IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas distribuidas en DVD por Filmin

(2018) | 85 min. | Drama
1985. Adrian Lester, que trabaja como publicista en Nueva York, vuelve a casa por Navidad. Supone el reencuentro con sus padres y su hermano adolescente tras varios años de ausencia, y un auténtico shock emocional, pues le lleva a sumergirse de nuevo en un pasado del que huyó, el de una ciudad provinciana de la América profunda, lejos de las sofisticación neoyorquina, donde todo el mundo daba por hecho que se casaría con su amiga de la infancia Carly. Y en circunstancias dolorosas que no se atreve a expresar, pues la familia ignora su homosexualidad, y que está enfermo de sida. Notable cine indie estadounidense, a modo de pequeña pieza de cámara. El director de origen malayo Yen Tan alarga su corto homónimo, para entregar una historia delicada y atravesada de sentimientos, donde domina el amor entre los miembros de la familia protagonista, por encima de cualquier otra consideración sobre distintos modos de ver la vida y posibles reproches. Con inteligencia no se ha jugado la carta de la confrontación y las discusiones violentas, a la que habría sido fácil acudir para construir el drama. Se incide en cambio en la tristeza por no ser comprendido, el rechazo que se manifiesta en pequeños gestos, o la descripción de la atmósfera asfixiante en la que habría crecido Adrian, por ejemplo con el audio radiofónico incidental del sermón fustigador de un clérigo. Casi siempre se apuesta por la sutileza, aunque al final Tan no puede evitar sugerir la posible condición gay del hermano pequeño, algo completamente innecesario, y que se acerca al cliché al apuntar que el no-gusto por el deporte y la sensibilidad artística resultan sintomáticos al respecto. De todos modos tal apunte no malogra el conjunto, bastante equilibrado y que invita a la reflexión, hay que saber convivir y quererse por encima de las diferencias. Rodada en exquisito blanco y negro, una fotografía de Hutch, también coguionista, tiene el mérito de no demonizar a nadie, y con pausa y sin aspavientos atrapa las emociones que embargan a todos los personajes, empezando por el protagonista, bien interpretado por Cory Michael Smith. Están también muy bien Virginia Madsen y Michael Chiklis, los padres, con mayor clarividencia de la que se podría suponer, Jamie Chung, la novia coreana, y el joven Aidan Langford, el hermano pequeño.
6/10
(2014) Serie TV | 152 min. | Histórico | Drama
Magnífica recreación de los 37 días que precedieron al estallido de la Primera Guerra Mundial, tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa Sofía en Sarajevo, el 28 de junio de 1914. La serie muestra con rara perfección cómo, lo que era un magnicidio que bien podría no haber ocurrido nunca –si la pareja no hubiera visitado la ciudad en una fecha que los serbios podían ver como una provocación, o si su automóvil no se hubiera perdido–, fue la piedra que rodando ladera abajo precipitó los acontecimientos. En efecto, se logra una enorme intensidad sin mostrar campos de batalla ni nada que se le parezca, sino las bambalinas de las distintas cancillerías, sobre todo el Foreign Office británico y las reuniones del gobierno, incluidas las conversaciones con los embajadores francés y prusiano, y la cancillería prusiana. El punto de vista es el dos jóvenes funcionarios, uno británico, el otro prusiano, que terminarán luchando en las trincheras de una guerra con 10 millones de muertos. Con un ajustado guion del desconocido Mark Hayhurst, y la dirección de Justin Hardy, se logra un resultado que hace pensar en Lincoln de Steven Spielberg, por lograr atrapar la atención con conversaciones donde abunda la información sobre las razones de unos y otros: los serbios humillados, los austríacos que buscan una excusa para la guerra, Prusia dispuesta a apoyar una acción rápida que no lo será, el riesgo de los dos frentes, las posiciones de Rusia y Francia. Hay un montón de actores que hacen muy bien su papel, el que más llamará la atención de los fans es Ian McDiarmid, conocido por ser el emperador Palpatine en la saga Star Wars. No hay muchos personajes femeninos, pero destaca Sinéad Cusack, dando vida a Margot Asquith.
7/10
(2018) | 122 min. | Comedia | Drama

Después de 40 años dirigiendo el espacio artístico de la comunidad, The Bread Factory, Dorothea y Greta se ven en apuros cuando una pareja de artistas chinos abren en Checkford un enorme complejo que cambia por completo al pequeño pueblo.

