IMG-LOGO

Biografía

Robert Forster

Robert Forster

78 años ()

Robert Forster

Nació el 13 de Julio de 1941 en Rochester, Nueva York, EE.UU.
Falleció el 11 de Octubre de 2019 en Los Ángeles, California, EE.UU.

El extractor

14 Octubre 2019

Falleció a los 78 años, en Los Ángeles, como consecuencia de un cáncer cerebral, el 11 de octubre de 2019, cuando Netflix estrenaba "El camino", epílogo de la serie "Breaking Bad" donde actuaba. Robert Forster apareció en dos centenares de títulos a lo largo de cinco décadas, compartió la pantalla con actores como Marlon Brando y Elizabeth Taylor, y obtuvo una candidatura al Oscar al mejor secundario. "Fue un hombre encantador y un gran actor. Le conocí hace 40 años, y nunca olvidaré lo generoso que era con un niño que acababa de empezar", ha recordado Bryan Cranston. "Escogerle para un papel ha sido una de las mejores elecciones de mi vida", explica Quentin Tarantino. 

Nacido en Rochester, Nueva York, el 13 de julio de 1941, Robert Wallace Forster, Jr., se empezó a interesar por la interpretación cuando asistía al instituto Madison, donde actuó en musicales, en los que tenía que cantar y bailar. Tras licenciarse en Psicología en la Universidad de Rochester en 1963, se matriculó en clases de Arte Dramático en el Teatro del Oriente, también de Rochester. Debutó en el teatro neoyorquino en 1965 con "Mrs. Dailey Has a Lover".

Se asomó al cine por primera vez en 1967 con Reflejos en un ojo dorado de John Huston, con Brando y Taylor en los papeles principales, donde daba vida a un soldado. Destaca su trabajo como cuñado de Anouk Aimée, judía casada con un banquero en una Alejandría dividida entre musulmanes y judíos, justo antes de la II Guerra Mundial, en Justine, de  . Al principio de su carrera aparece también en títulos como La noche de los gigantesEl Don ha muerto y en series como Police Story, Banyon y Nakia, pero después su estrella se apagó y acabó relegado a papeles en producciones de serie B. En una de ellas, La bestia bajo el asfalto, se haría amigo de Bryan Cranston, entonces joven asistente de la sección de efectos especiales, con quien volvería a trabajar en Breaking Bad. En otro de estos subproductos, Delta Force, coincidió con los duros  y .

"Cuando empecé, tuve cinco años buenos, pero luego me estanqué", comentaba. En estos años de mala suerte, también se divorció en 1973 de su esposa, June Provenzano, con la que había tenido tres hijos. Una de ellas, Kate Forster, ha tratado de seguir los pasos de su progenitor, en el mundo de la interpretación, pero apenas ha tenido suerte. A finales de los 70 también estuvo emparejado con Zivia, su segunda esposa, y posteriormente con la joven actriz Denise Grayson.

A  le rescató del olvido  en Jackie Brown. "Yo había hecho un casting para Reservoir Dogs, pero no me cogieron", recordaba el actor en una entrevista. "Mucho después me encontré con Tarantino en una cafetería, y me dijo que estaba escribiendo una adaptación de la novela "Rum Punch", de Elmore Leonard, que tenía que leérmela. Yo le comenté que todos los días comenzaba la jornada desayunando en ese local. Al cabo de seis meses, le vuelvo a encontrar, sentado en mi asiento y me dice que había terminado el guión y tenía un papel para mí". En el film interpreta a Max, un tipo al servicio de un peligroso traficante de drogas () que paga para sacar de la cárcel a una azafata que éste utiliza como correo (). Por su trabajo la Academia le nominó en el apartado de mejor secundario, pero perdió en beneficio de Robin Williams, que se llevó la estatuilla por El indomable Will Hunting. En cualquier caso, volvía a estar en el mapa, por lo que a partir de ese momento volvió a ser reclutado para importantes papeles, como un psiquiatra en Psycho (Psicosis), coronel en Yo, yo mismo e Irene, director del FBI en Los ángeles de Charlie. Al límite, suegro de George Clooney en Los descendientes, general en Objetivo: Londreso detective en El caso Slevin y Mulholland Drive, de David Lynch, que le convirtió en el sheriff de la localidad en la que transcurrían los nuevos episodios rodados en 2017 de Twin Peaks

En el terreno de las series, dejó huella como Ed, el extractor, vendedor de aspiradoras que en realidad proporciona nuevas identidades para fugitivos, en el capítulo "Granite State", de  Breaking Bad (5ª temporada). Repitió como este personaje en El camino. Una película de Breaking Bad. En el momento de su fallecimiento acababa de rodar un capítulo de los nuevos episodios de Cuentos asombrosos.

Filmografía
Better Call Saul (5ª temporada)

2020 | Better Call Saul | Serie TV

El locuaz Jimmy McGill puede por fin volver a ejercer la abogacía. Pero huyendo de la alargada sombra de su hermano, cambia su nombre al de Saul Goodman, y empieza a representar a delincuentes y camellos de poca monta, aunque la proximidad al mundo del narcotráfico y a la familia Salamanca, le puede enredar en asuntos más complicados. Y aunque se empeña en mantener la relación con Kim Wexler, esta se debate entre su deseo de seguir la senda marrullera de su pareja, y la constatación de lo eficaz que puede llegar a ser. Entretanto, el lacónico Mike Ehrmantraut sigue sirviendo a los señores del tráfico de drogas, lo que no parece casar muy bien con su papel de cariñoso abuelo, que cuida de su nieto cuando la madre, viuda, de su hijo, le pide el favor de ocuparse de ella, le pesa la conciencia por sus conexiones con el mundo criminal. Quinta temporada de la magnífica serie Better Call Saul, el spin-off de Breaking Bad, creado por Vince Gilligan y Peter Gould. La trama se va acercando cada vez más a la época en que conocimos a Walter White, y los fragmentos en blanco y negro a la huida posterior de Jimmy-Saul con falsas identidades. Y ahonda en los personajes con momentos de gran fuerza. De modo que vemos el anhelo de Jimmy por compartir su vida con Kim en una gran mansión, pero también lo difícil que le es al primero evitar ocurrencias como la de ofrecer descuentos a sus potenciales clientes criminales, y a la segunda decidir entre cortar o no las amarras que le unen al otro. En los primeros capítulos se encuentra muy presente la idea de la esquizofrenia o doble vida en que se mueven los personajes. Es el caso de Jimmy, Kim y Mike, pero también el de Nacho Varga, que trata de ganarse la confianza de Lalo Salamanca, para informar de los movimientos de la familia a Gustavo Fring. La acción audaz por parte de Nacho de recuperar una remesa de droga, a punto de ser incautada por la policía, da pie a un intenso momento de suspense, que convive con la mirada incrédula de Lalo. Y no faltan los momentos divertidos, repletos de ingenio, como el de Jimmy-Saul quedándose colgado en el ascensor de los juzgados con la fiscal que lleva los casos de varios de sus clientes. De nuevo el reparto –Bob Odenkirk, Jonathan Banks, Rhea Seehorn, Patrick Fabian, Michael Mando, Tony Dalton, Giancarlo Esposito– está perfecto.

