genio, pero quizás no capta del todo su carisma, así como su forma de manipular la realidad para entusiasmar a su favor a todo el que estaba a su alrededor.

5/10
Fin de semana en familia

2013 | Family Weekend

 

Categoría 8

2013 | Cat. 8 | Serie TV

Un importante programa científico es abandonado por el más eminente físico solar cuando iba ser utilizado con fines militares. La incompetencia de quienes lo retoman empieza a provocar peligrosos desequilibrios en la superficie del sol, de modo que las erupciones solares empiezan a ser una seria amenaza para todos los continentes e incluso para la supervivencia del planeta. Extenso telefilm en forma de miniserie catástrofista en dos capítulos, cuyo guión tiene ínfima credibilidad y los efectos especiales insuficiente calidad. Al menos se salvan unas interpretaciones trabajadas. Asombra ver a Matthew Modine (La chaqueta metálica) en un producto de este tipo.

4/10
El caballero oscuro: La leyenda renace

2012 | The Dark Knight Rises

Han pasado ocho años desde los acontecimientos narrados en El caballero oscuro. Ahora Batman ha desaparecido de las calles de Gotham. Es un proscrito, culpable de haber llevado la criminalidad de la ciudad hasta el límite. El inspector Gordon, sabedor de la verdad, calla. Bruce Wayne vive recluido en su mansión, prácticamente arruinado, incapaz de superar el pasado. Alfred intenta persuadirle: ha de comenzar de nuevo, olvidarlo todo, vivir como un hombre libre. Pero Bruce no tiene fuerzas para escuchar a su viejo amigo y mayordomo, y más cuando mediante un singular robo llevado a cabo en su casa se han llevado sus huellas dactilares. Es el primer paso para hacerse con el control de un reactor nuclear todavía en propiedad de industrias Wayne. Quizá sea el momento de que Batman regrese. Lo ha vuelto a repetir. Con El caballero oscuro el director Christopher Nolan dejó el listón de las películas de superhéroes a un nivel de calidad casi imposible de alcanzar por el común de los mortales. Ahora, cuatro años después, tras el 'descanso' de Origen, este genio británico ha cerrado su personal trilogía sobre Batman de modo absolutamente brillante. Es inenarrable lo que ha hecho este tipo con el superhéroe de DC Comics creado por Bob Kane. El nivel de la producción asusta; el guión (donde otra vez ha contado con la ayuda de su hermano Jonathan) es de esos que no olvida cabo sueltos, que se esmera en los mínimos detalles, intrincado pero claro, muy realista; la acción es asombrosa; y los villanos tienen la fuerza poderosa que ya mostraban los malvados anteriores: Ra's Al Ghul, Scarecrow o el inolvidable Joker de Heath Ledger (a decir verdad, seguramente el mejor malvado de los últimos tiempos). Y además en El caballero oscuro: La leyenda renace Nolan vuelve a no limitarse a ofrecer simplemente a unos comparsas que rodean la lucha del malo contra el bueno, sino que reparte un puñado de nuevos caracteres rebosantes de atractivo, nada planos, y casi siempre sorprendentes, desde la hiperfamosa Catwoman (se acabó el reinado de la Pfeiffer), hasta el implacable Bane, el poli Blake o la bella Miranda Tate. La intensidad de la trama va de más a… más. Es ésta una de las cualidades de las películas de Christopher Nolan, que nunca decaen –lo viene haciendo desde Memento–, no pierden pie porque cada secuencia, cada escena, cada plano tiene su lugar preciso en la narración, nada es simple capricho para la galería. Todo capta la atención. Y eso que en este caso Nolan se toma su tiempo. Es la película más larga de la saga: más de dos horas y media de pura intensidad. Pero, ojo, la potencia de Nolan va mucho más allá de lo visual, de coches ardiendo, persecuciones de infarto y brutales enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Porque lo grande de El caballero oscuro: La leyenda renace es que el espectáculo no lo basa en esos fuegos artificiales, sino en las personas y sus profusos mundos interiores: dudas, sufrimientos, emociones, desesperación, amor, odio, responsabilidad, crueldad, valentía, honor, venganza, sacrificio, etc. Personajes finamente trabajados y maravillosamente transformados en carne y hueso por unos actores de primera fila. La labor metamorfoseante de Christian Bale ya la conocemos de sobra, así como la de Gary Oldman, que vuelve a bordar al poli Jim Gordon, o de Michael Caine en su leve papel de Alfred, pero aquí el director británico reúne además a las grandes actrices Marion Cotillard y Anne Hathaway y a ese enorme actor que siempre está a punto de explotar y no acaba de dar el campanazo, Joseph Gordon-Levitt. Todos están sobresalientes, hasta el irreconocible Tom Hardy, de enorme presencia. Como en las dos películas anteriores, El caballero oscuro: La leyenda renace tiene una atmósfera muy sombría. La maldad tiene trazas brutales, hasta poco peliculeras, y se masca la tensión y la desesperación más que en los otros filmes. El aire tenebroso y casi apocalíptico, como dice Bane, viene agravado por una fotografía oscura, fiel reflejo del siniestro destino que le espera a Gotham y de la lóbrega situación anímica de los personajes, todos sumidos en un mar de dudas, desde Bruce Wayne, hasta Jim Gordon, pasando por Selina Kyle o el agente John Blake. El colofón lo pone la rotunda, grave y resonante banda sonora de Hans Zimmer, capaz de estremecer al respetable cuando empieza a descargar sus decibelios. Estamos, en fin, ante una película donde el elemento fantástico es apabullante, la trama poderosa, los personajes brillantes y el enfoque antropológico muy, muy realista. Sólo queda esperar larga vida a Christopher Nolan. El mundo del cine necesita a hombres como él.