(2018) | 120 min. | Comedia | Drama

Después de 40 años dirigiendo el espacio artístico de la comunidad, The Bread Factory, Dorothea y Greta se ven en apuros cuando una pareja de artistas chinos abren en Checkford un enorme complejo que cambia por completo al pequeño pueblo. En The Bread Factory ensayan la obra de teatro griega "Hecuba", pero el teatro de verdad está fuera, ya que el pueblo está lleno de turistas y emprendedores de la tecnología.

(2019) | 102 min. | Drama

A punto de comenzar su primer año de instituto, todo son dudas y preocupaciones para Mylia. Su hermana pequeña le hace la vida imposible ante la inminencia de quedarse sola. Debatiéndose todavía entre niñez y adolescencia, pronto deberá tomar sus primeras decisiones... y sus primeras copas, bailes, novios y amigas, con sus primeras resacas, desilusiones y disgustos. De fondo, la vida en una pequeña ciudad canadiense, la presencia de los nativos abenaki, la Historia de una colonia llena de paradojas y contradicciones, cuyas sombras se reflejan también en las vidas de sus habitantes.

(2019) | 83 min. | Drama | Terror | Ciencia ficción

Un monstruo se planta cada día en la puerta de Hank justo cuando su novia decide romper con él de improviso.

(2018) | 92 min. | Thriller | Drama
Película inspirada en la misteriosa desaparición de la escritora de novelas de intriga Agatha Christie, el 3 de diciembre de 1926, tras una discusión conyugal. Nunca se aclaró lo ocurrido, que empujó a Scotland Yard a una frenética búsqueda, lo que en sí parece material adecuado para una de sus obras, y de hecho dio pie a un film, Agatha. El que aquí nos ocupa, hecho para televisión en 2018, nos muestra a Agatha Christie bloqueada creativamente con su última novela, y con un marido desconsiderado que la engaña y pide el divorcio. En esta tesitura se presenta una mujer, que le pide ayuda para resolver la muerte violenta de la mujer enfermera de la Primera Guerra Mundial, con la que tenía una relación amorosa. Y aunque al principio rechaza tan insólito encargo, acaba involucrándose con una falsa identidad y citando a los que tuvieron alguna relación con la difunta, sobre todo familiares. Dirigida por Terry Loane, la película no inventa la pólvora más allá de introducir un elemento lésbico puntual, o incluir la presencia de Arthur Conan Doyle, pero se deja ver por guiños a la obra de Christie, y la aparición de un detective que es una especie de Hercules Poirot, con el que establece cierta complicidad.
5/10
(2012) | 86 min. | Drama | Comedia | Fantástico

Trevor Newandyke es un cómico y pirómano. No solo actúa en los escenarios cuando hace stand up, sino que también pone bombas en su vida diaria. Harto de las amenazas de su compañía telefónica, la subida de precios y todos los capullos que creen que pueden manipularle, todo lo que Trevor quiere es un descanso. Pero en vez de canalizar esta ira para sus stand ups, se vuelve introvertido. Solo el volumen alto de sus auriculares y el replandor crujiente del fuego podrán calmar su mente.

(2005) Serie TV | 150 min. | Thriller | Drama
Adaptación en forma de miniserie de una novela de Julian Barnes, que se basa en un hecho real en la vida de sir Arthur Conan Doyle, las pesquisas para esclarecer un caso de acusación injusta que le hicieron asemejarse al célebre personaje detectivesco de sus novelas Sherlock Holmes. Doyle está deprimido por la muerte reciente de su esposa, Louisa Doyle, y se siente culpable por haber alimentado una amistad con otra mujer, Jean Leckie. En esta tesitura, la misiva de George Edalji, hijo de un vicario de origen pakistaní que ha pasado tres años en prisión acusado de haber mutilado salvajemente animales de granjeros del vecindario, pidiéndole ayuda para reivindicar su inocencia y recuperar el ejercicio de la abogacía, ponen en movimiento al novelista, devolviéndole las ganas de vivir. El relato, dirigido por Stuart Orme, sigue el esquema de las tramas detectivescas imaginadas por Holmes, incluido su ayuda de cámara Woodie, que viene a ser una especie de doctor Watson. El improvisado detective Doyle debe poner en juego sus dotes de deducción, para lavar el honor de un inocente en un caso donde parece claro que han prevalecido los prejuicios raciales. Rodada con corrección, sabe crear conflicto en relación a los sentimientos románticos de Doyle hacia Jean Leckie. Aunque a veces se acumulan los interrogatorios y el ir de un lado para otro. Martin Clunes compone bien al novelista, que presenta algunos rasgos de Holmes, jugando con la idea de que una cosa es inventar casos ficticios, y otra muy distinta resolverlos en la vida real.
6/10
(2020) | 79 min. | Drama
La noruega Ida arrastra desde su infancia el trauma de que su hermanastra Tuva estuvo a punto de morir ahogada en el muelle que hay frente a su casa, cuando era ella la que estaba al cuidado de la pequeña. Años después Tuva se ha convertido en una experta buceadora que se gana la vida bajo el agua. Las dos hermanastras viajarán a la casa familiar para visitar a su madre y, una vez allí, las dos marcharán a hacer una excusrsión para bucear en una cueva cercana. Cuando están bajo el agua, Tuva quedará atrapada a treinta metros de profundidad debido a un desprendimiento. Pequeña película nórdica, entre la aventura y el thriller angustiante, producida por Noruega y Suecia y que tiene su punto fuerte en la relación fraternal entre dos mujeres adultas que se quieren pero a las que el tiempo ha distanciado. Está bien pintada la inseguridad y vulnerabilidad de la mayor, Ida, que está sufriendo una situación delicada con su propia familia; y por contra llama la atención la frialdad racional de Tuva. Pero por encima de cualquier otra consideración estamos aquí con una historia de corta duración y de gran intensidad, en donde la desesperación por salvar a la hermana atrapada llega hasta límites de gran angustia y desesperación. Se agradece por otra parte que la cosa no se alargue absurdamente. Hay pericia en el rodaje bajo el agua y resulta de una belleza hostil y sobrecogedora el paisaje invernal en donde tiene lugar la acción, un lugar inhóspito de la gélida y deshabitada noruega, rodeado de enormes montañas nevadas. Las dos actrices principales hacen un trabajo muy correcto.
5/10
(2017) Serie TV | 175 min. | Comedia | Drama
Adaptación en forma de miniserie de “Decadencia y caída”, la primera novela del novelista británico Evelyn Waugh, donde daba ya muestras de su talento. Atrapa con asumida ligereza y frivolidad de "enfant terrible" el espíritu de alocada sátira de las clases pudientes y de la corrupción de las instituciones, a través de una amplia galería de disparatados personajes, que se cruzan en la trayectoria del pánfilo Paul Pennyfeather. Los dardos alcanzan a la universidad, el gobierno, las escuelas y al arte moderno. El título que ha recibido en español resulta algo chocante, al traducir “Decline and Fall” como “Auge y caída”. Corre el año 1928 y Pennyfeather estudia teología en la Universidad de Oxford. Pero víctima de una gamberrada, es expulsado por escándalo público. Acaba de maestro en una escuela de cuarta categoría, donde parece importar un bledo al director, el doctor Fagan, que carezca de las cualificaciones que requiere su puesto. Atraerá la atención de la madre viuda de uno de sus pupilos, Margot Beste-Chetwynde, con la que podría casarse, pero que acaba enredándole en dudosos negocios. Inesperadamente dirige un español, Guillem Morales, una trama muy “british”, y a Margot la interpreta una estadounidense, Eva Longoria. Pero se nota que le cautiva la trama que maneja, y logra el punto justo para equilibrar el disparate con su punto de humorada negra. Da a todo un punto agridulce, que se suaviza por la camaradería que el ingenuo y adaptable a las circunstancias Pennyfeather –bien interpretado por Jack Whitehall–, mantiene con sus compañeros de dichas y desdichas, Grimes, Philbrick y Prendergast.
6/10
(2015) Serie TV | 365 min. | Drama | Histórico