8/10
Phil

2019 | Phil

El camino. Una película de Breaking Bad

2019 | El Camino: A Breaking Bad Movie

Breaking Bad es una magnífica creación televisiva, Vince Gilligan supo armar una fabulosa serie a partir del improbable equipo de narcotraficantes que conforman en Alburquerque un profesor de química con cáncer, que quiere asegurar el futuro de su familia, Walter White, y uno de sus antiguos estudiantes, pobre diablo y camello que conoce bien el mundillo, Jesse Pinkman. A lo largo de cinco temporadas, vimos su personal evolución y la de otros estupendos personajes –dos de ellos, el abogado Saul Goodman antes conocido como Jimmy McGill, y el ex policía arreglatodo Mike Ehrmantraut, dieron lugar después a la serie precuela Better Call Saul– hasta llegar a un estupendo final. El camino. Una película de Breaking Bad puede verse como una especie de epílogo de la serie, un capítulo largo que da respuesta a algunas cuestiones que se dejaban abiertas en torno al personaje de Jesse Pinkman, y que llega seis años después. Algo que se se nota, porque la acción se supone que transcurre prácticamente a renglón seguido, y comos los años no pasan en balde, hay que decir Aaron Paul ha cambiado físicamente lo suyo. De todos modos, la idea es mostrar la huida de Jesse, pensar si alguien tan inestable y poco metódico como él –nada que ver con Walter, que terminaba siendo una suerte de figura paterna– logrará sentar la cabeza con un futuro en otra parte y con otra identidad, tal vez haya llegado el momento de madurar y redimirse. Y al tiempo, se nos ofrecen flash-backs varios de su interacción con viejos conocidos, que sirve para mantener medianamente el interés y despertar la nostalgia en el espectador. Lo que vemos no es hipermemorable, pero trasmite buenas vibraciones para los que han disfrutado con el universo Breaking Bad. El ir de aquí para allá Jesse con un Chevrolet El Camino –metáfora del camino que debe labrarse–, sirve para hablar de vidas alienadas –la idea de fundir realidad con un videojuego, la presencia televisiva de sus padres y su conversación telefónica–, y pergeñar un par de buenas secuencias en torno al dinero que necesita para pagar su nueva identidad.

6/10
What They Had

2018 | What They Had

Damsel

2018 | Damsel

Un western poco convencional, escrito, dirigido y coprotagonizado por los hermanos Nathan y David Zellner. Un hábil y sorprendente giro a mitad de metraje atrapa inevitablemente al espectador. Samuel Alabaster viaja por el lejano Oeste con la intención de reunirse con Penelope, la mujer que ama, y casarse con ella. Para ello recluta a un pastor, Parson Henry, que deberá oficiar la boda de la feliz pareja. Samuel no deja de cantar las virtudes de su prometida durante el viaje, enseñando a su acompañante la imagen de Penelope que atesora en un medallón. Pero cuando al fin llegan a la granja donde ella debería recibirles feliz, el panorama que se encuentran resulta de todo menos acogedor. Hay bastantes decisiones arriesgadas en la trama, como la de centrar cada una de las dos mitades en que se divide el film, en uno de los potenciales esposos, Samuel –un Ulises un poco de pacotilla, bien interpretado por Robert Pattinson– y Penelope –la mujer que ¿espera?, excelente Mia Wasikowska–, y en un caso descubriremos a un charlatán con mucha labia pero que no pisa suelo, y en el otro a una mujer decidida y de armas tomar. Entre medias, nexo de unión, tenemos al pastor Parson, con un pasado que sólo conoceremos al final. En general el film está bien llevado, también en la introducción de pintorescos personajes. Pero también hay elementos bizarros que descolocan demasiado, la presencia del pony, y sobre todo la pintoresca decisión de Penelope de cargar al pastor Parson con un “collar” de explosivos de dinamita. La mirada del film es una apuesta descorazonadora por el individualismo –estamos en el mundo solos, y cada uno debe arreglarse como pueda–, hay muy, muy poco espacio para el romanticismo, a ideas como el amor, pasar página, formar una familia, apoyarse en la dificultad aunque las circunstancias de una alianza no sean perfectas, no se les conceden demasiadas posibilidades, el mundo sería un lugar cínico y cruel.

6/10
Twin Peaks (3ª temporada)

2017 | Twin Peaks | Serie TV

Al final de la segunda temporada de Twin Peaks, serie que revolucionó la televisión, el espírituestrenaida real ese tiempo televaje resulte lo suficientemente perturbador, que se ve que es el objetivo.revolucionaron la telev de Laura Palmer le decía al agente Cooper “nos veremos dentro de 25 años”. Transcurrido en la vida real ese tiempo se estrena la tercera, que tiene de nuevo al frente a sus creadores, Mark Frost y David Lynch. Ambos escriben los guiones, mientras que el segundo dirige los 18 capítulos, tras más de una década retirado de la ficción dramática, porque después de Inland Empire, de 2006, se ha dedicado en exclusiva a los documentales. Han recuperado a la mayoría de actores originales, y a parte del equipo técnico, por ejemplo al compositor Angelo Badalamenti. La onírica trama de la nueva entrega se despliega en tres escenarios distintos. En Nueva York, un muchacho ha sido reclutado por un millonario para vigilar en todo momento una inquietante caja de cristal, de gran tamaño, donde se espera que algo aparezca. El agente Cooper ha sido dado por desaparecido, aunque en realidad permanece atrapado en la Logia Negra, escenario de sus alucinaciones del pasado, donde conversa con peculiares personajes, como el gigante, el hombre manco y la propia Palmer. Mientras su doppelganger –el doble malvado al que llaman Mr. C– se pasea por el mundo real con aspecto amenazador, reclutando a dos compinches en Dakota del Sur. Allí, la policía detiene a Bill Hastings, director de un instituto, por el asesinato de Ruth Davenport, una mujer que ha aparecido decapitada, y aunque no recuerda haber sido el culpable, sí que soñó con la escena del crimen. Por último, en la localidad de Twin Peaks, el jefe de policía Hawk recibe una llamada de la mujer del leño. Le comunica un enigmático mensaje del madero en cuestión, que le aconseja buscar algo escondido, relacionado con Cooper. La madre de Laura Palmer ha sucumbido al alcoholismo. Jacoby pone en pie una misteriosa construcción en el bosque. En 1990, los primeros episodios cautivaron al público a nivel masivo porque aparentemente mantenían el realismo, pese a sus elementos fantásticos. La serie acabó retirándose de la programación porque sólo una minoría continuaba enganchada, en parte por la bajada de calidad, pero también porque sus tramas se volvieron cada vez más delirantes, únicamente asequibles a los apasionados del director de Terciopelo azul. Para el ‘revival’ se podría esperar que Lynch y Frost buscaran de nuevo llegar al máximo número de espectadores, y sin embargo, han tomado el camino contrario, cerrando filas. El nuevo material sólo convencerá a los ya apasionados, o a una nueva generación de seriéfilos de mentalidad muy abierta. Su trama resulta críptica y hasta difícil de describir incluso para quienes tengan fresco lo ocurrido hasta ahora, por lo que resulta impensable que capte a neófitos. A veces se tiene la sensación de que se contemplan secuencias aisladas, con la única función de inquietar al espectador, pero que no aportan gran cosa a nivel narrativo. Se diría que el ya maduro David Lynch se homenajea a sí mismo, como si hubiera rodado su testamento audiovisual. Esto incluye imágenes que parecen sacadas de su etapa como director de videocreación, de enorme potencia, gracias también a una estudiada utilización de los sonidos o los silencios. En el amplio reparto destaca de nuevo Kyle MacLachlan, su actor fetiche, en un papel doble, y algún recién llegado como Matthew Lillard, el desorientado acusado del crimen. Por lo demás nadie desentona, cada actor consigue que su personaje resulte lo suficientemente perturbador, que se ve que es el objetivo. Si el Twin Peaks de antaño no se parecía a ningún otro producto televisivo, la nueva tanda de capítulos logra la misma hazaña. Poco tiene que ver con ninguna de las numerosas series que triunfan en la actualidad.

