IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 2012

(2012) | 20 min. | Documental

El cortometraje 101 es una exploración sobre la película El extraño caso de Angélica y la manera de entender el cine de Manoel de Oliveira. El documental está elaborado a partir de extractos de la película El extraño caso de Angélica.

(2012) | 120 min. | Drama

"¿Si nos parece tan importante vivir con dignidad, por qué no damos el mismo valor a la muerte? Ninguna muerte es insignificante." Yukio Mishima El 25 de noviembre de 1970, un hombre se suicidó en el cuartel general de la división del ejército en Tokio. Detrás dejaba una larga lista de obras maestras literarias y una controversia que no ha cesado aún. El hombre se llamaba Yukio Mishima, uno de los escritores más famosos y respetados de Japón. Acompañado por cuatro miembros de su ejército personal, Tatenokai, Mishima había hecho prisionero al comandante del cuartel general. Se dirigió a las personas presentes lanzando proclamas en favor de un golpe de Estado que devolviera plenos poderes al Emperador. Cuando los soldados comenzaron a burlarse de él, interrumpió su discurso y se dirigió al despacho del comandante para practicar el seppuku, el suicidio ritual de los samourais, abriéndose el vientre antes de ser decapitado por uno de sus hombres. ¿Qué buscaba transmitir Mishima con sus últimos actos? ¿Qué vio antes de morir?

(2012) | 90 min. | Acción | Ciencia ficción
El día de Nochebuena el cielo se oscurece con una extraña estrella negra. Empiezan entonces a sucederse raras catástrofes naturales que destrozan ciudades enteras. Podría ser que el juicio final narrado en el Apocalipsis se esté acercando al mundo. Discreto producto de serie B dirigido por el especialista Steven R. Monroe (Tormenta del pasado). Algunos momentos pueden estar logrados, pero el resultado general es bastante limitado, los efectos especiales pobres y el guión deja mucho que desear.
3/10
(2012) | 102 min. | Documental

"141 DÍAS" es un film documental de estilo confidencial totalmente independiente. Recoge el salto a la política del expresidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta. 141 días es el tiempo que tardó Laporta en montar un partido político desde cero hasta lograr entrar en el Parlamento. Ansias de poder, traiciones, engaños y el esfuerzo de miles de personas que, movidos por un ideal, apoyan a unos líderes políticos que encuentran en esta ilusión colectiva su oportunidad de oro. Estos son los ingredientes de la trama del documental.

(2012) Serie TV | 0 min. | Comedia
(2012) | 119 min. | Comedia | Drama

A Rodolfo (Humberto de Vargas) la vida le parece vacía y fría en su casa, donde parece sobrar. Por su parte, su primera esposa Graciela (Sara Bessio) y la hija adolescente de ambos, Ana (Anaclara Ferreyra Palfy), están viviendo momentos definitorios de sus vidas. Sutilmente, Rodolfo tratará de ocupar el lugar que tenía junto a ellas y dejó hace diez años. 3 es una comedia sobre tres personas y su absurda condena: ser una familia.

(2012) | 89 min. | Comedia
Comedia disparatada sobre dos hermanos que tratan de borrar en internet, con ayuda de un hacker, toda evidencia de un vídeo de contenido sexual humillante, antes de que la descubra su padre, estrella del mundo del cine.
4/10
(2012) | 110 min. | Drama | Romántico Tráiler
La vida interconectada. Viena, Bratislava, París, Londres, Denver. La trayectoria de múltiples personajes en la sociedad global más desarrollada. Afectados por el amor y el desamor, el compromiso y la infidelidad; las oportunidades, la libertad, la toma de decisiones, el pasar página, el deseo de cambiar. Existencias circulares, donde tienen un peso decisivo las ideas que se tienen sobre el matrimonio, y las creencias religiosas. El brasileño Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, El jardinero fiel) maneja en 360. Cruce de destinos un guión de Peter Morgan (La reina, The Damned United) que sigue el planteamiento de filmes corales -de esos en los que Robert Altman demostró ser un maestro-, inspirado en “La ronda” de Arthur Schnitzler, que ya dio pie a una obra maestra de Max Ophüls. Uno de los grandes méritos de la película es la suavidad con lo que se pasa de unos a otros personajes y sus circunstancias, no tiene uno la sensación de que sus cuitas estén artificialmente trenzadas. Los actores, grandísimo reparto, logran además componer bien a sus personajes, con apenas unos pocos trazos proporcionados por el guión de Morgan. Meirelles y Morgan evitan juzgar en 360. Cruce de destinos. En tal sentido, y aunque los temas abordados sean graves, el tono es ligero, el sentido moral pesa poco, asoma un poquito el cinismo, así es la vida y tal. Ya sean las hermanas eslovacas, una recién introducida a la prostitución, la otra testigo muda de su decisión; el esposo que ve frustrado el uso de sus servicios; la modelo que rompe su relación con un fotógrafo, que ve también que su novia le ha dejado; el padre que no ha encajado la desaparición de su hija; el agresor sexual en libertad condicional; el matón de un gángster ruso, y su esposa enamorada un dentista musulmán. Estos personajes parecen como “fichas” del gran “tablero” del mundo, y vistos en perspectiva tal vez se pierde la importancia primordial de cada uno, que no deja de ser único e irrepetible, como lo son sus libres decisiones.
6/10
(2012) | 115 min. | Acción | Thriller
Samson Gaul es un mercenario que ayuda a un padre a encontrar a su hija.
(2012) Serie TV | 576 min. | Thriller
Miniserie italiana, de contenido misterioso, entre lo criminal y la intriga de terror. Incluye seis capítulos que pueden verse como películas independientes, aunque tengan puntos en común: - Visiones de un asesinato - Bajo protección - Souvenirs - Gemelle - Omicidio su misura - Vite in ostaggio
6/10
(2012) Serie TV | 585 min. | Ciencia ficción | Terror | Drama
Jane Van Veen y Henry Martin, joven matrimonio, se trasladan a Nueva York para cambiar de vida. Consiguen que Gavin Doran, propietario del edificio de apartamentos de lujo situado en el 999 de Park Avenue, les contrate para gestionar el inmueble. Jane y Henry se van a vivir a este lugar donde tendrán como compañeros vecinos a variopintos residentes como Brian, escritor frustrado casado con la fotógrafa Louise, o Nona, joven inquilina que predice el futuro. Por su parte, Doran –que tiene como esposa a Olivia, una sofisticada mujer–, parece tener la capacidad de conseguir que los inquilinos cumplan sus deseos más ambiciosos. Además, en el lugar ocurren diversos fenómenos extraños. Tras el fracaso de la mediocre serie de terror The River, la cadena estadounidense ABC la ha sustituido por otra producción del mismo género, basada en una saga de libros de Gabriella Pierce. Encabezan el reparto Terry O'Quinn, que se hizo popular como el críptico Locke, en Perdidos, y Vanessa Williams, la primera Miss America negra, popular cantante y actriz, que recientemente obtuvo un gran éxito por su participación en la serie Mujeres desesperadas. Por un lado, su planteamiento –cónyuges que se van a vivir a una construcción maldita– resulta un tanto tópico, y arranca con poca fuerza. Pero conforme se desarrollan los episodios algunas subtramas en torno a la ambición humana captan más o menos el interés. Además, se agradece que al ser una serie de la televisión en abierto, sus responsables se preocupen por mantener cierta elegancia, alejándose de los excesos truculentos y sexuales de otros productos de terror como American Horror Story, de la cadena por cable FX.
4/10
(2012) | 90 min. | Terror
Tras un accidente en la carretera un grupo de personas se refugia en la casa de un tal Jack, ya que se acerca una tormenta. El lugar fue el escenario del asesinato de una familia cien años antes. Thriller de terror fantasmal que reúne un elenco de actores bastante conocidos, lo cual se comprueba que no es ninguna ventaja a la hora de ofrecer un film mínimamente aceptable. Fantasmas, sustos, violencia y algo de sexo completan una propuesta sólo apta para fans del género sin grandes exigencias.
3/10
(2012) | 100 min. | Drama Tráiler
Una de las pocas películas paraguayas –junto con La hamaca paraguaya, de 2006– que han logrado repercusión internacional. 7 cajas ganó el premio Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián y obtuvo una candidatura al Goya a la mejor película extranjera de habla hispana. Víctor, joven que sobrevive a duras penas como carretillero en un mercado de Asunción, recibe un inesperado encargo de un carnicero. Le ofrece cien dólares a cambio de transportar siete cajas de contenido misterioso. Pero la tarea no será fácil porque a Víctor le persigue un competidor que siente envidia porque no le han ofrecido el trabajo a él, y la policía vigila estrechamente la zona. Supone el segundo largometraje de Juan Carlos Maneglia y Tania Schémbori tras Candida, de 2004 y algún corto. 7 cajas describe con pelos y señales un gigantesco mercado de los que abundan en diversos países de América Latina, donde se juntan a diario multitudes de individuos de la más baja extracción social, así como todo tipo de marginales y delincuentes, para comprar prácticamente cualquier cosa, sobre todo comida pero también últimas tecnologías (el film ilustra sobre la irresistible atracción de personas sin recursos por los más sofisticados modelos de móviles). Se trata de un thriller –mezclado con mucho humor–. Los directores consiguen que pese a los diversos giros de la historia, y a que algún personaje no desentonaría en un film de Guy Ritchie, todo resulte muy natural. Igual ocurre con las interpretaciones del reparto, encabezado por el espontáneo Celso Franco, debutante como la práctica totalidad de sus compañeros. Los personajes hablan poco en español, y casi siempre en guaraní, por lo que se exhibe en versión original con subtítulos.
6/10
(2012) | 129 min. | Comedia | Drama
Una mirada a la ciudad de La Habana a lo largo de los siete días de una semana, servida a través de siete historias, firmadas por siete directores. El coordinador de guión Leonardo Padura concede libertad a los cineastas para desarrollar sus historias, pero procurando dar pautas que aseguren cierta unidad, desde la típica de hacer que algunos personajes se entrecrucen de un relato a otro, a la de procurar que la visión caleidoscópica sea también complementaria, una dialéctica que haga de 7 días en La Habana un cuadro rico y completo, donde se mezcla exotismo, sensualidad, música y ritmo, costumbrismo, creencias, el apunte de un régimen caduco y las ansias de libertad. De modo que vemos la experiencia foránea del turista ("El Yuma", de Benicio del Toro, que transcurre en lunes), la del cineasta premiado Emir Kusturica, atrapado por la música ("Jam Session, de Pablo Trapero, en martes), la de la nativa Cecilia a la que se le abre la puerta de dejar la isla ("La tentación de Cecilia", con mucho sexo como no podía ser de otra manera con Julio Medem, en miércoles), la surrealista del palestino Elia Suleiman que espera que termine el discurso interminable de Castro para reunirse con él ("Diario de un principiante",de Suleiman, en jueves), la agotadora de un rito pagano ("El ritual", de Gaspar Noé, en viernes), la sencillamente cómica de una doctora que completa su salario haciendo pasteles ("Dulce amargo", del cubano Juan Carlos Tabío, en sábado) y el esfuerzo colectivo de una pequeña comunidad para honrar a una imagen de la Virgen María ("La fuente", de Laurent Cantet, en domingo). Como suele ocurrir en los filmes colectivos, el resultado de 7 días en La Habana es irregular, con historias poco apasionantes como las de Trapero, Medem y Noé, y otras más atinadas, como las de Del Toro, Suleiman, Tabío y Cantet. De todos modos hay que admitir el esfuerzo por dar una imagen de La Habana diferente a la de una promo publicitaria de turismo.
5/10
(2012) | 102 min. | Drama

Para escapar de sus traumas, el camionero João deja atrás su ciudad para viajar recorriendo el país. Solo y solitario conduce por Brasil hasta que se encuentra escondido en su camión a un niño sin madre que anda en busca de su padre. Reticente, João acepta llevar al chico hasta la ciudad más cercana y durante el viaje finalmente encuentra el coraje para enfrentarse a su pasado. La película evoca y se inspira en la música de Roberto Carlos.

(2012) | 85 min. | Drama

Un relato poético, aunque perturbador y controvertido, que cuenta la historia de Per, un portero amargado y cascarrabias que tiene un hijo de mala vida recién salido de prisión y dos patéticos amigos a los que domina. Un día descubre una chica desnuda en un apartamento vacío. Yace en un rincón envuelta en una cortina como si hubiera caído del cielo. Aparentemente, no sabe hablar y le gustan los abrazos. Parece feliz, muda y sencilla, como un regalo del cielo. Per la traslada a su propio apartamento y su inocencia despierta algo nuevo en él y sus amigos: ¿el amor quizás? Segunda película de Katrine Wiedemann, prestigiosa directora teatral danesa que debutó en el cine en 2000 con Fruen på Hamre / The Lady of Hamre.

(2012) | 105 min. | Drama

Zac Efron interpreta aquí a un joven a quien su padre (Dennis Quaid), un empresario agricultor de carácter agrio, obliga a dedicarse a la empresa familiar que no está pasando por su mejor momento. Sin embargo, el muchacho tiene unos planes bien diferentes para su futuro. Amante de las carreras de coches, el personaje de Efron quiere convertirse en un piloto de éxito y no en un agricultor con muchas posibilidades de seguir la misma suerte que su progenitor, es decir, en un hombre amargado y triste. El joven tiene su objetivo muy claro, pero no contará con la ayuda de su familiar más cercano. Su rebeldía le obligará a plantarle cara a sus seres más queridos con tal de conseguir cambiar de vida.

Últimos tráilers y vídeos