En 1787, Gran Bretaña desterraba a sus ciudadanos más problemáticos como los huérfanos, ladrones de poca monta, prostitutas y bandoleros. El lugar elegido fue Sidney, Australia, un lugar hostil e inóspito en el que muy poca gente había estado. Estos marginados, supervisados por los oficiales británicos, debían establecer una colonia allí y, a pesar de la hambruna, las sequías, las fugas y los asesinatos, la colonia prosperó.

(2019) | 105 min. | Histórico | Drama
1920, en Alemania, durante la República de Weimar. Huyendo de una revuelta callejera, la joven Lotte recibe la ayuda inesperada Paul, un chico de su edad que se presenta como estudiante de la Bauhaus, escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte. Después de que Paul le enseñe las instalaciones, está decidida a estudiar allí, pero la idea no le gusta nada a su severo padre, que considera el lugar un ‘nido de comunistas’. Producción financiada por la televisión pública alemana con motivo del centenario de la fundación de la academia, cerrada posteriormente por las autoridades tras el ascenso al poder de los nazis. Supone un sentido homenaje a la institución, que sentó las bases de lo que hoy se conoce como diseño industrial y gráfico. Predomina el elemento feminista, al reivindicar sobre todo la figura de las mujeres que estudiaron allí, a través de una protagonista inventada, pero que se inspira libremente en Alma Siedhoff-Buscher, una artista real. También ofrece interesantes pinceladas de la Alemania convulsa durante el período de entreguerras. El especialista en productos para la pequeña pantalla y capítulos de series como El lugar del crimen Gregor Schnitzler dirige con un estilo academicista pero eficaz. Pese a tratarse de un telefilm, cuenta con un holgado presupuesto, que permite los suficientes extras en las secuencias que lo requieren, y una lograda reconstrucción histórica. Se ha contado con el apoyo del Archivo Bauhaus, donde se guarda el legado histórico del lugar. Alicia Von Rittberg, que tuvo un papel destacado en Corazones de acero, junto a Brad Pitt, interpreta con convicción al personaje central, acompañada de un reparto digno.
5/10
(2019) | 310 min. | Drama
1963. El veterano arquitecto Walter Gropius –ya casi retirado– recibe en su residencia de Massachussets a Stine Branderup, periodista danesa que le entrevistará para la revista Vanity Fair. Ésta le acusa de vivir con la mentira de que hombres y mujeres recibían el mismo trato en la Bauhaus, la innovadora escuela de diseño que fundó en 1919. Gropius le contará la historia de Dorte Helm, una de sus alumnas más ilustres, que tras rebelarse contra su propia familia llegó al centro, poco después de que él iniciara los cursos, tras regresar de las trincheras de la I Guerra Mundial. Poco a poco, empezó a sentirse atraído por ella. Serie producida en Alemania con motivo del centenario de la peculiar institución, que revolucionó la arquitectura, pero tuvo que cerrar en 1932 tras la llegada al poder de Adolf Hitler. Tiene detrás como director y guionista a Lars Kraume, que trató con brillantez otro capítulo del pasado de su país, Alemania, en La revolución silenciosa. Pese a que también tiene experiencia televisiva, aquí está menos inspirado, sobre todo porque su libreto no acaba de profundizar del todo en los personajes, mientras que la trama del romance entre Gropius y Helm resulta tan predecible como convencional. Cobran importancia sobre todo sus elementos feministas. Aunque no se pretende reivindicar la figura de Helm, pintora que no ha tenido una importancia capital en las Bellas Artes, sino que se habla de las dificultades que las estudiantes femeninas encontraban para poder progresar. Por ejemplo, se pinta a los profesores y artistas del lugar como unos retrógrados, incapaces de aceptar que sus compañeras pasen de posiciones secundarias. La mayoría eran relegadas a las disciplinas textiles, que se consideraban más apropiadas para las mujeres, mientras que algunos profesores se encargarían de ponerles auténticas zancadillas. También se presta atención al contexto histórico de los primeros años de la Bauthaus, hasta 1925, dibujando algunas tensiones de la república de Weimar, como la lucha por imponerse de los comunistas, tras la revolución rusa, etc. Cuenta con un reparto desigual, en el que sobresale el poco conocido Sven Schelker (Homeland) en el rol secundario del radical pintor suizo Johannes Itten. Por su parte, Anna Maria Mühe (La condesa) realiza un trabajo correcto como Helm, pero por el contrario no acaba de resultar convincente del todo August Diehl (Malditos bastardos), no por falta de empeño a la hora de encarnar a Gropius, sino porque sobre el papel no se ha construido del todo bien.
