saltar al contenido principal

Biografía

Jordana Brewster

21/05/2013
(Ciudad de Panamá, Panamá, 26/04/1980)
Una carrera apresurada
Jordana Brewster

Jordana Brewster es conocida sobre todo por su trabajo como Mia Toretto, la hermana del personaje de Vin Diesel en la saga iniciada con "A todo gas". Pero la bella actriz de rasgos latinos demostró que tenía más recorrido, con su papel protagonista en el film de terror "La matanza de Texas: el origen" y como una de las actrices centrales de "Dallas: Los herederos".

Aunque tiene las dos nacionalidades de sus padres, el estadounidense Alden Brewster –inversionista bancario– y la brasileña Maria João Leal de Sousa –modelo–, Jordana Brewster nació en ciudad de Panamá, el 26 de abril de 1980. Tiene una hermana menor, Isabella Brewster, que se dedica a la representación de actores.

La futura actriz pasó la mayor parte de su infancia en Londres, Río de Janeiro, y finalmente en Nueva York, donde estudió en la Escuela del Convento del Sagrado Corazón. Posteriormente estudiaría Lengua Inglesa en la prestigiosa Universidad de Yale, con la que su familia está muy vinculada, pues su abuelo paterno, Kingman Brewster, Jr., fue presidente de la institución.

Decidida a convertirse en actriz, Jordana Brewster se dedicó a los culebrones televisivos desde muy joven. Tras su participación en episodios de un par de títulos –"All My Children" y "As the World Turns"– recibió una candidatura en la categoría de actriz adolescente revelación en los Soap Opera Digest Awards.

Debutó en el cine con el film de terror adolescente The Faculty, de Robert Rodriguez. Interpretaba a una alumna, editora del periódico del centro, en un instituto donde los profesores están controlados por criaturas alienígenas. El film obtuvo buenos resultados en las taquillas, por lo que la joven Brewster empezó a estar solicitada. Intervino en la miniserie The 60s, con Julia Stiles, y en el film The Invisible Circus, un fallido drama con Cameron Díaz.

Pero Jordana Brewster dio la gran campanada sobre todo con A todo gas, donde interpretaba a Mia Toretto, apasionada del motor, muy unida a su hermano, Dominic "Dom" Toretto (Vin Diesel). Con su enorme encanto encandilaba a un policía, infiltrado en el mundillo de las carreras ilegales para investigar el caso de una banda de ladrones (Paul Walker).

La actriz rechazó las primeras secuelas, A todo gas 2 y A todo gas. Tokyo Race, pues prefería centrarse en otros proyectos. Pero no acabó de irle del todo bien, pues ni D.E.B.S. Espías en acción ni El desafío (2006) tuvieron gran repercusión. Únicamente triunfó La matanza de Texas: el origen, precuela del film de Tobe Hooper, donde interpretaba a una joven que con su novio, su cuñado y la pareja de este último recalan en un siniestro pueblo donde las pasarán canutas.

Durante el rodaje conoció a uno de los productores, Andrew Form, del que se enamoró. La pareja contrajo matrimonio en noviembre de 2006, en una ceremonia íntima en Las Bahamas.

La actriz también apareció en diversos episodios de la serie Chuck. Pero desde entonces, Jordana Brewster cae casi en el olvido. Rueda la comedieta El chico de tu vida, pero sus escenas se caen en la mesa de montaje. Protagoniza un piloto de una serie basada en Sr. y Sra. Smith, el film con Brad Pitt y Angelina Jolie, pero a la cadena ABC no le convence, y el proyecto no sale adelante.

Se ve obligada a regresar a la franquicia del motor en Fast & Furious. Aún más rápido, la cuarta entrega, que reúne a todos los actores originales, también con el mismo problema, pues Vin Diesel, Paul Walker y Michelle Rodríguez andan también de capa caída. Ella misma me comentó en una entrevista cómo volvió a la saga. "Fui yo la que llamó a la productora para que me dieran el papel. Cuando rodé la primera parte y se convirtió en un fenómeno de masas, yo me quedé muy al margen. Estaba en la universidad, concentrada en mis estudios, así que no capitalicé el éxito, mientras que otros actores del film consiguieron despegar", comentaba la actriz. "Hace un tiempo escuché que iba a dirigir la cuarta parte Justin Lin, con quien yo trabajé en El desafío (2006). Así que pensé que seguramente me llamarían. Por si acaso, me puse en contacto con los productores antes incluso de que hubiera un guión, para comunicarles mi interés en participar en el proyecto".

La taquilla responde, y Brewster repite en Fast & Furious 5 y Fast & Furious 6, si bien sus intervenciones son siempre muy secundarias. Además, de forma inesperada, Jordana Brewster ha alcanzado el éxito televisivo con la serie Dallas: Los herederos, el regreso del clan Ewing, donde interpreta a una de las protagonistas, la hija del cocinero, que creció en el rancho de Southfork con John Ross y Christopher, los sucesores de los legendarios J.R. y Bobby Ewing.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (15 títulos)
2016 | American Crime Story: The People v. O.J. Simpson | Serie TV
estrella
7
2016 | Lethal Weapon | Serie TV
2015 | Fast & Furious 7
estrella
5
2014 | American Heist
estrella
4
2013 | Fast & Furious 6
estrella
4
2013 | Dallas | Serie TV
2012 | Dallas | Serie TV
estrella
5
2011 | Fast & Furious 5
estrella
5
2009 | Fast & Furious
estrella
4
2006 | The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning
estrella
2
2006 | Annapolis
estrella
4
2004 | D.E.B.S.
estrella
2
2001 | The Fast And The Furious
estrella
5
1999 | The Invisible Circus
estrella
4
1998 | The Faculty
estrella
4

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE