
Robert Forster
78 años ()Premios: 0 Oscar (más 1 nominaciones) Ver más
El extractor
Falleció a los 78 años, en Los Ángeles, como consecuencia de un cáncer cerebral, el 11 de octubre de 2019, cuando Netflix estrenaba "El camino", epílogo de la serie "Breaking Bad" donde actuaba. Robert Forster apareció en dos centenares de títulos a lo largo de cinco décadas, compartió la pantalla con actores como Marlon Brando y Elizabeth Taylor, y obtuvo una candidatura al Oscar al mejor secundario. "Fue un hombre encantador y un gran actor. Le conocí hace 40 años, y nunca olvidaré lo generoso que era con un niño que acababa de empezar", ha recordado Bryan Cranston. "Escogerle para un papel ha sido una de las mejores elecciones de mi vida", explica Quentin Tarantino.
Nacido en Rochester, Nueva York, el 13 de julio de 1941, Robert Wallace Forster, Jr., se empezó a interesar por la interpretación cuando asistía al instituto Madison, donde actuó en musicales, en los que tenía que cantar y bailar. Tras licenciarse en Psicología en la Universidad de Rochester en 1963, se matriculó en clases de Arte Dramático en el Teatro del Oriente, también de Rochester. Debutó en el teatro neoyorquino en 1965 con "Mrs. Dailey Has a Lover".
Se asomó al cine por primera vez en 1967 con Reflejos en un ojo dorado de John Huston, con Brando y Taylor en los papeles principales, donde daba vida a un soldado. Destaca su trabajo como cuñado de Anouk Aimée, judía casada con un banquero en una Alejandría dividida entre musulmanes y judíos, justo antes de la II Guerra Mundial, en Justine, de George Cukor y Joseph Strick. Al principio de su carrera aparece también en títulos como La noche de los gigantes, El Don ha muerto y en series como Police Story, Banyon y Nakia, pero después su estrella se apagó y acabó relegado a papeles en producciones de serie B. En una de ellas, La bestia bajo el asfalto, se haría amigo de Bryan Cranston, entonces joven asistente de la sección de efectos especiales, con quien volvería a trabajar en Breaking Bad. En otro de estos subproductos, Delta Force, coincidió con los duros Chuck Norris y Lee Marvin.
"Cuando empecé, tuve cinco años buenos, pero luego me estanqué", comentaba. En estos años de mala suerte, también se divorció en 1973 de su esposa, June Provenzano, con la que había tenido tres hijos. Una de ellas, Kate Forster, ha tratado de seguir los pasos de su progenitor, en el mundo de la interpretación, pero apenas ha tenido suerte. A finales de los 70 también estuvo emparejado con Zivia, su segunda esposa, y posteriormente con la joven actriz Denise Grayson.
A Robert Forster le rescató del olvido Quentin Tarantino en Jackie Brown. "Yo había hecho un casting para Reservoir Dogs, pero no me cogieron", recordaba el actor en una entrevista. "Mucho después me encontré con Tarantino en una cafetería, y me dijo que estaba escribiendo una adaptación de la novela "Rum Punch", de Elmore Leonard, que tenía que leérmela. Yo le comenté que todos los días comenzaba la jornada desayunando en ese local. Al cabo de seis meses, le vuelvo a encontrar, sentado en mi asiento y me dice que había terminado el guión y tenía un papel para mí". En el film interpreta a Max, un tipo al servicio de un peligroso traficante de drogas (Samuel L. Jackson) que paga para sacar de la cárcel a una azafata que éste utiliza como correo (Pam Grier). Por su trabajo la Academia le nominó en el apartado de mejor secundario, pero perdió en beneficio de Robin Williams, que se llevó la estatuilla por El indomable Will Hunting. En cualquier caso, volvía a estar en el mapa, por lo que a partir de ese momento volvió a ser reclutado para importantes papeles, como un psiquiatra en Psycho (Psicosis), coronel en Yo, yo mismo e Irene, director del FBI en Los ángeles de Charlie. Al límite, suegro de George Clooney en Los descendientes, general en Objetivo: Londres, o detective en El caso Slevin y Mulholland Drive, de David Lynch, que le convirtió en el sheriff de la localidad en la que transcurrían los nuevos episodios rodados en 2017 de Twin Peaks.
En el terreno de las series, dejó huella como Ed, el extractor, vendedor de aspiradoras que en realidad proporciona nuevas identidades para fugitivos, en el capítulo "Granite State", de Breaking Bad (5ª temporada). Repitió como este personaje en El camino. Una película de Breaking Bad. En el momento de su fallecimiento acababa de rodar un capítulo de los nuevos episodios de Cuentos asombrosos.