5/10
(2018) Serie TV | 360 min. | Thriller | Drama
Cat Hogan vuelve a casa con motivo de la muerte de su madre, que se dio un golpe junto al borde la piscina. Ha estado ausente bastante tiempo, en que la salud de la fallecida se había deteriorado. En parte esto se debe a la difícil relación con su padre Jim, y también a un traumático suceso del pasado, ocurrido cuando era niña, y que le ha dejado una huella indeleble, contribuyendo al enrarecimiento de su carácter, y al distanciamiento de sus otros dos hermanos. El regreso no mejora las cosas, pues Cat comienza a sospechar que la muerte de su madre puede no haber sido accidental. Y aunque suene a paranoia, algunos indicios, como la relación adúltera de Jim con una compañera de trabajo, apuntan en esa dirección. Serie irlandesa de formato thriller creada por Sophie Petzal, en que se juega con la ambigüedad de los personajes, se trata de dudar entre la posible locura de Cat (Carolina Main) o el dominio anulador de Jim (Adrian Dunbar), que estaría haciendo "luz de gas" a su propia hija, pues tiene mil y una excusas para todos los descubrimientos chocantes que hace ella. Una vez establecida la premisa de secretos oscuros familiares, se trata de ir rizando el rizo, estirando la narración de un modo que puede llegar a cansar.
5/10
(2019) Serie TV | 270 min. | Comedia
Lancashire, al norte de Manchester. Vinnie, bipolar que reside en un vagón de tren abandonado en el bosque, pasa la mayor parte del día con sus amigos, sobre todo con el aparentemente brillante Dylan, aunque la novia de éste, Erin, trata de convencerle para que se fugue con ella y su hijo de una relación previa, Tyler, en busca de una nueva vida. Pero también, Vinnie dedica el tiempo al resto de sus amigos, como el adicto a los kebab Cardy, el serio Ash, y Tommo, que dirige un oscuro negocio sexual. Mientras el grupo trata de sobrevivir con todo tipo de chanchullos ilegales, como el cultivo de marihuana, Vinnie sufre una tremenda depresión por lo que intenta suicidarse arrojándose desde un puente. Pero en el último momento le disuade un lugareño que pasaba por el lugar, por lo que acude a su médico en busca de ayuda. El habitual actor Joseph Gilgun, que padece el mismo trastorno que su personaje, protagoniza esta comedia que él mismo ha creado, plasmando algunas anécdotas de su propia vida, con ayuda de Daniel Brocklehurst, que ha escrito capítulos de series británicas como Shameless. Recuerda a aquélla, pero también a la película Trainspotting, al retratar a jóvenes sin perspectivas, de clase baja, relacionados con las drogas, que ponen en marcha las ideas más peregrinas para buscarse la vida. Retrata sobre todo a la generación perdida, que teóricamente creció sin oportunidades de salir adelante, pero en el fondo parece que se les culpa a ellos mismos de su falta de futuro, pues la actitud general contrasta con la de un personaje, Erin, que estudia en la Universidad y trata de labrarse un porvenir. Se muestran todo tipo de realidades a la orden del día, desde la de Erin, joven que ha tenido un embarazo no deseado, hasta la de un homosexual que vive en una comunidad gitana. Al igual que otras ficciones rodadas en Reino Unido en la actualidad, como Fleabag, al principio desconcierta por su humor salvaje de tintes negros, y su tratamiento descarnado del sexo, para después mostrar la otra cara de la moneda: el dramatismo de la situación. Quizás sus capítulos de 45 minutos se hagan un poco largos, cuando los de las comedias tienden a durar como mucho treinta. Pero tiene mérito que se empatice poco a poco con sus protagonistas, estrafalarios pero en el fondo muy humanos. Gran parte del mérito debe atribuírsele a los actores, como el citado Gilgun, especialista en macarras, en títulos como el film This is England, donde dio vida al líder de un grupo de ‘skinheads’, o Dominic West, el detective irlandés visto en The Wire (Bajo escucha), que aquí encarna a un doctor obsesionado con sus conquistas femeninas.
6/10
(2019) Serie TV | 390 min. | Thriller | Drama
Desasosegante serie danesa, compuesta de 8 minicapítulos de poco más de 20 minutos cada uno, que parte de una fuerte premisa que pone el listón argumental muy alto, de modo que lo que sigue después acaba sabiendo a poco. Sigue al detective de la policía Bjørn, que acude a la morgue para un caso en principio rutinario, confirmar que la mujer cuyo cadáver se dispone a inspeccionar se suicidó. Se lleva una sorpresa mayúscula, que le deja en estado de shock, cuando descubre que esa mujer es su propia hija. No quiere creer que se ha quitado la vida, y emprende una investigación por su cuenta, dando por hecho que se trata de un asesinato. Descubre entonces lo desconectado que ha estado de ella. Coescritos y dirigidos por Christoffer Boe, los capítulos de Cara a cara tienen escenarios casi únicos –la morgue, el apartamento donde la hija murió, el local donde ella se vendía sexualmente...–, en que se confrontan los personajes por parejas, uno de ellos siempre Bjørn, bien compuesto por el veterano Ulrich Thomsen, que lleva el peso de la narración. Y se nos presenta una madeja argumental que va complicándose en exceso, se quieren tocar demasiados palos, como el matrimonio homosexual, la violencia doméstica, las adicciones, la pornografía, el internet profundo... Y ya se sabe que a veces, quien mucho abarca, poco aprieta.
6/10
(2020) Serie TV | 360 min. | Thriller | Drama
Una de esas series nórdicas de impecable factura, pero tan gélidas como el país, Noruega, donde se ubican. Sigue a Ida Waage, brillante directora financiera de un bufete de abogados, que tras cinco años rindiendo sus servicios, está convencida de que ahí sólo le aguarda una carrera ascendente. Pero revisando las cuentas, se topa con una elevada factura que no tiene ninguna justificación, y que es solo la punta del iceberg de muchos pufos contables que sirven para blanquear dinero de uno de sus principales y más lucrativos clientes, el empresario Peer Eggen. De un modo algo ingenuo, explica lo descubierto, pensando que ha sido algo que puede ser constitutivo de delito, pero que será un despiste de alguno de sus superiores. Pero como se empeña en tirar del hilo, se va a producir un efecto "boomerang", y los jefes empiezan a presionarla, con acusaciones tan insólitas como de racista, acosadora e incluso demente. Ida comienza a pasarlo muy, pero que muy mal, algo que también acusan su marido, y su hijastro, que también trabaja en el bufete. Por otro lado tenemos a otros personajes como Eirik Bråthen, el jefe de una unidad de delitos financiero, que ahoga en alcohol su frustración por la poca cobertura legal que tienen sus pesquisas de fraudes, la ministra Anette Noreide, que querría cambiar las opacas leyes financieras, la intrépida periodista económica Aida Salim o la brillante y atractiva Birgitte Bugge, esta acosada sexualmente de verdad por un superior, y que se ve relegada por no acceder a sus insinuaciones. La serie tiene detrás a las guionistas Anna Bache-Wiig y Siv Rajendram Eliassen, que llamaron la atención con su libreto del film Utoya. 22 de julio, también con protagonista femenina, aunque de un corte diferente, ya que describía el tristemente célebre ataque de un terrorista de ultraderecha en la isla noruega de Utoya. Aquí se combinan los elementos económicos y empresariales con la denuncia de las tramas de corrupción en los llamados delitos de guante blanco, donde quizá no haya sangre, pero ciertamente se abusa de las personas hasta extremos increíbles; también se quiere poner en solfa cierto machismo rampante en el mundo de los negocios. La trama y los personajes están bien desarrollados, y se sigue con interés, aun que le falte un poco de chispa. Los actores están muy bien, aunque el peso de la narración le corresponde a Ingrid Bolsø Berdal, actriz en alza y a la que se ha visto en la serie Westworld, donde también otra popular actriz nórdica, Sidse Babett Knudsen, se asomó al panorama internacional.
(2019) Serie TV | 300 min. | Drama | Bélico | Histórico