9/10
Girl in Progress

2012 | Girl in Progress

Malas noticias

2011 | Too Big to Fail

Una versión mordaz de la crisis financiera de 2008. Basada en el best-seller de Andrew Ross Sorkin, da una visión en profundidad de los cruces entre Wall Street y Washington y cómo sus decisiones impactan sobre los ciudadanos. Mezclando personalidades de la vida real con una apasionante cuenta atrás hacia el desastre económico, el director ganador del Oscar Curtis Hanson crea un explosivo drama cuya lente captura cómo la economia de los Estados Unidos fue recuperada cuando estaba al borde del colapso.

El juicio

2010 | The Trial

Sexo y mentiras

2008 | Sex and Lies in Sin City

Ted está envuelto en dinero. Vive en Las Vegas a todo lujo. Un día acude a un local de striptease y se enamora de una de las bailarinas. Será el principio del fin, pues Ted entra en un círculo de excesos y destrucción que le llevará a la muerte. Producción televisiva protagonizada por Matthew Modine y Mena Suvari, dos actores que, desgraciadamente, en la actualidad están poco presentes en la gran pantalla.

4/10
Weeds (3ª temporada)

2007 | Weeds | Serie TV

Nueva y divertida temporada de las aventuras y trapicheos de una viudita con mucha "frescura" que se gana la vida traficando con marihuana. En la pulcritud de Agres­tic, un bello barrio residencial de California, se ubica la casa de la simpática Nancy Botwin, joven y recientemente viuda, que mantiene sus relaciones sociales sin que éstas sospechen que se dedica al tráfico de drogas (blandas, por supuesto), y que ha creado un pequeña “empresita” dedicada a tal efecto. Mientras tanto también cuida de sus dos hijos (es un decir, claro) y de su alocado y libertino cuñado. La serie –en esta temporada especialmente subida de tono respecto a la explicitud sexual– sigue la línea de las historias oscuras y secretas de los barrios ricos. Ahora el tema central será la especie de fusión entre el barrio Agrestic y el más poderoso Majestic. Lo mejor de nuevo es la divertida acidez de los diálogos y los trabajos de Mary-Louise Parker y de su amiga Elizabeth Perkins.

6/10
Transporter 2

2005 | Transporter 2

Frank Martin es un ex miembro de las Fuerzas Especiales, una máquina de la lucha cuerpo a cuerpo y de otras habilidades peligrosas, que trabaja como transportista. Ahora, sin embargo, su labor se limita a ser chófer de la acaudalada familia Billings. Frank es alguien peculiar, no muy dado a explayarse emocionalmente debido a su profesión, pero el caso es que se ha encariñado con Jack Billings, el niño de seis años al que lleva y recoge del colegio todos los días. Por eso, cuando a alguien se le ocurre secuestrar a su pequeño amigo, Frank promete hacérselo pagar seriamente. Segunda entrega de las aventuras de esta especie de Arnold Schwarzenegger con traje de chaqueta y corbata. Las coreografías de las peleas son llamativas y el joven director Louis Leterrier (Transporter, Danny the Dog) demuestra que ha asimilado todas las lecciones de su maestro Luc Besson, productor hasta el momento de todas sus películas. Eso sí, Leterrier riza un poquito el rizo en alguna escena (la del camión, por ejemplo), en la que la verosimilitud se revela como la última de sus prioridades. El estólido Jason Statham (Snatch. Cerdos y diamantes) se muestra convincente con su pétreo personaje, Amber Valletta (Hitch) pone la nota de belleza y la debutante Kate Nauta expone su perfil más sangriento y exótico.

4/10
Mary

2005 | Mary

Tras terminar el rodaje de una película sobre la vida del Señor, Esta es mi sangre, la actriz que interpreta a María Magdalena (Juliette Binoche) sufre una fuerte conmoción interior que le lleva a aparcar temporalmente su trabajo y a buscar respuestas sobre el sentido de la vida en Tierra Santa. Entre tanto el director del film (Matthew Modine), que también interpreta al Señor, promociona la película, que ha despertado cierta polémica recibiendo acusaciones de antisemitismo, un poco al estilo de Mel Gibson en La Pasión de Cristo. Abel Ferrara se muestra parsimonioso en la narración, y no es diáfano en su propuesta, pero tiene la valentía de señalar la necesidad de afrontar la cuestión religiosa. Así, subraya el contraste en la mirada a Cristo de actriz y director: a ella le ha afectado su papel, él se reviste egocéntricamente de su capa de artista, y su visión; y aunque tiene cierta sensibilidad, es frívolo, no ahonda. También tiene interés el personaje del presentador televisivo (Forest Whitaker) que ha preparado una serie de programas sobre la figura histórica de Jesús; buen profesional, pero descuidado en su vida personal (no cuida a su mujer, que espera a un niño, y le es infiel), sufrirá la prueba de la cruz con el parto prematuro de la esposa, que hace peligrar la vida del bebé. El hombre se ve así obligado a mirar su vida con otros ojos, y el tema de su programa deja de ser un tema cualquiera.