6/10
El caso de Cristo

2017 | The Case for Christ

Lee Strobel, periodista de la crónica criminal y de juzgados del Chicago Tribune está felizmente casado con Leslie, es padre de una niña y hay otro hijo en camino. Un suceso que podía haber sido trágico acerca inesperadamente a Leslie al cristianismo, situación que descompone a Lee, pues ambos hasta la fecha se habían declarado firmemente ateos. Sus diferencias acerca de la fe podría poner en peligro la estabilidad familiar, pues se crea cierta distancia. De modo que Lee decide compatibilizar una investigación sobre un policía tiroteado por un maleante, con otra de calado diferente: quiere reunir pruebas de que la fe cristiana es una superchería, de modo que buscando hechos y pruebas con expertos, trata de demostrar que la resurrección de Jesús nunca tuvo lugar. La indagación va a suponer una fuerte conmoción en su vida. Película basada en hechos reales, documentados por el propio Lee Strobel en un libro que se convirtió en superventas. Resulta original el planteamiento de cómo las convicciones cristianas pueden convertirse en punto de fricción en un matrimonio, y el intento de resolver él la cuestión con una investigación periodística, donde hacen falta pruebas, testigos, opiniones de expertos, como en cualquier reportaje hecho con honestidad. De este modo se realiza un acercamiento respetuoso con cualquier punto de vista, también el del no creyente, pero haciendo una exposición atractiva y bien fundamentada acerca de los motivos de credibilidad del cristianismo. El guión de Brian Bird sigue con acierto el clásico y sólido esquema de las películas de chicos de la prensa, aquí con una doble indagación, la que el periódico ha encargado al protagonista, y una muy personal, y que puede cambiar toda su cosmovisión, el modo en que encara la existencia. E imbrica bien las cuestiones personales, el drama familiar y los motivos de fondo en el obcecamiento de Lee, que más que buscar la verdad, quiere probar que tiene razón, posición intelectual poco rigurosa que no sabe reconocer, ni siquiera ante sí mismo. Jon Gunn, que ya antes había dirigido películas sobre la presencia de la fe en la vida cotidiana, entrega aquí su mejor trabajo, el director ha ganado en oficio, y sabe describir los conflictos de los personajes, de Lee, bien encarnado por Mike Vogel, y de la esposa, una convincente Erika Christensen. Hay acierto en el resto del reparto, donde junto a dos ilustres secundarios cuya presencia sabe a poco, Faye Dunaway y Robert Foster, se suman otros desconocidos, como la amiga enfermera del matrimonio, L. Scott Caldwell, que desencadena la crisis.

6/10
Actos de venganza

2017 | Acts of Vengeance

Un abogado decide transformar su cuerpo y tomar un voto de silencio, jurando no romperlo hasta que encuentre al responsable de la muerte de su esposa y su hija y haya completado su venganza.

Objetivo: Londres

2016 | London Has Fallen

Cuando el Primer Ministro británico fallece en su cama de Downing Street, los presidentes de los países más poderosos del mundo se reúnen en Londres para asistir al funeral. Pero allí les espera una trampa, pues un grupo terrorista ha planeado asesinarlos a todos. Sin embargo, su principal obsesión es, por supuesto, acabar con la vida del presidente de los Estados Unidos, algo que no van a tener nada fácil ya que le acompaña su jefe de seguridad, Mike Banning. Digna secuela de Objetivo: La Casa Blanca, película de acción a mansalva que presentó por primera vez a Mike Banning, un agente de seguridad capaz de acabar con todos los indeseables que intenten tocar un pelo a su presidente, Benjamin Asher. Aquí se repite el mismo patrón –un hombre contra todos–, sólo que cambiando de escenario, situando la acción en pleno centro de Londres. Desde luego, aunque el guión es sumamente plano, se cumple la misión de no aburrir en ningún momento, y el director Babak Najafi (Banshee), sabe impactar con algunos planos muy logrados, como las explosiones del puente o de la Torre de Westminster o esos en que se ven las desérticas calles londinenses como si estuviéramos en una ciudad en estado de sitio. También tiene especial gracia el retrato tópico, unas pinceladas casi caricaturescas, que se hace de los principales líderes mundiales según su cultura de procedencia. De fondo, puede verse Objetivo: Londres como un alegato de la política intervencionista norteamericana, que aquí encuentra justificación explícita en las palabras y las acciones violentas del propio presidente. Por lo demás, tampoco hay que tomárselo muy en serio, porque ante todo estamos ante una película muy peliculera (valga el juego de palabras), con un ritmo acelerado que no decae en ningún momento, y donde sigue funcionando a la perfección el personaje de Banning, una especie de puesta al día del sarcástico McClane, interpretado con el carisma necesario por Gerard Butler, mientras que el ‘presi’ Aaron Eckhart conforma un correcto compañero de armas. Sin embargo, llama la atención el poquísimo partido que se saca esta vez a los conocidos secundarios –Morgan Freeman, Melissa Leo, Jackie Earle Haley, Radha Mitchell, etc.–, como si más que nunca lo único que importarán fueran los disparos, los muertos y las explosiones.

5/10
La confirmación

2016 | The Confirmation

El pequeño Anthony se dispone a pasar el fin de semana con su padre Walt, un buen hombre con poca fortuna, pues tiene problemas con el alcohol, podría quedarse sin casa, y su trabajo de carpintero es precario. Dentro de una semana Anthony hará la primera comunión y recibirá la confirmación, motivo quizá por el que su madre y su nuevo marido hacen un retiro espiritual. Lo que debía ser un tiempo tranquilo y más o menos anodino, se convierte en toda una aventura, pues a Walt le roban la caja de herramientas con la que se gana la vida, y harán todo lo posible por recuperarla. Aunque el título y el punto de partida podrían hacer pensar que el film va a abordar las convicciones religiosas con cierta hondura, en realidad la cuestión de la confirmación se toca de modo ligero, apuntando a que esos temas hay que abordarlos en serio cuando uno se hace mayor, con la mente abierta. De modo que se convierte en poco más que la excusa para un par de bromas tontas, y sobre todo en símbolo de lo que va a suponer un fin de semana de maduración para padre e hijo, que aprenderán a conocerse mejor y a afianzar su relación. Un tema querido para el guionista y director de La confirmación, Bob Nelson, que firmó antes el libreto de Nebraska, que también abordaba una relación paternofilial, aunque en este caso entre un anciano con comienzo de demencia senil y su hijo adulto. En cualquier caso Nelson, que debuta como director, apunta maneras tras la cámara, lleva la historia con cierta soltura, con un telón de fondo de perdedores, gente vapuleada por la vida, con cierta buena intención, que lo hacen mejor o peor, de todo hay en la viña del Señor, podríamos decir. Hay buena química entre padre e hijo, intepretados por Clive Owen y Jaeden Lieberher; curiosamente este chaval estuvo en otra película, St. Vincent, también con elementos católicos, aunque allí con mayor entidad. Todo el reparto está bien muy bien escogido, incluidos la madre, el padrastro, algunos amigos del padre, los prestamistas, un colgado que les ayuda a buscar al ladrón...

5/10
Survivor

2015 | Survivor

La norteamericana Kate Abbott se traslada desde Estados Unidos hasta Londres para trabajar en el Departamento de Estado. Será la única superviviente de un colosal atentado y entonces todas las sospechas recaerán sobre ella. Kate deberá demostrar su inocencia y descubrir a los culpables. Rutinario thriller de acción, cuyo guión sin embargo está bien urdido para mantener el interés y además cuenta con una sólida dirección del competente James McTeigue (V de Vendetta). Ayuda también que el reparto es tan solvente como era de esperar, dado que cuenta con variados rostros conocidos.

5/10
Autómata

2014 | Autómata

Ciencia ficción futurista, la acción transcurre en el año 2044, cuando la Tierra se ha convertido en un planeta insalubre, donde la población se ha visto diezmada, viéndose obligada a hacinarse en ciudades con mucha mugre, donde les prestan una importante ayuda los autómatas que fabrica ROC, una potente empresa cibernética. Para ellos trabaja Jacq Vaucan, agente de seguros especializado en detectar fraudes sobre supuestos daños infligidos por los robots. La noticia de que uno de los autómatas ha violado un protocolo de fabricación le lleva a una exhaustiva investigación, en el momento en que está a punto de convertirse en padre por primera vez. Autómata es una ambiciosa cinta apocalíptica con robots, que siguen unas leyes semejantes a las propuestas por Isaac Asimov en sus novelas de ciencia ficción, y que con su diseño visual de futuro sucio y su desencantado protagonista quiere evocar, y las comparaciones son odiosas, a Blade Runner. En la producción está Antonio Banderas, actor principal, a través de su compañía Green Moon, y dirige el experto en efectos visuales Gabe Ibáñez, que debutó en la dirección de largos en 2009 con Hierro. El papel de Melanie Griffith es pequeño, su personaje no tiene excesiva entidad. No es la primera vez que el cine español se atreve a contar una historia de robots, Kike Maíllo sorprendió muy agradablemente con Eva en 2011. En el apartado técnico los logros pueden ser incluso superiores a este título, pero en cuanto a narración, sólo cabe decir que Ibáñez y sus guionistas se estrellan, los tintes oscuros resultan algo insulsos –las conspiraciones corporativas, los matones de turno–, o de una pretenciosidad excesiva –las consideraciones evolutivas suenan a filosofía barata–, y como la producción tiene empaque, la decepción es mayor. Lástima, aunque se agradece el intento.