Berlín, 1943. El Charité, considerado el hospital más importante de Europa, debe hacer frente al día a día en condiciones extremas, con el mundo en guerra y Alemania sometida al estricto control del régimen nazi. La joven doctora Anni Waldhausen y su marido Artur, también médico especializado en pediatría, aguardan el nacimiento de su primer hijo. Ambos son el perfecto ejemplo de pareja aria: jóvenes, obedientes al régimen y con buena salud. Pero cuando su hija, Karin, nace con un edema cerebral, decidirán ocultarle al mundo la enfermedad de la niña.

(2020) | 94 min. | Drama
Alice ha abandonado su hogar, ya no quiere a su esposo Mattias, y atrás ha dejado a sus hijos, la adolescente Elina y el niño Vincent. Pero una noche recibe una llamada del lloroso Vincent y acude “al rescate”. Pero su marido la echa con cajas destempladas. En cualquier caso acceder a la custodia por parte de ella es complicado, ya que es Alice la que se fue sin más ni más. De modo que toma una decisión que la ley considera, con razón, un secuestro. Se los lleva consigo sin decir nada a Mattias, y con un vuelo chárter se va con los chavales a las Islas Canarias. No van a ser días idílicos, porque, sobre todo Elina, se da cuenta de que lo que ha hecho su madre no está bien. Además, aquello no tiene futuro. En cualquier caso hay algunos momentos dulces en esos días compartidos. La sueca Amanda Kernell, directora y guionista, aborda el doloroso tema del divorcio mostrando sin ambages que las víctimas involuntarias son siempre los hijos. El planteamiento es muy hijo de su tiempo, porque la protagonista, interpretada de modo convincente por Ane Dahl Torp, se deja guiar por una idea principal, la de que ya no quiere a su marido, y que de ningún modo puede volver con él. Manda el individualismo, aunque pugne en su interior el amor maternal, la conciencia de que algo debe hacer por sus hijos, que debería pelear por ellos. A la vez, también parece ser realista a la hora de admitir sus propias limitaciones. En ese sentido el film, buscándolo o no, muestra personajes propios de una sociedad líquida, que van dando tumbos sin saber por dónde tirar, mientras que unos niños se ven obligados a madurar antes de tiempo, conociendo la amargura y modos de evadirse que podrían ser muy dañinos. Si la madre resulta más o menos convincente en su carácter inconsistente y voluble, menos logrado está el padre, personaje demasiado monolítico, carente de cualquier matiz. En cambios los críos resultan muy naturales, en el gozo y en el dolor.
6/10

Últimos tráilers y vídeos