6/10
Into the West

2005 | Into the West | Serie TV

La historia de la colonización del Oeste Americano, una lucha entre civilizaciones y colonizadores en el intento de construcción de un nuevo territorio de riqueza. “Into the West” retrata la historia desde el punto de vista de dos protagonistas, y sus familias: Jacob Wheeler (Matthew Settle), un herrero procedente de Virginia que deja el negocio familiar en la búsqueda de su destino, y Amado por el Búfalo (George Leach) que, como padre de familia de la tribu de los indios Lakota, es un hombre que se pasa toda la vida buscando respuestas a las inquietantes visiones que tiene sobre el futuro de su pueblo.

En su viaje hacia California junto a su hermano Jethro (Skeet Ulrich), Jacob pasará por todo tipo de situaciones hasta encontrar el amor con una mujer india llamada Mujer Corazón de Trueno (Tonantzin Carmelo) pero antes de ello, se enfrentarán al ambiente hostil hacia el colonizador americano. Ambas familias representan la lucha entre los nativos americanos y las culturas colonizadoras: mientras que los americanos exploran la América Salvaje con el deseo de aventura, riqueza y una vida mejor, las tribus de los indios creen que con su colonización se está destruyendo todo vestigio indio de los lugares por donde pasa y lucharán por conservar sus valores y tradiciones.

Funky Monkey

2004 | Funky Monkey

Clemens es un chimpancé al que una siniestra organización recluye en un laboratorio para convertirle en experto en artes marciales. Pero Jack McCall, su cuidador, decide llevárselo. Mientras escapan de los agentes enemigos, ambos son ayudados por Michael, un niño que se convertirá en amigo inseparable de Clemens. Éste resultará ser el mejor compañero de juegos posible, capaz de jugar al fútbol como nadie. Animales excepcionales y entrañables, como la perra Lassie, la Orca Willy, el delfín Flipper, Beethoven o Rodolfo Langostino, han protagonizado ilustres entretenimientos apropiados para un público familiar. En esta ocasión, toma el relevo un mono entrenado para convertirse en una especie de Jet Li peludo.

3/10
Hitler

2003 | Hitler: The Rise Of Evil

El director de la impecable versión televisiva de Juana de Arco reconstruye la biografía de otro personaje histórico, Hitler, el hombre que condujo al mundo hacia la tragedia y la locura. Repasa los momentos clave de su vida, como una infancia desgraciada, el fracaso en la universidad y la meteórica ascensión política. Junto a un elenco de reputados secundarios, destaca la capacidad de Robert Carlyle para transformarse en el monstruoso líder nazi.

4/10
El redentor

2002 | Redeemer

Rutinario telefilm sobre un profesor de literatura que imparte clases en una institución carcelaria y se queda prendado poco a poco de uno de los alumnos, un Pantera Negra que ha sido condenado a cadena perpetua. Protagoniza Matthew Modine, el mítico recluta bufón de La chaqueta metálica. La película, dirigida por el australiano Graeme Clifford (El último Don), no tiene demasiado interés ni en su guión ni en su puesta en escena.

4/10
Un cargamento potente

2001 | The Shipment

Eddie Colucci es un pequeño mafioso de Nueva York que ha encontrado una oportunidad de conseguir dinero fácil: hacerse con un cargamento de contrabando de Viagra. El que fuera guionista de Wishmaster 3. La piedra del diablo, Alex Wright, articula este thriller donde la principal novedad reside en que el clásico alijo de drogas tiene nombre esta vez de fármaco contra la impotencia. Poca cosa.

3/10
La sombra del crimen

2001 | In the Shadows

Lance es un especialista que hace escenas de alto riesgo en películas hollywoodienses. Un compañero, también especialista, muere en el rodaje de una escena. Un amigo de la infancia del fallecido, mafioso, decide que Lance tiene la culpa del accidente y decide matarlo. La emoción está servida. Curiosamente el director de esta cinta, Ric Roman Waugh, es especialista (participó en films como Tango y Cash, 60 segundos, El cuervo y Soldado universal). Lo que no sabemos si se habrá inspirado en alguna mala experiencia para dirigir este film, que cuenta con un atractivo reparto.