4/10
Objetivo: La Casa Blanca

2013 | Olympus Has Fallen

Tras un desafortunado accidente de tráfico que le cuesta la vida a la primera dama, Mike Banning, el jefe de seguridad del presidente de los Estados Unidos, no puede superar el suceso y queda relegado a un puesto menor. Tiempo después, durante una visita de una delegación norcoreana a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos es secuestrado junto con todo su gabinete. Muy pronto todo el edificio es tomado por los terroristas, quienes demuestran que sus amenazas criminales van muy en serio. El alto mando del ejército y el portavoz del gobierno, ahora presidente en funciones, se encuentran en un tremendo dilema. No saben qué hacer hasta que reciben una llamada de Banning, que ha entrado en el edificio. Acción a todo trapo es lo que ofrece Objetivo: La Casa Blanca. Si antes los malos fueron los alemanes, los rusos o los chinos ahora la amenaza llega desde una facción terrorista de Corea del Norte, dispuesta a borrar del mapa a los Estados Unidos. El director Antoine Fuqua es conocido por saber llevar con enorme ritmo y contundencia las escenas de acción, como ya dejó claro en filmes como Training Day (Día de entrenamiento) o Shooter: El tirador. Aquí ofrece una muestra más de su buen oficio aportando bastante realismo a la acción, con planos poderosos y un montaje muy vibrante. Desde luego, la película se disfruta a tutiplén. Otra cosa, claro, es la verosimilitud de la trama. El espectador tendrá que rendir pronto el juicio y aceptar que está ante una película de pura acción, con disparos, explosiones, luchas cuerpo a cuerpo, etc., y donde un hombre es capaz de enfrentarse él solito a todo un ejército de terroristas, al más puro estilo Rambo. De cualquier forma es un acierto la elección de Gerard Butler para encarnar al héroe, pues tiene la presencia física necesaria y aporta además cierta socarronería al estilo Bruce Willis que le sienta bastante bien.

6/10
Alcatraz

2012 | Alcatraz | Serie TV

Serie muy ambiciosa que tiene detrás a J.J. Abrams, y que nos lleva por mil y un caminos distintos en torno a un misterio principal: ¿Qué ocurrió cuando en marzo de 1963 la célebre cárcel de San Francisco cerró sus puertas? Los documentos oficiales cuentan que los 302 presos que habitaban Alcatraz entonces fueron trasladados a otras cárceles: no había dinero, la cárcel estaba que se caía… Pero resulta que no es cierto. En el primer capítulo se explica que aquellos 302 presos y centenares de guardias desaparecieron misteriosamente. Ya en la actualidad, cuando comienzan a producirse una serie de asesinatos relacionados con antiguos dirigentes de la prisión, una joven detective (Sarah Jones, de Sons of Anarchy) descubre que el responsable de estos crímenes es uno de aquellos presos, del que se ignora qué ha hecho en los últimos 50 años. Sorprendentemente, no tiene ni una arruga más de las que tenía cuando desapareció… Las escenas actuales se intercalan con el pasado del preso en la cárcel. Continuamente estamos viajando atrás para conocer el pasado del reo y hacia delante siguiendo la investigación y la persecución del asesino. Además de la detective, un agente del gobierno sigue el caso de cerca. Le da vida el australiano Sam Neil (El piano, Parque Jurásico), un tipo misterioso que con sólo una mirada ya deja caer que sabe mucho más de lo que aparenta y que quizás sus intenciones no son las mejores. El último protagonista es Jorge García (Hurley en Perdidos), un escritor que lo sabe todo sobre la historia de Alcatraz y que colaborará en la investigación, que ofrece el punto de humor de la serie. Un entramado tan complejo, con tantos elementos atractivos y espectacularidad (el primer episodio es un lujazo, buena fotografía, buenas interpretaciones, estupenda banda sonora...), incita a engancharse. Los guionistas han sido capaces de crear en los primeros capítulos una historia coherente y muy intensa, y si no sufre el efecto Flashforward de sólo un par de capítulos con mucha fuerza para luego caer estrepitosamente, Alcatraz puede darnos muchas horas de intriga de la buena. Más de 10 millones de espectadores en su estreno el pasado 16 de enero en EE.UU. indica claramente la expectación que genera todo lo que surge de la inquieta cabecita de J.J. Abrams (Perdidos, Fringe). Alcatraz, sin duda, lleva el sello inconfundible de la casa: acción, intriga, misterios, saltos temporales, personajes oscuros y traumatizados, hasta una isla...

6/10
Breaking Bad (5ª temporada)

2012 | Breaking Bad | Serie TV

La temporada con la que culmina la genial creación de Vince Gilligan sobre el descenso a los infiernos por la corrupción moral de Walt White, un profesor de química con cáncer, que utiliza sus habilidades para crear una droga que triunfa entre los adictos. Los episodios resuelven y van atando muchos cabos, como el hecho de que el cuñado policía de Walt, que está en la división de narcóticos, se entere de las actividades con las que se ha lucrado su pariente. Por supuesto también se alcanza altas cotas de dramatismo en las relaciones de Walt con su esposa e hijo, y con su socio en el narcotráfico, Jesse Pinkman, con el que ha desarrollado una especie de relación paternofilial, por lo que nunca estamos seguros de si uno y otro estarán dispuestos a traicionarse para salvar el pellejo. Los trabajos de Bryan Cranston y Aaron Paul son sensacionales. 

8/10
Girl Walks Into a Bar

2011 | Girl Walks Into a Bar

Los descendientes

2011 | The Descendants

Hawai es algo más que un lugar de playas paradisíacas. Las desgracias ocurren como en cualquier otro sitio, y Matt King, abogado inmobiliario demasiado absorto en su trabajo, está sufriendo una de ellas. Padre de dos hijas –la jovencita Alex y la pequeña Scottie–, la esposa y madre, Elizabeth, está en coma irreversible tras un accidente acuático. No hay esperanzas de recuperación, sólo queda desenchufar la respiración asistida, y cuidarla hasta que muera. Si sobrellevar algo así ya es difícil, todavía lo es más cuando Matt se entera por Alex que Elizabeth le engañaba. Debe encajar y gestionar esta dolorosa noticia, con la asunción en serio de su responsabilidad de padre de familia y la culminación de la venta una importante propiedad familiar en una de las islas, de la que él es único depositario, y que le enraiza con la tierra y sus antepasados nativos. Magnífica traslación a la pantalla de la novela homónima de Kaui Hart Hemmings, con guión del director, Alexander Payne, respaldado por el dúo de actores reconvertidos a guionistas que conforman Nat Faxon y Jim Rash. Se trata de una historia profundamente humana, de personajes muy bien perfilados, interpretados por un reparto sensacional donde brilla con luz propia George Clooney, perfecto en su rol de hombre corriente sobrepasado por los acontecimientos, pero también Shailene Woodley como su hija mayor, que aguanta sin titubeos los planos compartidos con la popular estrella. La niña Amara Miller es muy natural, y Nick Krause atrapa la idea de su rol, de atolondrado medio novio de Alex. Hay otros personajes con menos minutos en pantalla, pero con peso específico en la historia, y actores como Robert Forster, Judy Greer y Beau Bridges los bordan. También sale airoso Matthew Lillard en un papel difícil, su existencia y relación con Elizabeth son las que encauzan la tragedia en una dirección determinada. A Alexander Payne (A propósito de Schmidt, Entre copas) parece que le gusta estructurar sus películas en torno a un viaje o desplazamiento que no sólo es físico sino también, y sobre todo, emocional. Y aquí se apoya bien en una selección musical exótica hawaiana, que da el “mood” adecuado a lo que se cuenta. El cineasta arranca su historia con una familia en descomposición, con un futuro no demasiado prometedor, para mostrar cómo de lo que parece y es malo –el accidente, la infidelidad...­– puede surgir algo bueno –de la aceptación de la situación se pasa al conocimiento, la comprensión, el perdón, el amor en suma...– que tal vez ayude a recomponer lo que parecía irremisiblemente perdido. Con un esquema inteligente –etapas en el camino que incluyen la visita a amigos y familiares, y el hurgar en las heridas recién descubiertas–, y una feliz imbricación de la cuestión inmobiliaria –que invita a pensar en la tierra como algo más que una oportunidad de convertirse en millonario–, entrega una película que roza la perfección, donde a los momentos propicios para las lágrimas sabe darles, cuando conviene, algunos desahogos humorísticos muy de agradecer.