3/10
Jack y las judías mágicas: la historia real

2001 | Jack and the Beanstalk: The Real Story | Serie TV

Jack Robinson descubre unos huesos de un gigante. Gracias a ellos comenzará a comprender la verdadera realidad del cuento de hadas que sucedió años atrás en su familia. Jack podrá entonces subsanar los errores de su antepasado. Miniserie televisiva de dos capítulos, dirigida para todos los públicos por Brian Henson (Los teleñecos en la isla del tesoro), que aporta una nueva versión del clásico "Jack y las judías mágicas". Llama la atención el nutrido y espléndido reparto de rostros conocidos.

6/10
Inspector Gadget

1999 | Inspector Gadget

John Brown, un guardia de seguridad no muy espabilado, sueña con entrar un día en el cuerpo de policía. La oportunidad se presenta de modo inesperado: al tratar de detener a un peligroso criminal, su cuerpo queda destrozado. Es la ocasión de que la doctora Brenda Bradford aplique sus conocimientos de robótica para curarle y crear el policía perfecto: el inspector Gadget. El desafío de hacer creíbles los diversos ingenios mecánicos que esconde Gadget era grande. Pero el director, David Kellogg, sale airoso de la prueba, y consigue entregar al espectador lo que parece una contradicción: dibujos animados con personajes reales. Unos increíbles muelles, un cuello que se alarga, los artilugios varios que surgen del sombrero o la gabardina... todo interactúa perfectamente con los actores, gracias a unos efectos especiales de primera división. Afirma el director: "Utilizamos un sinfín de procesos para realizar estas escenas: un retroproyector, transparencias, fondos verdes, efectos generados por ordenador, planos superpuestos...". El despliegue técnico sirve con eficacia a una historia entretenida, donde pone cara a Gadget el actor Matthew Broderick, alguien no valorado aún en su justa medida, según el también actor Tom Hanks.

3/10
Golpe a traición

1999 | If... Dog... Rabbit...

Johnny acaba de salir de la cárcel. Su esfuerzo por regenerarse pronto se va a ver truncado, pues su padre y hermanos le involucran en un plan criminal, el asalto de la taquilla de la plaza de toros de Tijuana, en México. Primer largometraje del actor Matthew Modine, que antes sólo había dirigido cortos. Modine firma el guión y se reserva además el papel protagonista de esta película de ladrones miserables, donde también tiene presencia el gran John Hurt. Nada original hay en la cinta, pero se deja ver.

4/10
Un domingo cualquiera

1999 | Any Given Sunday

Liga profesional de fútbol americano. Quedan lejos las dos temporadas consecutivas en que el entrenador Tony D’Amato logró el campeonato para el equipo Miami Sharks. Las derrotas se acumulan y la joven presidenta del club, heredera del cargo de su difunto padre, trata de que el equipo recupere su antiguo pulso. La oportunidad surge cuando el legendario quaterback Jack ‘Cap’ Rooney sufre una lesión. Le sustituye Willie Beamen, un quaterback de segunda fila que, ante la sorpresa general, hace un partido extraordinario. Oliver Stone se zambulle en el mundo del deporte profesional, cada vez más mercantilizado, donde sólo cuenta la victoria a cualquier precio, para obtener ingresos millonarios en publicidad, derechos de retransmisión, merchandising, etc. Las frases con que D’Amato arenga a su equipo –"En un domingo cualquiera vas a ganar o perder. La cuestión es, ¿puedes ganar o perder como un hombre?"– pierden su sentido ante unos hombres que desean brillar individualmente, y no como equipo. Ésta es la novedad de una película encuadrable en el subgénero deportivo. No faltan emocionantes partidos de resultado incierto y jugadas espectaculares, con imágenes impecables, que parecen sacadas de un campo de batalla. O momentos de la vida amorosa de los personajes. Pero lo que distingue este film de otros es que mete el dedo en una dolorosa llaga: el deporte profesional ha perdido gran parte de su romanticismo, los jugadores, el entrenador, los directivos, ya no sienten tanto los colores de su equipo como antaño.

6/10
Lazos de muerte

1997 | The Maker

Josh es un joven rebelde que vive con su familia adoptiva. Sus verdaderos padres fallecieron en un accidente de coche cuando él era muy pequeño. Debido a su personalidad conflictiva, Josh se rodea de algunos amigos con los que comete algunos pequeños robos. Tiene un hermano llamado Walter, de quien no sabe nada desde hace mucho tiempo. Justo el día de su 18 cumpleaños, Walter aparece. Josh se ve irremediablemente atraído por la personalidad y el estilo de vida de su hermano, que se dedica a realizar peligrosas estafas. Juntos iniciarán una serie de aventuras que conducirán a Josh a descubrir toda la verdad sobre la muerte de sus padres. Un atractivo thriller que cuenta con un brillante reparto, encabezado por el eficaz Matthew Modine. La acción es constante y engancha al espectador desde el principio.