8/10
El juicio

2010 | The Trial

Los fantasmas de mis ex novias

2009 | Ghosts of Girlfriends Past

Enésima variación del "Cuento de Navidad" de Charles Dickens, aquí transmutado en comedia romántica con boda de por medio, y situado en un contexto contemporáneo. Ah, y no transcurre en Navidad.  Sigue al impresentable fotógrafo de moda Connor, mujeriego empedernido, que no cree en el amor ni por supuesto en el matrimonio. Pero va a acudir a la boda de su hermano Paul, lo que propicia un reencuentro con su ex novia Jenny. A sus declaraciones nada oportunas acerca del matrimonio seguirá la aparición de su fallecido tío Wayne, que le anuncia la visita de los fantasmas de las novias pasadas, presentes y futuras, que le mostrarán el mal camino por el que anda, y lo que le aguarda. Tal perspectiva puede ayudar a rectificar. Como es bien sabido, el cuento de Dickens es universal, y marca un patrón que si se respeta, da resultados aceptables por muy torpe que el adaptador de turno sea. En esta ocasión Mark Waters (Chicas malas, Ponte en mi lugar) logra resultados discretos, más que nada por la incoherencia propia de quien quiere "nadar y guardar la ropa", algo de lo que se resiente la narración, a la que falta solidez, pese a la brillantez de algún gag. Así, por supuesto que quiere apostar por el amor verdadero y tal, pero a la vez busca la complicidad acomodaticia con un estilo de vida superficial, donde sólo se piensa en sexo, en acostarse con quien sea; y esto es como buscar la cuadratura del círculo. El reparto de guapetones incluye a Matthew McConaughey y Jennifer Garner, mientras que Michael Douglas se lo pasa en grande encarnando al casquivano tío Wayne.

5/10
The Code

2008 | Thick as Thieves

Gaby Martín es un ladrón hábil pero de poca monta. El experto en robos de arte Ripley se fija en él cuando opera en el metro de Nueva York, y le recluta para robar unas valiosas joyas, los famosos huevos Fabergé, propiedad del Museo Romanoff. Al principio rehúsa el “trabajo”, pero cuando conoce a Alex, la guapa ahijada de origen ruso de Ripley, se lo piensa. Y eso que Ripley no quiere que se “líen”, pues el padre de Alex y socio en los robos murió de un disparo, y cree que ya ha hecho a la joven suficiente daño. Una de ladrones sofisticados, con directora y actores en horas bajas. Mimi Leder ya no es la cineasta que destaba en Urgencias, y que Steven Spielberg fichó para el primer proyecto de DreamWorks, El pacificador. La máscara del Zorro de Antonio Banderas es casi historia, aunque hay que reconocer que el actor es un currante nato, lo que no obsta para que sus tics gestuales cansen; y Radha Mitchell no ha rentabilizado su papel protagonista con Woody Allen en Melinda y Melinda, de hecho su presencia en la película parece justificada sola para insertar un par de tórridas escenas de sexo, y cierto chantaje sin demasiado interés. Total, que lo mejor de este rutinario film es el suspense en las escenas del robo –aunque no se inventa la pólvora– y Morgan Freeman, más activo que nunca, en 2008 hizo la friolera de cinco películas, y eso que tuvo un accidente. Las “sorpresas” se antojan trucos de trilero principiante, y las citas cinéfilas de otras películas una broma un poquito tonta.

3/10
Cleaner

2007 | Cleaner

El especialista en acción Renny Harlin (La isla de las cabezas cortadas, Máximo riesgo, La Jungla 2. Alerta roja) cambia notablemente de registro en esta cinta de intriga de ritmo mucho más tranquilo al del resto de su filmografía. Y el experimento le sale notablemente bien, pues supera la calidad de las películas que ha rodado en el nuevo milenio (Driven, Cazadores de mentes, El exorcista: El comienzo, La alianza del mal), cada vez más decepcionantes. Cuando la policía ha retirado los cadáveres de una escena del crimen, y se han recopilado todas las pruebas, los habitantes del inmueble carecen de ayuda para limpiar las manchas de sangre y eliminar el olor de los cadáveres. Decidido a sacar tajada profesional de este problema, el ex policía Tom Cutler se establece como autónomo, y se dedica a limpiar los lugares donde han ocurrido sucesos violentos. Un día, Cutler realiza su cometido en una lujosa casa donde ha muerto alguien. Pero cuando ya ha terminado su trabajo, se da cuenta de que Ann Norcut, la dueña de la casa, ignora que en su hogar ha ocurrido un crimen. Poco después, Ann acude en busca de Cutler, pues su marido ha desaparecido. Éste investiga el caso pues se da cuenta de que ha limpiado las pruebas de una carnicería sin que la policía haya podido realizar sus pesquisas, y de que le han utilizado a él para eliminar evidencias. Harlin vuelve a recurrir como protagonista a Samuel L. Jackson –es su tercera película juntos, tras Deep Blue Sea y Memoria letal–, que saca mucho jugo a los matices dramáticos de su papel. Le acompañan actores tan solventes como el veterano Ed Harris, una Eva Mendes muy bien aprovechada y Keke Palmer, una jovencísima actriz que dará que hablar. El guión es bastante convencional, y un poco predecible, pero está bien construido, y presenta personajes creíbles. Además, introduce elementos de interés, como los problemas de comunicación entre el personaje de Jackson y su hija en la ficción, o los problemas de relación que tenía la mujer que interpreta Eva Mendes con su marido. Con este título Harlin demuestra que aún le queda carrete, y que sabe rodar un film que no se compone únicamente de una explosión tras otra y persecuciones.

5/10
Dragon Wars

2007 | D-War

Buraki, una sanguinaria serpiente de 200 metros, acompañada por un auténtico ejército de dragones y dinosaurios, está a punto de invadir el mundo, pues resulta prácticamente imposible frenar su avance. Intentarán vencerles Ethan y Sarah, que son la reencarnación de dos héroes legendarios. Para lograr su objetivo, Ethan y Sarah deberán resucitar al Imoogi, un monstruo al servicio del bien, legendario enemigo de Buraki. Lujosa cinta coreana, protagonizada por actores estadounidenses, que aspiraba a arrasar en todo el mundo... sin conseguirlo. La leyenda coreana de que parte la trama contiene los suficientes elementos crípticos como para despistar al espectador mejor dispuesto. El amplísimo presupuesto se nota sobre todo en la ambientación y los efectos especiales, especialmente en la vistosa escena de casi un cuarto de hora, en que los monstruos provocan el pánico en las calles de Los Ángeles, con la serpiente enroscada a un gran edificio, o los cazas combatiendo a los dragones al más puro estilo de La guerra de las galaxias. Las armaduras de algunos ejércitos recuerdan a este film y a El Señor de los Anillos. Pero todo este innegable esfuerzo no quita para que el resultado sea fallido, por culpa de una trama hueca, de muy escaso interés.

4/10
Rise

2007 | Rise

Segundo largometraje cinematográfico como director del venezolano Sebastián Gutiérrez (El beso de Judas), que se prodiga mucho más como guionista de títulos como Serpientes en el avión. Gutiérrez intenta relanzar la carrera en cine de Lucy Liu, que no levanta cabeza desde la primera entrega de Los ángeles de Charlie y que intenta mantener su estatus de estrella con esta cinta y la serie televisiva Cashmere mafia. A Lucy Liu le ha correspondido interpretar a Sadie, intrépida reportera que investiga las actividades de una secta, que capta como adeptos a jóvenes de Los Ángeles. Descubrirá que los miembros son vampiros que convierten en tales a sus nuevos fieles. Ella misma es capturada y cuando se despierta, descubre que también se ha convertido en una vampiresa. Decide vengarse, eliminando uno a uno a los cabecillas del grupo, con ayuda del detective Rawlings, que les investiga porque asesinaron a su hija. Acumula todos los tópicos imaginables del cine vampírico, y su factura tiene la calidad de los telefilmes más descuidados. Las secuencias de acción apenas logran transmitir tensión,  mientras que por el poco interés del argumento, lleno de lagunas, el espectador se fijará en detalles cutres, como los continuos fallos de raccord. No existe ningún tipo de sugerente ambientación, propia de una cinta de terror. Lucy Liu no desentona; ni tampoco Carla Cugino, novia del director, que interpreta un papel pequeño, como miembro de la secta. Pero ninguna de las dos es una intérprete especialmente memorable, capaz de levantar por sus propios méritos un producto de serie B muy mediocre.

4/10
Firewall

2006 | Firewall

Jack Stanfield es el veterano experto en seguridad informática de un importante banco. Con sus potentes 'cortafuegos', ningún 'pirata' parece atreverse a entrar en el sistema de la entidad financiera. Y eso que las nuevas generaciones llegan pisando fuerte con ideas novedosas, a las que Jack, hombre prudente, se muestra reacio. En cualquier caso, el modo en que unos desaprensivos van a intentar robar el banco va a ser relativamente convencional, nada de recursos a la ultimísima alta tecnología. Una banda comandada por Bill Cox toma como rehenes a la familia de Jack. Si éste desea que sus seres queridos permanezcan a salvo, deberá colaborar realizando una transferencia informática de cien millones de dólares a determinada cuenta de las islas Caimán. Aunque Jack sigue las instrucciones del chantaje, no está claro que los ladrones tengan intención de que los Stanfield sobrevivan al robo. Harrison Ford repite el papel de hombre bueno de acción, que hará lo que sea para salvaguardar la integridad de los suyos, presente en títulos como Juego de patriotas o La sombra del diablo. Quizá ese 'déjà vu' es el que ha pesado en la tibia acogida del film por parte del público. Y no obstante se trata de un thriller lleno de ritmo y tensión, en que la trama de la familia rehén recuerda al clásico de William Wyler Horas desesperadas (o su remake de Michael Cimino, 37 horas desesperadas). Y es que la idea del 'falso culpable' –otro tipo de personaje que Ford ya ha encarnado, en El fugitivo– siempre funciona, y despierta la empatía del espectador. Algún momento está especialmente logrado, como el modo en que Jack engatusa a Bill, cambiando de sitio la microcámara con la que los ladrones siguen todos sus pasos.

6/10
El caso Slevin

2006 | Lucky Number Slevin

Ingenioso thriller, en que el joven Slevin es confundido con otro, lo que le sitúa en medio de una guerra entre dos bandas de gangsters. Mientras, un misterioso asesino a sueldo engaña a unos y a otros, y la policía vigila los movimientos del variopinto grupo sin aclararse demasiado. Paul McGuigan (Obsesión) maneja bien la ‘tarantiniana’ (también en el subido tono de algún pasaje) trama del desconocido Jason Smilovic, cuyo efecto se diría parecido al del taco de una mesa de billar, por la forma en que los personajes ‘rebotan’ en las ‘bandas’ gracias al ritmo vertiginoso, las elaboradas situaciones de enredo y los diálogos afilados. Así, hasta desembocar en un enlace sorpresivo a lo Sospechosos habituales, que obliga a cuestionarse lo visto previamente. Hay además acierto en el reparto: el desconcertado protagonista (Hartnett), el asesino impávido (Willis), la vecina enredadora (Liu), los jefes mafiosos (Freeman y Kingsley), o el poli despistado (Tucci).

6/10
BTK: Asesino en serie

2005 | The Hunt for the BTK Killer

En 1974 un asesino en serie comenzó a matar en el estado de Kansas y la historia de los asesinatos se prolongó durante 17 años. El asesino se hacía llamar BTK, iniciales de Bind (atar), Torture (torturar) y Kill (matar). Aunque en un momento dado los asesinatos se detienen, el asesino sigue libre. Esta película recoge el relato de esta pesadilla real, basada en el libro escrito por Robert Beattie. El resultado es duro y hay momentos no aptos para todos los públicos. El reparto es apañado.

4/10
Los ángeles de Charlie. Al límite

2003 | Charlie's Angels: Full Throttle

Tres mujeres muy hermosas, en una película de acción. Tomando como gancho una vieja serie de televisión. Sin importar excesivamente la línea argumental. Ése es el concepto que había detrás de Los ángeles de Charlie, que tuvo tal éxito que enseguida las tres actrices principales se pusieron de acuerdo para protagonizar la secuela. En esta ocasión las chiquillas tienen que recuperar unos anillos que contienen información sobre el programa de protección de testigos del FBI: la vida de miles de personas que cambiaron de identidad tras testificar podría estar en peligro. ¿Cuáles son las novedades de esta entrega? Que la mala es una ángel caída, a la que da vida una recuperada Demi Moore. Que el padre de Lucy Liu es, ¡sorpresa!, John Cleese, que protagoniza los mejores gags del film. Que John Bosley tiene un hermano, ¡sorpresa!, negro, al que da vida Bernie Mac (Bill Murray no quiso repetir su papel). Que aparece en un breve cameo una antigua ángel de la serie de TV, Jaclyn Smith (parece que el resto de ángeles de la serie no quisieron o no sintieron que fueran a ser suficientemente recompensada por reasumir sus personajes). Lo demás son muchas escenas de acción, un humor asumidamente tontorrón, y la voz cantarina y jovial de Charlie dando instrucciones a sus angelitos.

3/10
Una pandilla de altura

2002 | Like Mike

Gracias a unas viejas zapatillas, que habían pertenecido supuestamente a un tal MJ (que bien podría ser el mítico jugador Michael Jordan), un niño huérfano consigue jugar al baloncesto al nivel de una estrella de la mismísima NBA. Tan extraordinaria habilidad no pasa desapercibida a un equipo en horas bajas, cuyo entrenador le saca momentáneamente del orfanato para que juegue con ellos. De argumento similar a la británica El sueño de Jimmy Grimble (salvo que en aquella las zapatillas mágicas eran de fútbol), es una mezcla entre el género deportivo y las comedias familiares, con toques fantásticos. Interpretan pequeños papeles varios jugadores reales de la NBA, mientras que el protagonista, Lil Bow Wow, es un niño rapero cuyas canciones gozan de cierto éxito en Estados Unidos.

4/10
Mulholland Drive

2001 | Mulholland Dr.