4/10
Una rubia auténtica

1997 | The Real Blonde

Tom DiCillo vuelve a moverse por los terrenos que exploró en Vivir rodando: el mundo de la televisión y el cine, en formato de comedia. Cuenta la historia de varios personajes. Joe y Bob son dos actores en paro. Él primero desea grandes trabajos, que no llegan, a la vez que atraviesa una crisis con Mary, la mujer con quien convive desde hace 6 años. El otro acepta trabajar en un insoportable culebrón, que le reporta buenos dólares. Moverse en ese ambiente puede ser también la ocasión de hacer realidad su deseo de encontrar la mujer de sus sueños: una rubia auténtica, sin el cabello teñido. El director tiene talento para las situaciones disparatadas, y consigue algunos gags divertidos. Pero se desliza con facilidad en el terreno sensual, de chistes demasiado fáciles. Entre risas y veras, critica mordazmente la vanidad varonil, el psicoanálisis, el mundo a veces estúpido de vídeo-clips, spots y culebrones... Incluso se apunta la falta de compromiso para formar una familia: el uso de la ‘gomita’ deviene obsesivo en la relación de Mary y Joe y es motivo de discusión. De todos modos el tono frívolo diluye la fuerza de estas propuestas, y el film queda en mero fuego de artificios.

4/10
The Blackout: Oculto en la memoria

1997 | The Blackout

Un antiguo actor, que estuvo sumergido en el mundo de la pornografía, la droga y la violencia, parece haber dejado aquello atrás, y se encuentra felizmente casado... aparentemente, pues le persiguen los oscuros secretos del pasado, especialmente uno relacionado con la inducción al aborto.Abel Ferrara entrega una de sus típicas películas sórdidas y desasosegadoras, formalmente muy desagradable, aunque aborde honradamente el sentimiento de culpa que sigue a un crimen como el aborto. En el reparto interviene la modelo Claudia Schiffer, cuya carrera en el cine no ha dado demasiado de sí.

4/10
Bye bye Love

1995 | Bye Bye Love

Tres padres divorciados coinciden en que todos tienen la custodia de sus hijos durante los fines de semana. Son grandes amigos desde hace años y deciden compartir la difícil responsabilidad. Dave, con tres hijos, tiene una novia guapísima, aunque le es infiel y tiene mucho éxito con las mujeres. Donny es el padre de una joven adolescente con la que tiene problemas de comunicación. El último del grupo, Vic tiene dos niños y es un tanto cínico, por lo que no ha conseguido rehacer su vida con otra mujer y sólo ha conseguido tres citas a lo largo de todo el año, con resultados desastrosos. Cuando llega el sábado, ambos deben afrontar la misma responsabilidad, por lo que se cuentan sus problemas unos a otros. En la línea de otras películas de padres solteros o divorciados, como Tres solteros y un biberón o Señora Doubtfire, Sam Weisman es el responsable de esta comedia que retrata la situación de muchas familias de los años 90, a los que va dirigida. Únicamente pretende ser un entretenimiento, sin afrontar seriamente el problema, por lo que se limita a ser una sucesión de divertidas escenas cómicas para pasar el rato. Destaca la actuación de Matthew Modine en una de sus más logradas incursiones en el terreno de la comedia, así como el papel del prestigioso realizador de La princesa prometida, Rob Reiner, que algunas veces desempeña la tarea de actor.

4/10
La Isla de las Cabezas Cortadas

1995 | Cutthroat Island

La acción nos planta de lleno en el peligroso mundo de los piratas, en el siglo XVII. El mar Caribe es un santuario para los corsarios del mar. Allí campan a sus anchas, refugiándose y escondiendo sus tesoros en sus numerosas islas. Morgan Adams (Geena Davis) es una valiente joven, hija de un temido pirata. Recibe como herencia el barco y la tripulación de su padre, además del pedazo del mapa de un esplendoroso tesoro. El problema es que las indicaciones del mapa están en clave. Sólo un inteligente esclavo llamado William Shaw (Matthew Modine) es capaz de descifrar el contenido del mapa. Pero para que William le ayude, Morgan debe comprar su libertad. Así empieza una tremenda aventura en la que William y Morgan están obligados a ayudarse y a protegerse, sin llegar a confiar el uno en la otra. Notable película que nos devuelve al fantástico género de los piratas. Cuenta con una brillante pareja protagonista. El ritmo es trepidante, y la acción no decae en ningún momento. El film busca recuperar la tradicional savia de las historias de piratas, mezclando aventuras –aquí espectaculares, a lo Indiana Jones, gracias a Renny Harlin (Máximo riesgo) y a un generoso presupuesto– con la ironía y el espíritu burlón, impregnadas de un ligero toque frívolo. Tiene vistosas escenas de lucha y persecuciones de fieros piratas. La mar de entretenida para ver en familia.

6/10
La Biblia: Jacob

1994 | Jacob | Serie TV

Jacob, patriarca de Israel, y cuya historia se relata en el Génesis de la Biblia, era el hijo de Isaac y nieto, a su vez, de Abraham. Su hermano mellizo Esaú fue para él una continua competencia y se cuenta que éste le cedió la progenitura a su hermano Jacob a cambio de un plato de lentejas. Nuevo episodio de "La Biblia", valorada y estupenda serie de televisión que relata pasajes del texto sagrado. En este caso se centra en el patriarca Jacob y entre el impresionante reparto destacan rostros conocidos, como el de Matthew Modine (Birdy), Lara Flynn Boyle (Happiness), Irene Papas (El león del desierto) o Giancarlo Giannini (En un rincón de la Toscana).