Con formato de thriller, David Lynch cuenta la relación entre dos mujeres, Betty y Rita, que se conocen casualmente. Una es ingenua e idealista, y aspira a ser actriz; la otra sufre amnesia, aunque se adivina un turbio pasado. Lo que parece una hermosa amistad, se convierte en caprichosa relación lésbica, mostrada con crudeza; es el punto de inflexión escogido por Lynch para dar la vuelta a la tortilla peliculera. Realidad y sueño (o ensoñaciones producto de la frustración), poco importa. Crítica a Hollywood, cualquiera sabe. Lo que el director y guionista logra, con hábil uso del sonido y la cámara, es atrapar al espectador, como en los mejores tiempos de Terciopelo azul. Le toma el pelo, con breves sketches de personajes prescindibles; pero vuelve a recuperarle cual diestro ilusionista, como en las escena del casting. Lynch entrega un impecable, inteligente ejercicio de estilo: alimenta expectativas, crea atmósferas malsanas, hace dudar sobre qué es verdad y qué es mentira… Y aprovecha la baza de dos magníficas actrices, las desconocidas Naomi Watts y Laura Harring, que soportan bien el peso de la historia. Unos amarán la película, otros la odiarán: pero a nadie dejará indiferente, porque Lynch, sin duda, sabe hacer cine.

7/10
Supernova

2000 | Supernova

Nos encontramos a bordo de una nave que es una especie de ambulacia espacial. Cuenta con un equipo médico y sofisticado instrumental para auxiliar a los accidentados del espacio. Un día reciben un S.O.S proviniente de unas viejas minas de una luna abandonada tiempo atrás por el hombre. Pese a todo acuden al rescate, y se encuentran a un tipo con un extraño bloque de hielo que es... ¡una supernova en potencia! La película toma elementos de clásicos de la ciencia ficción, como 2001: una odisea del espacio o El planeta de los simios. El conjunto es algo irregular, para qué engañarnos, pero tiene a su favor el esfuerzo realizado en el capítulo de efectos especiales, con vistosas maquetas de naves espaciales. El director se empeña en contarnos que la práctica del sexo es un remedio a la soledad del espacio, y se olvida de profundizar más en la intriga que produce el tipo que lanzó el S.O.S., un superhombre con poderes especiales al que parece que se le ha ido la olla.

3/10
Yo, yo mismo e Irene

2000 | Me, Myself & Irene

Charlie Baileygates es policía en Rhode Island. Todo bondad y espíritu de servicio, los que le rodean se aprovechan de él hasta extremos insospechados. Su ex novia le encasqueta los tres hijos que tuvo con un hombre de color, los “pacíficos” ciudadanos se niegan a pagar sus multas... Tal acumulación de abusos le provoca un trastorno de doble personalidad, de modo que en los momentos más inesperados asoma su lado más agresivo y obsceno. Sus superiores le recomiendan descanso, y le encomiendan una sencilla misión. Llevar a la guapa Irene a cierto destino. Los dos Charlies se enamorarán de Irene, pero cada uno demuestra el amor a su manera. Nuevo disparate de los hermanos Peter y Bobby Farrelly, con dos protagonistas de excepción: el hombre de las mil caras Jim Carrey, y la cada vez más en alza Renée Zellweger. El esquema del film es semejante al de Dos tontos muy tontos y Algo pasa con Mary: situaciones absurdas y humor zafio y políticamente incorrecto, que salpican el relato. Como Bobby Farrelly explica, “sólo intentamos que la gente se ría. Es difícil hacerlo hoy en día, especialmente sin romper barreras. Tienes que pasarte de la raya o hacer algo que el público no se espere.” Pero para que nadie se asuste, Peter matiza: “Algunas personas pueden sentirse ofendidas. Nuestra norma es que si ofende a más personas de las que no ofende, lo quitamos de la película.”

4/10
Lakeboat

2000 | Lakeboat

Un universitario consigue un trabajo en un buque de carga durante un verano. Allí conoce a hombres valientes y humildes, pero también un tanto espirituales y misteriosos. El joven se tomará esos meses como el momento perfecto para pensar y reflexionar sobre la vida misma. Drama que reflexiona sobre la vida en general a través de la mirada de un joven que se cuestiona todas sus decisiones durante un verano. Resultan emovitas varias escenas que muestran la relación entre el protagonista y sus veteranos compañeros de trabajo. La película está protagonizada por Charles Durning, Peter Falk y Andy García.

5/10
Destinos cruzados

1999 | All the Rage

Llevar armas puede ser arriesgado, sobre todo cuando cualquiera puede accdeder a ellas. Siete personas desconocidas tendrán que enfrentarse a esta dura realidad. Comedia absolutamente disparatada plagada de personajes estrafalarios y paranoicos, con una puesta en escena que se ha quedado un tanto pasada de moda. Se disfruta sobre todo porque cuenta con un elenco interpretativo de primer orden, lleno de rostros conocidos.

5/10
Psycho (Psicosis)

1998 | Psycho

Marion Crane no puede resistir la tentación, y roba 400.000 dólares de su oficina. Con ese dinero, quizá podrá iniciar una nueva vida con su novio. En su fuga en solitario, los remordimientos le acechan. Se detiene en un motel, donde le atiende Norman Bates, un tipo un tanto extraño, que vive con su madre paralítica. Y... ¿Es que hay alguien que no sepa como sigue? Bueno, está bien, por si acaso nos callamos. Curioso film, "remake" plano a plano del Psicosis de Alfred Hitchcock. Seguro que el director, Gus Van Sant, y el resto del equipo, se lo han pasado en grande recreando el mítico film de terror. La atmósfera creada se revela tan eficaz como la del original. Claro, que la aportación personal de Van Sant a ello es escasa: tener en cuenta la inflación al indicar el dinero que roba Marion Crane, o ser menos sutil al mostrar los hábitos sexuales de los protagonistas, no es quizá la aportación del siglo. Pero queda un entretenido ejercicio de estilo, que supone rizar el rizo de la moda de los remakes imperante en Hollywood. Sin duda que puede servir para acercar la vieja historia a las nuevas generaciones. Los actores están bien. Vince Vaughn retoma el personaje de Anthony Perkins, y Anne Heche el de Janet Leigh. El color, muy cuidado, da un curioso aire "retro" al film.

4/10
American Perfekt

1997 | American Perfekt

Un psiquiatra criminalista emprende un viaje al azar. Con ayuda de una moneda, decide a cara o cruz hacia donde va a ir. En el camino encuentra a una joven que se siente fascinada por su actitud. Ambos entablan una relación que terminará en varios asesinatos. Un elenco de destacados intérpretes protagoniza este thriller que mezcla la típica "road movie" con el cine de psicópatas. Destaca el veterano Paul Sorvino (Uno de los nuestros).

4/10
Jackie Brown

1997 | Jackie Brown

Jackie Brown es una azafata que para subir sus ingresos realiza contrabando de divisas para Ordell, un violento traficante. Un día, es detenida en el aeropuerto por un policía y un agente de aduanas. Éstos le proponen un trato de favor si les ayuda a llegar hasta Ordell. Jackie finge que acepta el trato, pero en realidad planea engañar tanto a Ordell como a la policía y huir con la pasta. Tarantino adapta "Rum Punch (Un cóctel explosivo)", una novela de Elmore Leonard, en esta película, que visualmente recuerda a las 'Blaxploitation Movies', films de serie B de los 70, protagonizados por actores afromericanos, con argumentos similares a las grandes películas de éxito. Por esta razón, reclutó como protagonista a Pam Grier, una de las grandes estrellas del subgénero. Sin embargo, la interpretación de esta actriz no se puede comparar, ni de lejos, con la genial resurrección de John Travolta, en Pulp Fiction, pues Grier parece estar poco convencida de que aún tiene edad para hacer de dura heroina. Tampoco resulta demasiado convincente Michael Keaton, como inspector de policía de pocas luces. Mucho más divertida es la interpretación de Samuel L. Jackson, como implacable villano, de Robert De Niro, en un papel de ex convicto, y Bridget Fonda, interpretando a una drogadicta. El guión también es menos compacto que el de otras películas del cineasta, pues acumula secuencias interesantes, que sin embargo no aportan nada al núcleo central de la historia. Por ejemplo, al principio le dedica mucho tiempo a describir el personaje de Samuel L. Jackson. A pesar de todo, y sin ser lo mejor del director de Reservoir Dogs, funciona por sus divertidos diálogos y memorables secuencias.