5/10
La versión Browning

1994 | The Browning Version

Película singular, cuyo camino puede facilitar El club de los poetas muertos. De nuevo un film insiste en el valor de la educación, en la capacidad del hombre para apreciar la belleza de las cosas. Nunca se hará bastante ante determinadas reformas escolares, que convierten a los alumnos que las sufren en poco menos que en "peleles", incapaces de pensar por sí mismos. Mike Figgis dirige y pone al día con gran acierto esta adaptación de la obra teatral de Terence Rattigan, llevada ya a la pantalla en 1951 por Anthony Asquith. Andrew Crocker-Harris (Albert Finney) es profesor de lenguas clásicas en un colegio de Oxford, obligado a jubilarse antes de tiempo so pretextos de salud. Con el fin de curso se desvelarán los hilos que han ido tejiendo el fracaso vital del profesor. Se casó con Laura (Greta Scacchi), una mujer a la que quería. Pero ambos son muy distintos y se han distanciado. Ahora ella le es infiel. Estaba ilusionado con su vocación docente pero no siempre logra transmitir el saber que querría. Además sus alumnos le tienen pavor. Pero Taplow (Ben Silverstone), que tiene con él clases particulares, le hará cambiar. Es éste un film de detalles que no sobran, y que funcionan muy bien en contraste unos con otros. La ambientación es magnífica, el tono casi siempre elegante. Y los numerosos personajes secundarios sirven a la historia: la mujer, que arrastra una vida frustrada; el simpático profesor de ciencias, que sin embargo engaña a Andrew y a Laura; un rector incapaz de conocer a profesores y alumnos; el sustituto de Andrew, nervioso ante la perspectiva de enfrentarse a los alumnos en las aulas; y el joven Taplow, un chaval muy normal con un corazón de oro. Albert Finney hace del profesor una interpretación magistral. Hay muchos matices en la descripción de su personalidad. Severo, con dotes para la enseñanza, amante de su especialidad y de la cultura, incapaz de rebelarse cuando sus superiores le pisotean. La versión Browning rezuma una amargura sutil. Al principio es imperceptible y no involucra al espectador, pero poco a poco le envuelve por completo, al percibirse lo que ha sido la vida del profesor. El engranaje narrativo es perfecto y prepara el camino a secuencias conmovedoras, capaces de mostrar lo mejor y lo peor del ser humano, y que hacen evolucionar positivamente a todos los personajes. Quizá lo que más sorprende del film es su defensa apasionada del latín y el griego en la enseñanza. La hace de un modo inteligente, mostrando la satisfacción que supone comunicar, en uno de cada cien casos, una sabiduría y un gozo por la belleza que hasta entonces se disfrutaban en solitario. La satisfacción es mayor si se consigue con un muchacho que tiene pensado estudiar ciencias el próximo curso. El paralelismo entre la infidelidad que sufren el protagonista del "Agamenón" de Eurípides y el profesor no es sólo un recurso más o menos hábil. Es una demostración del alcance universal de la obra del dramaturgo griego. No se critica el valor de las ciencias experimentales, o la popularidad del deporte –hay un profesor jugador de criquet que es el ídolo de los alumnos–. Se trata de recordar algo que hasta hace poco nadie ponía en tela de juicio: que sin humanidades no hay civilización que merezca ese nombre.

7/10
En el filo de la duda

1993 | And the Band Played On

En el verano de 1981 un equipo de médicos se trasladan a África para investigar la enfermedad que causa tantísima mortandad en la población. Basada en un best seller en Estados Unidos de Randy Shilts, la película es una cruda perspectiva de una de las enfermedades que más preocupan hoy en día: el SIDA. La cinta fue filmada a modo de docudrama y los actores y conocidos que participan en ella, lo hicieron sin cobrar, como aportación a su lucha particular contra esta enfermedad. El ritmo es ágil y los sucesos, fechas, nombres... están extraídos de la vida real. La película expone las distintas reacciones y opiniones de diferentes sectores de la sociedad. Matthew Modine (La chaqueta metálica) lleva casi todo el peso de la trama, pero también se pueden ver otros rostros conocidos como Richard Gere, Anjelica Huston, Lily Tomlin, o incluso el cantante Phil Collins.

6/10
Vidas cruzadas

1993 | Short Cuts

Basada en ocho historias y un poema de Raymond Carver, nos cuenta la historia de diferentes hombres y mujeres que tratan de incoporarse y adaptarse al mundo laboral. Se trata de un auténtico mosaico de diversas historias entrelazadas que dan lugar a diferentes argumentos, en algunos predomina el humor, en otros el romance e incluso el terror. Robert Altman (Prêt-à-Porter, El juego de Hollywood) dirige este film que fue galardonado con el Leon de Oro en la Mostra Internacional Cinematográfica de Venecia y que obtuvo la nominacion al Oscar en la categoría de mejor director. Destaca un elaborado montaje, a la hora de mezclar y entrelazar las diferentes historias, y un extraordinario y largo reparto de lujo: Andie MacDowell, Bruce Davison, Julianne Moore, Tim Robbins, Jack Lemmon, son algunas de las estrellas de este original film.

8/10
Equinox

1992 | Equinox

Esta película aborda desde una singular perspectiva el tema de la doble identidad en un peligroso terreno dominado por la violencia. En un lugar dentro de las peligrosas calles del Empire, la metrópolis americana, dos hermanos gemelos (Matthew Modine) sobreviven de formas muy diferentes a un clima extremadamente violento y hostil. Ambos hermanos nunca se han conocido, pero ahora sus vidas se cruzarán en un terreno impredecible, tan inestable como un enorme estanque de arenas movedizas. Matthew Modine (De repente, un extraño, La isla de las cabezas cortadas, Memphis Belle) hace un trabajo inmejorable en su doble y opuesta interpretación. Le acompañan unas fantásticas Lara Flynn Boyle (Twin Peaks) y Marisa Tomei (Sólo tú), que ponen el toque romántico. Inquietante y sobria película que cautivará a todos los espectadores.

3/10
La fuerza del viento

1992 | Wind

Narra la historia de una relación que surge, y se desarrolla entre las diversas campañas de la Copa de América de vela, la cual durante 140 años siempre ha sido ganada por el equipo de los Estados Unidos, excepto en una ocasión. Ahora Will Parker, responsable de aquella derrota ahora hará todo lo posible para ganar, cuenta para ello con su novia Kate. Carrol Ballard (El corcel negro, Los lobos no lloran) nos narra esta historia de esfuerzo, superación y deportividad. Impresionantes secuencias del mar surcadas por los impresionantes veleros, hacen que el film se vea con auténtico agrado. La película es presentada por Francis Ford Coppola y cuenta con las convincentes interpretaciones de Matthew Modine y Jennifer Grey.

5/10
Memphis Belle

1990 | Memphis Belle

El boeing B-17, también llamado 'Memphis Belle', fue un poderoso avión bombardero, muy relevante en la II Guerra Mundial, que protagonizó 25 misiones de combate. El mérito lo tuvieron los miembros de la tripulación que estaban al cargo, que sobrevivieron a todas las hazañas. La película de Michael Caton-Jones hace un homenaje a este boeing tan especial y cuenta entre el reparto con actores como Matthew Modine (Birdy), Tate Donovan (O.C.), Billy Zane (Titanic), o Sean Astin (El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo), entre otros. Espectaculares imágenes en un film basado en el documental de William Wyler, Memphis Belle (1944).

6/10
De repente, un extraño

1990 | Pacific Heights

Para hacer frente al gasto de la hipoteca de su nuevo caserón, Drake y Patty deciden alquilar los apartamentos del primer piso. John Schlesinger rueda con mucho oficio este intenso thriller, con Michael Keaton como sospechoso e inquietante inquilino. El film comienza de modo pausado, pero el ritmo y la tensión van acrecentándose con el paso de los minutos hasta el eficaz y angustiante final.

6/10
Casada con todos

1988 | Married to the Mob

La viuda de un gángster es cortejada por el tipo que lo mató, mientras un agente del FBI, que la vigila, no puede evitar enamorarse. Jonathan Demme dirige esta comedia mafiosa, donde la Pfeiffer prueba su lado cómico y alocado.

4/10
Un ángel caído

1987 | Orphans

Dos hermanos Treat (Matthew Modine) y Philip (Kevin Anderson)viven solos desde pequeños sobreviviendo de pequeños robos hasta que un pequeño criminal les acoge ejerciendo el papel de padre. Albert Finney da vida a un gangster que intenta redimirse de sus pecados haciéndose cargo de dos huérfanos.

5/10
La chaqueta metálica

1987 | Full Metal Jacket

Película comprometida de Stanley Kubrick sobre la guerra de Vietnam. La cinta se divide en dos partes. La primera está dedicada al duro entrenamiento que recibe un pelotón de novatos de los marines de Estados Unidos. Y la segunda es la llegada de ese pelotón al conflicto bélico, donde se ponen en contacto directo con la cruda realidad de la guerra. Se trata de uno de esos filmes que con el paso de los años va adquiriendo la vitola de clásico (y no sólo por su contenido antibelicista). La planificación de Kubrik es perfecta y una multitud de escenas se han hecho memorables, como muchos de los brutales y descarnados diálogos del mítico Sargento Hartman (R. Lee Ermey), dirigidos al "recluta bufón" (Matthew Modine) o al "recluta patoso" (Vincent D'Onofrio).

6/10
Mrs. Soffel

1984 | Mrs. Soffel

Sorprendente historia basada en hechos reales, acontecidos en Estados Unidos a comienzos del siglo XX. La mujer de un funcionario de prisiones (Diane Keaton) se va a enamorar de uno de los "huéspedes" de la cárcel (Mel Gibson), hasta el punto de que prestará toda su ayuda para que éste y su hermano (Matthew Modine) puedan fugarse. Para desarrollar este trama, Gillian Armstrong juega la carta de la ambigüedad, lo que obliga a aceptar que la protagonista busque el amor en una persona tan inesperada, y la narración se despliega con suficiente inteligencia para que nos preguntemos si los hermanos están manipulando a su inesperada ayudante, o si verdaderamente existen sinceros lazos afectivos.