6/10
El asesino del teléfono erótico

1993 | South Beach

Mack Derringer (Fred Williamson) es un detective en paro que pasa los días junto a sus amigos Jake (Peter Fonda) y Lenny (Gary Busey). Cuando una chica que trabaja en el teléfono erótico es brutalmente asesinada, Jennifer (Vanity) la ex de Mack y amiga de la muerta, le pide ayuda. Película de serie B con un guión aburrido. Tiene unos personajes sin sentido y poco creíbles a pesar de estar interpretados por correctos actores. El film fue un fiasco tanto para los críticos como para el gran público.

3/10
29th Street

1991 | 29th Street

Estamos en el año 1976, en la ciudad de Nueva York. Frank Pesce (Anthony LaPaglia) es un tipo al que la suerte ha acompañado durante toda su vida. En uno de sus momentos mágicos, ha ganado 6 millones de dólares jugando a la lotería. Pero su reacción es contraria a la del resto de los mortales. En vez de alegrarse, se siente fatal. Desde que nació, la buena estrella le ha acompañado tanto en su vida sentimental como en la profesional. Todos le admiran por este motivo, pero ha llegado el momento de plantearse que hay otras personas que no tienen la misma suerte que él. Una divertida comedia dramática con mensaje ético, en la que destaca la interpretación del magnífico secundario Danny Aiello. La película mezcla con amenidad alguno de los mejores clásicos del género de comedia grata, con el mundo ambiguo del juego y de las apuestas. Idónea para la época navideña.

4/10
La bahía Esmeralda

1989 | La bahía Esmeralda

En Puerto Santo, una república centroamericana, está a punto de estallar la Guerra Civil. El presidente Ramos intenta controlar la situación, sin demasiado éxito, mientras el corrupto coronel Madero es quien realmente maneja el país en la sombra. El especialista en serie B Jesús Franco contó con uno de los mejores repartos de su filmografía, encabezado por George Kennedy y Fernando Rey. Pero éstos no parecen muy entusiasmados con esta película, que acusa su alarmante falta de presupuesto.

3/10
Escuadrón: Counterforce

1988 | Escuadrón

Un grupo de especialistas se pone al servicio del líder de un país del este de Europa. Pero un dictador vecino ha aesgurado que acabará con su vida. El español José Antonio de la Loma trata de imitar los films de acción de la época, pero carece de medios por lo que el resultado apenas tiene interés.

3/10
Delta Force

1986 | The Delta Force

Unos terroristas islámicos secuestran un avión de pasajeros y dirigen el aparato a Beirut. El gobierno de los Estados Unidos toma medidas enviando a un comando especialmente preparado llamado 'Delta Force', integrado por el Mayor McCoy y el coronel Alexander. Trepidante y entretenida cinta de acción con dos protagonistas muy patrióticos, que no son otros que Chuck Norris y Lee Marvin. Ambos se quedan a gusto repartiendo camorra a diestro y siniestro y dejando muy claro que nadie se mete con su país; así pues, destacan las escenas de persecuciones y tiros, tan demandadas en este tipo de películas. Fue la última aparición en cine del gran Marvin.

5/10
La bestia bajo el asfalto

1980 | Alligator

Una cría de cocodrilo es echada a un inodoro de la ciudad de Chicago. El pequeño reptil ira creciendo en las cloacas y además interactuará con unas ratas de laboratorio, dando como resultado un crecimiento antinatural del reptil, que pronto comenzará a devorar a los ciudadanos. Subproducto de terror de ciencia ficción dentro del subgénero "animal depredador". El guión es de John Sayles (Lone Star) y el desarrollo de los personajes está cuidado, lo cual contrarresta de algún modo que los efectos espciales sean deficientes.

4/10
Avalancha

1978 | Avalanche

Tras sonoros éxitos del cine catastrofista, como Aeropuerto y sus secuelas o El coloso en llamas, el actor Rock Hudson protagonizó otra nueva modalidad de "historia de personajes que han de sobrevivir ante los elementos". Acompaña al galán la actriz Mia Farrow (Hannah y sus hermanas). El resultado es pobre y falto de tensión. La aventura de supervivencia tiene lugar en este caso en una estación de invierno. Ahí, unos cuantos turistas quedarán atrapado por una inmensa avalancha de nieve.

3/10
El Don ha muerto

1973 | The Don Is Dead

Rodada un año después de El padrino, no hay duda que la película se filmó pensada como un nuevo éxito de dicha temática. Adapta la novela de Marvin H. Albert, y en ella Tony (Frederic Forrest) y Vince (Al Lettieri) son dos hermanos que rigen los negocios de su padre, que no es otro que el gran Jefe de todas las familias de la Mafia. Al ser éste asesinado, Don Angelo (Anthony Quinn) pasa a ocupar su lugar como nuevo capo. Sin embargo, Tony y Vince se niegan a seguir bajo sus órdenes. Esto hace que se comiencen a producir otros movimientos para desbancar al nuevo “Don” de tan privilegiada posición. Con un buen pulso narrativo, la película se encarga de profundizar en las interioridades de las diferentes familias mafiosas con violentas muertes y una notable interpretación de Anthony Quinn, a pesar de que la sombra de Don Corleone está siempre presente. A destacar la melódica canción 'Our Last Night', con música de Jerry Goldsmith y letra de su esposa Carol.

6/10
Police Story

1973 | Police Story | Serie TV

Esta serie es un precedente de grandes éxitos como Canción triste de Hill Street, por su inusitado realismo. Sigue los pasos de un grupo de policías de Los Ángeles. Aunque no son siempre los mismos personajes, varios aparecían en muchos capítulos, como Vinnie, interpretado por Scott Brady. El episodio No Margin for Error cuenta con la presencia del ilustre Glenn Ford. Se emitió durante cinco temporadas.

5/10
Justine

1969 | Justine

Justine es una mujer judía casada con un banquero en una Alejandría dividida entre musulmanes y judíos. Un joven maestro inglés llamado Mark se enamora de ella, pero Justine está envuelta en unos asuntos turbios contra los británicos. Drama dirigido por George Cukor (La costilla de Adán) con la francesa Anouk Aimée (Un hombre y una mujer), basado en "El cuarteto de Alejandría" de Lawrence Durrell. Acompaña la música de Jerry Goldsmith.

5/10
La noche de los gigantes

1968 | The Stalking Moon

Un explorador del ejército, antes de retirarse, colabora en una incursión en territorio apache. Y se topa con una mujer blanca, que vivía con la tribu, y que tiene un hijo mestizo. Siete años después de Matar a un ruiseñor, se repetía una fructífera colaboración entre Robert Mulligan y Gregory Peck, en este western con fina descripción psicológica de los personajes.

6/10
Reflejos en un ojo dorado

1967 | Reflections in a Golden Eye

Leonora, la mujer del comandante Weldon, no se encuentra satisfecha con la virilidad de su esposo. Éste, a su vez, tiene una actitud narcisista en privado, y empieza a sentir una fijación erótica hacia un joven alumno de la academia militar llamado Williams. A su vez, Leonora es infiel a Weldon con Morris, amigo y compañero de su esposo. Morris está casado con Alison, la cual vive atormentada por un hijo que perdió hace años y que mantiene una relación un tanto equívoca con su criado filipino Anacleto. Por su parte, Williams siente una atracción especial hacia Leonora, a la cual, espía por las noches, con una actitud cercana al fetichismo. Con un argumento traspasado de relaciones malsanas, que alguno calificaría de propio de un culebrón venezolano, pese a provenir de la novela sureña de Carson McCullers, John Huston sorprende con esta película, muy escandalosa para la época por tratar temas como el adulterio o la homosexualidad. A pesar de todo, el film fue uno de los más destacados de Huston, los actores están a la altura y la puesta en escena es magnífica. Montgomery Clift era uno de los candidatos para encarnar a Weldon, pero falleció semanas antes, así que el papel lo interpretó finalmente un soberbio Marlon Brando.

6/10

Últimos tráilers y vídeos