6/10
El hotel New Hampshire

1984 | The Hotel New Hampshire

Una familia saca adelante un hotel, al acabar la II Guerra Mundial. Adaptación de un libro de John Irving, firmada por Tony Richardson. Como es habitual en Irving, se trata de una historia oscura, con homosexualidad y relaciones incestuosas al fondo.

5/10
Birdy

1984 | Birdy

Birdy (Matthew Modine) es un joven que está obsesionado con los pájaros y con volar. Su mayor ilusión es poder alzar el vuelo como ellos y en sus ratos libres cuida de su canario Berta y se dedica a construirse unas alas. Su amigo Al (Nicolas Cage), un muchacho algo gamberro que solo piensa en las chicas, escucha resignado todas sus fantasías sobre los pájaros. Cuando estalla la guerra de Vietnam, ambos se van al frente a luchar, pero el enfrentamiento les deja huella a los dos. Mientras que a Al una bomba le desfigura la cara, a Birdy la guerra le ha trastornado tanto que tiene que estar recluido en un hospital psiquiátrico porque no pronuncia ni una sola palabra y cree que es un pájaro. Alan Parker (Bienvenido al paraíso) construye un film precioso donde mezcla con maestría momentos dramáticos y puntos de humor. Mediante flashbacks el espectador conoce la vida de los dos jóvenes. Sus sueños, sus deseos, sus vidas... antes de la guerra. Eran muchachos sanos y equilibrados con una vida por delante, pero la guerra hace mella en ellos y a cada uno le trastoca de diferente manera. Solo la verdadera amistad permanece y Birdy contará con el impagable apoyo de Al que se niega a abandonar a su amigo a pesar de las dificultades. El film está basado en una novela de William Wharton y cuenta con dos jóvenes Nicolas Cage y Matthew Modine, que están ambos excelentes. Destaca, además, un guión cuidado y una dirección artística sobresaliente.

6/10
Desechos

1983 | Streamers

Varios soldados espera en su barracón que les llegue su turno para ir a Vietnam. Entre ellos están Ritchie, que mantiene una conducta homosexual con respecto a sus compañeros; el joven Billy, que se siente atraído por Ritchie; dos sargentos y otros dos soldados de color. Basada en la obra de David Rabe que se estrenó en 1976 con un montaje teatral dirigido por Mike Nichols, se nota en demasía su procedencia en especial por sus diálogos intelectuales y su escasa narrativa en espacios más cinematográficos. De todas formas obtuvo unas excelentes críticas y su sólido reparto masculino recibió en su conjunto la Copa Volpi en el Festival de Venecia: Mitchell Lichtenstein, Matthew Modine, David Alan Grier, Michael Wright, Guy Boyd y George Dzundza.

5/10
Escuela privada... para chicas

1983 | Private School

El internado femenino Cherryvale, en California, es a menudo el destino nocturno de varios chicos que se hospedan en colegios de los alrededores. Ahí están Jim y Bubba, que viven sendos romances con Chris y Betsy del colegio femenino. En el internado también se hospeda la atractiva Jordan, que es objeto de deseo de los jóvenes y que se propone seducir a Jim y birlárselo así a Chris. Comedia sexual al más puro estilo ochentero, de jóvenes con las hormonas disparadas que prácticamente no ofrece otros chistes que los motivados por el instinto hacia las despampanantes féminas. Pero los personajes son simpáticos y el grupo de jóvenes protagonistas hace un trabajo correcto, entre ellos Matthew Modine, que se convertiría en estrella. El film está rodado con ritmo y en medio de los continuos destapes ofrece también una vertiente romántica del amor.

4/10
Golpe a traición

1999 | If... Dog... Rabbit...

Johnny acaba de salir de la cárcel. Su esfuerzo por regenerarse pronto se va a ver truncado, pues su padre y hermanos le involucran en un plan criminal, el asalto de la taquilla de la plaza de toros de Tijuana, en México. Primer largometraje del actor Matthew Modine, que antes sólo había dirigido cortos. Modine firma el guión y se reserva además el papel protagonista de esta película de ladrones miserables, donde también tiene presencia el gran John Hurt. Nada original hay en la cinta, pero se deja ver.

4/10
Golpe a traición

1999 | If... Dog... Rabbit...

Johnny acaba de salir de la cárcel. Su esfuerzo por regenerarse pronto se va a ver truncado, pues su padre y hermanos le involucran en un plan criminal, el asalto de la taquilla de la plaza de toros de Tijuana, en México. Primer largometraje del actor Matthew Modine, que antes sólo había dirigido cortos. Modine firma el guión y se reserva además el papel protagonista de esta película de ladrones miserables, donde también tiene presencia el gran John Hurt. Nada original hay en la cinta, pero se deja ver.

4/10

Últimos tráilers y vídeos